Isabel Clara Eugenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Clara Eugenia
Infanta de España
Archiduquesa de Austria
Soberana de los Países Bajos y condesa de Borgoña
Isabel Clara Eugenia (Pantoja de la Cruz).jpg
Isabel Clara Eugenia, 1599, por Pantoja de la Cruz
Información personal
Reinado 6 de mayo de 1598
13 de julio de 1621
Nacimiento 12 de agosto de 1566
Valsaín, España
Fallecimiento 1 de diciembre de 1633
(67 años)
Bruselas, Bélgica
Entierro Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Predecesor Felipe V
Sucesor Felipe VII1
Familia
Casa Real Casa de Austria
Padre Felipe II de España
Madre Isabel de Valois
Consorte Alberto de Austria
Coat of Arms of Infanta Isabella of Spain as Governor Monarch of the Low Countries.svg
Escudo de Isabel Clara Eugenia

Isabel Clara Eugenia de Austria (Valsaín, 12 de agosto de 1566Bruselas, 1 de diciembre de 1633), fue infanta de España, hija del rey Felipe II de España y de su tercera esposa, Isabel de Valois -hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis-, soberana de los Países Bajos2 (15981621) y Gobernadora de los Países Bajos (16211633).

Biografíaeditar

Primeros añoseditar

Isabel Clara Eugenia nació el 12 de agosto de 1566 en el Palacio del Bosque de Valsaín, Segovia, Castilla. Fue la hija mayor del tercer matrimonio del rey Felipe II de España y de su esposa Isabel de Valois, y también la más querida por el monarca siendo la única a la que le estaba permitido ayudarle en su trabajo, revisando documentos y traduciendo del italiano al castellano documentos para su padre.

Fue bautizada por Juan Bautista Castaneo, nuncio apostólico, después Papa como Urbano VII3 . Fray Enrique Flórez O.S.A. hablando de los tres nombres de la infanta, escribe: «el primero por la madre (Isabel de Valois), el segundo por el día del nacimiento4 , y el tercero por devoción a S. Eugenio cuyo cuerpo había el rey trasladado el año antes desde San Dionisio de París a Toledo, a cuyo logro contribuyó mucho la interposición de nuestra reina (Isabel de Valois) como hermana que era del rey de Francia.»5

Candidata al trono de Franciaeditar

El 2 de agosto de 1589 falleció asesinado el rey Enrique III de Francia. Entonces Felipe II realizó toda una serie de gestiones políticas, reclamando la corona de Francia para su hija Isabel Clara Eugenia. Los derechos de Isabel Clara Eugenia al trono de Francia, reclamado también por el hugonote Enrique IV, provenían de ser nieta por parte de madre de Enrique II de Francia y sobrina de Enrique III de Francia, hermano de Isabel de Valois y que no tenía descendientes directos.

Sin embargo, Francia estaba regida por la Ley Sálica, e Isabel de Valois había renunciado a sus derechos al trono con motivo de su matrimonio con Felipe II. Las gestiones de Felipe II provocaron el efecto contrario: unir a los católicos y hugonotes franceses en contra de un soberano extranjero, facilitando la ascensión al trono de Enrique IV y el fin de las Guerras de religión de Francia.

Gobernadora de los Países Bajoseditar

En 1598 Felipe II otorgó como dote a Isabel Clara Eugenia los Países Bajos españoles y el ducado de Borgoña en su próximo matrimonio con su primo hermano el archiduque Alberto de Austria, nieto de Carlos I de España,6 quedando ambos como soberanos de dichos territorios. Felipe II trató así de resolver el problema generado por la insurrección de los Países Bajos, que dio lugar a la Guerra de los Ochenta Años, mediante el establecimiento de una rama autóctona de los Habsburgo.

En 1621 falleció Alberto de Austria y, al no haber hijos sobrevivientes del matrimonio, los Países Bajos volvieron a la corona española.6 Isabel Clara Eugenia mantuvo el cargo de gobernadora y residió allí durante el resto de su vida, alternando éxitos, como el de la toma de Breda en 1625, con fracasos y reveses, como la pérdida de Bolduque en 1629 y Mastrique en 1632.

Felipe IV de España, sobrino de Isabel Clara Eugenia, la apoyó en la gobernación de los Países Bajos hasta que ella falleció en 1633.

Genealogíaeditar

Ancestroseditar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Maximiliano I de Austria
 
 
 
 
 
 
 
8. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
4. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
9. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
2. Felipe II de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Fernando de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
10. Manuel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Beatriz de Aveiro
 
 
 
 
 
 
 
5. Isabel de Portugal y Aragón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
11. María de Aragón y Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
1. Isabel Clara Eugenia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Carlos de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
12. Francisco I de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Luisa de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
6. Enrique II de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Luis XII de Francia
 
 
 
 
 
 
 
13. Claudia de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Ana de Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
3. Isabel de Valois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Piero de Médici
 
 
 
 
 
 
 
14. Lorenzo II de Médici
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Alfonsina Orsini
 
 
 
 
 
 
 
7. Catalina de Médici
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Juan III de Auvergne
 
 
 
 
 
 
 
15. Madeleine de la Tour d'Auvergne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Jeanne de Bourbon
 
 
 
 
 
 

Hijoseditar

De su matrimonio con Alberto de Austria tuvo tres hijos que murieron en la infancia:7


Predecesor:
Felipe V
Soberana de los Países Bajos y condesa de Borgoña8
(Junto a Alberto de Austria)

15981621
Sucesor:
Felipe VII1
Predecesor:
Alberto de Austria e
Isabel Clara Eugenia
(Soberanos de los Países Bajos)
Gobernadora de los Países Bajos
16211633
Sucesor:
Francisco de Moncada
(interino)

Notas y referenciaseditar

  1. a b En el acta de cesión de 6 de mayo de 1598, el rey Felipe II de España cedió los territorios y títulos (entre ellos el de duque de Borgoña) a su hija y yerno, pero mantuvo para sí y sus descendientes el título de duque de Borgoña como soberano de la orden del Toisón de Oro[1] y por tanto Felipe III de España fue el duque Felipe VI de Borgoña.
  2. La titulación completa es: (Archiduquesa de Austria); (Duquesa de Borgoña), Lotaringia, Brabante, Limburgo, Luxemburgo y Güeldres; Condesa de Flandes, (Habsburgo), Artois, Borgoña Palatinado, (Tirol), Henao, Holanda, Zelanda, Namur y Zutphen; Margravesa del Sacro Imperio Romano y Señora de Frisia, Salins, Malinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga.
    Entre paréntesis figuran los títulos que no implican posesión de tierras.
  3. Heiss, Aloïss (1869). R.N. Milagro. ed. Volumen 3 de Descripción general de las monedas hispano-cristianas desde la invasión de los árabes. pp. 158. http://books.google.es/books?id=4yelJaNuHG4C&dq. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  4. Santa Clara se festeja en el rito romano el 12 de agosto antes de la reforma litúrgica.
  5. Flórez O.S.A., Henrique (1770). En la oficina de la viuda de Marin. ed. Volumen 2 de Memorias de las reynas catholicas, historia genealogica de la casa real de Castilla, y de Leon, todos los infantes: trages de las reynas en estampas: y nuevo aspecto de la historia de España. pp. 900 y 901. http://books.google.es/books?id=UFxPw43p11cC&hl. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  6. a b Condiciones de la renunciación que hizo el rey don Felipe II, de los estados de Flandes en la infanta doña Isabel su hija, incluidos en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XLII, pags. 218-225.
  7. Geneall.net
  8. En la Pragmática Sanción de 1549 los territorios de las 17 provincias de los Países Bajos y el condado de Borgoña constituyeron una unión política indivisible bajo el mismo soberano.[2] En el acta de cesión de 1598, Felipe II renunció a dichos territorios y sus títulos, pero mantuvo para sí y sus descendientes el título de duque de Borgoña como soberanos de la Orden del Toisón de Oro[3], pero que desde la Tregua de los doce años (1609), dichos territorios lo constituían Flandes, Artois, Henao, Namur, Luxemburgo, Brabante, Amberes, Malinas, Limburgo.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License