Margot Fonteyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margot Fonteyn
Tamara Karsavina n Fonteyn 'Spectre' 1.jpg
Tamara Karsavina ensayando a Margot Fonteyn para Le Spectre de la Rose.
Nombre Margaret Hookham
Nacimiento 18 de mayo de 1919
Bandera de Inglaterra Inglaterra, Surrey
Fallecimiento 21 de febrero de 1991, 71 años
Flag of Panama.svg Panamá
Nacionalidad británica
Ocupación Bailarina
Empleador Ballet Real
Cónyuge Roberto Arias

Margaret "Peggy" Hookham (Reigate, Surrey, Inglaterra, 18 de mayo de 1919 - Panamá, 21 de febrero de 1991), conocida como Margot Fonteyn, fue una famosa bailarina británica que alcanzó el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo, siendo también condecorada con el galardón de Dame.

Historiaeditar

De muy pequeña inició sus estudios de danza clásica, comenzando en Shanghái y continuando posteriormente en Londres; a la corta edad de 14 años realizó una audición con el «Vic-Wells Ballet», donde hizo su debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet Cascanueces. Para 1939 ya había interpretado muchos de los roles principales de los ballets clásicos: Aurora en La bella durmiente, Giselle en Giselle y el difícil rol Odette/Odile de El lago de los cisnes. El coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton creó varios ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas y su relación duró 25 años.

La carrera de Fonteyn continuó en ascenso y ya hacia el final de 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los ballets clásicos. Durante los años 1940, Fonteyn mantuvo una larga relación con el compositor británico Constant Lambert, con quien no llegó a casarse. En 1956 se casa con Roberto Arias, diplomático y playboy panameño, y su vida se dividió entre bailar y cumplir los roles de la esposa de un embajador.

Exitosa unióneditar

Cuando en 1961 Rudolf Nuréyev escapó de Rusia, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn (quien ya había sido consagrada estrella del Royal Ballet de Londres). Si bien esta alianza, que daba el efecto de no perdurar demasiado, fundamentalmente por los cuarenta y tres años de edad de Fonteyn y cuyas intenciones eran las de retirarse definitivamente de la profesión, persistió -con marcado éxito- a lo largo de varios años de actuaciones. La pareja Fonteyn/Nureyev fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.

Musa inspiradoraeditar

La bailarina y coreógrafa Ninette de Valois que también tenía una escuela de Danzas en donde Fonteyn aprendía y perfeccionaba sus conocimientos, fue la musa inspiradora de esta última. Fonteyn consideraba a Valois como una mujer impredecible y maravillosa y una excepcional bailarina que despertaba en ella -aún más- su amor por la danza.

Curiosidadeseditar

Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nuréyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados 89 veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.

El retiro de los escenarioseditar

Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de edad (lo que era toda una hazaña para una bailarina con tanta continuidad en la actuación y con tanta desenvoltura y agilidad que sorprendía notablemente a su público, como a los críticos en la materia). A partir de entonces se instala definitivamente en Panamá.

Luego del fallecimiento de su esposo, se traslada a una quinta -denominada La quinta pata- que ella consideraba su paraíso personal. Fallece a los 71 años de edad.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License