León (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mueble svg leon coronado.svg
Armas del rey Haron IV de Noruega y Suecia representadas en el armorial llamado de Gelre, manuscrito holandés realizado entre 1370 y 1414. En el interior del escudo propiamente, dividido en cuatro partes o "cuartelado", se observan las representaciones heráldicas de leones, figura natural en su posición "verdadera" rampante. En la parte exterior superior, como ornamento, sobre el yelmo se aprecia otro dibujo de león, aquí llamado cimera.

El León heráldico es el nombre que recibe la representación gráfica idealizada del propio animal, Panthera leo, para su empleo en el diseño de escudo de armas, tanto para el interior del mismo o campo, como figura natural, como para la parte exterior u ornamental, en forma de soporte o de cimera.

Por tradición, un león heráldico se pinta en posición de rampante, es decir, con las manos levantadas, la diestra alta y la siniestra algo más baja; cabeza de perfil, boca abierta, lengua fuera, mostrando las garras y con la borla de la cola hacia dentro.1 Existen no obstante muchas variaciones en cuanto a su disposición o a la alteración de las partes del cuerpo que se representan, dando lugar a diferentes figuras que si bien reciben el nombre genérico de "león", son especificadas de manera complementaria en la descripción del escudo o blasón.

Posicióneditar

La posición de rampante, es la que han adoptado los tratadistas de heráldica para la descripción de un león heráldico genérico y a ella a veces se refieren como "posición verdadera".1 Es por ello que cualquier otra posición o variante es preciso especificarla en el blasonado.

Se distinguen los siguientes tipos de leones:

  • León mornado. El que no tiene dientes, lengua ni garras.
  • León naciente. Aquél del cual solo se ve representada la mitad superior como saliendo de un jefe o de una faja. Aparece en lo alto del escudo.
  • León pasante. El representado en la posición de un animal en marcha, con la pata derecha delantera casi horizontal. Se llama también leopardado cuando lleva la cola vuelta sobre el lomo y la extremidad superior mirando hacia afuera.
  • León rampante. El representado de perfil que no muestra más que un ojo y una oreja, levantado sobre la pata trasera izquierda con la mano derecha y la pata izquierda adelantadas, en disposición de agredir; la cola levantada, recta y formando onda el extremo que acaba en borla, vuelta en la dirección de la espalda. Si tuviera las dos patas traseras en el suelo, se denominaría acostado.


Ca si queremos pintar un león, que es fiero animal debemos lo pintar en salto [...], e por eso dicen los oficiales de armas que todo león es rampante (...) E cuando quiera que los leones asý (sic) son pintados escusado es decir rranpante (sic)

Mossén Diego de Varela

Diseñoeditar

  • Los leones siempre llevan lengua y garras, salvo que se definan como "mornados". No es necesario, pues, definirlos como "linguados y uñados".
  • Los leones heráldicos se dibujan con el sexo al descubierto, es decir, enteros. Si así no se hiciera, habría que calificarlos con el vocablo infamado. Esta era una circunstancia que se aplicaba a las armas castigadas por el monarca, cuyos dueños hubieran incurrido en los casos de: herejía, traición o sodomía.

Notas y referenciaseditar

  1. a b (Vicente de Cadenas 1976, 89)

Bibliografíaeditar

  • Alonso de Cadenas y Vicent, Diccionario heráldico: términos, piezas y figuras usadas en la ciencia del blasón, Ed. Hidalguía, Madrid, 1976, ISBN8400042948
  • Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.
  • Cordero Alvarado, Pedro (10-04-2003). «Estudio crítico del escudo de Extremadura» (PDF). Consultado el 13-08-2008.

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License