Procyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mapache»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mapaches
Procyon lotor (Common raccoon).jpg
Mapache boreal
(Procyon lotor)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Procyonidae
Subfamilia: Procyoninae
Género: Procyon
Storr, 1780
Especie tipo
Ursus lotor
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto
Mapache cangrejero (Procyon cancrivorus).
Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus).

Procyon es un género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae1 conocidos comúnmente como mapaches u osos lavadores. Son propios de América.

Descripcióneditar

Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como hacen los osos.

Hábitat y comportamientoeditar

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al "lavar" sus alimentos antes de comerlos.

Nombreeditar

El nombre mapache proviene del náhuatl mapactli, "que tiene manos", debido a la ya descrita capacidad prensil de sus garras delanteras. En inglés recibe el nombre de "raccoon" (pronunciación aproximada "racún"), que proviene del algonquino aroughcoune, "el que se rasca con las manos" o "manos que rascan". En otros idiomas recibe nombres relacionados con la ya citada costumbre de "lavar" algunos o todos sus alimentos en ríos o lagunas.

Ursus lotor - "oso lavador" (nombre científico original que le dio Carlos Linneo).

Especieseditar

Según Mammal Species of the World solo se reconocen tres especies.1

Especies relacionadas y similareseditar

El coatí (Nasua nasua) pertenece a la misma familia, aunque a otro género. El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) y el panda rojo (Ailurus fulgens) anteriormente eran clasificados como prociónidos, es decir, de la misma familia de los mapaches, pero ahora se considera que son de las familias Ursidae y Ailuridae respectivamente. El perro mapache (Nyctereutes procyonoides), a pesar de su parecido externo, principalmente de la cara, es un carnívoro de otra familia, la de los cánidos, más emparentado con el zorro (Vulpes vulpes).

Referenciaseditar

  1. a b Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 155. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14001658. 

Enlaces externoseditar








Creative Commons License