Parroquia Sucre (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Sucre
Parroquia sucre - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 59,30 km2
Población 398.055 hab.(2009)
Página web Alcaldía de Libertador

Parroquia Sucre: división político administrativo de Venezuela, es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital y una de las 32 parroquias de Caracas, toma su nombre del apellido del prócer de la independencia Antonio José de Sucre.Las tierras que actualmente ocupan el sector de Catia formaron parte de una herencia aborigen asentada en ese espacio dando a conocer su existencia en el año 1500 aproximadamente.

El 7 de diciembre del año 1936 fue elevada a Parroquia con el nombre de Sucre, haciéndose vigente el Decreto durante el Gobierno del General Eleazar López Contreras.

La Parroquia Sucre está ubicada al norte-oeste de la ciudad, hace frontera con el Estado Vargas por el norte, conectada con la Autopista Caracas - La Guaira y la urbana Autopista Francisco Fajardo, siendo el eje vial fundamental de la Parroquia Sucre la Avenida Sucre, su corazón es el inmenso barrio de Catia a su vez subdividido en sectores y sub-barrios, como Los Flores de Catia, Los Magallanes de Catia, Caribe, La Silsa, Alta Vista, Gramoven, Ruperto Lugo, El Cuartel; así como otros sectores en lo que se puede mencionar a Blandín, Propatria, Casalta, Barrio Isaías Medina Angarita, y Lomas de Urdaneta.

En la jurisdicción parroquial se encuentra el Parque de Recreación "Alí Primera" antes "Jóvito Villalba" coloquialmente Parque del Oeste, donde anteriormente se encontraba el demolido Retén de Catia. Además destacan las zonas comerciales del Boulevar de Catia (Antigua Avenida España), e infinidad de centros comerciales medianos de gran antigüedad se asienta también en su jurisdicción, como el C.C Catia, C.C Propatria, entre otros.

Tiene una televisora comunitaria que ha logrado alcance de su señal fuera de los límites de la parroquia, Catia TV la planta de transmisión se encuentra físicamente en el Sector Caño Amarillo de la Parroquia 23 de enero, luego de haber sido cerrada por el Ex Alcalde Alfredo Peña de su ubicación original en un Hospital del Sector.

Límiteseditar

Norte: Parque Nacional "El Ávila"

Sur: Parroquia 23 de Enero.

Este: Parroquia La Pastora.

Oeste: Parroquia El Junquito y Estado Vargas.

Poblacióneditar

Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) para el censo 2001 esta parroquia contaba con 393.619 habitantes, siendo por lo tanto la más poblada de Caracas, se estima que para 2010 su población alcance los 398.635 habitantes. La mayor parte de su población está conformada por personas jubiladas,profesionales, obreros y trabajadores del sector informal de la economía,incrementándose a la Parroquia; donde para mediados del año 1940, con el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se le da cabida a gran cantidad de inmigrantes europeos (españoles y portugueses) que huían de la atroz Segunda Guerra Mundial quienes se residencian en la zona y se desempeñaron como mano de obra calificada en el desarrollo del sector,tanto en el sector de la construcción, como en el comercio. Igual un porcentaje para ese entonces menor de inmigrantes de origen árabe, quienes aún comercian de manera activa en la zona.

Desde hace 25 años aproximadamente inmigrantes de Colombia, Perú y Ecuador para incorporarse al sector informal y/o doméstico de la economía venezolana.

Climaeditar

El clima en la Parroquia Sucre es de tipo intertropical de montaña, con temperaturas que oscilan entre los 18 grados y los 32 grados en la época más calurosa ó verano.

Faunaeditar

La fauna es mayoritariamente de aves como pericos,loros,azulejos,tortolitas, cristofué, canarios de tejado, palomas,gavilanes, entre otros.

Abundan mascotas domésticas como perros y gatos, no todos en condiciones de cuidado adecuadas por falta de políticas que conscienticen a la ciudadanía a su cuidado y esterilización.

Transporteeditar

Actualmente Catia es poseedor de varias rutas de Autobuses o Camioneticas por puesto (Casalta-Chacaito-Cafetal), (Catia-El Junquito), entre otras. También el Sistema Metro de Caracas (Línea 1) pasa por este sector por medio de las Estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, y una ruta de metrobus que parte de la estación Agua Salud pasa por el 23 de enero hasta la estación la Paz (Línea 2). Y múltiples rutas de Jeeps hacia los barrios.

Educacióneditar

En cuanto a la educación existen gran cantidad de instituciones educativas públicas y privadas,para 1991 se contabilizaban 110 planteles oficiales y 51 privados funcionan también las Misiones Educativas del Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: Desde programas de alfabetización, "Simoncitos", "Misión Ribas" hasta universitaria denominada "Misión Sucre". Igualmente un Núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y algunos Pre Escolares privados.

Saludeditar

Para 1991 el servicio médico asistencial contaba con 23 centros de atención (Hospitales y/o Ambulatorios) dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Incrementándose al sector nuevos centros de atención de salud de tipo primario en dispensarios denominados "Módulos de Salud" en un programa social del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías denominado: Barrio Adentro y clasificado en distintas numeraciones de acuerdo a su función. También funcionan tres Centros de Diagnóstico Integral, (CDI) más capacitados tecnológicamente que los denominados Módulos de Salud y los llamados Servicio de Rehabilitación Integral (S.R.I.) en varios sectores de la parroquia; todos estos atendidos por personal calificado de procedencia cubana, en un Convenio bilateral entre los dos países: Cuba y Venezuela a los cuales se han ido incorporando estudiantes del Programa de estudios de Medicina Comunitaria de la "Misión Sucre".

Véase tambiéneditar








Creative Commons License