Jim Hines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Atletismo
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Juegos Olímpicos
Oro México 1968 100 metros

James R. "Jim" Hines (nacido el 10 de septiembre de 1946 en Dumas, Arkansas) es un atleta estadounidense que poseyó el récord mundial de los 100 metros lisos durante 15 años.

Fue un jugador de béisbol en su juventud, hasta que un entrenador de atletismo descubrió su talento para correr y se convirtió en velocista. En el campeonato nacional americano de 1968 en Sacramento, Hines fue el primer hombre en romper la barrera de los diez segundos en la prueba de 100 metros lisos, parando el reloj en 9,9 segundos (cronómetro manual).

Un par de meses después, en las olimpiadas, Hines, un atleta negro, se encontró en una tensa situación, debido a las manifestaciones racistas de su país que amenazaban con un boicot a los atletas negros del equipo de Estados Unidos. Hines alcanzó la final de los 100 metros y la ganó. Hubo controversia acerca del tiempo exacto, pero finalmente su tiempo de 9,95 fue reconocido como nuevo Récord Mundial (cronómetro electrónico, y además más rápido que en su anterior marca). Hines ayudó a romper otro Récord Mundial junto a sus compañeros en la prueba de 4 x 100 metros, en la cual también se adjudicó la medalla de oro de aquellas olimpiadas.

Tras estos sucesos, Hines firmó para los equipos Miami Dolphins y Kansas City Chiefs de la National Football League.

El Récord de Hines se mantuvo imbatido durante un período excepcionalmente largo de tiempo, hasta que Calvin Smith marcó un tiempo de 9,93 en 1983.


Predecesor:
Armin Hary y otros
Plusmarquista mundial de 100 m lisos
14 de octubre de 1968 - 3 de julio de 1983
Sucesor:
Calvin Smith
Predecesor:
Bob Hayes
Campeón Olímpico de 100 metros lisos
Juegos Olímpicos de México 1968
Sucesor:
Valery Borzov


Véase tambiéneditar








Creative Commons License