Leonid Kravchuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonid Kravchuk
Leonid Kravchuk

5 de diciembre de 1991-19 de julio de 1994
Predecesor Cargo Creado
Sucesor Leonid Kuchma

Datos personales
Nacimiento 10 de enero de 1934
Velyky Zhytyn, RSS de Ucrania
Partido Partido Socialdemócrata de Ucrania
Cónyuge Antonina Mishura
Profesión Político
Religión Ortodoxo
Firma Firma de Leonid Kravchuk

Leonid Makárovych Kravchuk (En ucraniano: Леонід Макарович Кравчук) (Velyky Zhytyn, 10 de enero de 1934 - ) es un político ucranianio. Miembro del Partido Comunista Ucraniano y presidente de la Rada Suprema entre 1990 y 1991. Fue uno de los firmantes del Tratado de Belavezha que determinó la disolución de la URSS en 1991. Fue el primer Presidente de Ucrania y ejerció hasta 1994.

Biografíaeditar

Kravchuk nació en Velyky Zhytyn (ahora óblast de Rivne), que era parte de Polonia al tiempo de su nacimiento, pero fue anexado a Ucrania tras la Segunda Guerra Mundial. Se unió al Partido Comunista de Ucrania en 1958 y rápidamente escaló en el partido (especialmente en la sección de Agricultura y Propaganda). Llegó a ser miembro del Politburó ucraniano en 1989 y Presidente de la Rada Suprema en 1990. Con el debilitamiento de la Unión Soviética, Kravchuk se convirtió en el líder efectivo de Ucrania. Dejó el Partido Comunista Soviético en agosto de 1991, y empezó a apoyar la causa independentista ucrania. Su apoyo total a la independencia llegó tras el fallido golpe de estado contra Gorbachov, en agosto de 1991. Meses más tarde, seria elegido el primer Presidente de Ucrania democráticamente elegido.

Kravchuk intentó correr por un segundo periodo como Presidente en 1994, pero fue derrotado por su antiguo Primer Ministro, Leonid Kuchma. Hasta la fecha se mantiene activo en la política ucraniana, sirviendo como miembro de la Verjovna Rada (Rada Suprema) y el líder del grupo parlamentario SDPU (desde el 2002).

Leonid Kravchuk es el autor de varios libros, cuya temática es su carrera y Política ucraniana (algunos traducidos ya al inglés).

Es casado con Antonina Myjáilivna, tiene 1 hijo (Oleksandr) y 3 nietos. Entre sus pasatiempos se encuentran la lectura y el ajedrez.

Perfil políticoeditar

Su credo político consiste en evitar conflictos y ser directo al declarar su posición. Es considerado ampliamente hábil, cauteloso y diplomático.

Este tipo de diplomacia le permitió a Kravchuk mantener su poder y fuerza sobre Ucrania durante la transición hacia la independencia. Antes del colapso de la Unión Soviética, se encontraba en el 3.er lugar de la jerarquía ucraniana del Partido, a pesar de no ser miembro del grupo gobernante de Dnipropetrovsk. Durante su mandato, evadió posturas inflexibles hacia el cambio democrático, y fue una figura que buscó el compromiso de ambos partidos Liberales y Conservadores. Esto lo lleva a ser considerado el verdadero arquitecto de la independencia ucraniana.

Tras convertirse en presidente de una Ucrania libre, Kravchuk intentó con relativo éxito fortalecer la soberanía del país y desarrollar sus relaciones con Occidente. Resistió presiones enormes por parte de la Federación Rusa y rechazó propuestas para la creación de una Fuerza Armada y Unión Monetaria de la Comunidad de Estados Independientes. Otro de sus logros es la erradicación de Armas Nucleares del suelo Ucraniano.


Predecesor:
RSS de Ucrania
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Presidente de Ucrania
1991 - 1994
Sucesor:
Leonid Kuchma

Véase tambiéneditar









Creative Commons License