Parque nacional Amboró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Amboró»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Amboró
Categoría UICN II (Parque nacional)
serranía de los volcanes
serranía de los volcanes
Situación
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
División Departamento de Santa Cruz
Coordenadas 17°47′S 63°59′O / -17.783, -63.983


Coordenadas: 17°47′S 63°59′O / -17.783, -63.983
Datos generales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1973
Superficie 636.000 ha
Sitio web Parque Nacional Amboró

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es un área protegida de Bolivia, ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz, en el denominado "Codo de los Andes", lugar en que la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección sur. Su margen oeste limita con el Parque Nacional Carrasco, ubicado en el departamento de Cochabamba.

Generalidadeseditar

  • Proteger las áreas de gran biodiversidad representativas de la Provincia Biogeográfica de Yungas, sus ecosistemas, recursos genéticos y especies de flora y fauna amenazadas, endémicas y típicas.
  • Proteger las formaciones geomorfológicas y paisajes singulares de las serranías subandinas.
  • Proteger las cuencas hidrográficas, en especial sus cabeceras, considerando la elevada pluviosidad que recibe el área y la topografía caracterizada por abruptas pendientes.
  • Contribuir al desarrollo local y regional a través de actividades de ecoturismo, recreación en la naturaleza, interpretación y educación ambiental.
  • Promover la investigación científica, en particular aquella que contribuya a mejorar el manejo del Área y los recursos naturales en el marco de la legislación vigente.
  • Promover el monitoreo de procesos ecológicos.

Objetivos del Área Natural de Manejo Integrado

  • Aprovechar en forma racional y sostenible los recursos naturales por parte de las poblaciones que habitan el ANMI, con miras a obtener mejoras en la calidad de vida mediante los beneficios derivados de la conservación y manejo del Área.

Proteger las cuencas hidrográficas.

  • Proteger los suelos sujetos a utilización agrícola o agroforestal, en especial a través de prácticas tradicionales o tecnologías nuevas apropiadas.
  • Promover la recuperación de la vegetación natural y de suelos afectados por procesos erosivos, con el fin de mejorar la calidad de los ecosistemas existentes.
  • Contribuir al resguardo del patrimonio cultural y al rescate de las técnicas y sistemas tradicionales de uso de recursos de los habitantes locales.
  • Promocionar actividades productivas que se enmarquen en políticas de desarrollo sostenible y que demuestren constituir experiencias no atentatorias a los ecosistemas y sus procesos.
  • Brindar oportunidades para la recreación en la naturaleza, el ecoturismo, interpretación y educación ambiental.
  • Brindar oportunidades para la investigación científica aplicada al uso y protección de los recursos naturales y al monitoreo ambiental hacia actividades productivas y de recuperación.

Historiaeditar

Los inicios del Parque Nacional Amboro datan desde principios de los 1970s, cuando una sección del Cerro Amboro fue declarada "Reserva Natural Tcnl. German Busch" en 1973.

Posteriormente, en 1984 el área protegida es reasignada como Parque Nacional Amboro con una extensión de 180.000 ha. Subsecuentes expansiones y reajustes provocaron una expansión del área protegida hasta 442.500 ha, rodeada por el Área de Manejo Integrado.

Ecorregioneseditar

Las principales ecorregiones abarcadas por el área protegida son el Bosque Húmedo Montañoso de Yungas, Chaco, Bosques Secos Montanos y los Bosques Nublados.

Por otro lado, el Plan de Manejo del Parque (FAN-TNC 1997)las siguientes regiones:

  • Bosque húmedo siempreverde estacional. Formación de origen aluvial, la topografía es casi plana y los suelos constituidos por sedimentos recientes de materiales cuaternarios.
  • Bosque húmedo del pie de monte. La topografía es ondulada, formando algunas serranías muy bajas de aspecto colinar y valles angostos.
  • Bosque pluvial subandino. Las variaciones topográficas son algo complejas debido a la inclinación marcada, siendo una zona de transición entre la llanura y las montañas. Los suelos presentan un buen drenaje.
  • Bosque húmedo montañoso de Yungas. Presenta laderas de fuertes pendientes, valles aluviales relativamente amplios y quebradas profundas. Es la zona mejor representada dentro del parque.
  • Ceja de Yunga. Ubicado en una zona de laderas, cimas y crestas de fuerte pendiente y quebradas profundas; ocupa sólo una porción mínima del área en algunos filos montañosos expuestos a las nubes entre los 3000 y 3100 msnm.
  • Valles Secos Interandinos. Con topografía parcialmente plana y suelos de material cuaternario de origen coluvial y fluvio-lacustre. Se encuentran ubicados en la zona sur del área.

Floraeditar

El área se caracteriza por poseer una gran diversidad florística. Existen aproximadamente 3.000 especies de plantas registradas para el área. Entre la gran diversidad se destacan numerosas especies de orquídeas, los helechos arbóreos gigantes (Cyathea y Alsophyla) que forman extensos parches. Así como especies económicamente importantes como el el pacay (Inga velutina), el asaí (Euterpe precatoria)y el guitarrero (Didymopanax morototoni). Así como especies maderables como la mara o caoba americana (Swietenia macrophylla), el pino de monte (Podocarpus spp.) y el nogal (Juglans boliviana).

Faunaeditar

En el Parque se registran más de 127 especies de mamíferos, entre los que sobresale las 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero), entre otros. Se presenta en el parque un alto nivel de endemismo, 105 especies de reptiles y 73 especies de anfibios entre los cuales 50 especies son sapos. Existen 812 especies de aves, las aves que mayor interés despiertan son la pava de copete, y la paraba militar. Sobrevivien en el parque muchas especies de aves endémicas y amanenazadas en otras regiones.

Recursos genéticoseditar

El área constituye en reservorio natural de una gran diversidad de recursos genéticos silvestres propios de ecosistemas tropicales. Y de especies de importancia económica como las maderas finas que están en proceso de extinción comercial.

Arqueologíaeditar

Al sur del área protegida, en la zona de influencia, se encuentran las ruinas precolombinas del Fuerte de Samaipata y las pictografía del Tunal.

Valores escénicoseditar

El relieve montañoso de la región y las peculiares formaciones rocosas con valles y cañones profundos conforman un paisaje de gran belleza. A esto se suman los ríos torrentosos y las caídas de agua que confieren al área unas características escénicas sobresalientes.

En la zona norte del área destacan:

  • Mataracú: región de singular belleza paisajística. Durante la visita se recorre el bosque húmedo tropical, poblado de diversidad de especies forestales como la mara y especies animales como el melero o el perezoso.
  • La Chonta: se encuentra ubicado a 34 km de Buena Vista pasando por el río Surutú, existe un Campamento de Guardaparques, además un complejo Turístico con servicio de guías para visitar las sendas se pueden alquilar caballos.
  • Macuñucu: situado a unos 150 km de santa Cruz y 50 de Buena Vista. De este lugar parten sendas que conducen a los atractivos lugares que existen en el Parque. También es punto de partida para llegar al Cerro Amboró. También existen otros lugares como: El Rodeo, Río Ichilo, San Luis, Saguayo, entre otros.

En la zona sur destacan:

  • La Yunga: se encuentra en el bosque húmedo. Se encuentra un gran manchon de helechos gigantes arbóreos.
  • La Siberia: el lugar se encuentra en el limite entre Santa Cruz y Cochabamba. La zona se caracteriza por la presencia de plantas epifitas como bromelias y orquídeas que cubren las ramas de los árboles dando al lugar un aspecto único.
  • Volcanes: ubicado antes de Bermejo, a 79 km de Santa Cruz. Existe una vista espectacular rodeada de farallones de arenisca roja y con una exuberante flora y fauna además de balnearios naturales.

Poblacióneditar

Al norte del parque existen asentamientos de colonos provenientes de las tierras altas. La región colindante con el límite sur se encuentra habitada por campesinos de los valles del departamento, mientras que hacia el este se hallan asentadas comunidades Guarayas. Circundan el parque pintorescas poblaciones como Samaipata, Comarapa y Buena Vista.

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar

http://www.buenavista.com.bo/usuario/index.php?cdg=14








Creative Commons License