Martika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martika
Datos generales
Nombre real Marta Marrero
Nacimiento 18 de mayo de 1969 (44 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
Ocupación Cantante, Compositora, Actriz
Información artística
Otros nombres Vida Edit
Género(s) R&B contemporáneo
Balada
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1982 – presente

Marta Marrero, mejor conocida como Martika, es una cantante y actriz nacida el 18 de mayo de 1969, en California, Estados Unidos.


Biografíaeditar

Infanciaeditar

Hija de un matrimonio de cubanos (oriundos a su vez de Canarias), que emigraron de la isla a Estados Unidos en 1959. Desde muy pequeña se sintió atraída por la música. Desde los cuatro años comenzó a tomar clases de canto y danza. Con 13 años debutó como bailarina en el film “Annie” (1982), dirigido por John Huston. Antes había intervenido en numerosos programas de televisión, entre ellos “Kids incorporated”( versión infantil de “Fama” y versión gringa de "Chiquilladas").

Inicios de su carrera musicaleditar

Sin embargo, fue un artista británico muy extravertido y de personalidad exhibicionista y ambigua el que le hizo descubrir su verdadera vocación. "No estaba segura de lo que quería ser, entonces vi a Boy George y me dije: eso voy a ser, una estrella del pop" declaró Martika. Con un poco de suerte, la CBS decidió ficharla con el objetivo de convertirla en una estrella al estilo de Madonna. Martika iba a ser el relevo de otras cantantes para adolescentes como Debbie Gibson y Tiffany, quienes para entonces habían consumido ya sus quince minutos de fama.

Para su debut en 1988 escogieron el tema “More than you know”, que seguía los patrones de ese tipo de música: alegre y pegadiza. Funcionó bien comercialmente y se situó en el número 20 de las listas de popularidad. La segunda canción, “Toy Soldiers (canción)” (una estupenda y sombría balada acerca del consumo y abuso de las drogas) fue un verdadero hit: en el verano de 1989 encabezó durante dos semanas la lista Billboard de Estados Unidos y debido a su impactante éxito fue grabada en español y japonés. El terreno estaba preparado para el lanzamiento de su primer disco, “Martika (álbum)” (1989), que vendió más de tres millones de copias en todo el mundo.

Tras ese buen despegue como cantante, volvió a intentarlo de nuevo con la interpretación en la serie de televisión “Wiseguy, el astuto” (1990), junto a Steven Bauer. Allí interpretaba a Dhalia Mendez, una cantante de jazz que es brutalmente asesinada (participó en 4 capítulos).

Martika's Kitcheneditar

En su segundo disco disfrutó de la inmensa suerte de convertirse en una de las llamadas "Protegidas de Prince". El talentoso músico le compuso una de las canciones, “Martika's Kitchen” y firmó junto a ella otras tres: "Spirit", “Love… Thy Will Be Done” y “Don't Say U Love Me”. Sin embargo, comercialmente “Martika's Kitchen” (1991) fue un fracaso al vender poco más de un millón de copias en todo el mundo, aunque algunos de los temas sonaron mucho en las emisoras de radio. En ese mismo año participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Asimismo y al igual que el disco anterior, se vendió mejor en el extranjero. Después de eso, su nombre se fue desvaneciendo hasta caer en el olvido.

Proyectos posterioreseditar

En estos años, Martika ha escrito canciones para algunas películas y colaborado con solistas y grupos como: Luis Miguel, María Conchita Alonso, Los Amigos Invisibles, The Conga Club y C&C Music Factory. Durante la explosión latina que se inició con el éxito de Ricky Martin, trató de reencauzar su carrera, pero ninguna de las compañías discográficas se animó a apostar por ella.

En el año 2003, unió fuerzas con su esposo, Michael Mozart, y formó la banda “Oppera”. Editaron su primer disco, “Violence”, en 2004, en la línea del pop gótico, siendo un rotundo fracaso comercial. En el mismo 2004, el rapero Eminem utiliza un sample de su canción Toy Soldiers para el tema Like Toy Soldiers.

En el año 2009 cambió su nombre a Vida Edit, nombre que utiliza en los créditos de su serie independiente llamada J8ded. La misma relata dos historias paralelas que están entrelazadas por el hecho de que David y Clarke son gemelos. Lolly y David (Vida "Martika" Edit y Michael Daemon) son los integrantes de J8DED un dúo famoso en el Reino Unido.

En octubre de 2011 Martika dejó de usar el nombre artístico de Vida Edit y puso en marcha una nueva web. Ella comenzó a subir blogs de vídeo que prometen un próximo álbum. En noviembre de 2011 se anunció el nuevo álbum sería lanzado a principios de 2012 y sería principalmente música house y dance titulado "The Mirror Ball". A continuación, anunció el primer single, "Flow With the Go". El lanzamiento del single se retrasó por razones personales de acuerdo con su página de Facebook se debió a la pérdida de un familiar siendo la grabación de su álbum retrasado por esto, pero un segundo single será lanzado pronto y se llama SloMotion.

De acuerdo con su sitio web y Facebook, ella comenzará su gira Mirror Ball el 2 de septiembre en Sitges (España) y después de que las fechas en Australia. Los planes para el CD han cambiado un poco, debido a la pérdida de un miembro de la familia que hizo que ella escribiera algunas baladas que grabará el CD, así como nuevas versiones en vivo de sus éxitos.

El 1 de octubre de 2012, su gira por Australia fue cancelada.

Discografíaeditar

  • 1988 - Martika
  • 1990 - Como un juguete
  • 1991 - Martika's Kitchen
  • 1997 - The Best of Martika:More than you know
  • 1998 - I feel the Earth Move
  • 2004 - Violence
  • 2005 - Toy Soldiers: The best of Martika
  • 2005 - Love ... thy will be done (compilado)
  • 2005 - Oppera







Creative Commons License