Primera División de España 2007/08

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División de España 2007/08
Sede Flag of Spain.svg España
Fecha 25 de agosto de 2007
18 de mayo de 2008
Cuadro de honor
Campeón Real Madrid
Subcampeón Villarreal CF
Tercero FC Barcelona
Estadísticas
Participantes 20
Pichichi Bandera de España Dani Güiza
Zamora Bandera de España Iker Casillas
Relevo de clubes
Green Arrow Up.svg Ascendidos: CD Numancia
Málaga CF
Sporting de Gijón
Red Arrow Down.svg Descendidos: Real Zaragoza
Real Murcia
Levante UD
Cronología
Primera División 2006/07 Primera División de España 2007/08 Primera División 2008/09

La temporada 2007/08 de la Primera División de España de fútbol (77ª edición) comenzó el 25 de agosto de 2007 y terminó el domingo 18 de mayo de 2008 debido a la Eurocopa organizada en Austria y Suiza a partir del 7 de junio de 2008. El 7 de mayo de 2008 se proclamó campeón de la liga el Real Madrid Club de Fútbol, tras ganar al Osasuna en el Reyno de Navarra por 1-2 con goles de Patxi Puñal de penalti y de Robben e Higuaín. Desciendieron a Segunda División el Levante, Real Murcia y el Real Zaragoza. En la jornada 36, el Villarreal se proclamaba subcampeón de Liga al ganar por 0-2 al Recreativo de Huelva en el estadio Nuevo Colombino. El Sevilla FC confirma su puesto en la Copa de la UEFA ganando al Real Betis en el Estadio Manuel Ruiz de Lopera por 2 goles a 0. El Racing de Santander quedó sexto y certificó su puesto europeo por primera vez en su historia tras ganarle al Osasuna por 1 gol a 0. Uno de los momentos más destacados de la temporada fue El Clásico Real Madrid-Barcelona, disputado en la jornada 36 en el Estadio Santiago Bernabéu; el Real Madrid era ya matemáticamente campeón y el Barcelona le hizo "el pasillo" como homenaje. El resultado del encuentro fue un contundente 4-1.1 Por esto, la liga 2007-08 es recordada como la Liga del pasillo.

Crónicaeditar

Campeonatoeditar

En junio de 2007, tras ganar una Liga muy disputada, el Real Madrid empezó la preparación para su próxima temporada destituyendo a Fabio Capello, el técnico que logró la anterior Liga, y contrató a Bernd Schuster, que había completado dos notables campañas en el Getafe. Una vez satisfecha la urgencia de títulos, la política de fichajes giró hacia el relevo generacional. El club blanco se despidió de David Beckham y Roberto Carlos, e hizo un gasto récord de 130 millones de euros. Firmaron a una los holandeses Robben y Sneijder además de Pepe y Saviola, procedente del Barcelona.

Después del fracaso de la temporada anterior, en el que dejaron escapar todos los títulos, el FC Barcelona fichó al francés Thierry Henry, posiblemente el mejor delantero del mundo en aquellas fechas, por 24 millones. Campeón europeo y mundial, goleador histórico de la selección francesa y del Arsenal, llegaba al Camp Nou para conquistar la Champions League que se le negaba con el equipo inglés. De mediocampo hacia atrás el Barça se hizo con Gabi Milito, un muro en el Zaragoza, y con Eric Abidal y Yaya Touré, dos rocas de la Liga francesa. Pero la sensación azulgrana de 2007 procedía de los juveniles. Bojan Krkic, de sólo 16 años, aparecía en escena como el futuro crack del fútbol español.

El club más laureado del año, el Sevilla, logró mantener el bloque para debutar en Champions, pues la marcha de Daniel Alves al Chelsea por 36 millones se frustró a última hora. Los rojiblancos incorporaron al maliense Seydou Keita. El Valencia CF, en Champions y con un once asentado, completó su plantilla con secundarios como Iván Helguera y Juan Mata, descartados por el Real Madrid, y el portero alemán Timo Hildebrand.

El Atlético, que finalmente accedió a la UEFA a través de la repesca Intertoto, traspasó a su icono Fernando Torres al Liverpool y fichó a Diego Forlán, Simao y Reyes, que formarían un ataque temible junto al Kun Agüero. Por su parte, el Villareal CF se despidió de Riquelme, que volvía a Boca Juniors, y recuperó a Santi Cazorla, proyecto de estrella. El Zaragoza redobló su apuesta por Europa con las llegadas de Ayala, Oliveira, D'Alessandro, Sergio García y Matuzalem para completar la plantilla más potente de su historia.

La temporada se abrió con la Supercopa doméstica, ganada con rotundidad por el Sevilla al Real Madrid (1-0 y 3-5). El club blanco, que había hecho una mediocre pretemporada (3 victorias y 6 derrotas) intentó durante agosto fichar a un crack, ofreciendo sumas superiores a los 60 millones de euros por Kaká o Andrés Iniesta, que se encontraron el rechazo de los jugadores.

Pero en Sevilla, tras el éxtasis, ocurrió la tragedia. En la jornada inicial, en un partido ante el Getafe en casa, Antonio Puerta se desmayó y, tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias, falleció en el hospital. Todo el fútbol español y europeo se vistió de luto para despedir y recordar al futbolista de sólo 22 años. Se le rindió un homenaje histórico en la final de la Supercopa europea que enfrentó al club sevillista con el Milan (3-1 para los italianos). Para colmo de males, el entrenador Juande Ramos abandonó el club con la temporada empezada, partiendo hacia el Tottenham. La temporada del estreno en la Champions del Sevilla se convirtió en un drama y durante el primer tramo de la Liga, el conjunto andaluz se hundió hasta la zona media-baja de la clasificación.

Por el contrario, el Real Madrid sí se recuperó de su mal arranque, logró seis victorias en sus primeros siete partidos de Liga y se encaramó al liderato, aunque con el Barcelona pisándole los talones. El Villarreal de Nihat era el principal perseguidor. Derrotaron por 3-1 al Barcelona y se pusieron segundos, entrando en la lucha por la Liga. En aquel partido, Bojan Krkic batió el record al goleador más joven en la historia de la Liga.

El Valencia destituyó a Quique Sánchez Flores tras sufrir un baile a manos del Real Madrid en Mestalla (1-5). Pese a estar en puestos europeos, el club pagó la humillación con el técnico madrileño y fichó a Ronald Koeman. El tiempo demostró lo erróneo de la decisión, pues con el técnico holandés, los valencianos cayeron en picado. Koeman, a su vez, culpó a los capitanes del equipo, Cañizares, Albelda y Angulo, a los que apartó de la plantilla. Para entonces, el Atlético de Madrid se había convertido en la alternativa. Por primera vez desde su regreso a Primera División en 2002 logró ser un conjunto con regularidad, manteniéndose en los puestos de arriba con su potente ataque rindiendo al nivel esperado.

La Liga se apretó por arriba con el tropiezo del Real Madrid (2-0) ante un Sevilla en recuperación. Quedó para la historia la rueda de prensa de Schuster, en la que culpaba al árbitro Álvarez Izquierdo (catalán) de la derrota. Al mismo tiempo, el Barça cayó ante el Getafe dando una pésima imagen. Frank Rijkaard, que triunfaba con los azulgrana hacía no mucho tiempo, pasaba a estar cuestionado por no controlar el vestuario y ser totalmente permisivo con los jugadores, especialmente con Ronaldinho. El declive del brasileño, de 27 años, era imparable. Sus ausencias en los entrenamientos y sus continuas salidas nocturnas le hicieron perder la forma. Renunció a su trono de mejor futbolista del mundo, ya ocupado por su compatriota Kaká, Balón de Oro de 2007.

El Real Madrid continuaba en el liderato. El Barça llegaba a diciembre a cuatro puntos de los blancos y con constantes bajas: cuando se recuperaba Etoo, se lesionaba Messi. El día 22 se veían las caras los dos grandes del fútbol español. Y el Real Madrid se llevó el Clásico por 0-1, con un gol del repescado Júlio Baptista. Los madridistas dieron un golpe sobre la mesa en un Camp Nou que acabó pitando a su otrora ídolo, Ronaldinho, inoperante en aquel partido crucial.

Empezó 2008 con el Real Madrid arrollando en la Liga (ocho victorias seguidas), pero cayendo en Copa ante el Mallorca. Guti fue el jugador blanco más destacado en el nuevo año. Un día después de que los aspirantes (Sevilla y Barça) empataran, el 14 madridista hizo el partido de su vida ante el Valladolid (7-0) con dos goles y cinco asistencias. En la capital de España se preguntaban por qué Guti y Raúl (18 goles en Liga), no eran convocados por Luis Aragonés para la selección, creando un debate nacional que acabó llevando a requerir una rueda de prensa conjunta de los mencionados. Pero en febrero cayó en un bache con seis derrotas en ocho partidos. Fueron eliminados de la Champions por la Roma de Francesco Totti, que ganó en el Olímpico y en el Bernabéu. Igual suerte corrió el Sevilla, noqueado por el Fenerbahçe en los penaltis. El Valencia había caído en la fase de grupos, confirmando que esta no era su temporada. Sólo el Barcelona continuaba adelante en Europa, venciendo a Celtic y Schalke 04.

En la jornada 25, el Real Madrid perdió en casa ante el Getafe por 0-1, lo que permitió que por última vez el Barça se acercara a dos puntos. Pero los azulgrana sufrieron dos derrotas seguidas a manos de Atlético y Villarreal, aprovechadas por el Madrid para volver a distanciarse en la cabeza. En la jornada 30 el Barça tiró la Liga de forma definitiva ante el Betis. De ganar 0-2 al descanso, acabó perdiendo 3-2. Los azulgrana no estuvieron al nivel esperado y la revelación de la temporada, Bojan, renunció a vestir la Roja en Austria y Suiza. Ronaldinho no volvió a jugar con un Barça que quedó relegado al tercer puesto. El Madrid ganó al Sevilla en el Bernabéu y sentenció virtualmente la Liga, pues el Villarreal, pese a ponerse segundo, estaba a una gran distancia.

El Barça terminó el año sin títulos al caer en semifinales de Champions ante el Manchester United y de Copa ante el Valencia, ambos campeones a la postre de estos torneos. En Liga terminó con una pésima racha: sólo tres victorias en las últimas 13 jornadas. Los jugadores pudieron desahogarse goleando al Valencia (6-0) y Murcia (5-3) para asegurar un puesto de Champions, pero en cambio, la grada sí explotó contra el palco exigiendo la dimisión de Joan Laporta, responsabilizando a su gestión por el rendimiento del equipo. El presidente permaneció tras sobrevivir a una moción de censura de los socios, pero Frank Rijkaard fue destituido.

En cambio, para el Madrid todo eran alegrías. Certificó matemáticamente su campeonato en la jornada 35, ganando en el infierno del Reyno de Navarra ante Osasuna. Gonzalo Higuaín marcó el gol decisivo. Y tres días después, los madridistas disfrutaron la celebración del título en el Bernabéu con los jugadores del Barça haciéndoles el pasillo de campeón. El 4-1 final no dejó dudas de quién había sido el mejor equipo, y el Madrid añadió, a su título de Liga, el Trofeo Zamora para Iker Casillas.

Plazas por Europaeditar

Detrás de un Real Madrid campeón quedó el Villarreal, entrando en la Champions gracias a su subcampeonato. Tercero fue el Barça y cuarto el Atlético de Madrid, cumpliendo al fin con el objetivo de acceder a Europa. A la UEFA llegaron el Sevilla, remontando meritoriamente su difícil inicio de temporada, y el Racing de Santander. Marcelino García Toral fue el hombre milagro que colocó en Europa al club cántabro. El joven técnico asturiano hizo su segunda hazaña un año después de situar en el octavo puesto al Recreativo de Huelva. Se quedó sin UEFA, a un punto de los racinguistas, el Real Mallorca, con el Pichichi Dani Güiza (27 goles).

El pasaporte de la Copa del Rey fue para el Valencia CF. Ronald Koeman ganó la final (3-1 al Getafe), pero a la semana siguiente fue destituido por ser incapaz de remontar en la Liga. Acabó el Valencia en el décimo puesto y haciendo una temporada propia de un equipo que luchaba por la permanencia, algo increíble atendiendo a su plantilla.

Descensoeditar

Aún más sorprendente fue el descenso del Real Zaragoza. Una plantilla diseñada para luchar por entrar en la Champions acabó descendiendo a Segunda, evidenciando una grave crisis económica, institucional y deportiva. Real Murcia y Levante UD acabaron en los últimos puestos de la tabla, muy lejos de alcanzar los resultados necesarios para permanecer en Primera.


Clubes participantes y estadioseditar

Tomaron parte en la competición veinte equipos, con un debutante, la Unión Deportiva Almería.

Equipo Ciudad Estadio Asistencia media
Unión Deportiva Almería Almería Juegos Mediterráneos 15.606
Athletic Club Bilbao San Mamés 35.842
Club Atlético de Madrid Madrid Vicente Calderón 44.947
Futbol Club Barcelona Barcelona Camp Nou 67.242
Real Betis Balompié Sevilla Manuel Ruiz de Lopera 39.842
Real Club Deportivo de La Coruña La Coruña Riazor 18.474
Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona Barcelona Olímpic Lluís Companys 20.922
Getafe Club de Fútbol Getafe Coliseum Alfonso Pérez 9.526
Levante Unión Deportiva Valencia Ciutat de València 12.830
Real Club Deportivo Mallorca Palma de Mallorca ONO Estadi 15.610
Real Murcia Club de Fútbol Murcia Nueva Condomina 31.179
Club Atlético Osasuna Pamplona Reyno de Navarra 16.885
Real Club Celta de Vigo Vigo Estadio Balaídos 11.800
Real Madrid Club de Fútbol Madrid Santiago Bernabéu 74.211
Real Club Recreativo de Huelva Huelva Nuevo Colombino 18.406
Sevilla Fútbol Club Sevilla Ramón Sánchez Pizjuán 39.684
Valencia Club de Fútbol Valencia Mestalla 41.421
Real Valladolid Club de Fútbol Valladolid José Zorrilla 18.400
Villarreal Club de Fútbol Villarreal El Madrigal 19.421
Real Zaragoza Zaragoza La Romareda 30.000

Sistema de competicióneditar

La Primera División de España 2007/08 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

Como en temporadas precedentes, la Primera División 2007/08 constaba de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualaban a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación establecidos por el reglamento eran los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.

Si el empate a puntos fuese entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate establecidos por el reglamento eran los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

Efectos de la clasificacióneditar

Al término del campeonato, el equipo que sumó más puntos se proclamó campeón de la liga española y se clasificó para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA de la próxima temporada, junto con el segundo clasificado. El tercero y el cuarto también accedieron a dicha competición, pero en su fase previa (en caso de no superarala jugarían la Copa de la UEFA). El quinto y el sexto clasificado obtuvieron la clasificación para disputar la Copa de la UEFA la temporada siguiente.

Los tres últimos equipos desciendieron a la Segunda División A. De esta ascendieron, recíprocamente, los tres primeros clasificados, para reemplazar la próxima temporada a los equipos descendidos.

Inscripción de futbolistaseditar

Los clubes pudieron alinear a los futbolistas que previamente hubiesen sido inscritos, disponiendo de un máximo de 25 fichas federativas. De estas, sólo tres podían corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios, es decir, jugadores cuya nacionalidad no correspondiese a los países de la Unión Europea. En los partidos, estos tres "extracomunitarios" podían alinearse simultáneamente.

Hubo dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y el segundo a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos períodos sólo se autorizaron inscripciones, de forma excepcional, cuando un jugador causase baja por lesión con un período de inactividad estimado de más de cinco meses.

Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes podían alinear a los jugadores de su filial y categorías inferiores de forma ilimitada si estos eran menores de veintitrés años y no tenían licencia profesional. Si, por el contrario, eran mayores de veintitrés años, el reglamento les impidió volver a actuar en un equipo de categoría inferior si disputaban más de diez partidos en Primera División.

Justicia deportivaeditar

Las cuestiones de justicia deportiva fueron competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictaminó semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores fueron sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, fueron suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.

Los árbitros de cada partido fueron designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

Clasificación finaleditar

Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts
1 Real Madrid 38 27 4 7 84 36 +48 85
2 Villarreal CF 38 24 5 9 63 40 +23 77
3 FC Barcelona 38 19 10 9 76 43 +33 67
4 Atlético de Madrid 38 19 7 12 66 47 +19 64
5 Sevilla FC 38 20 4 14 75 49 +26 64
6 Racing de Santander 38 17 9 12 42 41 +1 60
7 RCD Mallorca 38 15 14 9 69 54 +15 59
8 UD Almería 38 14 10 14 42 45 -3 52
9 Deportivo de La CoruñaNota 1 38 15 7 16 46 47 -1 52
10 Valencia CFNota 2 38 15 6 17 48 62 -14 51
11 Athletic Club 38 13 11 14 40 43 -3 50
12 RCD Espanyol 38 13 9 16 43 53 -10 48
13 Real Betis 38 12 11 15 45 51 -6 47
14 Getafe CF 38 12 11 15 44 48 -4 47
15 Real Valladolid 38 11 12 15 42 57 -15 45
16 Recreativo de Huelva 38 11 11 16 40 60 -20 44
17 CA Osasuna 38 12 7 19 37 44 -7 43
18 Real Zaragoza 38 10 12 16 50 61 -11 42
19 Real Murcia Club de Fútbol 38 7 9 22 36 65 -29 30
20 Levante UD 38 7 5 26 33 75 -42 26

PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

  1. El Deportivo de la Coruña se clasifica para la Copa Intertoto ya que ni Real Mallorca ni Almería, con mejor clasificación, se inscribieron para participar en dicha competición. Una plaza de UEFA y otra de descenso, por decidir
  2. El Valencia CF se clasifica para la Copa de la UEFA como campeón de la Copa del Rey 2007-08.
Clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09
Clasificación para la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09
Clasificación para la Copa de la UEFA 2008-09
Clasificación para la Copa Intertoto de la UEFA 2008
Descenso a Segunda División

Resultadoseditar

Ath Atl Bar Bet Dep Esp Get Lev Mll Osa Rac Mad Mur Vll Rec Sev Alm Val Vil Zar
Athletic 0-2 1-1 0-0 2-2 1-0 1-0 1-0 1-2 0-0 0-0 0-1 1-1 2-0 2-0 2-0 1-1 5-1 1-2 1-1
Atl. Madrid 1-2 4-2 1-3 1-0 1-2 1-0 3-0 1-1 2-0 4-0 0-2 1-1 4-3 3-0 4-3 6-3 1-0 3-4 4-0
Barcelona 3-1 3-0 3-0 2-1 0-0 0-0 5-1 2-3 1-0 1-0 0-1 4-0 4-1 3-0 2-1 2-0 6-0 1-2 4-1
Betis 1-2 0-2 3-2 0-1 2-2 3-2 0-1 3-0 0-3 1-1 2-1 4-0 1-1 1-1 0-2 3-1 1-2 0-1 2-1
Deportivo 3-0 0-3 2-0 1-0 2-0 1-1 1-0 1-1 1-2 0-1 1-0 3-1 3-1 0-2 2-1 0-3 2-4 0-2 1-1
Espanyol 2-1 0-2 1-1 1-2 1-0 1-0 1-0 2-1 0-1 0-3 2-1 0-0 0-1 1-2 2-4 1-3 2-0 3-0 1-1
Getafe 2-0 1-1 2-0 1-1 0-0 0-1 2-1 3-3 0-2 2-1 0-1 2-0 0-3 1-1 3-2 4-2 0-0 1-3 0-0
Levante 1-2 0-1 1-4 4-3 0-1 1-1 3-1 2-2 2-1 1-1 0-2 0-0 0-3 0-2 0-2 3-0 1-5 1-2 2-1
Mallorca 0-0 1-0 0-2 1-1 1-0 2-2 4-2 3-0 2-1 3-1 1-1 1-1 4-2 7-1 2-3 0-0 0-2 0-1 3-2
Osasuna 2-0 3-1 0-0 0-1 0-1 1-2 0-2 4-1 3-1 0-2 1-2 2-1 2-2 0-1 1-1 2-1 0-0 3-2 1-0
Racing 1-0 0-2 0-0 3-0 1-3 1-1 2-0 1-0 3-1 1-0 0-2 3-2 2-0 2-0 0-3 1-0 1-0 0-2 2-2
R. Madrid 3-0 2-1 4-1 2-0 3-1 2-1 0-1 5-2 4-3 2-0 3-1 1-0 7-0 2-0 3-1 3-1 2-3 3-2 2-0
Murcia 1-2 1-1 3-5 0-0 0-2 4-0 0-3 2-3 1-4 2-0 2-1 1-1 0-1 1-0 0-0 0-1 1-0 0-1 2-1
Valladolid 1-2 1-1 1-1 0-0 2-2 2-1 0-0 1-0 1-1 0-0 0-1 1-1 1-4 3-1 0-0 1-0 0-2 2-0 2-1
Recreativo 1-1 0-0 2-2 1-1 3-2 2-1 1-3 2-0 0-2 1-0 0-0 2-3 4-2 1-1 1-2 1-1 0-1 0-2 2-1
Sevilla FC 4-1 1-2 1-1 3-0 0-1 2-3 4-1 2-1 1-2 2-1 4-1 2-0 3-1 2-0 4-1 1-4 3-0 2-0 5-0
Almería 1-1 0-0 2-2 1-1 1-0 1-0 0-2 2-1 1-1 2-0 0-1 2-0 1-0 1-0 0-2 1-0 1-2 1-0 0-1
Valencia 0-3 3-1 0-3 3-1 2-2 1-2 2-1 0-0 0-3 3-0 1-2 1-5 3-0 2-1 1-1 1-2 0-1 0-3 1-0
Villarreal 1-0 3-0 3-1 0-1 4-3 2-0 2-0 3-0 1-1 0-0 0-0 0-5 2-0 2-0 1-1 3-2 1-1 3-0 2-0
Zaragoza 1-0 2-1 1-2 0-3 1-0 3-3 1-1 3-0 2-2 2-1 1-1 2-2 3-1 2-3 3-0 2-0 1-1 2-2 4-1

Máximos goleadoreseditar

Trofeo Pichichieditar

Dani Güiza logró por primera vez el trofeo que otorga el Diario Marca al máximo goleador de la Primera División, así como el de máximo goleador español. Sus 27 tantos le situaron, además, como segundo mejor goleador de las ligas europeas, obteniendo la Bota de Plata.

Güiza anotó 16 de sus 27 goles en las 12 últimas jornadas
Pos. Jugador Equipo Goles Partidos
Bandera de España Dani Güiza Real Mallorca 27 37
Bandera de Brasil Luís Fabiano Sevilla FC 24 30
Bandera de Argentina Sergio Agüero Atlético de Madrid 19 37
Bandera de Turquía Nihat Kahveci Villarreal CF 18 34
Bandera de España Raúl González Real Madrid 18 37
Bandera de Brasil Ricardo Oliveira Real Zaragoza 17 37
Bandera de España David Villa Valencia CF 17 28
Bandera de Camerún Samuel Eto'o FC Barcelona 16 18
Bandera de Uruguay Diego Forlán Atlético de Madrid 16 36
Bandera de Malí Frederic Kanouté Sevilla FC 16 30
Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy Real Madrid 16 24
12º Bandera de Argentina Diego Milito Real Zaragoza 15 35
Bandera de España Joseba Llorente Real Valladolid 15 36
14º Bandera de España Álvaro Negredo UD Almería 13 36
Bandera de España Luis García RCD Español 13 37

Trofeo Zarraeditar

Pos. Jugador Equipo Goles
Flag of Andalucía.svg Dani Güiza RCD Mallorca 27
Bandera de la Comunidad de Madrid Raúl González Real Madrid 18
Flag of Asturias.svg David Villa Valencia CF 17

Otros premioseditar

Trofeo Zamoraeditar

Casillas logró el Zamora tras nueve temporadas en Primera

Iker Casillas, guardameta internacional de España y del Real Madrid, consiguió por primera vez en su carrera el trofeo al portero menos goleado de la Primera División de España.2

Para optar al premio fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

Pos. Jugador Equipo Goles PartidosNota 1 Promedio
Bandera de España Iker Casillas Real Madrid 32 36 0,89
Bandera de España Victor Valdés FC Barcelona 35 35 1,00
Bandera de España Toño Rodríguez Racing de Santander 31 31 1,00
Bandera de España Ricardo López CA Osasuna 38 36 1,05
Bandera de Israel Dudu Aouate Deportivo de La Coruña 31 28 1,10
Bandera de Argentina Roberto Abbondanzieri Getafe CF 43 35 1,23
Bandera de España Miguel Ángel Moyá RCD Mallorca 35 28 1,25
Bandera de España Andrés Palop Sevilla FC 41 31 1,32
Bandera de Camerún Carlos Kameni RCD Español 41 30 1,36
10º Bandera de Portugal Ricardo Pereira Real Betis 42 28 1,50
  1. Partidos en los que el guardamenta disputó, como mínimo, 60 minutos.

Trofeo Miguel Muñozeditar

El Diario Marca entregó por tercera vez este premio al mejor entrenador. El galardón lo obtuvo Manuel Pellegrini, que llevó al Villarreal CF a su primer subcampeonato de liga.

Pos. Entrenador Equipo Puntos
Bandera de Chile Manuel Pellegrini Villarreal CF 69
Bandera de España Marcelino García Toral Racing de Santander 68
Bandera de España Gregorio Manzano RCD Mallorca 67
Bandera de España Unai Emery UD Almería 66
Bandera de España José Luis Mendilibar Real Valladolid 60

Trofeo Alfredo Di Stéfanoeditar

El Diario Marca entregó por primera vez este premio al mejor jugador del torneo. Una votación abierta durante toda la temporada en la web del periódico sirvió para elegir a los cincuenta finalistas del trofeo, cuyo ganador fue elegido entre estos por un jurado presidido por Alfredo Di Stéfano e integrado por los ex futbolistas Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, Manolo Hierro, Emilio Butragueño, José Eulogio Gárate, Luis Suárez y Quini, el ex árbitro Manuel Díaz Vega, los periodistas Santiago Segurola y Amalio Moratalla y el director de Marca, Eduardo Inda. El seleccionador español Luis Aragonés, pese a ser miembro del jurado, no asistió a las votaciones. El delantero del Real Madrid Raúl resultó ganador en una votación de desempate, tras igualar, en primera instancia con Sergio Agüero.3

Pos. Jugador Equipo
Bandera de España Raúl González Real Madrid
Bandera de Argentina Sergio Agüero Atlético de Madrid
Bandera de España Iker Casillas Real Madrid

Trofeo EFEeditar

El argentino Sergio Agüero ganó por primera vez este premio al mejor jugador iberoamericano.4

Pos. Jugador Equipo Puntos Partidos Media
Bandera de Argentina Sergio Agüero Atlético de Madrid 242 37 6,54
Bandera de Brasil Luís Fabiano Sevilla FC 186 29 6,41
Bandera de Argentina Lionel Messi FC Barcelona 178 28 6,35

Trofeo Gurucetaeditar

Aunque los problemas físicos le dejaron sin pitar durante la segunda vuelta -sólo dirigió cinco encuentros en toda la liga- Carlos Megía Dávila logró por primera vez en su carrera el premio del Diario Marca al mejor árbitro.

Pos. Árbitro (colegio) Puntos Partidos Coeficiente
Bandera de la Comunidad de Madrid Carlos Megía Dávila 8 5 1,60
Bandera de Navarra.svg Alberto Undiano Mallenco 27 18 1,50
Flag of Asturias.svg Manuel Mejuto González 25 17 1,47

Premio Don Balóneditar

Once ideal de la temporada según el ranking de los Premios Don Balón

Trofeo Vicente Acebedoeditar

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol instituyó esta temporada el Trofeo Vicente Acebedo para premiar a los mejores árbitros del campeonato, según el ranking de valoraciones que ya venía elaborando anualmente el propio comité.

Premio Juego Limpioeditar

El Deportivo de La Coruña, como ganador del premio otorgado por la Real Federación Española de Fútbol al fair play, participó -sin éxito- en el sorteo de una plaza adicional para la Copa de la UEFA 2008-09.5

Pos. Club Ptos
Deportivo de La Coruña 91
FC Barcelona 92
Villarreal CF 97

Récords y estadísticaseditar

Mercado de traspasoseditar

Los clubes de la Primera División española invirtieron cerca de 500 millones de euros en fichajes para la temporada 2007/08, siendo este el mayor desembolso del siglo XXI hasta la fecha. El equipo con una mayor inversión fue el Real Madrid, que gastó 120 millones de euros, incluyendo el pago de 35 millones por Arjen Robben, el fichaje más caro de la temporada. Junto a la venta de Fernando Torres del Atlético de Madrid al Liverpool FC por idéntico importe, estos fueron los traspasos más elevados de la temporada en el fútbol europeo.6

El Real Madrid pagó 66 millones por Robben y Pepe .

En el mercado de invierno los clubes, castigados por la recesión economónica, prefirieron reforzarse con cesiones y jugadores libres de contrato. La inversión se quedó en 30 millones de euros, la mitad que un año antes, siendo el más elevado el pase de Ever Banega de Boca Juniors al Valencia CF por 18 millones.7

Fichajes más caros de la Primera División 2007/08editar

Rank. Jugador Club de destino Club de origen Precio (euros)
Bandera de los Países Bajos Arjen Robben Real Madrid Chelsea FC
36.000.000
Bandera de Portugal Pepe Real Madrid FC Porto
30.000.000
Bandera de Francia Thierry Henry FC Barcelona Arsenal FC
27.000.000
Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder Real Madrid Ajax Ámsterdam
25.500.000
Bandera de Uruguay Diego Forlán Atlético de Madrid Villarreal CF
21.000.000

Árbitroseditar

Un total de 24 colegiados arbitraron los partidos de la Primera División de España 2007/08. Entre ellos, José Luis Paradas Romero y Francisco Javier Ontanaya López debutaron esta temporada en la categoría, substituyendo a Pérez Lima y Pino Zamorano, relegados a Segunda División por ser los dos árbitros con peor nota en la clasificación elaborada por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol durante la temporada 2006/07.

Mejuto González, mejor árbitro según el Comité Técnico de la RFEF.

Por otra parte, María Luisa Villa Gutiérrez se convirtió en la primera mujer en actuar como árbitro asistente en la Primera División de España.8

Por segundo año consecutivo, Manuel Enrique Mejuto González finalizó como el colegiado mejor calificado por el Técnico de Árbitros de la Federación Española,9 y obtuvo así la primera edición del Trofeo Vicente Acebedo, entregado por el máximo organismo arbitral.

Árbitro Colegio PA 1 X 2 TA TR TRD Pen Pts
Álvarez Izquierdo, Alfonso Catalán 17 10 3 4 79 6 4 3 9,32
Fernández Borbalán, David Andaluz 17 10 1 6 79 3 1 3 9,35
Medina Cantalejo, Luis Andaluz 13 4 0 9 65 2 1 2 9,75
Megía Dávila, Carlos Madrileño 5 5 0 0 23 3 1 1 9,30
Muñiz Fernández, César Asturiano 18 9 4 5 116 2 3 3 9,49
Pérez Lasa, Miguel Ángel Vasco 18 8 4 6 114 5 5 7 9,29
Teixeira Vitienes, Fernando Cántabro 17 9 3 5 82 3 2 0 9,53
Turienzo Álvarez, Javier Castellano-leonés 18 8 2 8 81 5 2 2 9,41
Ayza Gámez, Miguel Ángel Valenciano 16 7 2 7 75 2 2 5 9,11
Iturralde González, Eduardo Vasco 20 10 6 4 107 6 7 3 9,65
Mejuto González, Manuel Enrique Asturiano 17 9 3 5 73 1 2 2 9,84
Rodríguez Santiago, Julián Castellano-leonés 7 4 3 0 41 0 1 3 9,40
Rubinos Pérez, Antonio Madrileño 16 5 5 6 72 5 4 4 9,44
Velasco Carballo, Carlos Madrileño 20 10 5 5 102 6 4 5 9,60
Clos Gómez, Carlos Aragonés 17 7 4 6 92 4 2 5 9,58
González Vázquez, Bernardino Gallego 16 4 8 4 89 5 5 2 9,43
Undiano Mallenco, Alberto Navarro 18 9 4 5 106 4 3 4 9,73
Daudén Ibáñez, Arturo Aragonés 15 11 3 1 92 2 2 2 9,20
Ontanaya López-Astilleros, Francisco J. Castellano-Manchego 14 7 1 6 63 3 4 2 8,99
Paradas Romero, José Luis Andaluz 15 7 7 1 81 3 4 10 9,40
Ramírez Domínguez, Rafael Andaluz 18 10 4 4 89 0 2 7 9,09
Delgado Ferreiro, Carlos Vasco 15 4 3 8 75 2 2 0 9,23
Lizondo Cortés, Vicente José Valenciano 15 7 7 1 85 4 2 4 8,93
Pérez Burrull, Alfonso Cántabro 18 8 5 5 77 3 2 7 9,63

PA = Partidos arbirtados; 1 = Partidos con victorial local; X = Partidos con empate; 2 = Partidos con victoria visitante; TA = Tarjetas amarillas mostradas; TR = Tarjetas rojas mostradas; TRD = Tarjetas rojas directas mostradas; Pen = Penaltis señalados; Pts = Calificación media del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF

Bibliografíaeditar

  • Guia Marca de la Liga 08 (2007). Unidad Editorial. ISSN 1575-4707
  • Guia Marca de la Liga 09 (2008). Unidad Editorial. ISSN 1575-4707
  • Extra Todo Fútbol 2007-2008 (2008). Editorial Don Balón. ISSN 11378247

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Primera División de España 2006/07
Primera División de España
2007/08
Sucesor:
Primera División de España 2008/09







Creative Commons License