Monseñor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Monseñor (del italiano monsignore1 y este del francés mon segneur: mi señor) es un tratamiento que se emplea delante del nombre propio de algunos eclesiásticos con una dignidad especial, como los obispos y los Capellanes de Su Santidad entre otros. Sin embargo, comúnmente se toma la palabra Monseñor como un título honorífico para indicar los títulos honoríficos de quienes reciben este tratamiento.

A parte de los obispos, vicarios generales de las diócesis, y algunos oficiales de la curia romana, tres títulos honoríficos concedidos a sacerdotes seculares requieren el uso del tratamiento "monseñor": Capellán de Su Santidad, Prelado de honor de Su Santidad y Protonotario apostólico. Antes del Pablo VI eran 14 los títulos honoríficos que requerían el tratamiento, pero Pablo VI, con el motu proprio Pontificalis Domus2 del 28 de marzo de 1968, los redujo a los tres mencionados.

El papa Francisco, en enero de 2014, decidió reducir aún más estos títulos dejando sólo el título de Capellán de Su Santidad y no concederlo a sacerdotes menores de 65 años3 . Dado que esta determinación no tiene carácter retroactivo, los sacerdotes que posean cualquiera de estos títulos los conservan todavía. Asimismo, no afecta a las personas que reciben el tratamiento de monseñor por otros títulos (como los obispos).

Tradicionalmente en España y América latina a los Obispos y arzobispos no se les titula así, aunque por contaminación de influencias exteriores se está extendiendo el llamar a un obispo o arzobispo con el apelativo de "monseñor", por influencia francesa e italiana. Aunque la fórmula de tratamiento apropiada es Excelencia o Excelentísimo y Reverendísimo Señor para arzobispos e Ilustrísima o Ilustrísimo y Reverendísimo Señor para obispos..

En Francia, Monseñor (francés monseigneur) fue un título que se daba en propiedad al delfín, y, por extensión o cortesía, a otros sujetos de alta dignidad, como príncipes, duques, pares o presidentes de consejos.

Referenciaseditar

  1. «Diccionario de la Real Academia». Consultado el 1 de junio de 2013.
  2. «Pablo VI, Pontificalis Domus». Consultado el 10 de marzo de 2014.
  3. «Secretaría de Estado: el título de “monseñor” se concede sólo después de los 65 años de edad». Consultado el 10 de marzo de 2014.







Creative Commons License