Meseta patagónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta patagónica
Patagonia Snow.jpg
Vista de satélite de la meseta
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Región Patagonia
Isla
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Neuquén.svg Neuquén
Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Río Negro
Bandera de la Provincia del Chubut.svg Chubut
Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego.svg Tierra del Fuego
Características
Tipo Meseta
Límites Río Colorado (N), cordillera de los Andes (O), mar Argentino (E) y Tierra del fuego (S)
Área(s) protegida(s)
Superficie 600.000 km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud media - m
Punto más bajo
Cuerpos de agua Colorado, Chubut, Negro, Senguerr, Chico y Santa Cruz
Otros accidentes Sierras Patagónides
Recursos naturales Hidrocarburos, hierro, plomo, oro y plata

La meseta patagónica es una de las unidades tectónicas y formaciones geológicas que constituyen la composición geológica de la Argentina. Esta zona de la Patagonia argentina estuvo sometida a intensos movimientos de ascenso y descenso que generaron un paisaje parecido a una gran escalera. La meseta patagónica se encuentra en el extremo sur del continente americano; comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta región tiene una extensión alrededor de 600 000 km². Limita al norte con el río Colorado, al oeste con la cordillera de los Andes, al este con el mar Argentino y al sur con los Andes fueguinos. En geología y geografía, una meseta es una planicie situada a una altitud ostensible mayor al nivel del mar, bien provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante.

Relieve y formacióneditar

La meseta patagónica se formó en el precámbrico por orogenia Hurónica o Assyntica. Algunas zonas fueron formadas por antiguos macizos precámbricos y otras por el depósito de materiales de diferentes orígenes (marinos y continentales). La Patagonia mesetaria está conformada por mesetas escalonadas de oeste a este, sierras, bajos, depresiones y valles fluviales. Las mesetas patagónicas suelen estar cubiertas por mantos de basalto, producto de las erupciones volcánicas en la era cenozoica, o por rodados patagónicos: fragmentos de roca redondeados por el desgaste y transportados por las aguas del deshielo. En el ambiente de las mesetas patagónicas existen una serie de serranías de cumbres de poca altura. La importancia de estas sierras se basa en que son centros dispersos de agua y, en algunos casos, poseen importantes yacimientos minerales, como los de hierro, en Sierra Grande, o plomo, en Pailemán. Las sierras más importantes son las Patagónides, que no llegan a los 2000 metros de altura.

Los valles fueron formados por la acción erosiva de los ríos que bajan desde los Andes patagónicos, en ellos es posible el desarrollo de la actividad agrícola.

La abrupta geografía del meseta es remontada por la ruta Nacional 3 y en el pasado por el ferrocarril de Comodoro Rivadavia y el ferrocarril Patagónico.

Climaeditar

El clima predominante es árido frío y al norte de la Patagonia encontramos el clima templado semiárido. El clima es seco y fresco, casi desértico, aunque moderado por la influencia de ambos océanos. Las precipitaciones son escasas y relativamente regulares y caen en forma de abundante nieve durante el invierno (que en el hemisferio sur se nota climatológicamente aproximadamente desde junio a septiembre). Predominan los vientos del sudoeste, fuertes y secos. Los vientos húmedos del anticiclón del Pacífico Sur descargan la humedad en la cordillera de los Andes y llegan como vientos secos a la meseta patagónica.

Hidrografíaeditar

Los cauces de grandes ríos de la era glacial, procedentes de los Andes forma profundos valles por los que circulan corrientes como las de los ríos Colorado, Chubut, Negro, Senguerr, Chico y Santa Cruz. Otros cauces están completamente secos, excepto en algunas depresiones ocupadas por lagos y pantanos. Numerosos lagos de origen glaciar se ubican entre los Andes y las mesetas patagónicas. Predominan las cuencas endorreicas pero también hay cuencas arreicas.

Biomaseditar

Los biomas que comprende incluyen, de norte a sur, las ecorregiones terrestres del monte de llanuras y mesetas (en la Patagonia norte), estepa patagónica (en la Patagonia central) y pastizales patagónicos (en la Patagonia sur, en la región a ambos lados del Estrecho de Magallanes).

Presenta arbustos bajos adaptados a los fuertes vientos provenientes del oeste y a la extrema aridez. En las áreas más bajas, presenta mallines: suelos muy húmedos y con un gran desarrollo de hierbas, ubicados a lo largo de cursos de aguas permanentes o semipermanentes, y cuencas sin salida donde se acumula el agua. Los mallinares reciben tanto aguas subterráneas como superficiales y sirven como recurso para la ganadería. La vegetación esteparia soporta bajas temperaturas, fuertes vientos y escasas precipitaciones, y se desarrolla a menudo sobre suelos cubiertos por cantos rodados ( llamados "tehuelches").

Por su parte, en el sector norte domina el bioma del monte de llanura, compuesto por distintas especies arbustivas que varían según la disminución de la humedad y la temperatura, aunque predominan distintas especies de jarillas, y el chañar.

Prolongación costeraeditar

La acción de la meseta no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías y distintas playas con acantilados o arenales.

Mineríaeditar

Los hidrocarburos son el sector más importante en la minería de la zona. Se hallan importantes cuencas de hidrocarburos en el área de las mesetas, destacándose la Neuquina, la del golfo de San Jorge y la Austral. También existen explotaciones de otros minerales, como oro y plata.

Galería de imágeneseditar

Referenciaseditar

  • 1 Rincón del Vago.Consultado el 5 de febrero de 2010.
  • 3 Enciclopedia Hispánica (Nube-Platón) Consultado el 5 de febrero de 2010







Creative Commons License