Marco Pantani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Pantani
Marco Pantani.jpg
Información personal
Nombre completo Marco Pantani
Apodo "El Pirata"
Fecha de nacimiento 13 de enero de 1970
Fecha de fallecimiento 14 de febrero de 2004 (34 años)
País Flag of Italy.svg Italia
Altura 1,72 m
Peso 57 kilos
Información de equipo
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
1992-1996
1997-2003
Carrera
Mercatone Uno
Grandes victorias
Giro de Italia (1998) Jersey pink.svg
Tour de Francia (1998) Jersey yellow.svg
Giro de Italia (8 etapas)
Tour de Francia (8 etapas)

Marco Pantani (Cesena, Italia, 13 de enero de 1970 - Rímini, Italia, 14 de febrero de 2004) fue un ciclista profesional italiano entre los años 1992 y 2003. Ganó un Giro de Italia, un Tour de Francia y también una medalla de bronce en el Mundial de ciclismo de ruta del año 1995. Apodado "El Pirata", obtuvo sus mejores resultados en pruebas de ciclismo por etapa, y es hasta el momento el último italiano en vencer el Tour de Francia (en el 98, 33 años después de Felice Gimondi) y el último ciclista en ganar el Giro de Italia y el Tour de France en el mismo año (anteriormente lograron esto Fausto Coppi en 1949 y 1952, Jacques Anquetil en 1964, Eddy Merckx en 1970, 1972 y 1974, Bernard Hinault en 1982 y 1985, Stephen Roche en 1987 y Miguel Indurain en 1992 y 1993).

Biografíaeditar

De 1,72 metros de altura y 57 kilos de peso, Pantani tenía el tipo clásico de escalador, como demostró en el Tour de su debut, en 1994, quedando tercero en la clasificación final. Justo cuando se adivinaba el despegue de su carrera, Pantani sufrió una terrible colisión con un automóvil, en el transcurso de la Milán-Turín, que le provocó una doble fractura en una pierna amenazando con el prematuro fin de su carrera profesional.

En 1997, recuperado de la grave lesión, retornó a la competición, pero durante el Giro sufrió una caída al cruzarse un gato en su camino, que provocó su retirada de la carrera. En el Tour de ese año protagonizó una intensa lucha por el maillot amarillo; aunque se mostró imbatible en la montaña, Jan Ullrich, muy superior en las etapas contrarreloj, supo limitar el tiempo perdido en los Alpes y Pirineos logrando la victoria final y relegando a Pantani al tercer puesto.

El año siguiente (1998), Pantani logró por fin derrotar a Ullrich al obtener sobre él una ventaja de casi 9 minutos en la larguísima etapa Grenoble - Les Deux Alpes, donde Pantani inició su ataque en el puerto del Galibier. Aunque Ullrich trató de recuperar el tiempo perdido en la etapa posterior, que llegaba a Albertville (previo ascenso al durísimo Col de la Madeleine) la remontada no fue posible y Pantani se convirtió en el primer italiano, desde Felice Gimondi en 1965, en vestir el maillot amarillo en París. Su logro fue notable, ya que durante muchos años el Tour había estado dominado por especialistas de la contrarreloj como Miguel Indurain, Jan Ullrich y Bjarne Riis; desde los tiempos de Pedro Delgado, ningún escalador había obtenido la victoria, y su éxito, en cierto modo, hizo resurgir la leyenda del especialista de la montaña.

El mismo año se proclamó vencedor de un Giro que no estaba diseñado a su medida sin multitud de etapas de montaña. La ventaja que obtuvo en las cumbres italianas, donde ganó 2 etapas, le permitió superar finalmente a especialistas de la contrarreloj como Alex Zülle y Pável Tonkov.

En el Giro de 1999, tras vencer en cuatro etapas y siendo líder de la carrera, fue descalificado al observarse altos niveles de hematocrito en su sangre, lo que sugería un caso de dopaje con EPO, aunque este extremo no se pudo probar de forma concluyente. En el Tour de 2000 corrió sin posibilidades de victoria, aunque mostró destellos de su calidad en la montaña. En un mano a mano en el ascenso al Mont Ventoux, consiguió escapar junto a Lance Armstrong, que resultaría vencedor final del Tour. Al alcanzar la meta, Armstrong le cedió la victoria de etapa; sin embargo, Pantani no agradeció el gesto, originando las malas relaciones entre ambos, agravadas al referirse Armstrong a Pantani como el "Elefantino", un sobrenombre que odiaba. Esta sería la penúltima victoria de Pantani, siendo la última, esta vez en solitario, otra etapa de montaña en ese mismo Tour. A pesar de esas 2 victorias de etapa en el Tour, El Pirata se acabó retirando, totalmente desfondado. A partir de entonces apenas volvió a competir.

Declive del ciclista y muerteeditar

Monumento de Pantani en Cesenatico

A pesar del caso de la acusación de dopaje, la popularidad de Pantani no decayó debido a sus explosivos ataques que animaban la carrera tras años de dominio de especialistas en la contrarreloj y restituían a la montaña el protagonismo en la carrera que tuvo antaño.

Fue considerado por muchos el mejor escalador profesional de su generación, en buena parte debido a su triunfo en el Tour de Francia y el Giro de Italia en 1998. La cinta que solía llevar en su cabeza rapada y su estilo atacante en la bicicleta le valieron el sobrenombre de El Pirata. Sin embargo, a partir de 1999, su carrera se vio truncada por acusaciones de dopaje, que él siempre rechazó.

El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto Pantani en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rímini, adonde había llegado unos días antes. La sospecha de que se hubiera suicidado, después de que se encontraron en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacías y otras iniciadas) fue descartada por el fiscal investigador; sin embargo, no fue completamente rebatida. Marco Pantani atravesaba una crisis depresiva. Un año antes fallecía en idénticas circunstancias el ciclista español Chava Jiménez, buen amigo de El Pirata.

La autopsia dio por causa de muerte un paro del corazón como resultado de un edema pulmonar y cerebral. El 19 de marzo de 2004 el informe ofical de la autopsia a Pantani estableció que éste murió por una sobredosis de cocaína. Su adicción a esta sustancia se remontaba al otoño de 1999, poco después de su expulsión del Giro de Italia, adicción que era conocida en su círculo de amigos. Muchos de estos consideran que El Pirata murió en realidad antes de 2004, concretamente, aquella mañana de 1999 en la localidad de Madonna di Campiglio, donde comenzaba la penúltima etapa del Giro que ya tenía prácticamente sentenciado, ya que el mazazo emocional y psicológico que supuso para el ciclista fue tremendo y ya nunca se recuperó.

En 2008 la madre de Pantani explica su versión de los hechos sobre la muerte de su hijo en un libro titulado Era il mio figlio ("Era mi hijo").1

El 24 de julio de 2013 una comisión de investigación del Senado de Francia publicó un informe en el que figuraban los resultados de unos reanálisis realizados en 2004 de muestras de sangre y orina recogidas durante el Tour de Francia 1998. Pantani fue asociado a algunas de las muestras que dieron positivo por EPO, al igual que los otros ciclistas que le acompañaron en el podio en esa edición de la carrera francesa Jan Ullrich y Bobby Julich.2

Palmaréseditar

1994

1995

1997

  • 3º en el Tour de Francia, más 2 etapas
  • Rominger Classic
  • Circuito de Bologna, más 1 etapa
  • Criterium di Pijnacker
  • Bicicleta por Carpi

1998

1999

2000

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundoeditar

Carrera 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
Giro de Italia - Ab. - - Ab. Ab. 28º Ab. Ab. 14º
Tour de Francia - - 13º - - Ab. - - -
Vuelta a España - - - Ab. - - - - - Ab. - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - Ab. - - - - - - - -

-: no participa
Ab.: abandono

Reconocimientoseditar

Bibliografíaeditar

Enlaces externoseditar


Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. La madre de Pantani publica un libro en el que duda sobre las causas de su muerte
  2. Pantani, Ullrich y Olano usaron EPO en el Tour de Francia de 1998







Creative Commons License