Lollapalooza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lollapalooza
Festival de Lollapalooza de 2003.
Festival de Lollapalooza de 2003.
Duración 1991-1997
2003
2005-presente
Localización Gira por América del Norte (1991-1997, 2003)
Chicago (Grant Park, 2005-presente)
Santiago (Parque O'Higgins, 2011-presente)
São Paulo (Jockey Club, 2012-presente)
Buenos Aires (Hipódromo de San Isidro, 2014)
Fecha Agosto (Chicago)
Marzo-abril (Santiago, São Paulo, Buenos Aires)
Géneros musicales Rock alternativo, punk rock, rap, indie rock, indie pop, nu metal y rap metal (en algunas ocasiones)

Lollapalooza es un festival musical original de los Estados Unidos que ofrece bandas de rock alternativo, indie, rap y punk rock; también hay actuaciones cómicas y de danza. Organizado en 1991 por el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, Lollapalooza se realizó anualmente hasta 1997 y fue revivido en 2003. El festival encapsula la cultura joven de los años 1990, algo parecido a lo que Woodstock hizo en los años 1960. "Generación Lollapalooza" es a veces sinónimo de "Generación X".

Desde 2011, se ha realizado una versión chilena anual en Santiago, además de la estadounidense, a la que se ha sumado una versión brasileña en la ciudad de São Paulo a partir de 2012. Además, se ha confirmado su versión argentina anual en Buenos Aires desde 2014.1 2

Descripcióneditar

Farrell ideó a Lollapalooza en el festival de despedida de Jane's Addiction en 1990, el nombre de Lollapalooza significa “algo inusual y extraordinario”; Farrell escuchó la palabra en un corto de cine de Los Tres Chiflados y le gustó cómo sonaba.

Poco parecido a otros festivales como Woodstock y el US Festival, los cuales eran eventos que se realizaban en un solo lugar, Lollapalooza era un festival viajero que se presentaba en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Varios miles de entusiastas músicos se unieron inmediatamente a Lollapalooza brindándole a la Costa Este y Costa Oeste de los Estados Unidos una nueva cultura subterránea nunca antes vista. Gracias a esto, muchas personas más se unieron al festival; Lollapalooza se convirtió en un evento de multitudes. Fue un vehículo importante para difundir la música alternativa de esa época.

Otro concepto dominante detrás de Lollapalooza fue la inclusión de artistas de otros géneros aparte de la música, intérpretes como Jim Rose Circus, o de Shaolin Monks el cual estiro los límites de la cultura del rock. Había una exhibición para obras de arte, juegos de realidad virtual y centros de reclutamiento para grupos políticos o ambientales no lucrativos. El festival de Lollapalooza no era un mega-evento de rock, era un festival cultural de los años 1990.

Después de 1991, el festival incluyó un Segundo escenario (en 1996, y un tercer escenario) para bandas desconocidas o actos locales. Comenzó también un espacio para la música alternativa: bandas subterráneas que luego romperían la corriente musical. Muchas de las bandas que se presentaron en el segundo (o tercer) escenario de Lollapalooza, tendrían luego, en su mayoría, éxito comercial.

La explosión de la música grunge en los inicios de los 90 fue propulsada inicialmente por Lollapalooza; los festivales de 1992 y 1993, estaban claramente inclinados hacia el género grunge. El Punk Rock tenía entre sus representantes a mosh pits y crow surfacing, que se volvieron parte esencial de los conciertos. En esos años, se acentuó la participación de miembros de la defensa del medio ambiente: existían cabinas para la lectura y oratorias que se transmitían por televisión, además de salas de tatuajes y perforaciones de piercings. Esta imagen hacía parecer al festival más como un evento regional sectario.

En 1994 acaeció un suceso que ensombreció Lollapalooza: Nirvana, la banda que había hecho que el grunge fuera el género más popular de la época, y lo había puesto de primero en la palestra musical estaba programado para que le diera un toque único al festival como espectáculo principal, pero lo cancelaron un día antes de conocerse la noticia de la muerte de Kurt Cobain (los Smashing Pumpkins tomaron el lugar de Nirvana). La viuda de Cobain, Courtney Love, dio una sorpresa y se apareció en algunos eventos, (usualmente tomando el tiempo que le concedía el vocalista de los Pumpkins, Billy Corgan). Hablaba a la multitud acerca de la pérdida, los incidentes y las demostraciones de conmoción por parte de la comunidad musical del mundo

En la segunda etapa de los 90, el festival de Lollapalooza perdió su foco. Farrel que había sido el alma del festival, estaba concentrado en la organización de un nuevo festival, el ENIT, y la mayoría de su mercadeo e interés financiero fue vendido a la Agencia William Morris. Las ideas y géneros musicales que se habían enfilado a principio de los 90 estaban ahora obsolescentes. De todos modos fueron muchos los esfuerzos para mantener vivo al festival, incluidos muchos actos selectos por parte de la súper estrella de la música Country, Waylon Jennings y de grupos de electrónica como The Prodigy. Para 1997, de todos modos, el concepto de Lollapalooza estaba descarrilado, y en 1998 fallaron los esfuerzos para armar un nuevo festival: era la muerte del original Lollapalooza.

En 2003, sin embargo, Farrel se reunió nuevamente con Jane’s Addiction y programó un nuevo festival; éste contaba con la participación de 30 ciudades desde julio hasta agosto. El festival alcanzó un éxito un tanto marginal, debido a que muchas personas no pudieron costear el alto precio de los boletos y la gran presencia del patrocinio corporativo. Otro festival programado para el 2004 fue cancelado en Junio debido a las pocas ventas de boletos alrededor del país.

Farrell vendió la marca Lollapalooza al Capital Sports & Entertainment, el cual ha manejado el Austin City Limits Music Festival. Capital resucitó a Lollapalooza como un Festival de dos días en el año 2005, en el Grant Park de Chicago. Con una gran variedad de participantes (70 actos en cinco escenarios), el festival fue generalmente un éxito pero ya nada es comparable al éxito del festival viajero. Atrajo alrededor de 30 mil personas.

El 19 de noviembre de 2010, Farrell anunció que el evento se realizará por primera vez en veinte años fuera de Estados Unidos. La ciudad elegida fue Santiago en Chile, donde el festival se realizó los días 2 y 3 de abril de 2011. En Chicago, Estados Unidos, se realizará del 5 al 7 de agosto del mismo año.3 El 4 de abril de 2011, luego de una exitosa versión con más de 100.000 personas en Chile, Farrel y la productora Lotus anuncian que se realizará otra versión del festival en Chile, en abril de 2012.

En julio de 2011, se confirmó lo dicho al terminar la versión chilena, confirmando que desde 2011 se realizará una versión anual en Chile, siendo la próximas los días 31 de marzo y 1 de abril de 2012, además de una versión brasileña en São Paulo los días 7 y 8 de abril del mismo año.

En 2012 se confirma una nueva edición en Tel Aviv en Israel, a realizarse el 20, 21 y 22 de agosto de 2013 en el Yarkon Park, además de agregar un tercer día en Brasil, los días 29, 30 y 31 de marzo de 2013, y el 6 y 7 de abril en Santiago de Chile, cabe destacar que esta versión, a pesar de contar con un día menos, tendrá una cantidad de artistas mayor que la de Brasil.

Lollapalooza por añoeditar

1991editar

Escenario principal: Jane's Addiction, Siouxsie & the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Fishbone, Violent Femmes, Body Count (con Ice T), Butthole Surfers, Rollins Band Segundo escenario: No hubo segundo escenario en 1991.

1992editar

Escenario principal: Red Hot Chili Peppers, Ministry, Ice Cube, Soundgarden, The Jesus and Mary Chain, Pearl Jam, Lush, Temple of the Dog Segundo escenario: Jim Rose Circus, Sharkbait, Archie Bell, Porno for Pyros, Basehead, Cypress Hill, House of Pain, Sweaty Nipples, Arson Garden, Seaweed, Seam, Boo-Yaa T.R.I.B.E., The Look People, Stone Temple Pilots, Vulgar Boatmen, Truly, Skrew, Tribe, The Authority, Samba Hell, Rage Against the Machine, Chris Cornell

1993editar

Escenario principal: Primus, Alice in Chains, Dinosaur Jr., Fishbone, Arrested Development, Front 242, Babes in Toyland, Tool, Rage Against the Machine, Segundo escenario: Sebadoh, Cell, Unrest, Mercury Rev, Mosquito, Free Kitten, Royal Trux, Tsunami, Mutabaruka, The Coctails, Scrawl, Luscious Jackson, Genitorturers, Truly, Eggs, Girls Against Boys, Thurston Moore, Glue, Karl Hendrick's Trio, Hurl.

1994editar

Escenario principal: Smashing Pumpkins, Beastie Boys, George Clinton & the P. Funk All-Stars, The Breeders, A Tribe Called Quest, Nick Cave and the Bad Seeds, L7, Boredoms, Green Day, Segundo escenario: The Flaming Lips, The Verve, The Boo Radleys, The Frogs, Guided By Voices, Lambchop, Girls Against Boys, Rollerskate Skinny, Palace Songs, Stereolab, FU-Schnickens, The Pharcyde, Shudder To Think, Luscious Jackson, King Kong, Charlie Hunter Trío, Shonen Knife, Blast Off Country Style, Souls of Mischief, Cypress Hill, Black Crowes.

1995editar

Escenario principal: Sonic Youth, Hole, Cypress Hill, Pavement, Sinéad O'Connor, Elastica, Moby, Superchunk, Beck, Jesus Lizard, The Mighty Mighty Bosstones, Segundo escenario: Coolio, Doo Rag, Possum Dixon, Poster Children, Yo La Tengo, Brainiac, The Coctails, The Geraldine Fibbers, The Dambuilders, Laika, The Pharcyde, Tuscadero, Built to Spill, Helium, Redman, St. Johnny, Dirty Three, Mike Watt, Versus, Hum, Blonde Redhead, The Roots, Blowhole, The Zeros, Pork Queen, Thomas Jefferson Slave Apartments, Sabalon Glitz, Psychotica, Patti Smith, Overpass.

1996editar

Escenario principal: Ramones, Metallica, Soundgarden, Cocteau Twins, Waylon Jennings, Cheap Trick, Violent Femmes, The Tea Party, Wu Tang Clan, Rage Against the Machine, Steve Earle, Devo, Rancid, Shaolin Monks, Screaming Trees, Psychotica Segundo escenario: Beth Hart Band, Girls Against Boys, Ben Folds Five, Ruby, Cornershop, You Am I, Soul Coughing, Sponge, The Melvins, Satchel, Jonny Polonsky, Fireside Tercer escenario: Chune, Moonshake, Lutefisk, Capsize 7, The Cows, Long Fin Killie, Thirty Ought Six, Varnaline, Crumb.

1997editar

Escenario principal: Orbital, Devo, The Prodigy, The Orb, Tool, Snoop Dogg, Tricky, KoЯn, James, Julian and Damian Marley and the Uprising Band, Eels, Failure Segundo escenario: Summercamp, Artificial Joy Club, Jeremy Toback, Radish, Old 97's, Inch, Porno for Pyros, The Pugs, Lost Boyz, Agnes Gooch, Demolition Dollrods, Skeleton Key, Molly McGuire.

2003editar

Escenario principal: Jane's Addiction, Audioslave, Incubus, Queens of the Stone Age (7/5-8/13), A Perfect Circle (8/15-8/23), Jurassic 5, The Donnas, The Distillers, Rooney Segundo escenario: Steve-O, Burning Brides, Cave In, Kings of Leon, 30 Seconds To Mars, The Music, Mooney Suzuki, Fingertight, MC Supernatural, Boysetsfire, Billy Talent.

2004editar

El Festival fue cancelado por las pocas ventas de entradas; habrían participado: Morrissey, PJ Harvey, Sonic Youth, The Killers, The Flaming Lips, The Von Bondies, String Cheese Incident, Modest Mouse, Le Tigre, Gomez, Black Rebel Motorcycle Club, DJ Danger Mouse, Polyphonic Spree, Broken Social Scene, The Datsuns, Bumblebeez 81, The Secret Machines, The Thrills, Sound Tribe Sector 9, Elbow, Wheat, The Coup, Wolf Eyes, Oxbit.

2005editar

Escenario principal (Sábado): The Redwalls, Ambulance LTD, Brian Jonestown Massacre, Blonde Redhead, The Walkmen (Domingo): The Changes, Blue Merle, Tegan and Sara, G Love & Special Sauce, The Dandy Warhols; SBC Escenario Este (Sábado): The (International) Noise Conspiracy, ...And You Will Know Us by the Trail of Dead, Dashboard Confessional, Billy Idol, Pixies; (Domingo): OK Go, Kasabian, The Satellite Party, The Arcade Fire, The Killers; Escenario Budweiser (Sábado): The Warlocks, Kaiser Chiefs, The Bravery, The Black Keys, Digable Planets; (Domingo): Saul Williams, Louis XIV, Ben Kweller, Spoon, Death Cab for Cutie SBC Escenario Oeste (Sábado): M83, Liz Phair, Cake, Primus, Weezer; (Domingo): The Ponys, Dinosaur Jr., Drive-By Truckers, Widespread Panic Escenario Planeta (Sábado): Hard-Fi, The Dead 60's, VHS or Beta, DJ Muggs Mash Up Circus, B-Boy Breakdown Royale, Z-Trip, Mark Farina; (Domingo): Cathedrals, DeSol, Los Amigos Invisibles, Soulive, Sound Tribe Sector 9, Derrick Carter Kidzapalooza (Sábado): Peter Distefano y Perry Farrell, The Candy Band, Daddy a Go Go, Gwendolyn & the Good Time Gang; (Domingo): Ella Jenkins, Daddy a Go Go, Gwendolyn & the Good Time Gang, The Candy Band.

2011 (Santiago de Chile)editar

Sábado 2 y domingo 3 de abril de 2011.

Headliners en negrita.

2012 (Santiago de Chile)editar

Sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril de 2012.

En dibujos animadoseditar

Los Simpsoneditar

En Los Simpson de 1996, apareció un episodio llamado Homerpalooza, Homer lleva a Bart y a Lisa a un alternativo festival de música llamado Hullabalooza, en él salen caricaturas de Cypress Hill, Peter Frampton, The Smashing Pumpkins y Sonic Youth.

Dariaeditar

En la serie Daria, en el capítulo de la primera temporada de 1997 Peripecias del camino todos los jóvenes de Lawndale se van en grupos a ver el festival Alternapalooza, aunque por diversos motivos no llegan a destino.

Hajime no Ippo (anime)editar

En el comienzo del capítulo 71 de la primera temporada, Takamura dice: "Lallullu Apallullu oza", pero Yagi Haruhiko le corrige diciendo: "En realidad es 'Lollapalooza' y significa 'puñetazo que hace temblar el suelo'". El capítulo 72 tiene como título: "Lollapalooza".

Danny Phantomeditar

En el capitulo doble llamado "rellity trip" (Viaje a la realidad) capitulos 37 y 38 (o 17 y 18 de la segunda Temporada), Danny, Sam y Tucker planean un viaje de verano entre los 3, y el lugar escogido por Sam es un festival llamado "Gothapalloza" (porque el personaje de Samantha es gotico)

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License