Jesús Fernández Duro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Fernández Duro
Jesusduro.jpg
Condecoraciones Caballero de Honor Legión Francesa
Copa Gordon Bennett
Copa de los Pirineos

Nacimiento 1878
Flag of Spain.svg La Felguera, España
Fallecimiento 1906
San Juan de Luz, Francia

Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 1878 - San Juan de Luz, Francia, 1906) fue un aeronauta español, Caballero de Honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en cruzar los Pirineos en globo, entre otros logros.

Biografíaeditar

Nació en 1878 en La Felguera (Langreo, Asturias), hijo de Pilar Duro y Matías Fernández Bayo, y nieto del empresario Pedro Duro, fundador de la primera gran siderurgia española. En esta localidad pasó su infancia con sus hermanos Dolores (futura Marquesa de la Felguera), Josefina, Pedro y Matías (su madre Pilar falleció después del parto de Jesús), hasta que se mudó a Francia, donde estudió Ingienería Mecánica en París y donde obtuvo el título de piloto de globo. Después de esto regresó a España donde hizo numerosas giras con su globo, el Alcotán, por diferentes puntos del país y fundó una empresa de importación y reparación de coches en Madrid. En 1902 realiza el mayor viaje en automóvil conocido hasta entonces, 10.000 kilómetros, al partir desde Gijón hasta Moscú y volver, sin mapas. Tras muchos intentos, en 1905, en Madrid, logra fundar el Real Aero Club de España, inspirado en el francés. Más tarde fue nombrado Caballero de Honor de la Legión francesa en París, gracias a sus numerosos logros en competiciones internacionales.

En 1906 gana la Copa de los Pirineos, atravesando en solitario la cordillera que separa Francia de España, desde Pau a Granada, a la par de ser el primer hombre que hacía tal proeza. Ese mismo año se convierte el primer europeo que construye un aeroplano, para una de sus competiciones, el cual no puede estrenar debido a su prematura muerte. Falleció en San Juan de La Luz debido a fiebres tifoideas, a la edad de 28 años. Además de ser condecorado por la Legión de Honor de Francia, lo fue también con la medalla del Automobile Club de France, el Aeroclub de Berlín y el Aeroclub de París por sus constribuciones al deporte y la ciencia aeronáutica. Su muerte ocupó varias páginas en la prensa francesa y española.

Círculo Aeronáutico Jesús F. Duro y homenajeseditar

Monumento a Jesús F. Duro en La Felguera

En el año 2004 se inauguró en su villa natal un monumento en honor al célebre aeronauta, que contó con la presencia del Ejército del Aire, un agregado de la embaja de Francia en España, el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Presidente del Real Aero Club, los Marqueses de La Felguera, reactores C-101 de Salamanca y helicópteros del Ejército, militares, diversas autoridades provinciales y civiles. En 2005 se funda el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, con sede en La Felguera, que desde 2010 publica la revista "Rescate". A lo largo de 2006 y 2007 se celebraron tanto en su localidad natal como en Francia numerosos actos con motivo del centenario de la travesía en globo de los Pirineos, en los que los Príncipes de Asturias fueron presidentes de honor y se publicó su biografía oficial. Actualmente se planea construir en La Felguera un pequeño museo de la aviación. En el monumento felguerino se puede leer el siguiente cantar popular:

Un águila subió al cielo,
para quejarse al Señor,
que un hijo de La Felguera,
en los aires la humilló.

Obra biográficaeditar

  • 2005 "Al encuentro con Jesús Fernández Duro" José David Vigil-Escalera
  • 2006 "Jesús Fernández Duro. In Memóriam" VVAA

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License