Julius Streicher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julius Streicher
Julius Streicher

1929-16 de febrero de 1940
Sucesor Hans Zimmermann

Datos personales
Nacimiento 12 de febrero de 1885
Fleinhausen, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 16 de octubre de 1946
Núremberg, Alemania
Partido NSDAP
Ocupación Editor, político

Julius Streicher (Fleinhausen, Baviera, 12 de febrero de 1885Núremberg, 16 de octubre de 1946) fue un militar y nazi relevante antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. Era el editor del diario de ideología nacionalsocialista Der Stürmer, el cual llegó a ser una parte importante de la maquinaria propagandística nazi. Después de la guerra, Streicher fue condenado por crímenes contra la humanidad en los Juicios de Núremberg y ejecutado.

Biografíaeditar

Juventudeditar

Streicher nació en Fleinhausen, en el entonces Reino de Baviera, siendo uno de los 9 hijos de la familia de Friedrich Streicher y su esposa Anna. En su juventud trabajó como profesor de escuela primaria al igual que su padre, y sería en 1909 cuando comenzó su carrera política al unirse al Partido Democrático Alemán. Más tarde comentaría que fue en esta época cuando entró en contacto con judíos, y a partir de entonces se formó sus ideales antisemitas. En 1913 se casó con Kunigunde Roth en Núremberg, llegando a tener 2 hijos: Lotar (nacido en 1915) y Elmar (en 1918).

Streicher se unió al Ejército alemán en 1914, tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Durante la contienda alcanzó el grado de teniente y fue condecorado con la Cruz de Hierro, antes de que se produjera la el final de la contienda con el Armisticio de Compiègne.

Actividad políticaeditar

En 1919, Streicher era un miembro activo de la Schutz und Trutz Bund, uno de los mayores y más importantes movimientos völkisch. En 1920 ingresó en el Partido Socialista Alemán (Deutschsozialistische Partei), de carácter nacionalista y etnicista. Sus pugnas con otros miembros del partido le llevó a otra organización völkisch en 1921, la Comunidad de Trabajo Alemana (Deutsche Werkgemeinschaft), que pretendía unificar las diversas formaciones y movimientos völkisch. En 1922, Streicher integró a sus seguidores en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), lo que supuso una ayuda que el futuro "Führer" Adolf Hitler nunca olvidaría.

En 1923 Streicher fundó la publicación Der Stürmer, en la que ocupó el cargo de editor, y que utilizó para difundir el antisemitismo.1 Dicho periódico llegó a alcanzar una circulación máxima de 480 000 ejemplares en 1935. Su editorial publicó tres libros antisemitas para niños, entre los que destaca Der Giftpilz (La seta venenosa), de 1938.

Julius Streicher (centro, se dirige a la multitud de nazis, durante el Putsch de Hitler, el 9 de noviembre de 1923.

Streicher participó activamente en el llamado Putsch de Múnich, entre el 8 y 9 de noviembre de 1923, acción en la cual Adolf Hitler intentó, sin éxito, tomar el poder del Gobierno de Baviera,para, desde su capital, intentar provocar una crisis en el Gobierno de Berlín. Streicher coordinó y agrupó a los militantes del NSDAP desde la Marienplatz para encausar la marcha hacia la Odeonplatz, frente a la Feldherrnhalle donde finalmente fueron enfrentados por la policía con la consiguiente muerte de 14 nazis en el sitio, más 2 en el Ministerio de la Guerra, hecho por el cual fue acusado aunque no llevado a prisión. Cada aniversario del fallido Putsch, Streicher dirigía a la escolta de la Blutfahne («Bandera de Sangre») como era llamada una bandera del Partido Nazi que resultó ensangrentada al ser usada para evitar la hemorragia de uno de los nazis muertos en la marcha. Después de este fracaso, durante los años siguientes Streicher se convirtió en uno de los más íntimos colaboradores de Hitler.2

Tras la refundación del Partido Nazi en 1925, Streicher fue recompensado con el nombramiento como Gauleiter de Franconia. Desde 1933 hasta 1940 fue, en la práctica, el «rey de Núremberg», y así se lo apodaba.

Caída del podereditar

En 1940, Streicher fue despojado de todos sus cargos tras verse involucrado en un escándalo relacionado con el destino de las propiedades judías apropiadas por los nazis tras el pogromo antisemita de la "Noche de los Cristales rotos" (Kristallnacht); también se le acusó de difundir rumores calumniosos sobre Hermann Göring.

Se retiró a una casa de campo en Cadolzburg, al oeste de Núremberg, donde llevó una vida alejada de la actividad pública hasta que fue hecho prisionero por los Estados Unidos en mayo de 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Enjuiciamiento y ejecucióneditar

Dado que Julius Streicher quedó apartado del poder, no tomó parte en la planificación del Holocausto o en la invasión de otras nacionales. Aún así, Streicher sí jugó un importante rol con la incitación a la exterminación de los judíos desde su dirección del diario Der Stürmer. Después de ser detenido por las autoridades militares norteamericanas, fue encarcelado y puesto a disposición del Tribunal militar internacional. En esencia, los fiscales se basaron en los artículos incendiarios de Streicher como base para su acusación en los juicios, siendo acusado al mismo grado que importantes jerarcas nazis como Hans Frank y Ernst Kaltenbrunner.

El 1 de octubre de 1946 Streicher fue condenado a muerte en los Juicios de Núremberg, y aunque no estuvo involucrado en la organización del Holocausto se consideró que sus actividades de propaganda antisemita contribuyeron al genocidio.3 Fue ejecutado en la horca el 16 de octubre de 1946.

Sus últimas palabras fueron «Heil, Hitler!», y momentos antes de su ejecución llegó a decirle a sus carceleros «Algún día los bolcheviques os colgarán a vosotros».

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License