Norte-Paso de Calais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Région Nord-Pas de Calais

Norte-Paso de Calais
Región de Francia
Bandera de Norte-Paso de Calais
Bandera

Escudo de Norte-Paso de Calais
Escudo

Ubicación de Norte-Paso de Calais
Coordenadas: 50°28′00″N 2°43′00″E / 50.466666666667, 2.7166666666667


Coordenadas: 50°28′00″N 2°43′00″E / 50.466666666667, 2.7166666666667
Capital Lille
Entidad Región
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente regional Daniel Percheron
(PS) (desde 2001)
Departamentos Nord
Pas-de-Calais (ver)
Distritos 13
Comunas 1.546
Superficie  
 • Total 12 414 km²
Población (2007) Puesto 4.º
 • Total 4 048 000 hab.
 • Densidad 326,08 hab/km²
Sitio web oficial

Norte-Paso de Calais (en francés: Nord-Pas-de-Calais) es una de las 26 regiones de Francia. Comprende los departamentos de Norte (Nord) y Paso de Calais (Pas-de-Calais). Hasta fines del siglo XX, "Nord" designaba tanto a la región como al departamento.

Históricamente, la región formó parte de los Países Bajos del Sur y de los Países Bajos Españoles, y sólo pasó a manos francesas en 1713. La región moderna se formó a partir de las antiguas provincias de Artois y el Flandes francés.

Geografíaeditar

Archivo:Carte nord pas de calais.svg
Mapa administrativo de la región Nord-Pas-de-Calais.

La región Norte-Paso de Calais es la más septentrional de la Francia metropolitana. Limita al norte con el mar del Norte , al noreste con Bélgica , al sur con la región francesa de Picardía y al oeste con el canal de la Mancha .

Sólo dos departamentos forman la región: Norte y Pas-de-Calais. Incluye también una pequeña zona originariamente de habla neelandesa (Westhoek), en los alrededores de Dunkerque.

Demografíaeditar

La región Norte-Paso de Calais es la cuarta más poblada de Francia, con unos 4 millones de habitantes (1999), que representan el 7 % de la población total de Francia. Durante mucho tiempo ha sido, económica y demográficamente, una de las más dinámicas de Francia.

Es una región muy urbanizada: el 83 % de su población vive en comunidades urbanas. Su centro administrativo es la ciudad de Lille. Otras ciudades importantes son Valenciennes, Lens, Liévin, Douai, Béthune, Dunkerque, Maubeuge, Calais, Boulogne-sur-Mer y Arras.

Economíaeditar

A pesar de ser una región muy industrializada, la agricultura todavía guarda una relativa importancia, con cultivos de trigo, plantas forrajeras, remolacha azucarera y patata. En los pequeños valles del interior predomina la ganadería.

En la costa, destaca el sector pesquero, bastante presente en puertos como el de Boulogne-sur-Mer, el primer puerto pesquero de Francia.

Asimismo, la región destaca por ser una de las principales cuencas mineras productoras de carbón de toda Francia.

Con respecto a la industria, la más antigua es la industria textil. En Lille se produce el 90% del lino francés; y en Tourcoing y Roubaix (departamento de Norte) el 80% de la lana. Otras industrias destacables son la siderurgia, la metalurgia, la industria mecánica, la química y la alimenticia.

Políticaeditar

El presidente de la región es el socialista Daniel Percheron, que había sido elegido por primera vez en 2001 y desde entonces ha ido revalidando su mayoría en el Consejo Regional de Norte-Paso de Calais en las elecciones hasta 2010, en esta ocasión para un mandato que terminará en 2014.

La izquierda, que ya controlaba el gobierno de esta región gracias a la mayoría relativa conseguida en 1998, ganó las elecciones regionales de 2004 con una amplia mayoría absoluta. La lista que encabezaba Daniel Percheron se benefició de la fusión con el Partido Comunista Francés y Los Verdes en la segunda vuelta de las elecciones. Así, la coalición progresista consiguió el 51,84% de los votos emitidos en la segunda vuelta y 73 de los 113 escaños del Consejo Regional de Norte-Pas de Calais.

La derecha, que se presentó dividida en la primera vuelta de las elecciones, presentó una candidatura unitaria en la segunda. La lista de la UMP y la Unión por la Democracia Francesa fue la segunda lista más votada, con el 28,43% de los votos y 24 consejeros regionales.

El Frente Nacional, que fue la segunda fuerza más votada en la primera vuelta de las elecciones, no pudo conservar esta posición en la segunda. Aun así, el Frente Nacional experimentó un considerable crecimiento respecto de las elecciones de 1998, con un 19,73% de los votos emitidos en la segunda vuelta y 16 escaños.

Peleas de galloseditar

La región de Norte-Pas de Calais es, junto con Andalucía y Canarias, el único lugar de Europa donde se celebran peleas de gallos y son legales.

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License