Juan Luis Cipriani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Luis Cipriani Thorne»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Luis Cipriani Thorne
Cardenal presbítero de San Camilo de Lelis
Arzobispo de Lima
Cardenal cipriani.JPG
Ordenación 21 de agosto de 1977
Consagración episcopal 3 de julio de 1988 por Juan Landázuri
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001 por Juan Pablo II
Predecesor Augusto Vargas Alzamora
Información personal
Nombre secular Juan Luis Cipriani Thorne
Nacimiento 28 de diciembre de 1943 (70 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Coat of arms of Juan Luis Cipriani.svg
Consummati In Unum
Ficha en catholic-hierarchy.org

Juan Luis Cipriani Thorne (n. Lima, Perú, 28 de diciembre de 1943) es un sacerdote peruano, Cardenal de la Iglesia Católica y miembro del Opus Dei.

Biografíaeditar

Vida inicialeditar

Juan Luis Cipriani, nieto del empresario peruano Rollin Thorne Sologuren, fue el cuarto hijo de una familia de 11 hermanos. Sus padres, Enrique Cipriani Vargas, médico de profesión e Isabel Thorne Larrabure, pertenecían, como él, al Opus Dei. Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón (1948-1953) en Lima y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas, de la misma ciudad.

Realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, que combinó con la práctica del baloncesto. En 1969, siendo él uno de sus integrantes, el equipo nacional quedó en primer puesto en el Campeonato Sudamericano de Básquet.

Sacerdocioeditar

En 1974 viaja a Europa, con el fin de estudiar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de la Prelatura del Opus Dei en Roma, (Italia) y en la Universidad de Navarra en España, obteniendo finalmente el título de Doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, (España), el 21 de agosto de 1977, dedicándose a continuación a labores pastorales en Lima.

De regreso al Perú, fue profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y Director Espiritual en el Seminario de Lima (1981-1983); capellán y profesor de la Escuela de Dirección en Lima con el tema Ética Empresarial; capellán y profesor de la Escuela Superior Montemar en Lima, antes de ser nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú y Vicecanciller de la Universidad de Piura (1986-1988).

Episcopado y cardenalatoeditar

En 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Ayacucho. Su consagración episcopal fue el 3 de julio de ese año en la Basílica Catedral de Lima, recibiéndola de manos del entonces Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Landázuri Ricketts.

En 1991, tras retirarse, por límite de edad, el anterior Arzobispo de Ayacucho, Federico Richter, Cipriani es nombrado arzobispo de esa ciudad. Ayudó a la recuperación de muchas iglesias ayacuchanas, reabrió el Seminario Mayor de Huamanga y recuperó la celebración de la Misa todos los domingos en la Catedral; pues su labor episcopal la desempeñó durante el conflicto armado interno en el Perú; sin embargo, algunos sectores políticos le reprochan su comportamiento durante su gestión acusándole de negarle asistencia a las personas que fueron víctimas de la violencia, acusaciones que él siempre refutó.

El papa Juan Pablo II hizo público su nombramiento como Arzobispo de Lima y Primado del Perú el 9 de enero de 1999. El 30 de enero se realizó la ceremonia de toma de posesión en la Catedral de Lima. Luego, el 29 de junio, recibió el palio arzobispal en Roma por segunda vez (la primera vez había sido tras su nombramiento como Arzobispo de Ayacucho), de manos del papa Juan Pablo II.

El 21 de enero del 2001 el papa Juan Pablo II anunció su nombramiento como cardenal. El 21 de febrero del 2001 fue nombrado Cardenal por un Consistorio realizado en Roma, donde además se le otorgó la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis. Fue el primer miembro del Opus Dei en recibir el título de Cardenal.cita requerida

En mayo del 2001, Juan Pablo II lo incorporó como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y lo ratificó en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano.

Muerte y elección del Papaeditar

A la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril del 2005, Cipriani acude a Roma para participar en los funerales y posterior cónclave de elección del nuevo pontífice, en el cual habría tenido una participación relevante al ser uno de los supuestos papables, como representante de la Iglesia Católica latinoamericana y por el peso que la misma venía adquiriendo en la distribución universal del Catolicismo. Una vez finalizado el cónclave, retornó al Perú.

El cardenal Cipriani ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI como miembro de la comisión encargada de revisar las conclusiones del reciente Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en octubre de 2005 para tratar el tema de la Eucaristía, así como también se le encargó junto a dicha comisión la preparación del siguiente Sínodo, que tuvo lugar en 2008.

Mediador en el caso de la residencia del embajador japonéseditar

Fue nombrado mediador en el caso de la toma de residencia la embajada de Japón en Lima, donde 14 emerretistas capturaron violentamente el 17 de diciembre de 1996 un gran número de rehenes. Luego de concretarse la Operación Chavín de Huantar, en conferencia de prensa, mostró su frustración porque no hubiera habido una solución pacífica.

Controversiaseditar

Cipriani ha sido centro de muchas polémicas y críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros colectivos. Entre los hechos y actos polémicos de Cipriani incluyen:

Sin embargo, se ha demostrado fehacientemente que dichos testimonios y las conclusiones contrarias a la Iglesia Católica, no son imparciales y faltan a la verdad.6 Por eso, Cipriani habría criticado a la CVR, agregándose que no se le dio oportunidad de probar las falsedades del informe, dado que se lo citó mientras estaba en el exterior y a sólo 4 días de la presentación oficial, estando ya impreso, y por lo tanto, sin ánimo de modificarlo con cualquier prueba que se pudiera presentar en contrario7

"Rechazo totalmente el prejuicio que han hecho sin consultar a alguien que tuvo la responsabilidad de estar al frente de la iglesia de Ayacucho, cuando esto significaba permanente amenaza de muerte. Todo esto no ha sido reconocido, se ha hecho una interpretación pequeñita. No lo acepto por no ser la verdad"

Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, 30 de agosto del 2003.
  • Otros lo muestran revelando la ineptitud e ineficacia de la coordinadora e instituciones encargadas de defender los derechos humanos, como un indicio de su verdadera postura.8 Sin embargo, se ha demostrado que eso fue otra calumnia alejada de la verdad, según lo demuestra el texto original.9
  • Sobre el Museo de la Memoria, que no reflejaba un espíritu de reconciliación, sino más bien el punto de vista de uno de los bandos, el 6 de marzo del 2009 declaró, en referencia a que no es pertinente abrir un espacio tan polémico cuando las heridas aún están abiertas, que:

    "no es cristiano, ni ayuda a la reconciliación entre peruanos un Museo de la Memoria"10

  • Disputa con la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú el control de la misma. Sostiene que un representante de la Iglesia Católica debe participar en el gobierno de dicho centro de estudios, puesto que así lo dispuso en su testamento el difunto José de la Riva Agüero y Osma, principal benefactor de universidad, que donó todas sus propiedades a esta bajo la supervisión de una junta administradora. Las autoridades de la Universidad se oponen a sus propósitos porque consideran que una Junta Perpetua lesiona el goce de la propiedad de la PUCP, derecho fundamental al que debe ajustarse la disposición testamentaria. Oponentes de Cipriani han esgrimido que esta acción no solo es cautelar el legado de Riva Agüero, sino la supervisión doctrinal de dicho centro de estudios,11 el cual se ha caracterizado por su apertura a ideologías heterodoxas que la Santa Sede ha considerado contrarias a la doctrina de la Iglesia. 12

Obraseditar

Premios y reconocimientoseditar

Tratamientoeditar

Según el tratamiento oficial de la iglesia, recibe el trato protocolar de Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú.

Referenciaseditar

  1. "Bambarén le pide a Cipriani que si no denuncia, se calle", Perú 21, 1 de septiembre de 2008
  2. Joaquim Ibarz, Entrevista a Mario Vargas Llosa, escritor y ex candidato a la presidencia de Perú., La Vanguardia, Barcelona, 5 de abril de 2001. Texto completo aquí.
  3. Mario Vargas Llosa, Cobardía e hipocresía, El País, 8 de diciembre de 2002
  4. Página 418 del Informe Final CVR.
  5. Diarios Expreso y El Peruano, 18 de junio de 1995.
  6. http://www.youtube.com/watch?v=yLpTBTs9IFQ
  7. http://www.agenciaperu.com/actualidad/2003/agos/cipriani_cvrinf.htm Agencia Perú - Cipriani: "No acepto informe de la CVR por no ser la verdad"
  8. «La Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez».
  9. http://idashpe.blogspot.com.ar/2010/02/la-coordinadora-de-derechos-humanos-esa.html
  10. http://www.elcomercio.com.pe/noticia/255722/cipriani-no-cristiano-ni-reconciliatorio-construir-museo-memoria - Cipriani "no es cristiano" ni reconciliatorio construir Museo de la Memoria
  11. «Poder 360° - El Codigo Riva Agüero».
  12. Cf. elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/9/3/493813.pdf
  13. http://www.arzobispadodelima.org/content/view/4292/359/ Arzobispado de Lima
  14. http://www.arzobispadodelima.org/content/view/4299/351/ Arzobispado de Lima

Bibliografíaeditar

  • Sosa, Magno. Cipriani, teólogo de Fujimori, Lima, 2000
  • Prieto Celi, Federico. El Trigo y la Cizaña, Radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani, Lima, 2007
  • Arzobispado de Lima. Hacia una nueva evangelización: de la Gran Misión Remar Mar Adentro a la Gran Misión de Lima 2003-2010, Lima, 2009
  • Arzobispado de Lima. Lima, ciudad Eucarística, Lima, 2009
  • La iglesia católica. "Lima y España". Barcelona, 2013

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Augusto Vargas Alzamora
Arzobispo de Lima y Primado del Perú
Arzobispo
Arzobispo de Lima

9 de enero de 1999 - En Funciones
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Paul Zoungrana
Kardinalcoa.png
Cardenal Diácono de San Camilo de Lelis
2001 -
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Federico Richter
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Arzobispo de Ayacucho
1995 - 1998
Sucesor:
Luis Sebastiani







Creative Commons License