Nancy Meyers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nancy Meyers
Nancy Meyers headshot.jpg
Nombre de nacimiento Nancy Jane Meyers
Nacimiento Flag of the United States.svg Estados Unidos, Pensilvania, Filadelfia
08 de diciembre de 1949 (64 años)
Ocupación Directora, Productora y Guionista
Año de debut 1980
Familia
Cónyuge Charles Shyer (1980-1999)
Hijo/s 2
Ficha en IMDb

Nancy Jane Meyers (8 de diciembre de 1949) es una directora, productora y guionista estadounidense. Dirigió y realizó el guion de la película The Holiday.

Biografíaeditar

Meyers nació en Filadelfia, Pensilvania. Es la menor de dos hijas en un hogar judío en Drexel Hill, un barrio mayoritariamente católico1 . Su padre, Irving, trabajó como un ejecutivo en una fábrica que realizaba máquinas para votar; su madre, Patricia Lemisch, era ama de casa y participaba como voluntaria en el Head Star Program y en un asilo para ciegos2 . A los 12 años, Meyers comenzó a interesarse por el teatro y comenzó a actuar en producciones teatrales a nivel local. Su interés por los guiones no nació hasta después de ver la película El graduado (1967) de Mike Nichols1 .

En 1972, después de graduarse en la Universidad Americana (Washington, D.C.) en Licenciatura en Periodismo y pasar un año trabajando en la televisión pública de Filadelfia, Meyers se trasladó con su hermana Sally a Los Ángeles, California, para probar suerte en Hollywood1 . Sin ningún tipo de contacto, consiguió el puesto de asistente de producción en el programa de la CBS llamado The Price is Right tres días después de su llegada2 . Dos años más tarde, Meyers renuncia a su trabajo para centrarse en la escritura de guiones, además de tomar clases de realización cinematográfica, donde se conectó con directores de la talla de Martin Scorsese1 . Para su manutención, comenzó un pequeño negocio de fábrica de queso luego de las reacciones que obtuvo tras una cena2 . Finalmente, fue contratada como Editor de Historia (history editor) para una película producida por Ray Stark, que la despediría luego de una discusión sobre dos escritores trabajando sobre el mismo guión sin saberlo2 .

Filmografíaeditar

A fines de la década de 1970, Meyers comenzó a trabajar con Charles Shyer cuando era Editor de Historia en la división de películas Motown donde ambos se hicieron amigos y, junto con Harvey Miller, crearían el guion para la comedia «Private Benjamin» (1980). También harían una película sobre una japonesa que se une al ejército de Estados Unidos después de que su segundo esposo fallece en su noche de bodas teniendo relaciones sexuales2 . Protagonizada por la actriz Goldie Hawn que además produjo ejecutivamente la película, junto con Meyers y Shyer, y Goldie sería quién le vendiera a Robert Shapiro, ejecutivo de la Warner Brothers, el guion después de que prácticamente "Todo el mundo (lo hubiera) rechazado. Todos. Más de una vez" según Meyers2 . Contariamente a la creencia popular del momento que una película sin un protagonista que fuese una estrella masculina sería un fracaso, Private Benjamin se convirtió en un éxito de taquilla del año 1980 recaudando cerca de 70 millones de dólares en total. Fue nominado al Óscar al mejor guion original2 . Como adición, la película dio paso a la serie bajo el mismo título que se emitió entre 1981 y 1983, ganadora del Premio Globo de Oro a la televisión3 .

El siguiente proyecto de Meyers y Shyer fue «Irreconcilable Differences» en 1984, el cual marcó el debut como director de Shyer. Shelley Long y Ryan O'Neal tenían el papel de una pareja cuya obsesión por el éxito destruye la relación con su hija, intepretada por Drew Barrymore quién en ese entonces tenía ocho años de edad. Tuvo una tibia acogida por parte de la crítica y un moderado éxito de taquilla, recaudando 12,4 millones de dólares4 . Aún así, recibió múltiples nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Actriz para Long y Barrymore5 .

También en 1984, Meyers y Shyer escribieron «Protocol», otra comedia protagonizada por Goldie Hawn, en la que interpretaba una camarera que impide el asesinato de un emir árabe y esa es la razón por la cual se le ofrece un puesto de trabajo en el Departamento de Estado de los Estados Unidos como oficial de protocolo6 . Hawn reportó que no le gustaba el guion, por lo que contrató a Buck Henry para que lo revisara a fondo, lo que produjo que el trío fuera a un arbitraje para resolver sus diferencias7 . Ni Meyers ni Shyer se involucraron en la producción o dirección de la película, les fue un poco mejor en la taquilla que con Irreconcilable Differences, ganando 23,3 millones de dólares en total8 .

Finalmente, Meyers volvería a la producción con «Baby Boom» (1987), una película sobre una ejecutiva neoyorkina que de pronto se convierte en tutora de una niña de 14 meses de edad, hija de su primo lejano. Su debut fue en colaboración con la actriz Diane Keaton, catalizando una serie de experiencias de Meyers había protagonizado junto a Shyers y sus amigos en intentar alcanzar una carrera éxitosa mientras que su familia crecía7 . Baby Boom fue recibido favorablemente por la crítica y obtuvo un Globo de Oro a la Mejor Película de Musical o Comedia, recaudando 1,6 millones de dólares en el primer fin de semana solo en Estados Unidos y, 26,7 millones de dólares en total9 10 . Al igual que en Private Benjamin, la película fue continuada con una serie televisiva protagonizada por Kate Jackson11 .

Directoraeditar

Productoraeditar

Guionista/Argumentistaeditar

Premioseditar

Globos de Oroeditar

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Película - Comedia o musical It's complicated Candidata
2009 Mejor Guion It's complicated Candidata

Referenciaseditar

  1. a b c d Lennon Christine. Nancy Meyers interview (en inglés) Telegraph. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  2. a b c d e f g Can anybody make a movie for a women? (en inglés) The New York Times. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  3. Private Benjamin IMDB. Consultado el 12 de febrero de 2008.
  4. Irreconcilable Differences (en inglés) The Numbers. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  5. Premios de Irreconcilable Differences IMDB. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  6. Protocol (1984) IMDB. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  7. a b Rusell, Candice. Bringing up "Baby Boom" (en inglés) Sun Sentinel. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  8. Protocol (1984) (en inglés) The Numbers. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  9. Baby Boom (1987) (en inglés) The Numbers. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  10. Premios de Baby Boom (1987) IMDB. Consultado el 01 de febrero de 2010.
  11. Rosenberg, Howard. A hint of fall the airwaves (en inglés) Los Angeles Times. Consultado el 01 de febrero de 2010.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License