Parroquia La Vega (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia La Vega
Parroquia la vega - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 12,64 km2
Población 144.665 hab.(2009)
Página web Alcaldía de Libertador
Vista del Instituto Nacional de Deportes y la Avenida Intercomunal La Vega-Montalbán. Al fondo barrios de La Vega.

La Parroquia La Vega es una de las 32 parroquias que forman parte del Distrito Metropolitano de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de la ciudad de Caracas, dentro Municipio Libertador.

Está ubicada en el centro-oeste del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias El Paraíso, Antímano y Santa Rosalía; al sur con las parroquias Coche, Caricuao, El Valle y Antímano; al este limíta con las parroquias Coche, Santa Rosalía, El Valle y El Paraíso; al oeste limíta con las parroquias Antímano, Caricuao y El Paraíso.

El poblado de La Vega fue en principio el asentamiento de los esclavos que labraban la tierra en la Hacienda Montalbán, creada esta por los españoles como trapiche de caña de azúcar. Siendo poblada en sus inicios por los indios Toromaimas

Luego fue fundada como Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la Vega el 18 de julio de 1813, el entonces pueblo se mantuvo sin mayores variaciones hasta mitad del siglo XX cuando comienzan a establecerse en las montañas trabajadores, en su mayoría obreros del interior de Venezuela e inmigrantes en su mayoría colombianos y ecuatorianos, la falta de planificación hizo que el crecimiento fuera desmedido constuyéndose viviendas en precarias condiciones conocidas como "ranchos". En la llanura al norte de la parroquia se creó una urbanización eminentemente residencial de tipo vertical llamada Montalbán. Posteriormente se construyo la Urbanizacion Juan Pablo II.

Según el INE tenía una población de 142.765 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 150.360 habitantes. La parroquia está integrada por dos sectores, La Vega y Montalbán, el primero está conformado por los barrios La Hoyada, El Carmen, La Amapola, La Veguita, La Vega, Los Naranjos, Los Cujicitos, Vista Hermosa,San Miguel, Las Dos Rosas, El Milagro, Los Cangilones, Sector Unido, Los Mangos, La Luz, Bicentenario y Las Torres junto a la urbanización Terrazas La Vega que es un complejo de edificios residenciales ubicados dentro de la comunidad pero separados de las barriadas por zonas montañosas; mientras que Montalbán se divide en las urbanizaciones I, II y III.

El vegueño contemporáneo es en muchos casos, descendiente de los primeros que llegaron durante el proceso de industrialización y desarrollaron su actividad productiva en las empresas del sector. Otros son los hijos de los emigrantes que arribaron del interior en décadas pasadas, para buscar en la ciudad oportunidades de empleo y utilizaron a La Vega, para plantar un rancho donde asentar a su familia. En todo caso, esta fuerza de trabajo se emplea fuera de La Vega.

Sin embargo, el tiempo de permanencia en su comunidad les ha creado un arraigado sentimiento parroquial: el orgullo de ser de La Vega. Porque en La Vega nacieron, crecieron, se casaron, trabajan fuera pero piensan en ella y vuelven a ella.

Todo ese caudal humano, se concentra los fines de semana en sus respectivas zonas, entre el bullicio de los buhoneros y la música a todo volumen de los yiceros, las amas de casa discuten el precio de las verduras, lo caro que está el tomate y la falta de agua en los barrios más apartados de La Vega, además en aquella esquina del Carmen, donde está ubicada la panadería y pastelería “Betania”, unos lenguaraces portugueses hacen esfuerzos para comunicarse en un intrincado castellano mezclado con palabras de su península de origen, que casi nadie entiende.

En el plano religioso podemos encontrar la Iglesia Santo Cristo de La Vega, la cual fue levantada en el año 1568, por Francisco Infante y Garci González de Silva. Tradicionalmente se realizan en Semana Santa precisamente el miércoles Santo, la procesión la cual consiste en sacar a la Virgen María y al Nazareno a recorrer las calles de esta populosa parroquia.

La Vega es un sector popular o de clase baja, es más que todo de tipo residencial, el comercio es también una fuente importante en el sector. La falta de planificación ha hecho que la comunidad pase a ser un sector de más bajos recursos.

Montalbán es un sector de clase media, se divide en cuatro urbanizaciones de tipo residencial, Montalbán I, II, III y Juan Pablo II. Es uno de los sectores mas seguros y con mejor calidad de vida de la ciudad, existe poco comercio ya que el sector es netamente de tipo residencial. En este lugar, residen varias personas con alto poder adquisitivo.

Instituciones educativaseditar

  • Escuela Básica Nacional Bolivariana Los Naranjos
  • Escuela Bolivariana Parroquia La Vega
  • Unidad Educativa Nacional Liceo de Aplicación
  • Colegio Carlos Delfino
  • Escuela Casa Hogar Maria Antonia Bolivar
  • Colegio Parroquial Monseñor Arturo Celestino Alvaréz (Conocido como el de Los Padres)
  • Escuela Manuel Antonio Carreño
  • Escuela Amanda Schnell
  • Colegio Vicente Emilio Sojo
  • Liceo Pedro Fontes.
  • Unidad Educativa Distrital Bermúdez"
  • Unidad Educativa Distrital "Francisco Javier Yánez"
  • Universidad Católica Andrés Bello.
  • Escuela Bolivariana "Niño Simon"
  • Unidad Educativa "Juan German Roscio".
  • Escuela Canaima
  • Unidad Educativa Privada "José Martí"
  • Unidad Educativa "Mariano Picón Salas"
  • Unidad Educativa "Francisco Salias"

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Por: Johnny Silva. Licenciado en Comunicación Social. Otras fuentes: Libros de la Biblioteca de la Plaza Bolívar de La Vega.








Creative Commons License