Marqués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corona de marqués.

El dictado de marqués (en femenino, marquesa) es un título nobiliario mediante el cual monarcas europeos han concedido un honor o dignidad a ciertas personas y linajes a lo largo de la historia. Su posición en la jerarquía nobiliaria europea es superior a la de conde e inmediatamente inferior a la de duque.

Sus orígenes se remontan a los señores de frontera del reino, llamados inicialmente marqueses, ya que tenían a su cargo la defensa de una frontera y administración de una marca1 dentro del Imperio carolingio. Estas marcas eran territorios fronterizos, como la Marca Hispánica, (frontera con los territorios musulmanes).

Título de marqués en Españaeditar

Los títulos nobiliarios de España son reconocidos por el rey y regulados por el Estado; su uso indebido es perseguido por la ley y en ningún caso son susceptibles de ser comprados ni vendidos, aunque la corona los ha otorgado en ventas y es el título que con más frecuencia se ha otorgado. La corona española ha otorgado el título a personas que no han gozado de nobleza, como premio a sus méritos o por alguna venta cuando escaseaban las arcas del monarca, lo que se dio con mayor notoriedad en los siglos XVII y XVIII.

En España, el título de marqués no se consolidaría hasta el siglo XV, siendo los marquesados más antiguos los de Villena, Santillana, Aguilar de Campoo y Astorgacita requerida. Actualmente existen en España 1.372 títulos de marqués, de los cuales 142 ostentan además la dignidad de Grande de España.

Los marquesados, como el resto de los títulos nobiliarios, son hereditarios en la persona del hijo o hija primogénitos del último titular. El uso de tales títulos se hace extensivo a los consortes legítimos de quien ostenta la dignidad y a los cónyuges viudos mientras no contraigan nuevas nupcias. El tratamiento que corresponde a los marqueses Grandes de España es el de Excelencia y para los marqueses que no son Grandes de España el de Ilustrísimo.

Título de marqués en Alemaniaeditar

En Alemania, Bohemia y Hungría el equivalente a los marqueses son los margraves, y los territorios que ellos controlaron fueron los margraviatos. Por eso los marqueses alemanes suelen denominarse indistintamente como marqueses o margraves y gozaron de reconocimiento como príncipes del Imperio.

Andando el tiempo, el territorio sobre el que los marqueses ejercían su jurisdicción empezó a ser llamado marquesado, como es el caso del Marquesado de Brandeburgo (en el cual comenzó la Dinastía Hohenzollern que un día llegaría a convertirse en real de Prusia e imperial alemana) o el también importante Marquesado de Baden.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License