Portal:Región de Los Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenid@ a Portal Los Lagos
Bandera de la X Región de Los Lagos.

La X Región de Los Lagos es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Los Ríos, al sur con la Región de Aysén, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Corresponde a la Patagonia chilena.

Cuenta con una superficie de 48.583,6 m2 y una población estimada al año 2010 de 836.256 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena y la capital regional es la ciudad de Puerto Montt. Hasta el 2 de octubre de 2007, la X Región de Los Lagos también incluyó a la antigua provincia de Valdivia, la cual en esa fecha fue segregada para formar la actual Región de Los Ríos. La fecha de aniversario de la región es el 23 de abril, día que recuerda a la primera sesión del consejo regional, el año 1993

La región de Los Lagos fue creada en 1974, mediante el Decreto Ley Nº 575; en un proceso denominado de regionalización. Sin embargo, la región de los Lagos (sin incluir Chiloé) ya era descrita en la obra Geografía Económica de Chile (1950) de la CORFO que la distinguía como una de las siete regiones según un criterio geográfico, demográfico y económico; las que eran usadas solo para fines de planificación y de organización de ODEPLAN y que fueron oficializadas por el Decreto N° 1.104 de 1969.

purgar · editar  Más sobre Los Lagos>
Artículo destacado
Palafitos en Castro, Chiloé.

El Archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprende principalmente una gran isla, la isla Grande de Chiloé, además de gran número de islas e islotes menores. El archipiélago tiene una superficie de 9.181 km² y contaba con una población total de 154.766 personas en el año 2002.

Chiloé es una transformación de Chilhué, la adaptación al español de chillwe, palabra que en mapudungun significa «lugar de chelles». Los chelles (Larus maculipennis), también llamados cáhuiles o gaviotines, son aves blancas de cabeza negra, muy frecuentes en las playas y lagunas del archipiélago. El nombre que se le da a los habitantes de Chiloé es chilotes, aunque también se ha usado chiloense y chilhueño por considerar que el primero podría tener connotaciones despectivas. Los primeros exploradores y conquistadores españoles que llegaron a las islas, la denominaron Nueva Galicia.

La cultura de Chiloé difiere de la del resto del país por la existencia de rasgos propios generados en parte por la mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas y en parte por las soluciones originales que se han encontrado para resolver los problemas que plantea el medio ambiente insular. Leer más sobre Chiloé aquí.

Principales Ciudades
La población estimada para el 2010 de la Región de Los Lagos era 836.256 habitantes, convirtiéndola en la 7ª región más poblada de Chile. Las ciudades más pobladas son:
Comunas
La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos de manera indirecta.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

División político-administrativa de la Región de Los Lagos
Provincia Capital Comuna
Chiloé Castro 1 Ancud
2 Castro
3 Chonchi
4 Curaco de Vélez
5 Dalcahue
6 Puqueldón
7 Queilén
8 Quemchi
9 Quellón
10 Quinchao
Llanquihue Puerto Montt 11 Calbuco
12 Cochamó
13 Fresia
14 Frutillar
15 Llanquihue
16 Los Muermos
17 Maullín
18 Puerto Montt
19 Puerto Varas
Osorno Osorno 20 Osorno
21 Puerto Octay
22 Purranque
23 Puyehue
24 Río Negro
25 San Juan de la Costa
26 San Pablo
Palena Chaitén 27 Chaitén
28 Futaleufú
29 Hualaihué
30 Palena
Los Lagos Comunas.svg
¿Sabías que...
100pxcenter>
Tareas
Puedes usar la siguiente userbox para identificarte como participante del Portal.
Código Resultado
{{Portal:Región de Los Lagos/Userbox}}

Flag of Los Lagos Region, Chile.svg

Este usuario participa en el Portal de la Región de Los Lagos
{{Portal:Región de Los Lagos/Habitante}}

Volcán Osorno desde Saltos del Petrohué.JPG

Este usuario es un habitante de la Región de Los Lagos, en Chile
{{Portal:Región de Los Lagos/Sureño}}

Pumalin.jpg

Este usuario es del Sur de Chile.
Imagen Destacada
Vista aérea del volcán Chaitén en erupción. Los Lagos, Chile.
Geografía
Bosques

La geografía de la región se caracteriza por la abundante presencia de ríos y lagos. Los ríos de la región se caracterizan por sus bajas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. Entre los cuales destacan el Petrohué, Puelo, el Yelcho y Palena. La región, en general, posee un clima templado lluvioso. La parte costera, salvo el sur de la isla de Chiloé, goza de un clima templado frío con lluvias invernales. Por otra parte, hacia el sur, el clima se caracteriza por no poseer estaciones secas, además de constantes lluvias.

Portales de Chile
Gran Valparaíso | Santiago de Chile | Región de Los Lagos | Concepción | Magallanes y Antártica Chilena

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]







Creative Commons License