Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brocal del pozo del claustro de la Catedral de Baeza (Jaén, Andalucía, España).

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea una reserva de agua subterránea de una capa freática o fluidos como el petróleo. Generalmente de forma cilíndrica, se suele tomar la precaución de asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe para que no cause daño masivo o grave que podría causar el taponamiento del pozo.

Los pozos tradicionales para recoger agua suelen emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda o en la zona común vecinal (plaza, encrucijada de calles), siempre y cuando se halle agua a un nivel moderadamente profundo. Por seguridad y utilidad, el pozo se rodea a nivel de superficie con un brocal, a modo de pretil o parapeto, sobre el que se instala una polea o un cigüeño, para subir el cubo que contiene el agua extraída. También se le suele colocar una tapadera para evitar que caiga suciedad al interior.

En las poblaciones donde, por filtración de aguas residuales, el nivel freático puede estar contaminado y el agua del pozo ya no se puede beber, puede seguir utilizándose para labores de limpieza y riego. En la antigüedad y en el tercer mundo rural, cuando el pozo no es potable se va a la fuente más cercana.

Los restos más antiguos de un pozo datan del siglo XII a. C. en Persia.cita requerida

Expresiones con "pozo"editar

Interior de un pozo de agua.
  • "Mi gozo en un pozo" (Expresa decepción o placer).
  • "¡Me voy a tirar a un pozo!".
  • "Y si Fulanito (una persona cualquiera) se tira a un pozo, ¿también te vas a tirar?" (Se usa para preguntar o criticar a alguien su imitación de las acciones de los otros, su comportamiento irracional).
  • "Es un pozo sin fondo" (Se refiere a algo que consume recursos sin parar).
  • "Es un pozo de inmundicia y lascivia" (Es una expresión literaria; pozo como lugar abyecto y oculto, quizás con referencia al mundo subterráneo, lugar donde tradicionalmente se situaba el infierno).
  • "Gato, tírate a un pozo" (En algunos lugares de Argentina se utiliza para incitar a una persona a que inicie el cortejo).

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License