Instituto Camões

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Camões es una institución creada para la promoción de la lengua portuguesa y de su cultura por todo el mundo.

Historiaeditar

El Instituto Camões fue creado en 1992 como sucesor del Instituto da Cultura e Língua Portuguesa bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, y actualmente tiene una autonomía tanto administrativa como patrimonial. Hoy día, el Instituto está presente en más de 30 países, creando en ellos tanto Centros de Língua Portuguesa como Centros culturais portugueses (en los primeros se enseña el idioma y en los segundos la cultura y tradiciones de Portugal).

Este instituto es equivalente al Instituto Cervantes español, la Società Dante Alighieri italiana, la Alliance Française francesa, el British Council británico o el Goethe-Institut alemán. Todos ellos trabajan para divulgar sus respectivas culturas por todo el mundo, favoreciendo así el conocimiento de algunas de las principales lenguas europeas, hecho por el cual se les ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2005.

Centros de Lenguaeditar

Los Centros de Lengua Portuguesa del Instituto (Centros de Língua Portuguesa o CLP) son centros cuyo propósito es promover la lengua portuguesa, así como cooperar con diferentes países diferentes en el campo de la educación.

Localizacioneseditar

En la actualidad, se están estableciendo nuevos centros en París, Dakar, Poitiers, Windhoek, Amberes, Estocolmo, Viena, y en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental en Abuya.

Centros culturaleseditar

Los centros culturales portugueses del Instituto (Centros culturais portugueses) son centros cuyo objetivo es la promoción de las relaciones culturales entre Portugal y otros países, especialmente en aquellos con los que Portugal guarda fuertes lazos históricos y culturales.

Localizacioneseditar

Existen delegaciones en Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica) y Vigo (España).

Origen del nombreeditar

El Instituto Camões se llamó así en honor a Luís de Camões, el escritor más conocido y de más renombre de Portugal.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License