Joseph Kasa-Vubu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joseph Kasavubu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Kasavubu (1962)

Joseph Kasavubu (Tshela, Mayumbé, 1910 o 1913 - Boma, 24 de marzo de 1969). Político de la República Democrática del Congo, fue el primer presidente de la República Democrática del Congo.

Fue seminarista en Mbata-Kiela, pero al ser considerado demasiado independiente para llegar al sacerdocio, cursó estudios en la Escuela Normal. Al considerar el sueldo que recibía inadecuado a su formación, pronto dejó su carrera docente, y se empleó en la empresa Agrifo en 1942, como contable en el Servicio de Finanzas del Gobierno colonial.

En la capital, Léopoldville, sintió las influencias a veces divergentes de los distintos grupos de congoleños evolucionados. Se dará a conocer como dirigente de la organización nacionalista bakongo ABAKO. Fue elegido alcalde de Dendale en 1957. Participó en las conversaciones para la independencia del país de Bélgica, siendo elegido Presidente de la república en 1960. Enfrentado constantemente con sus primeros ministros, fue especialmente señalada su participación en el complot para terminar con la vida de Patrice Lumumba. También se enfrentó al poder legislativo, y terminó siendo depuesto por un golpe de estado encabezado por Joseph Mobutu (el mismo del que se había servido para eliminar a Lumumba) en 1965. En 1966 fue nombrado senador vitalicio.

Particularidadeseditar

  • Joseph Kasa-Vubu fue llamado "el rey Kasa" por algunos.
  • Justine Kasa-Vubu es hija de Joseph Kasa-Vubu.
  • Kasavubu es también el nombre de una de las comunas de Kinshasa.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License