Like a Virgin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Like a virgin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Like a Virgin
Like A Virgin Logo.png
Álbum de estudio de Madonna
Publicación 12 de noviembre de 1984
21 de mayo de 2001 (versión remasterizada)
Grabación Abril—Septiembre de 1984, Power Station Studio, Manhattan, Nueva York
Género(s) Pop, dance pop
Formato LP, CD, casete
Duración 43:10
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records, WEA Internacional
Productor(es) Madonna
Nile Rodgers
Stephen Bray (pista adicional «Into the Groove»)
John "Jellybean" Benitez (remixes de la versión remasterizada)
Calificaciones profesionales
Cronología de Madonna
1983
Madonna
1984
Like a Virgin
1986
True Blue
Sencillos de Like a Virgin
  1. «Like a Virgin»
    Publicado: 6 de noviembre de 1984
  2. «Material Girl»
    Publicado: 30 de enero de 1985
  3. «Angel»
    Publicado: 10 de abril de 1985
  4. «Into the Groove»
    Publicado: 23 de julio de 1985
  5. «Dress You Up»
    Publicado: 24 de julio de 1985
Sencillos promocionales de Like a Virgin
  1. «Love Don't Live Here Anymore»
    Publicación: Marzo de 1986
  2. «Over and Over»
    Publicación: Marzo de 1986

Like a Virgin —en español: Como una virgen— es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna, publicado el 12 de noviembre de 1984 por Sire Records. Fue relanzado en diversos territorios fuera de Norteamérica en 1985, con la inclusión de la pista adicional «Into the Groove». En 2001, Warner Bros. Records lanzó una versión remasterizada con dos remixes adicionales. Después del lanzamiento de su álbum debut homónimo, Madonna quería consolidar su futuro en el negocio de la música, basándose en el éxito del primer álbum. Decidió convertirse en una de los productores, pero Warner Bros. no estaba listo para darle la libertad artística que ella quería. Nile Rodgers fue elegido como el principal productor del álbum, debido a su trabajo con David Bowie.

El álbum fue grabado en el Power Station Studio en Nueva York a un ritmo rápido. Rodgers recurrió a la ayuda de sus compañeros de Chic, su anterior banda; Bernard Edwards, quien era el bajista, y Tony Thompson, quien tocaba la batería; ellos se presentaron en varios temas del álbum. Rodgers decidió ser el guitarrista, cuando Edwards le pidió hacerlo así, a cambio de su ayuda. Jason Corsaro, ingeniero de audio del disco, persuadió a Rodgers a utilizar grabación digital, una nueva técnica que se introdujo en aquel momento. La portada e imágenes fueron fotografiadas por Steven Meisel. Madonna quería el título del álbum y la imagen de la portada para hacer provocativo el vínculo entre su nombre religioso de Madonna, como el título católico romano para la madre de Jesús, María, y el concepto cristiano del nacimiento virginal.

Like a Virgin no es un distanciamiento musical del primer álbum de Madonna, pero ella sintió que el material era más fuerte. Junto a Rodgers, Madonna también colaboró con su ex novio Steve Bray. Consistiendo en música orientada al dance pop, las canciones también incorporan música new wave. Después de su lanzamiento, Like a Virgin recibió reseñas variadas de los críticos, pero fue un éxito comercial. Se convirtió en el primer álbum de Madonna en llegar al número uno en el Billboard 200, mientras que llegó a la cima de las listas en Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido. La Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA por sus siglas en inglés) lo certificó con disco de diamante1 por la distribución de 10 millones de copias en los Estados Unidos. A nivel mundial ha vendido más de 21 millones de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Cinco sencillos fueron lanzados del álbum, con «Like a Virgin» y «Material Girl» convirtiéndose en éxitos a nivel mundial. Otros sencillos, «Angel» y «Dress You Up» se convirtieron en éxitos top-cinco en los Estados Unidos y el Reino Unido. «Into the Groove» fue lanzada como sencillo en algunos territorios, pero no en los Estados Unidos, donde fue incluido como el lado B de «Ángel». «Into the Groove» se incluyó en la re-edición de 1985 del álbum en Europa. Para promover el álbum, Madonna se embarcó en la gira The Virgin Tour en 1985, que tuvo espectáculos en ciudades de América del Norte solamente. Like a Virgin ha alcanzado relevancia como un artefacto cultural de los años 80. Madonna demostró que no era una "one-hit wonder" (estrella de un solo éxito) y fue capaz de proporcionarse a sí misma con una base permanente en el mundo de la música. Sus canciones se convirtieron en un pararrayos de críticas por parte de los conservadores y la imitación de la población femenina más joven, sobre todo «Material Girl» y «Like a Virgin». Según el autor J. Randy Taraborrelli, «cada artista importante tiene al menos un álbum en su carrera cuyo éxito crítico y comercial se convierte en momento mágico del artista; para Madonna, Like a Virgin fue sólo un momento decisivo».

Información generaleditar

Madonna interpretando «Material Girl», durante su gira Re-Invention World Tour de 2004.

Tras los prometedores resultados de su álbum debut Madonna / The First Album, la cantante recibió de su discográfica Sire Records el apoyo para la grabación de un álbum mucho más completo. Ya no sería una cantante a medio camino entre el dance y punk, sino una figura de género pop, destinada a un público general y apoyada por el marketing de una multinacional. La producción del álbum se encomendó a Nile Rodgers, ex-miembro del conocido grupo Chic y que era reconocido como productor tras su enorme éxito con el álbum Let's Dance de David Bowie. Tanto en el caso de Bowie como en el de Madonna, este productor supo encauzarles hacia ritmos comerciales de éxito instantáneo sin diluir su personalidad. Madonna dedicó este álbum a «all the virgins of the world» (todos los vírgenes del mundo).

El álbum Like a Virgin fue extremadamente cuidado en todos sus detalles, puesto que todas las canciones seleccionadas presentan distintas facetas y temáticas, abarcando distintos temas; como el amor: el flechazo inicial en «Angel» o las heridas de una relación fallida en «Love Don't Live Here Anymore» (El amor ya no vive aquí); el desengaño en «Pretender» (Farsante); el deseo de reconciliación en «Stay» (Quédarse) y con la canción que le da título al álbum se refleja la ilusión de un nuevo amor que borre el pasado y la haga sentir «como la primera vez». Otras canciones como «Material Girl» (Chica material) y «Dress You Up» (Vestirte) muestran facetas más sarcásticas o pícaras, que fueron atribuidas a la propia Madonna, como si las canciones reflejasen su propio carácter.

Madonna interpretando «Like a Virgin», el sencillo más exitoso del álbum, durante su gira Confessions Tour de 2006.

La imagen artística del álbum también fue muy proyectada. Para el título de la portada y los textos interiores, se eligió un tipo de letra clásico, similar al Garamond, que resulta más romántico que las tipografías industriales comunes hasta entonces. Las fotografías de Madonna fueron tomadas por el luego afamado Steven Meisel. Para la portada en blanco y negro, Madonna se tendía en una cama vestida de novia, con un cinturón de estética punk que reza: «Boy Toy» («Juguete de chico»). Ahora resulta evidente que el éxito de Madonna como sex symbol no fue casual. En otra imagen, Madonna aparece vestida con medias de red y camisón, sentada al borde de la cama. Su aspecto despeinado y una taza en la mesilla nos sugieren que ha pasado una noche especial. El look que Madonna lució, tanto en dichas fotos como en sus posteriores actuaciones y videos musicales, mantiene el toque punk o barriobajero de su etapa anterior, aunque ya con mayor feminidad: más vestidos en lugar de pantalones, bisutería más efectista, cabello algo más largo. Aunque siempre sin abandonar su propio estilo y esa imagen de chica sensual y provocadora.

Madonna dio un adelanto de su segundo álbum de estudio en su interpretación en el primer evento de los premios MTV Video Music Awards en septiembre de 1984. Madonna apareció en el escenario vestida de novia, con liguero, velo, medias de encaje y un cinturón que rezaba "Boy Toy" y cantando sobre un pastel de boda la canción que sería el primer sencillo del álbum: «Like a Virgin»; el punto álgido de la interpretación, bastante subida de tono, llegó cuando la cantante comenzó a rodar por el escenario mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes. Esta presentación enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera y es considerada como una presentación icónica en la historia de MTV.

Like a Virgin se convirtió rápidamente en uno de los álbumes más exitosos de la carrera de Madonna, superando fuertemente el éxito de su álbum debut. Fue el primer álbum que le permitió ser reconocida mundialmente e iniciar la gran popularidad y éxito que ella mantiene hoy en día. Cuatro de sus cinco sencillos alcanzaron el Top 5 en Estados Unidos y el Reino Unido, además, en Estados Unidos el álbum fue certificado con 'Disco de Diamante'.

En agosto de 1985, el álbum Like a Virgin fue re-editado únicamente en el mercado europeo incluyendo a «Into the Groove» como pista adicional, tras la participación de Madonna en la película Buscando desesperadamente a Susan y el posterior éxito de esa canción. En 2001 se lanzó una versión remasterizada de la versión original del álbum, conteniendo dos versiones remixes de «Like a Virgin» y «Material Girl», producidas por John "Jellybean" Benitez; en la versión remasterizada no se incluyó el tema «Into the Groove».

Grabacióneditar

Nile Rodgers fue elegido por Madonna como el principal productor del álbum, sobre todo debido a su trabajo con el cantante David Bowie en su álbum de 1983, Let's Dance. Rogers tenía la reputación de ser un hombre de experiencia en la creación de personajes musicales en el estudio de grabación. Con su pareja de producción Bernard Edwards, Rodgers había formado la banda Chic en 1976. Sin embargo, Rodgers dejó la banda después de siete años para seguir su propia carrera, y terminó colaborando con Bowie para Let's Dance.

Madonna estaba impresionada por el historial de Rodgers y por su trabajo con Bowie en Let's Dance, y quería un enfoque similar para la música de su álbum. Ella comentó: «Cuando estaba haciendo el disco, estaba muy emocionada y feliz de estar trabajando con Nile Rodgers. Yo idolatraba a Nile. No podía creerme que la compañía discográfica me había dado el dinero para que yo pudiese trabajar con él». Rodgers recordó que había visto por primera vez a Madonna actuar en un pequeño club de Nueva York, en 1983. En una entrevista con la revista Time, Rodgers explicó: «Fui al club a ver cantar a otra mujer, pero cuando llegué allí Madonna estaba en el escenario. Quise observarla en el escenario y luego nos presentaron. Yo pensaba para mis adentros, "Maldita sea, ella es una estrella", pero ella no lo era todavía en ese momento. Siempre he querido trabajar con ella y Like a Virgin parecía una oportunidad perfecta».

El álbum fue grabado en los estudios Power Studio Station en Nueva York a un ritmo rápido. Rodgers contó con la ayuda de sus compañeros de Chic Edwards, quien era el bajista, y Tony Thompson, que tocaba la batería y que apareció en varias canciones del álbum. Rodgers decidió ser el guitarrista, cuando Edwards le pidió que lo hiciera, a cambio de su ayuda.

Las sesiones de grabación no se iniciaban hasta la tarde, ya que Rodgers solía estar en los trabajos finales que se hacían por la noche y no estaba acostumbrado a trabajar por la mañana temprano. El horario de la mañana también era difícil para Madonna, quien recordó que ella acostumbraba a «ir al club de natación en el Upper West Side y después caminar desde allí al estudio de grabación. Era imposible para mí llegar allí por la mañana». Rodgers recordó que Madonna era un trabajadora muy dura e increíblemente tenaz. Él comentó: «Siempre me sorprende la resolución increíble de Madonna cuando se trata de hacer discos de música pop. Nunca he visto a nadie hacerlo mejor, esa es la verdad. Cuando hicimos ese álbum, fue la perfecta unión, y lo supe desde el primer día en el estudio. La cosa entre nosotros, hombre, era sexual, era apasionada, fue la creatividad... Era pop».

Lista de cancioneseditar

Like a Virgin
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Material Girl»   Peter Brown, Robert Rans Nile Rodgers 4:01
2. «Angel»   Madonna, Stephen Bray Nile Rodgers 3:56
3. «Like a Virgin»   Billy Steinberg, Tom Kelly Nile Rodgers 3:38
4. «Over and Over»   Madonna, Stephen Bray Nile Rodgers 4:12
5. «Love Don't Live Here Anymore»   Miles Gregory Nile Rodgers 4:50
6. «Dress You Up»   Andrea LaRusso, Peggie Stanziale Nile Rodgers 4:01
7. «Shoo-Bee-Doo»   Madonna Nile Rodgers 5:17
8. «Pretender»   Madonna, Stephen Bray Nile Rodgers 4:30
9. «Stay»   Madonna, Stephen Bray Nile Rodgers 4:07

Notas

  • El tema «Into the Groove» solo está disponible en la re-edición de 1985 publicada fuera de Norteamérica. No está incluido en la versión original del álbum ni en la versión remasterizada de 2001.

Sencilloseditar

Madonna interpretando «Into the Groove», durante su gira Sticky & Sweet Tour de 2008 y 2009.

Cuatro sencillos fueron publicados internacionalmente: «Like a Virgin», «Material Girl», «Angel» y «Dress You Up». La canción «Into the Groove» se publicó como sencillo como parte de la re-edición de 1985 únicamente en Europa.

Sencillo Lanzamiento
1. «Like a Virgin» Noviembre de 1984
2. «Material Girl» Enero de 1985
3. «Angel» Abril de 1985
4. «Into the Groove» Julio de 1985 (únicamente en Europa)
5. «Dress You Up» Julio de 1985

Otras canciones de la épocaeditar

Desperately Seeking Susan: escrita por Madonna y Stephen Bray. Tema inédito con el mismo título de la película en que aparece Madonna, "Buscando a Susan desesperadamente". Stephen Bray, co-autor de la canción y ex colaborador de Madonna, la mencionó en una entrevista en 1999.

Canción sin nombre: Simon Le Bon del grupo Duran Duran mencionó en una entrevista de mediados de 1980 para el show de la BBC "Breakfast" que Madonna había grabado coros para una canción que nunca se distribuyó.

Posición en listaseditar

Listas 1984-85
País Mejor
posición
Certificación
Flag of Australia.svg Australia 22 7x Platino2
Flag of Austria.svg Austria 3 -
Flag of Germany.svg Alemania 12 3x Oro
Flag of Canada.svg Canadá 32 Diamante2
Flag of Spain.svg España 1 Platino
Flag of Finland.svg Finlandia 8 Oro3
Flag of France.svg Francia 52 2x Platino2
Flag of Italy.svg Italia 12 6x Platino
Flag of Switzerland.svg  Suiza 3 2x Platino
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 12 3x Platino2
Flag of the United States.svg Estados Unidos 12 Diamante2

Legadoeditar

Después de la publicación de Like a Virgin, Stephen Holden del periódico The New York Times comentó: «Ningún fenómeno ilustra mejor la historia de la música pop que el éxito repentino de la sirena pop de 24 años de edad, conocida como Madonna. El mes antes de la Navidad, el segundo álbum de Madonna, "Like a Virgin" vendió más de dos millones de copias. Los adolescentes hacían fila en las tiendas para comprar el álbum de la forma en que sus padres hacían fila para comprar los discos de The Beatles a finales de los 60's». Madonna demostró que ella no era una "one-hit wonder" (estrella de un solo éxito) con el lanzamiento de este segundo álbum, que vendió 12 millones de copias en todo el mundo en el momento de su lanzamiento. El biógrafo Randy Taraborrelli consideró que «Like a Virgin es en realidad un retrato de los instintos pop de Madonna, facultada por su celo impaciente para el crecimiento creativo y su don innato para forjar un buen disco». Agregó que el éxito del álbum dejó claro cuál era persona real de Madonna. «Ella era una reina de baile de la calle, elegante con el encanto sexy de Marilyn Monroe, la frialdad masculina de Marlene Dietrich y la actitud cortante de una moderna Mae West», agregó Taraborrelli. Aunque el álbum recibió críticas mixtas, Taraborrelli cree que el hecho de «el mero hecho de que en el momento de su lanzamiento muchos no pudieron resistir la tentación demuestra que el disco fue un testimonio de la fascinación continua, cada vez con Madonna... Todo artista importante tiene por lo menos un álbum en su carrera cuya éxito crítico y comercial se convierte en momento mágico; para Madonna, "Like a Virgin" era sólo un momento decisivo». Chris Smith, autor del libro 101 Álbumes que cambiaron la música popular, creía que era con Like a Virgin que Madonna era capaz de robar el foco de atención. Afirmó su sexualidad como sólo las estrellas de rock masculina había hecho antes, moviéndose más allá de los limitados confines de ser un artista pop, para convertirse en un punto focal para los debates a nivel nacional de las relaciones de poder en las esferas de sexo, raza, religión, y otros polémicos temas sociales. Sus canciones se convirtieron en un pararrayos para las críticas, tanto por los conservadores como para la imitación de la población femenina más joven.

El vestido de novia que Madonna usó en la portada del álbum, con el cinturón "Boy Toy". La cantante también usó este vestido para interpretar «Like a Virgin» en la ceremonia de los premios MTV Video Music Awards en 1984.

«Like a Virgin» fue la primer canción de Madonna que atrajo la atención de las organizaciones defensoras de la familia tradicional; se quejaron de que el vídeo y la canción promovían relaciones sexuales sin matrimonio y socavaban los valores familiares, ofreciendo una imagen desagradable de Madonna como una prostituta. Indignados moralistas la condenaron como una gatita sexual y trataron de prohibir el disco. Los conservadores se enfadaron porque Madonna se atrevió a usar un vestido de boda (asociado a la virginidad) en un contexto sexual. Mientras una parte de la población estaba indignada por el escándalo, otros recibían con alegría la noción misma de una Madonna virgen, quien replicó diciendo:

«Me sorprendió cómo reaccionó la gente con «Like a Virgin», porque cuando grabé esa canción, para mí, estaba cantando sobre cómo algo me hizo sentir en cierta manera —renovada y fresca—. Pero todo el mundo me interpretó como que no quería ser virgen nunca más. ¡Que les vuelen la cabeza! Eso no es en absoluto lo que yo cantaba. «Like a Virgin» fue siempre absolutamente ambigua».

La influencia de la canción fue profunda en las generaciones más jóvenes. El personaje público de Madonna como una mujer indomable, no avergonzada por su sexualidad y sumamente segura, tocó la fibra sensible de los jóvenes. El biógrafo Andrew Morton señaló que la mayoría de los admiradores de Madonna eran mujeres, nacidas y educadas con estereotipos pasados de moda de las mujeres como novias vírgenes, o como prostitutas, o con los valores feministas que rechazaban el uso de la imagen femenina para auto-promoción. William McKeen, autor del libro El rock and roll está aquí para quedarse: una antología, comentó que con la canción, Madonna mezclaba ideas de clase media de la feminidad con ejemplos de lo que significaba para ella la feminidad, que estaba teniendo igualdad de oportunidades. Ella ofreció una sexualidad agresiva que implicaba que era aceptable que las mujeres no sólo podían tener la iniciativa en las relaciones sentimentales, sino también disfrutar de ellas. Además, en los años ochenta se imponía la moda del pecho plano y de las mujeres finas como palillos como ideales de la belleza, mientras que Madonna representaba un ideal más curvilíneo que hacía que las mujeres comunes se sintiesen bien tal como eran. Una nueva palabra llamada "Madonna wannabes" (aspirantes a Madonna) se introdujo para describir los miles de niñas que trataron de emular el estilo de Madonna. En un momento dado, los grandes almacenes Macy's asignaron un piso entero para la venta de ropa al estilo de Madonna. Profesores universitarios, expertos en estudios de género y feministas comenzaron a discutir con seriedad el papel de Madonna como un estilo post-modernista y un icono cultural. Según el autor Debbi Voller, el álbum Like a Virgin dio lugar al icono de Madonna.

Madonna interpretando «Dress You Up» como parte de la segunda etapa de la gira Sticky & Sweet Tour en 2009.

«Material Girl» es la canción que Madonna usualmente lamenta haber grabado, ya que se convirtió en una etiqueta que se ha unido a ella durante décadas. También dijo que si hubiera previsto esto, probablemente nunca la hubiera grabado. Después de hacer el video, Madonna dijo que ella nunca quiso ser comparada con Marilyn Monroe, a pesar de posar como ella y volver a recrear muchas poses de Monroe para otras fotos, sobre todo en un reportaje de 1991 del Vanity Fair.

Reflexionando sobre la canción, Madonna dijo al biógrafo Randy Taraborrelli:

«No puedo olvidar completamente la canción y el video (de «Material Girl»), porque sin duda fueron importantes para mi carrera. Sin embargo, los medios de comunicación me colgaron una interpretación errónea de la canción. Yo no la escribí, ya sabes, y el video mostraba cómo la chica rechaza diamantes y dinero. Pero por Dios, la ironía tenía que haber sido entendida. Así que cuando yo tenga noventa años, todavía será la "chica material". Supongo que no es tan malo. Lana Turner fue la "chica suéter" hasta el día de su muerte».

Guilbert comentó que el título "Material Girl" designaba a un cierto tipo de mujeres liberadas, con lo que se apartaba de su significado literal: una chica que es tangible y accesible. El escritor Nicholas Cook dijo que el significado y el impacto de "Material Girl" no era más limitado por el video, sino más bien por la canción. Su influencia se verá más adelante entre los diversos grupos tales como mujeres comparando con hombres, gais frente heterosexuales, y académicos en comparación con las adolescentes. En 1993, se celebró una conferencia en la Universidad de California en Santa Bárbara, con el tema Madonna: ¿el icono feminista o "Material Girl"?. La conferencia reflexionó sobre la dualidad de Madonna y deduce que la cuestión del feminismo de Madonna no es fácil de aclarar. Algunas de las feministas de izquierdas de la conferencia dijeron que no habían sido capaces de formarse una opinión.

«Dress You Up» fue también objeto de atención de los medios, cuando fue incluida en la lista "Las quince canciones sucias" elaborada por el Centro de Recursos Musicales para Padres (PMRC por sus siglas en inglés) debido al contenido sexual percibido de sus letras. El fundador del Centro, Tipper Gore, había oído a su hija escuchar la canción y consideró que la frase «Gonna dress you up in my love» —en español: «te voy a vestir con mi amor»— era un ejemplo de «música grosera». El PMRC pidió a la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) que diese a los padres un medio que permitiera identificar los discos de rock no aptos para menores de edad -un sistema de calificación basado en el contenido de las letras. «Dress You Up» recibió de la RIAA una calificación de "S", distintiva de los contenidos con «sexo y obscenidad». Gore comentó sobre la canción: «La cultura pop es una ruina moral, flagrantemente licenciosa y totalmente materialista, y Madonna es la peor de todas». De acuerdo con Bruce David Forbes y H. Mahan en su libro Religión y cultura popular en América, los fans de Madonna adoptaron la actitud de: «Si no les gusta la canción, no la escuchen. ¡Dejen de tratar policialmente nuestra moral!». Pero la campaña moralista fue exitosa y en última instancia condujo a la creación de la etiqueta Parental Advisory, que identifica los discos considerados inapropiados para menores de edad.

Créditos del álbumeditar

Personaleditar

Produccióneditar

  • Productores: Madonna, Stephen Bray, Nile Rodgers
  • Ingeniero: Jason Corsaro
  • Director de producción: Budd Tunick
  • Maestría de audio: Bob Ludwig
  • Programador de tambores: Jimmy Bralower

Diseñoeditar

  • Dirección de arte: Jeri McManus, Jeffrey Kent Ayer
  • Fotografía: Steven Meisel
  • Estilista: Maripol
  • Diseño: Jeffrey Kent Ayer, Jeri McManus

Referenciaseditar

  1. www.riaa.com Like a Virgin certificado disco diamante
  2. a b c d e f g h i j k l www.mad-eyes.net
  3. IFPI Finlandia

Enlaces externoseditar








Creative Commons License