Notario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El notario (latín notarius) es, en términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma.

Es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

Una Notaría en Vigo, España.

Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados

Sistemas notarialeseditar

Existen distintas clasificaciones con respecto a los sistemas notariales. Algunos autores plantean que es imposible una clasificación que agote todos los sistemas del notariado, pues éste es producto de la costumbre, y sigue en cada lugar especiales tradiciones y características. Toda clasificación puede además enfocarse desde distintos puntos de vista, de acuerdo al sujeto, al objeto o a la forma.

No obstante diversos doctrinarios han clasificado los sistemas notariales de acuerdo a sus características bien diferenciadas, encontrándose entre los principales el Sistema Latino, el Sistema Anglosajón, el Sistema Judicial y el Sistema Administrativo. Además existen otras clasificaciones atendiendo a la existencia o no de limitaciones al número de notarías, tal como sería el Sistema de Notarios Numerarios y el Sistema de Notarios de Libre Ejercicio, así como atendiendo a la necesidad de una colegiación forzosa en la cual la corporación notarial está investida de funciones de supervisión y control del notariado, como lo serían el Sistema de Notarios Colegiados y el Sistema de Notarios No Colegiados.

Sistema latinoeditar

El Sistema latino, llamado también Sistema Francés o Sistema de Notariado de Profesionales Públicos, y se caracteriza principalmente porque quien ejerce el notariado es un Profesional del Derecho en grado universitario. Es común que en este sistema el Notario pertenezca a un Colegio Profesional. La responsabilidad en el ejercicio profesional en este sistema es personal. El ejercicio puede ser cerrado, limitado, o numerario, si tiene limitaciones territoriales o de número, y abierto, ilimitado o de libre ejercicio, si no tiene dichas limitaciones. El ejercicio del notariado en este sistema es incompatible con cargos públicos que lleven aneja jurisdicción, así como para ciertos funcionarios y empleados de la administración pública. El Notario en este sistema desempeña una función pública pero no depende directamente de autoridad administrativa alguna, aunque algunas de sus actuaciones son las de un funcionario público. Además en este sistema existe un protocolo notarial en el que se asienta todas las escrituras que autoriza.

El Notario en el sistema latino le da autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia, por poseer fe pública. También tiene la función de recibir e interpretar la voluntad de las partes, dándole forma legal, al redactar el instrumento público.

Sistema anglosajóneditar

El Sistema anglosajón, también llamado simplemente Sistema Sajón o Sistema de Profesionales Libres, tiene como características, que el Notario es un fedante o fedatario, concretándose a dar fe de la firma o firmas de un documento, no entra a orientar sobre la redacción del documento ni asesora a las partes. Es necesaria sólo una cultura general y algunos conocimientos legales, sin necesidad de obtener un título universitario. La autorización para el ejercicio notarial en este sistema es temporal, pudiendo renovarse, y se está obligado a prestar una fianza para garantizar la responsabilidad en el ejercicio profesional. En este sistema no existe un Colegio Profesional y tampoco se tiene protocolo.

Sistema de funcionarios judicialeseditar

El Sistema de funcionarios judiciales, o Sistema del Notario-Juez, tiene como característica principal que los notarios son los magistrados y están subordinados a los tribunales. Dependen del poder judicial, siendo la administración quien los nombra. Aquí la función es de jurisdicción cerrada y obligatoria, los Instrumentos originales pertenecen al Estado y los conserva como actuaciones judiciales.

Sistema de funcionarios administrativoseditar

Este sistema se caracteriza por su dependencia plena del poder administrador. La función es de directa relación entre el particular y el Estado; las facultades están regladas por las leyes. Los notarios son empleados públicos, servidores de la oficina del Estado y las oficinas son de demarcación cerrada. En cuanto a la eficacia del instrumento público, por ser actos derivados del poder del Estado tienen la máxima eficacia de efectos, su valor es público y absoluto, los originales pertenecen al Estado que los conserva al igual que los expedientes y demás documentos de la administración. El notariado se ejerce en este sistema en una dependencia del Ejecutivo y resulta siendo el notario un funcionario de gobierno y como empleado de éste, recibe un salario.

Notariado por paíseseditar

Según al país al que se halle adscrito, el notario puede, o no, ser funcionario público, lo cual depende del sistema jurídico interno, pero se considera en todo caso que la función misma del notariado es siempre pública, aunque quien la ejerza sea un profesional independiente. Por ello, las denominaciones "notario" y "notario público" son mutuamente equivalentes. Por añadidura, no existen los "notarios privados".

Más de 60 países, entre ellos algunos tan desarrollados y de gran tradición jurídica como Francia, España, Suiza, Alemania, Japón y Canadá (Quebec), aplican el sistema notarial como en México. Los escritos que autoriza un notario tienen validez legal que el Estado reconoce, y la garantía de que es un documento elaborado conforme a Derecho.

Españaeditar

Acceso al cuerpo, requisitos y características del notariado españoleditar

Los que aspiren a realizar las pruebas selectivas para el ingreso en el Notariado deben reunir, en la fecha que termine el plazo de presentación de las instancias, las condiciones siguientes:

  • Ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, o estar incurso en las situaciones previstas en el artículo 1 de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad. Para ejercer la profesión se ha de tener como mínimo 23 años.
  • No encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo de notario.
  • Ser Doctor o Licenciado en Derecho o haber concluido los estudios de esta licenciatura, en los términos previstos en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 21 de este reglamento. Si el título procediera de un Estado miembro de la Unión Europea, deberá acreditar el reconocimiento u homologación del título equivalente, conforme a la Directiva 89/48/CEE, de 21 de diciembre de 1988, al Real Decreto 1665/1991, de 24 de octubre, y demás normas de transposición y desarrollo.

Los notarios tienen en España el doble carácter de funcionarios públicos y profesionales del derecho según lo establecido en la Ley del Notariado, de forma que para algunas cuestiones son considerados funcionarios (por ejemplo para el acceso al cuerpo por oposición, para la obligatoriedad de apertura del despacho o atención al público, colaboraciones con Administraciones públicas, remisión de información para actualización de datos de entidades como Catastro o Registros de la Propiedad, acceso y remisión de la facturación, o tenencia de medios técnicos, telemáticos y humanos para cumplimiento de obligaciones), y para otras cuestiones son considerados profesionales autónomos (por ejemplo impuestos, asunción del coste y mantenimiento de las oficinas, régimen en seguridad social, pensiones, personal contratado o bajas laborales).

2011 - Presunto cobro abusivo de tasas en la cancelación de hipotecaseditar

Aunque su retribución es por arancel determinado por Real Decreto,1 según la OCU de España, en 2010 los notarios cobraron 6 veces de lo legalmente establecido por cancelar una hipoteca.1 Aunque según la revista española El notario del Colegio Notarial de Madrid tales afirmaciones no serían ciertas2 3 el gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia ha establecido las únicas tasas que pueden cobrarse por cancelación de hipotecas (arancel del notario de 55 euros y arancel del registrador de 24 euros en 2011) ya que se ha constatado el abuso en el cobro de cantidas arbitrarias que la OCU calculó en unos 93 millones de euros.4

Reforma del Arancel notarial del año 2012editar

El arancel notarial español fue objeto de una reforma parcial por medio del Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, disposición adicional 2ª, que afectó principalmente a dos extremos: las cancelaciones y las novaciones hipotecarias.


Méxicoeditar

Notaría en el DF

Definición: El artículo 42 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal define al Notario como el profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría. El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.

El Notario Público requiere de capacidades técnicas y morales ejemplares, que requieren de un alto grado de especialización, es por ello que en la mayoría de las entidades federativas, aquellos profesionales del Derecho que deseen ejercer el Notariado, deben someterse a rigurosos exámenes y obtener la patente de Notario al resultar triunfador en un examen de oposición.

Al obtener la patente respectiva, deberán dedicarse exclusivamente al ejercicio del notariado, alejados de cualquier empleo, cargo o comisión de particulares o instituciones públicas, y desempeñarlo sujetos a la vigilancia del Gobierno, así como someterse a un arancel y pertenecer al Colegio de Notarios de su respectiva entidad.

Al ser perito en derecho, el Notario Público garantiza a las partes que el instrumento que redacta cumple con todos los requisitos legales y de forma que lo hagan eficaz.

Los Elementos Notarialeseditar

  • Sello de Autorizar: es el medio por el cual el notario expresa su función autentificadora y lo público de su función al imprimir el símbolo del Estado en los documentos que autorice.
  • Protocolo: es el conjunto de libros que el Notario tiene a su cargo los cuales se conforman por hojas, si es cerrado o por folios, si es abierto, en los que el notario asienta y autoriza los instrumentos públicos notariales, es decir, las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apéndices. El Protocolo se puede entender, en sentido amplio, como el conjunto de documentos que obran en cada notaría. En sentido estricto, es el conjunto de instrumentos redactados por el Notario ordenados cronológicamente y numerados progresivamente que forman la fuente original o matriz en los que constan los hechos y actos jurídicos que fueron otorgados ante el Notario así como los anexos que le correspondan.
  • Folios: Es la papel oficial que el notario emplea para ejercer su función notarial y los cuales deberán reunir las características que la ley establezca, en la actualidad es a través de ellos la forma más común de conformar el protocolo notarial.

Sin embargo, no son los únicos elementos notariales los hay formales y materiales.

Los Documentos Notarialeseditar

El Notario Público en ejercicio de su función elabora dos clases genéricas de documentos, a saber, la Escritura y el Acta. La Escritura es el instrumento original en el que el notario hace constar uno o más actos jurídicos (contratos, convenios, testamentos, declaraciones unilaterales de voluntad, etc.). Por su parte, el Acta es el documento original en el que el Notario, a solicitud de persona interesada, relaciona para hacer constar bajo su fe uno o varios hechos que le consten (notificaciones, interpelaciones, hechos ilícitos). Estos documentos son asentados en los folios anteriormente mencionados y agregados al protocolo para su conservación, cumpliendo así con el principio de matricidad del documento, dándole a los interesados certeza de que existe un original en resguardo de un tercero imparcial y ajeno a los intereses de las partes.

Testimonios, copias certificadas y certificaciones:

  • Los testimonios son la transcripción íntegra de un acta o una escritura y se transcriben, o agregan reproducidos los documentos anexos al instrumento notarial, el Notario expedirá primero, segundo o ulterior testimonio, o copia certificada, al autor del acto o participante en el hecho consignados en el instrumento de que se trate.
  • Una copia certificada es la reproducción total o parcial de una escritura o acta, así como de sus respectivos documentos del apéndice, o sólo de éstos o de alguno o algunos de estos; que el Notario expedirá sólo para casos específicos.
  • Una certificación notarial es la relación que hace el notario de un acto o hecho que obra en su protocolo, en un documento que él mismo expide o en un documento preexistente, así como la afirmación de que una transcripción o reproducción coincide fielmente con su original
  • Una "ratificación", es el acto por medio del cual, el Notario aprueba o confirma actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos.

Valor de los instrumentos notarialeseditar

Los instrumentos notariales hacen prueba plena de que los otorgantes de los mismos manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignado, de que la veracidad de los hechos que el Notario haya relacionado así como de que se cumplieron las formalidades correspondientes. Sólo se podrá declara la falsedad o nulidad del instrumento notarial judicialmente por vía de acción y no de excepción.

Chileeditar

En Chile los notarios son definidos por el Código Orgánico de Tribunales como ministros de fe pública encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende. Están considerados como auxiliares de la administración de justicia, es decir, como órganos anexos al Poder Judicial. Son regulados en los arts. 399 a 445 COT.

Habrá una o más notarías en cada territorio donde ejerza jurisdicción un juzgado de letras. Son nombrados por el Presidente de la República previa proposición de terna de la Corte de Apelaciones respectiva. Para ser notario en Chile se requiere la nacionalidad chilena, título de abogado y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.cita requerida

Las funciones de los notarios son, según el art. 401 COT:

  1. Extender los instrumentos públicos con arreglo a las instrucciones que, de palabra o por escrito, les dieren las partes otorgantes.
  2. Levantar inventarios solemnes.
  3. Efectuar protestos de letras de cambio y demás documentos mercantiles.
  4. Notificar los traspasos de acciones y constituciones y notificaciones de prenda que se les solicitaren.
  5. Asistir a las juntas generales de accionistas de sociedades anónimas, para los efectos que la ley o reglamento de ellas lo exigieren.
  6. En general, dar fe de los hechos para que fueren requeridos y que no estuvieren encomendados a otros funcionarios.
  7. Guardar y conservar en riguroso orden cronológico los instrumentos que ante ellos se otorguen, en forma de precaver todo extravío y hacer fácil y expedito su examen.
  8. Otorgar certificados o testimonios de los actos celebrados ante ellos o protocolizados en sus registros.
  9. Facilitar, a cualquiera persona que lo solicite, el examen de los instrumentos públicos que ante ellos se otorguen y documentos que protocolicen.
  10. Autorizar las firmas que se estampen en documentos privados, sea en su presencia o cuya autenticidad les conste.
  11. Las demás que les encomienden las leyes.

Panamáeditar

Es un lugar donde El notario otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma.

Dentro de las Notarías en Panamá, “El Notario” es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

Funcioneseditar

  1. Autenticar las Firmas de Contratos Público y Privados: (Contratos de Arrendamiento, Promesas de Compraventa, Poderes, Cartas, Autorizaciones y otros.)
  2. Confección de Escrituras Públicas: Protocolización de Actas de Sociedades Anónimas, Fundaciones de Interés Privado, Venta de Bienes Muebles e Inmuebles, Testamentos, y otros.
  3. Diligencias Notariales: El Notario se traslada del Recinto Notarial al lugar donde se requiere dar Fe Pública de un acto. Por ejemplo Lectura de un Testamento Abierto o la celebración de un Matrimonio Civil.
  4. Matrimonios: Las Notarias en Panamá están facultas para celebrar Matrimonios Civiles.
  5. Fiel Copia del Original: Las Notarias en Panamá pueden autenticar la copia de un documento original siempre y cuando se presente su original.
  6. Otros actos que requieran la Fe Pública del Notario mediante la confección de Actas Notariales o que el Notario mediante un sello y su firma deje constancia de la autenticidad del documento.

Notariaseditar

Circuito Notarial de Panamá.

  1. Notaria Primera del Circuito de Panamá. Ley 2 de 29 de febrero de 1904.
  2. Notaria Segunda del Circuito de Panamá. Existía para el 3 de noviembre de 1903.
  3. Notaria Tercera del Circuito de Panamá. Decreto Ley 30 de 5 de marzo de 1942.
  4. Notaria Cuarta del Circuito de Panamá. Decreto Ley 14 de 10 de julio de 1958.
  5. Notaria Quinta del Circuito de Panamá. Decreto Ley 1 de 14 de abril de 1966.
  6. Notaria Sexta del Circuito de Panamá. Decreto de Gabinete 182 de 2 de septiembre de 1971.
  7. Notaria Séptima del Circuito de Panamá. (Notaria Especial) Ley 57 del 5 de octubre de 1976.
  8. Notaria Octava del Circuito de Panamá. Decreto de Gabinete 29 de 7 de febrero de 1990.
  9. Notaria Novena del Circuito de Panamá. Decreto de Gabinete 29 de 7 de febrero de 1990.
  10. Notaria Décima del Circuito de Panamá. Decreto de Gabinete 29 de 7 de Febrero de 1990.
  11. Notaria Undécima del Circuito de Panamá. Decreto de Gabinete 29 de 7 de febrero de 1990.
  12. Notaria Duodécima del Circuito de Panamá. Decreto de Gabinete 29 de 7 de febrero de 1990.
  13. Notaria Decimotercera del Circuito de Panamá. Ley 60 de 5 de diciembre de 2001.


Circuito Notarial de Los Santos.

  • Creado mediante Ley 2 de 29 de enero de 1904, publicada en la Gaceta Oficial 00004 de 7 de marzo de 1904.
  • La Ley 2 de 1904, crea de un segundo circuito de notaria y registro en la Provincia de Los Santos.

Circuito Notarial de Coclé.

  • Está integrado por dos notarías, y según la Ley 60 de 5 de diciembre de 2001, publicada en la Gaceta Oficial 24447 de viernes 7 de diciembre de 2001.

Circuito Notarial de Chiriquí.

  • El Circuito Notarial de Chiriquí está integrado por cuatro notarías. (Ley 76 de 26 de octubre de 1960, Decreto de Gabinete 52 de 20 de febrero de 1990, Ley 60 de 5 de diciembre de 2001.)

Circuito Notarial de Colón.

  • Está integrado por dos notarías, y encontramos como referencia el Decreto 1258 de 10 de agosto de 1945.

En los lugares de Panamá donde no hay Notarias La función notarial ejercida por los Secretarios de Consejos Municipales.


Otros paíseseditar

En Uruguay, Paraguay y en Argentina se sigue utilizando el título de Escribano Público.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License