Open Source Initiative

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de la Open Source Initiative.

La Open Source Initiative (OSI, en español Iniciativa para el Código Abierto) es una organización dedicada a la promoción del código abierto. Fue fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond.

Antecedenteseditar

En 1997 Eric S. Raymond presentó una obra sobre ingeniería de software, La Catedral y el Bazar, la cual buscaba mostrar las ventajas de ingeniería del enfoque utilizado para escribir el núcleo Linux.

A principios de 1998, Netscape Communications Corporation junto con Raymond, publicaron el código fuente de su producto insignia Netscape Communicator como software libre, dada la baja de ganancias y dura competencia con el software Internet Explorer de Microsoft.

Un grupo de personas interesadas en el software libre y en GNU/Linux decidieron introducir un término de mercadotecnia para el software libre, buscando posicionarlo como amigable para negocios y con menos carga ideológica en su competencia con el software propietario. Esto condujo a la creación del término Open Source (código abierto) y al cisma con Richard Stallman y su Fundación del Software Libre.

Logroseditar

  • La expresión Open Source ha sido popularizada a partir de 1998, aunque mal entendida.
  • Ha crecido el uso corporativo de sistemas operativos de código abierto.
  • La Open Source Initiative pudo publicar memoranda interna de Microsoft, los documentos de Halloween, en los que se mostró a Microsoft como oponente de GNU/Linux y donde se sugieren varios métodos para eliminar al software abiertocita requerida.

En el presenteeditar

La Open Source Initiative sigue activa, pero no públicamente visible en épocas recientes. Russ Nelson asumió la presidencia de la organización desde el 31 de enero de 2005 sucediendo a Eric S. Raymond.

Véase tambiéneditar

Referenciaeditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License