Jardín italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín italiano del Château d'Ambleville (Francia).

El jardín italiano o jardín a la italiana (en italiano: Giardino all'italiana) nace sobre las colinas que bordean el Arno, en la región de Florencia, a comienzos del Renacimiento italiano, inspirado por los jardines romanos y napolitanos y sintetizando sus nuevas maneras.

Los principios de composicióneditar

Composición de pantallas vegetales. Château d'Ambleville.

Durante el Renacimiento italiano, la transformación del arte de los jardines se efectúa sin renunciar a los temas medievales que empleaban céspedes, emparrados, abedules y fuentes adornadas de estatuas. La composición se produce sin embargo en conjuntos más vastos, superpuestos en terrazas y abriendo amplias perspectivas. El jardín a la italiana se caracteriza por su capacidad para explotar el paisaje cercano. La composición de los planos horizontales en terrazas, la utilización de pantallas de vegetación cortadas crean fugas que enmarcan y ponen en valor el paisaje del campo italiano. Este modo de composición, que se encuentra en la pintura del Renacimiento italiano refleja el ideal de apertura del pensamiento humanista.

Las estatuas imitadas de la antigüedad, la presencia reponiendo del agua, vegetales elegidos y ordenados y la división matemática del espacio dominada por la geometría y la simetría son los principios mismos del jardín del Renacimiento florentino. Minerales y vegetales son tratados de la misma manera, al servicio de un mismo propósito arquitectural.

Se expresan las vicisitudes, la difícil investigación de la verdad, simbolizadas por la presencia de un laberinto, los destinos humanos escapan a los hombres por las estatuas inspiradas por el arte antiguo (estatua de Júpiter, estatua colosal de los Apeninos), las grutas representan el origen terrestre de los hombres.

Los jardines están situados alrededor de las villas, casi siempre de los Médicis, poniéndolos en valor y sirviendo de teatro para sus fiestas fastuosas. Estos jardines, autómatas accionados por fuerza del agua permiten todas las escenografías festivas.

Lista de los jardines de la Toscanaeditar

Región de Florenciaeditar

Región de Sienaeditar

Región de Pisaeditar

  • Agnano - Jardines de la Villa Medicea, construida por Laurent le Magnifique.
  • Calci - Jardines de la Villa Lanfranchi, condicionados hacia 1570, por Jacobo VI Appiano d'Aragona, comandante de la Marina de Cosme I.
  • La Cava (Pisa) - Jardins de la Villa Riccardi, família florentina dels Riccardi.
  • Villa di Corliano - Jardines de la Villa di Corliano.

Región de Luccaeditar

Región de Pratoeditar

  • Jardines de la Villa di Artimino G. Zocchi, llamada la ferdinande ya que fue construida para Fernando I por Buontalenti.
  • Jardines de la Villa di Poggio a Caiano.

Región de Pistoiaeditar

Los jardines a la italiana en Franciaeditar

Los jardines a la italiana en Alemaniaeditar

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License