Penelope Ann Miller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Penelope Ann Miller
Penelope Ann Miller.jpg
Miller en 2012
Nombre de nacimiento Penelope Andrea Miller
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California,
Estados Unidos
13 de enero de 1964 (50 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Will Arnett (1994–1995)
James Patrick Huggins (2000-2012)
Hijo/s Eloisa May (2000)
Maria Adela (2009)
Ficha en IMDb

Penelope Ann Miller (nacida como Penelope Andrea Miller, el 13 de enero de 1964) es una actriz estadounidense. En su larga carrera se destacan filmes exitosos y aclamados por la crítica, además de notables obras de teatro. Ha actuado con grandes del cine como Marlon Brando, Robert De Niro y Al Pacino. Ha sido nominada al Premio Tony, al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores por su participación en la cinta The Artist.

Biografíaeditar

Familiaeditar

Su padre es el guionista y director Mark Miller, quien es recordado por su papel de "Padre" en la serie de los 60's "Please don't eat the daisies" y además es el escritor de Un Paseo por las Nubes. Su madre, Beatrice Miller es una instructora de yoga que trabaja para una institución sin fines de lucro y que anteriormente había trabajado como periodista para la revista "Life" y como editora en "Harper's Bazaar". Penelope tiene dos hermanas: Marissa, que también es actriz y Savannah, que es trabajadora social y representativa de Arbonne Skin-Care Products.

El 9 de diciembre de 1994 se casó con el actor canadiense Will Arnett, que es 6 años menor que ella, pero se divorciaron casi inmediatamente el 18 de enero del año siguiente.

El 28 de mayo de 2000 se casa con John Patrick Huggins. A la edad de 36 dio a luz a su primera hija Eloisa, el 10 de diciembre de 2000. Casi 9 años después el 23 de marzo de 2009 tuvo a su segunda hija Maria Adela, al edad de 45. Finalmente tras 11 años de matrimonio se divorcia de Huggins el 14 de mayo de 2012.

Carreraeditar

Teatroeditar

Miller estudió y se graduó de la secundaria en Los Ángeles y se mudó a Nueva York a los 18 años. Estudió drama en el HB Studio en Greenwich Village en Nueva York. Sin duda, su primer éxito en el teatro fue en la obra Desventuras de un recluta inocente de Neil Simon en 1985. En 1988 protagonizó "Our town", compartiendo créditos con Eric Stoltz y Spalding Gray, su interpretación le valió una nominación al Premio Tony. Eventualmente dejó el teatro y se dedicó al cine y a la televisión.

Cineeditar

En el cine empezó con Desventuras de un recluta inocente, en la cual repite el rol que interpretó en la misma obra de teatro al igual que su protagonista Matthew Broderick, la película fue dirigida por Mike Nichols y contó con las participaciones de Christopher Walken y Casey Siemaszko. Posteriormente trabajó en el éxito taquillero de Chris Columbus, Aventuras en la gran ciudad que fue estelarizada por Elisabeth Shue, en 1987. Para entonces solo había actuado en roles de reparto.

Fue hasta 1990 cuando empieza a protagonizar películas con los más reconocidos actores del momento. En primer lugar El Novato, al lado de Marlon Brando y nuevamente con Matthew Broderick; luego Despertares, que fue elogiada por la crítica, con Robert De Niro y Robin Williams; y finalmente Un detective en el jardín de niños que se colocó como una de las 10 cintas más taquilleras de ese año y en la cual actuó con Arnold Schwarzenegger, Pamela Reed, Linda Hunt, Richard Tyson, Carroll Baker y Cathy Moriarty.

En 1992 participó en una cinta de Richard Attenborough, Chaplin, la biografía del famoso comediante de cine mudo Charles Chaplin que fue interpretado por Robert Downey Jr. Al año siguiente trabajó con Al Pacino en una película de Brian De Palma, Atrapado por su Pasado que la hizo acreedora a una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

En el 2001 apareció en el éxito taquillero La telaraña que fue estelarizada por Morgan Freeman y Monica Potter. Su carrera decayó y aparecíó en películas como Distraído y Millonario, junto a Chevy Chase y Armand Assante; y Los Mensajeros al lado de Dylan McDermott y Kristen Stewart.

En la década de 2010 su carrera vuelve a retomar el éxito al aparecer en la cinta de Rob Reiner, Mi primer amor y nuevamente le ha permitido ganar el reconocimiento con la multipremiada cinta francesa The Artist que ganó 5 Óscares y muchos otros premios en otros países. Aquí compartió créditos con James Cromwell, John Goodman y Malcolm McDowell.

Televisióneditar

Antes de incursionar en el cine actuó en algunas reconocidas series de televisión de los 80's. Su primera intervención fue 1985 en un episodio de la serie "Historias del más allá". También apareción en Lazos familiares y Miami Vice. Durante sus años de declive en el cine apareció en algunas películas para televisión del corte de terror como "Caza de brujas" y "The Relic". Otras de sus notables apariciones en televisión fueron en "Rocky Marciano" (1999), "All American Girl: The Mary Kay Letorneau Story" (2000), en donde interpretó a una profesora que fue encarcelada por sostener una relación con un alumno adolescente y "Thanksgiving Family Reunion" (2003). También trabajó en la serie "Desaparecidos".

Filmografíaeditar

Premios y Nominacioneseditar

Año Resultado Categoría Título
1995 Nominada Mejor Actriz La Sombra
1997 Nominada Mejor Actriz The Relic
Año Resultado Categoría Título
1991 Ganadora Mejor Actriz Promesa El novato
Año Resultado Categoría Título
2001 Nominada Mejor Actriz de Reparto Full Disclosure
Año Resultado Categoría Título
1994 Nominada Mejor Actriz de Reparto Atrapado por su pasado

Enlaces externoseditar








Creative Commons License