Mustafa Aberchán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mustafa Aberchán

Escudo de Melilla.svg
Alcalde-Presidente de Melilla
5 de julio de 1999-19 de julio de 2000
Predecesor Enrique Palacios Hernández
Sucesor Juan José Imbroda

Datos personales
Nacimiento 17 de octubre de 1959 (54 años)
Partido Coalición por Melilla (CPM)
Cónyuge Zahra Karam
Profesión Médico

Mustafa Hamed Moh Mohamed (Melilla, 17 de octubre de 1959), más conocido como Mustafa Aberchán (Aberchán es el nombre del clan familiar bereber al que pertenece), es un político español, líder desde su fundación, en 1995, de la formación política Coalición por Melilla.

Biografíaeditar

Nacido en el barrio melillense de Monte María Cristina, sus padres regentaban una tienda de comestibles. Accedió a la nacionalidad española a los 27 años, en 1987, tras el proceso de regularización efectuado en Ceuta y Melilla para otorgar la nacionalidad española a los musulmanes de ambas ciudades, los cuales, hasta entonces, no habían podido acceder más que a la denominada "tarjeta de estadística", que únicamente probaba su residencia en dichos territorios. Hasta entonces, como muchos de los musulmanes ceutíes y melillenses, disponía también de pasaporte marroquí, una ciudadanía a la que, de acuerdo con la legislación de dicho país, es imposible renunciar.

Tras estudiar el bachillerato en el Colegio del Carmen, en Melilla, regentado por los Hermanos de La Salle, Aberchán obtuvo una beca del Gobierno de Marruecos, lo que le permitió trasladarse a Granada, en cuya universidad obtuvo la licenciatura de Medicina, especializándose en cirugía digestiva. Allí conoció a la que posteriormente se convertiría en su mujer, Zahra Karam, nacida en la ciudad marroquí de Larache, con la que se casó a los 25 años, tras obtener ambos la licenciatura en Medicina, y con la que tuvo tres hijas.

Tras obtener la licenciatura, trabajó hasta 1994 en el Hospital Comarcal de Baza como cirujano, pero la subvención obtenida del Gobierno marroquí le impidió legalmente desde entonces seguir ejerciendo su especialidad en un hospital público español, por lo que volvió a Melilla en 1995, donde abrió su propia consulta, en la que sólo podía practicar operaciones de cirugía menor. Operaba también esporádicamente en un hospital de Nador, cerca de la frontera entre la urbe melillense y Marruecos.

Aberchán había militado en las Juventudes Socialistas de España (JSE), la organización juvenil del PSOE. Dos de sus hermanos, Benaisa y Aisha, militaban también en el PSOE (el primero había sido concejal socialista en el Ayuntamiento de Melilla). Al producirse la escisión de un grupo de musulmanes del PSOE, entre los que se encontraban sus hermanos, para formar Coalición por Melilla (CpM), pensaron en Mustafa como cabeza visible y candidato. En las elecciones de 1995, las primeras tras la aprobación del estatuto de autonomía de las ciudades autónomas, Aberchán fue cabeza de lista de CpM, formación que obtuvo cuatro representantes, convirtiéndose en la tercera fuerza de la Asamblea, apenas a un representante del PSOE. En agosto de 1998, Enrique Palacios, que había dejado el gobernante Partido Popular para formar el Partido Independiente de Melilla, presentó una moción de censura contra el presidente Ignacio Velázquez. La moción, que contaba con el apoyo de CpM y el PSOE, dio la presidencia a Palacios, el cual nombró consejero de Medio Ambiente a Aberchán. El presidente de CpM ocupó el puesto hasta el final de la legislatura en junio de 1999.

En las elecciones de 1999, CpM, con Aberchán de nuevo como cabeza de lista, obtuvo la segunda posición, con cinco representantes, tras el GIL, que obtuvo 7; y empatado en número de representantes con el Partido Popular. En los siguientes días se llevaron a cabo conversaciones para formar un pacto anti-GIL y dejar fuera del gobierno a dicho partido. PSOE, Unión por Melilla, PP y Partido Independiente de Melilla, que sumaban 13 de los 25 miembros de la Asamblea acordaron dar sus votos al líder de UPM, Juan José Imbroda.1 CPM no se unió al pacto ante su falta de acuerdo para apoyar a Imbroda.2 Sin embargo, en la votación de investitura, el 6 de julio de 1999, en la que CpM decidió votar a su candidato, Mustafa Aberchán, éste recibió también los votos del GIL y los de los dos representantes del PSOE, que hicieron caso omiso de las instrucciones de su partido, con lo que Aberchán se convirtió en el primer presidente musulmán de una autonomía en España.3

Sin embargo, tras un año de inestabilidad Mustafá Aberchán fue derrocado por una moción de censura apoyada por el PSOE,Unión del pueblo Melillense, el PP y el Partido Independiente de Melilla. Los cuatro partidos pactaron la moción y decidieron dar sus votos al entonces Líder de la Unión del pueblo Melillense, Juan José Imbroda(PP),actualmente Presidente de la ciudad autónoma de Melilla.

En Abril de 2013, Mustafá Aberchán cuando regresaba a su casa se encontró 70 inmigrantes en la puerta de su casa que acababan de saltar la valla que separa Melilla de Marruecos que esta a pocos metros de su casa . Los inmigrantes estaban acorralados por la Guardia Civil en la puerta de la casa de Aberchán. Aberchán abrió la puerta del garaje y los metió a dentro, Aberchán y José Palazón presidente de la ONG Prodein que defiende los derechos de los inmigrantes, negociaron con la Guardia Civil para que los inmigrantes fueran trasladados al CETI(Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Al final llegaron a un acuerdo y fueron trasladados al CETI(Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

Unos meses después Mustafá Aberchán y José Palazón fueron llamados a declarar a juicio por lo ocurrido,al final tanto Aberchán como Palazón fueron absueltos.


Actualmente Aberchán se encuentra como líder de la oposición de Melilla.

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License