Matthew Modine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthew Modine
Matthew Modine at the 2009 premiere of PoliWood-mod.jpg
Matthew Modine en 2009
Nombre de nacimiento Matthew Avery Modine
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Loma Linda, California,
Estados Unidos
22 de marzo de 1959 (55 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación actor, director, productor
Años activo/a 1982-presente
Características físicas
Estatura 1,93 m
Familia
Cónyuge Caridad Rivera (1980–presente)
Hijo/s Boman Mark Rivera Modine
Ruby Wylder Rivera Modine
Ficha en IMDb

Matthew Modine (n. 22 de marzo de 1959) es un actor y director estadounidense, ganador del Globo de Oro y del Premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia.

Primeros añoseditar

Matthew Modine es el más joven de siete hermanos y aunque nació en Loma Linda, California, sus primeros años los pasó en Utah. Su padre, Mark, fue mánager de teatro. Cuando Modine tenía tan sólo diez años, vio un documental de cómo se hizo Oliver!. Inspirado por los jóvenes actores de la película de Carol Reed, Modine decidió hacerse actor. Encontró una escuela de baile en Provo, Utah y comenzó a hacer clases de baile.

Matthew acudió a la Marian Catholic High School durante dos años y medio (donde tomó el sobrenombre de "Matt the Rat"), aunque se graduó en el Vista High School en Imperial Beach, California. Poco después, Modine se trasladaría a Nueva York para estudiar interpretación.

Carreraeditar

Su debut en el cine fue en Baby It's You. Su interpretación captó la atención del director Robert Altman que le lanzó al estrellato con su adaptación de la obra de David Rabe Desechos. Por esta interpretación, Modine ganó el premio al mejor actor del Festival de Venecia en el papel de uno de los jóvenes soldados estadounidenses que desembarcaron en la Guerra del Vietnam.

A partir de aquí, los papeles de Modine se multiplicaron. Interpretó el papel de hermano de Mel Gibson en Mrs. Soffel y juntamente a Nicolas Cage participó en el proyecto de Alan Parker Birdy, ganadora del premio de la mención del jurado del Festival de Cannes.

A finales de la década de los 80 y principios de los 90, llegarían los mejores años de Modine. Sin duda, uno de sus papeles más recordados, el de "Private Joker" en el penúltimo proyecto de Stanley Kubrick La chaqueta metálica. Después de éste, seguirían Casada con todos de Jonathan Demme, En el filo de la duda (1993) y en la obra de Robert Altman, Vidas cruzadas (1992).

En 1999, Modine realizó el debut como director con Golpe a traición (If... Dog... Rabbit). Este largo llegaría después del éxito de tres cortometrajes dirigidos por Modine y que serían presentados en el Festival de Sundance: When I was a Boy (codirigido con Todd Field) Smoking escrito por David Sedaris y Ecce Pirate.

En cuanto a su carrera teatral, Modine apareció en la obra Finishing the Picture en el Goodman Theatre de Chicago, y en Resurrection Blues, en el Old Vic de Londres, ambas piezas de Arthur Miller. Interpretó el papel protagonista en To Kill a Mockingbird en el Hartford Stage de Connecticut.1 En 2010, encabezó el cartel de The Miracle Worker en Broadway.2 En 2013 protagonizó una autoparodia en Los Ángeles, titulada Matthew Modine Saves the Alpacas.

Filmografíaeditar

Premioseditar

Globos de Oroeditar

Categoría Película Resultado
Mejor Actor en Mini Serie En el Filo de la Duda Nominado
Premio Especial al Reparto Vidas Cruzadas Ganador
Mejor Actor en Mini Serie What the Deaf Man Heard Nominado

Premios Emmyeditar

Categoría Película Resultado
Mejor Actor En el Filo de la Duda Nominado

Festival Internacional de Cine de Veneciaeditar

Categoría Película Resultado
Mejor Actor Desechos Ganador
Mejor Actor Vidas Cruzadas Ganador

Enlaces externoseditar

Referenciaseditar

  1. Modine Flies to Mockingbird Variety, 12 de enero de 2009
  2. The Miracle Worker on Broadway Página oficial







Creative Commons License