Isla Juan de Nova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los Territorios Australes Franceses Isla Juan de Nova
(île Juan de Nova')
Juan de Nova Island NASA ISS005 image-georectified.jpg
Fotografía desde la Estación Espacial International
Localización geográfica / administrativa

Localización


Canal de Mozambique (océano Índico)
País(es) Flag of France.svg Francia
(reclamadas por Madagascar)
Territorio de ultramar Tierras Australes y Antárticas Francesas
Distrito de las Islas Dispersas del Océano Índico
Datos geográficos
Superficie 4,4 km²
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 17°03′S 42°45′E / -17.050, 42.750


Coordenadas: 17°03′S 42°45′E / -17.050, 42.750
.
Mapa de localización
LocationJuanDeNova.png
Juan de Nova Island and reef land cover map-fr.jpgMapa de la isla

La isla Juan de Nova (en francés île Juan de Nova o, también, île Saint-Christophe) es un pequeño islote tropical, llano y bajo, de 4,4 km² ubicado en la parte más estrecha del canal de Mozambique, entre Madagascar y la costa continental africana. El desembarco y fondeo son posibles en la costa noreste de la isla, que también tiene una pista de aterrizaje de 1.300 metros.

Administrativamente, la isla es una posesión de Francia que forma parte del distrito de las Islas Dispersas del Océano Índico, uno de los cinco distritos del territorio de ultramar de las Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Juan de Nova, con una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 61.050 km², es reclamada por Madagascar. La isla está guarnecida por las tropas francesas de la isla de Reunión y tiene una estación meteorológica (Saint-Christophe1 ).

Geografíaeditar

Juan de Nova tiene unos seis kilómetros de largo y 1,6 km de anchura en su parte más ancha. Es una reserva natural rodeada de arrecifes que encierran un área (no es un verdadera laguna, como en un atolón) de aproximadamente 40 km². Los bosques, principalmente de Casuarinaceae, cubren cerca de la mitad de la isla. Un gran número de charranes (Sterna fuscata) se reproducen allí desde noviembre a marzo. Las tortugas anidan en las playas de la isla.

Historiaeditar

La isla lleva el nombre del navegante gallego João da Nova, un almirante que al servicio de la corona de Portugal llegó a la isla en 1501. Ha sido una posesión francesa desde 1897. Los depósitos de guano (fosfato) fueron explotados desde el comienzo del siglo XX hasta 1970. La isla fue abandonada durante la Segunda Guerra Mundial y fue visitada por submarinos alemanes. En la isla hay varias instalaciones, incluyendo un hangar, tendidos de ferrocarril, casas y un muelle en ruinas.

Juan de Nova, en la ruta marítima entre el sur de África y el extremo norte de Madagascar, se ve afectada por las fuertes corrientes y se ha convertido en lugar de numerosos naufragios. Los más visibles son los restos del SS Tottenham que fue arrojado hacia el arrecife del sur en 1911.

Notaseditar

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License