José Miguel Infante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Miguel Infante Rojas
José Miguel Infante

23 de agosto de 1813-11 de enero de 1814
Monarca Fernando VII de España
Predecesor Francisco Antonio Pérez
Sucesor Agustín Eyzaguirre Arechavala

Datos personales
Nacimiento 1778
Santiago, Chile
Fallecimiento 9 de abril de 1844
Santiago, Chile

José Miguel Infante (Santiago, Chile, marzo de 1778 - ibídem, 9 de abril de 1844) fue un político chileno federalista, varias veces diputado y ministro.

Primeros años de vidaeditar

Hijo de Agustín Infante Prado y de Rosa Rojas. Después de sus estudios secundarios decidió estudiar Derecho, y se recibió de abogado en 1806. Por su afán por la lectura clásica y la filosofía política, su tío por lado materno, José Antonio de Rojas, importante independentista criollo; le estimuló permitiéndole hacer uso de su nutrida biblioteca. Fue así como pudo leer las obras de los autores de la Ilustración Francesa e Inglesa, libros que por aquella época estaban prohibidos por la Iglesia Católica, como la lectura de Voltaire y de los Enciclopedistas. Como resultado se forjó una vasta idea de libertad.

Su ingreso a la causa patriotaeditar

Apoyó a la causa revolucionaria de la Independencia y gracias a su gran capacidad intelectual ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago (1810). Su gran influencia le permitió impulsar la idea de constituir una Junta de Gobierno que permitiera estructurar el nuevo escenario político chileno, lo que le llevó a participar activamente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de ese año. En 1813 y 1814 integró las Juntas de Gobierno. Luego fue miembro del Primer Congreso Nacional al ser elegido diputado por Santiago, correspondiéndole el papel de Secretario de esa Institución.

Su carrera política y diplomáticaeditar

Obelisco dedicado a José Miguel Infante, fray Camilo Henríquez, Manuel de Salas y Manuel José Gandarillas en el Parque Forestal de la ciudad de Santiago de Chile.
Escrito la estatua en el cementerio general de Santiago, donde celebra su lucha por la abolición de la esclavitud.

Su carrera diplomática la inició en 1814, siendo enviado a Buenos Aires por el gobierno de la época, en una misión diplomática; sin embargo, debido a las consecuencias del desastre de Rancagua, debió refugiarse en las provincias unidas del Río de la Plata. Pudo volver a Chile tras la Batalla de Chacabuco en 1817, año en el que fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O'Higgins.

Tras la abdicación de O’Higgins (enero de 1823), Infante pasó a formar parte de la Junta que lo sucedió. Aquí su carrera política cobró otro rumbo al ser elegido senador por Santiago. Al interior del Senado alcanzó los cargos de Vicepresidente y más tarde de Presidente. En ausencia del Presidente Freire asumió el cargo de Director Supremo interino entre noviembre de 1825 y marzo de 1826. Recibió 15 votos en la elección de 1826, que se llevó a cabo en el Congreso.

Fue un ferviente defensor del federalismo, inspirado en el exitoso sistema de gobierno norteamericano. La Constitución de 1823 tuvo una existencia efímera, ya que fue derogada en 1826 para volver a discutir el sistema de gobierno que debía regir el país. La nueva Constitución debía ser discutida en una Asamblea Constituyente; fue precisamente allí donde la gran pericia política de Infante logró organizar a sus partidarios con la finalidad de aprobar un conjunto de leyes que sirvieran de base a una organización federal. De este modo el país se dividió en ocho provincias, cada una debía contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegido por voto popular, lo que en los hechos producía una descentralización del poder y generaba una estructura federal.

Al momento de poner en práctica esta concepción se produjeron dificultades que la llevaron al fracaso. En el fondo se atentaba contra el principio centralizador que se había aplicado desde el inicio de nuestra vida política. El Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia, pero no hizo que el grupo federalista desapareciera del espectro político nacional.

Infante volvió a ser elegido diputado, esta vez por Curicó, sin embargo, fue expulsado de la Cámara con el argumento de que su elección tenía algunos vicios. Esta situación lo llevó a dedicarse a continuar defendiendo sus ideas federalistas en el diario que él mismo había fundado, el Valdiviano Federal. En reconocimiento a sus grandes facultades Intelectuales se le nombró Ministro de la Corte Suprema y luego, miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.

En 1843, cuando contaba 65 años, contrajo matrimonio con Rosa Munita. Al año siguiente falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.

Historial electoraleditar

Candidato Pacto Votos % Resultado
Manuel Blanco Encalada Indep. Pro-Bando Pipiolo 22 57.89% Presidente Interino
José Miguel Infante Bando Federalista 15 39.47%
Casiano Arce Vásquez Indep. 1 2.63%

Bibliografíaeditar

  1. https://es.wikisource.org/wiki/Sesiones_de_los_Cuerpos_Lejislativos_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile/1826/Sesi%C3%B3n_del_Congreso_Nacional,_en_8_de_julio_de_1826 Sesión del Congreso Nacional, en 8 de julio de 1826. Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile de Valentín Letelier.
  • Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes, “Diccionario Histórico y Biográfico de Chile”, 12ª Edición, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996.

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Francisco Antonio Pérez
Presidente de la Junta Superior Gubernativa
23 de agosto de 1813 - 11 de enero de 1814
Coat of arms of Chile.svg
Sucesor:
Agustín Eyzaguirre Arechavala
Predecesor:
Anselmo de la Cruz
Ministro de Hacienda
1818
Sucesor:
Anselmo de la Cruz







Creative Commons License