Kees van Dongen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kees Van Dongen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kees van Dongen
Kees van Dongen 1923.jpg
Kees van Dongen (1923)
Nombre completo Cornelis Théodorus Marie van Dongen
Nacimiento 26 de enero de 1877
Róterdam, Holanda
Fallecimiento 28 de mayo de 1968 (91 años)
Mónaco
Área Pintura

Kees van Dongen es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen (Róterdam, Holanda, 26 de enero de 1877 - Mónaco, 28 de mayo de 1968). Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.

Biografíaeditar

En 1892, a la edad de 16 años, Kees van Dongen comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Rotterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, van Dongen pintó marineros y prostitutas. En 1897, vivió en París durante varios meses, retornando en diciembre de 1899 para reunirse con Augusta Preitinger (Guus), a quien había conocido en sus días de estudiante. Se casaron en julio de 1901. Pronto, van Dongen comenzó a exponer su obra en París, siendo de destacar su presencia en el controvertido Salón de Otoño de 1905. Los vivos colores de las obras presentes en esta exposición colectiva (en la que se expusieron obras de Matisse y Derain entre otros) darían origen al nombre con que se conoció al grupo: fauvistas.

Naturalizado francés en 1929, por un tiempo formó asimismo parte del movimiento expresionista alemán Die Brücke.

En octubre de 1941, van Dongen participó con siete escritores franceses en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial, además de traer aparejado peligro para su libertad y su vida, ya que haber aceptado el patrocinio de un líder nazi de primera línea como Goebbels podía servir de base a una acusación de colaboracionismo. Sin embargo, van Dongen nunca fue formalmente enjuiciado, y su prestigio se mantuvo en gran parte intacto, por lo que pudo continuar su trabajo aunque, debido a su edad, su actividad disminuyó y se dedicó en gran parte a hacer retratos de sociedad. Van Dongen fue muy amigo de Federico Beltrán Masses.

Kees van Dongen murió en Montecarlo en 1968.

Véase tambiéneditar

Bibliografíaeditar

  • Patricia Fride R. Carrassat, Isabelle Marcadé (2004). Movimientos de la pintura. ISBN 84-8332-596-9. 

Enlaces externoseditar








Creative Commons License