Primera División de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera división mexicana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División
Liga Bancomer MX
Temporada o torneo actualTorneo Clausura 2014 (México)
Primera División de México
Deporte Fútbol
Fundación 17 de octubre de 1943 (70 años)
Director ejecutivo mexicano Decio de María
Lema Juega y Adelante (Oficial)
Siente Tu Liga (protocolario)
Temporada inaugural 1943-44
Número de equipos 18
País Flag of Mexico.svg México
Continente Mapa de América América
Campeón actual Leon.svg León
Más campeonatos Club América flag.svg América (11)
Guadalajara.svg Guadalajara (11)
Descenso a Ascenso MX
Socio de TV
Sitio web oficial Liga Bancomer MX

La Primera División de México (conocida comercialmente como Liga Bancomer MX)1 2 3 es el torneo de fútbol profesional más importante de México, es el primer nivel de la Liga Mexicana de Fútbol. Se juegan dos torneos cortos por año (cada uno con su campeón) denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes llamados Verano e Invierno respectivamente. El campeonato se define por medio de una fase final posterior a cada fase regular, conocida como liguilla; la clasificación a esta se hará con base en la tabla general.

Es una liga que ha tenido un importante crecimiento futbolístico, prueba de ello es que en los años 20024 20065 20076 y 20087 la primera división se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo, siendo la liga más dominante del área de la Concacaf obteniendo 38 títulos internacionales oficiales., reconocida a su vez por la IFFHS como la liga más fuerte de la última década en la Concacaf.8 y también reconocida por la IFFHS como la 10° liga más fuerte del mundo en la última década y posicionada como la tercer liga más fuerte del Continente solo detrás de la Serie A de Brasil y la Primera División de la Argentina que ocupan el 4° y 6° lugar respectivamente.9

Entre los equipos que más campeonatos han obtenido están el América y Guadalajara con 11, seguido del Toluca con 10, el Cruz Azul con 8 y la UNAM con 7.

El Clásico Nacional ó también llamado como "Clásico de Clásicos", es disputado entre los clubes América y Guadalajara, el Clásico Tapatío entre Guadalajara y Atlas, Clásico Regiomontano entre Monterrey y los Tigres de la UANL, Clásico Capitalino entre América y Universidad Nacional; siendo estos los dos clubes más importantes de cada ciudad: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, respectivamente.

A partir del torneo Apertura 2013 la liga acuerda un patrocinio con el banco BBVA Bancomer, y así la Liga MX pasa a denominarse Liga Bancomer MX.

Índice

Historiaeditar

Albores del fútbol mexicanoeditar

En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad. En el mismo 1901 en la ciudad minera de Real del Monte se forma el Pachuca Athletic Club con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país.

Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.

Primer Torneoeditar

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.

Época amateureditar

Equipo Asturias en 1927.

En la Liga Mexicana de Football Amateur Association (Distrito Federal y sus alrededores), dominaron la primera parte del siglo los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses, sobresaliendo el España con 12 títulos y el Reforma con 6.

Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmoore; este trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El inglés Alfred Crowle, que desde 1908 jugó en Pachuca, tuvo también bastante influencia en este deporte.

En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, y luego otros promovidos por las colonias extranjeras: el Amicale Française en 1911, el Rovers y el Real Club España en 1912, el Centro Deportivo Español en 1914, el Germania FV en 1915, el Cataluña en 1917, el Asturias FC en 1918, y el Aurrerá en 1919.

El Club América, fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.

De la fusión del Sinaloa, Lusitania, Condesa y el U53 nace el Atlante, cuyos componentes eran de extracción proletaria; sus dirigentes fueron los hermanos Trinidad y Refugio Martínez.

Mientras que entre 1918 y 1920 los equipos Cuenta y Administración, Guerra y Marina y Son-Sin derivaron en el Esparta, que después se llamaría Marte, equipo brillante que nunca llegó a ser popular, e incluso ya en la época profesional se mudaría a Cuernavaca.

De forma regular participaron clubes ajenos al Distrito Federal como Pachuca, Puebla AC, Veracruz Sporting Club, Iberia de Córdoba, Moctezuma de Orizaba, Orizaba AC, Tigre de Veracruz, España de Veracruz, siendo de estos, el más exitoso de ellos, Pachuca que se coronara en las temporadas 1904-05, 1917-18 y 1919-20.

En el año de 1919 se produjo una escisión en la Liga Mexicana, poco antes del inicio de la temporada. Los clubes España y España de Veracruz, solidarizados con la expulsión del club Tigres, se retiraron de la Liga y fundaron el 9 de febrero su propio circuito denominado Liga Nacional. Como dicha idea no prosperó, los albinegros programaron una serie de encuentros amistosos para mantenerse en activo, ante rivales tan diversos como el España de Orizaba al que golearon 9-0 el 20 de octubre de 1919, o sus triunfos 4-0 y 2-0 sobre Tigres, 2-0 sobre el Río Blanco y las conquistas de la Copa Alfonso XIII en una serie de tres partidos sobre el Reforma y de la Copa Elche en dos juegos sobre el Asturias.

El poder e influencia del cuadro hispano era tal, que la prensa de la época optaba por cubrir sus espacios deportivos con dichos encuentros. La injerencia del España sobre los medios, propicio que pocas noticias se publicaran sobre la Liga Mexicana, de la cuál únicamente se sabe que el Pachuca se alzo con el trofeo y que la Copa Tower fue suspendida antes de su finalización.

La separación de ambas ligas se concreto en la temporada 1920-21; la Liga Nacional incluyó a América, España, Luz y Fuerza, Amicale y el Reforma. En tanto que la Liga Mexicana conto con la participación de Asturias, Internacional, México, Morelos y el Germania. Inmediatamente después de la fundación de la primera Federación Mexicana de Futbol, se unieron los clubes que pelearon por espacio de dos años para formar una sola competencia en agosto de 1922, la que llamaron Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. Es decir, ambos torneos se unificaron y nació el antecedente directo de la actual Primera División. Seria esta liga, cuyos miembros impulsaron la creación de la primera Selección nacional (que disputaria las primeras competencias oficiales en el extranjero del balompié mexicano) y también de la Federación.10

En la temporada 1930-31, el torneo fue suspendido luego de 2 jornadas, cuando los clubes Asturias, Atlante, Germania, México y Marte solicitaron permiso para remodelar el Campo Asturias (no confundir con el Parque Asturias, construido hasta 1936) que se encontraba en pésimo estado, para efectuar ahí sus juegos como local; ante el desacuerdo del España, el Necaxa (dueños de su propios Parques) y el América que los secundo. Esto aunado al conflicto surgido con la Real Federación Española de Fútbol, que había solicitado a la Federación Mexicana de Fútbol inhabilitar al jugador Gaspar Rubio fichado por el España. La situación llegó al grado de la suspensión de estos tres clubes, que infructuosamente trataron de realizar un torneo paralelo; Simplemente la Federacíon decidió suspender el torneo para solucionar definitivamente los problemas administrativos. Tras meses de pugnas, limaron asperezas y se refundo la competición con el nombre Liga Mayor, que organizara dos competencias: la Preferente, compuesta por seis equipos, y la Primera Ordinaria, que fungió como un circuito de ascenso. Esta competencia tuvo durabilidad y fue creciendo hasta agrupar hasta 16 equipos.

El Necaxa, fundado por miembros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, constituyó una inolvidable dinastía en la década de 1930-40 conocida como la de "los 11 hermanos"; fue el primer equipo de convocatoria, ganó cuatro torneos de liga y dos de Copa, convirtiéndose en el primer Campeonísimo de México. De entre las filas de los "11 hermanos" surge también una de las máximas leyendas del fútbol mexicano: Horacio Casarín.

En la temporada 1938-39 se presentó la inclusión de un equipo extranjero, cuando llegó al país la Selección Vasca. En 1937, durante la Guerra Civil Española, el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, que había sido jugador del Athletic Club, organizó una selección llamada Euzkadi con el fin de lograr fondos en el extranjero para la guerra civil que se desarrollaba en su país. Los vascos que jugaron bajo el nombre de bajo el nombre de Club Deportivo Euzkadi, desarrollaron un férrea competencia contra los ya tradicionales cuadros de base española (España y Asturias) y a pesar de ganar 13 de los 17 partidos que disputaron, quedaron como subcampeones, debajo del cuadro asturiano. Al final de la temporada, el equipo se disolvio y sus jugadores pasaron a integrar las escuadras de la Liga Mayor u otras ligas latinoamericanas.11

En 1940-41 se unió a la Liga Mayor la denominada Selección Jalisco, formada por elementos de los equipos Guadalajara, Atlas, Nacional, y Oro. Este equipo ya había jugado una serie de partidos amistosos entre 1926 y 1930, como parte de giras de promoción de la Liga de Occidente, sin embargo en esa temporada se integraron de forma plena como un club más de la Liga Mayor.12

Primera competencia nacionaleditar

La primera competencia nacional, El Campeonato del Centenario, ocurrió en 1921, dentro del programa de festejos conmemorativos de la consumación de la Independencia. Participaron los equipos de la capital Germania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. El España resultó vencedor.13

Federación Mexicana de Fútboleditar

En 1922 fue fundada la Federación Mexicana de Football Association, que con todo y su anglicismo es el cimiento de la actual FMF. Este organismo es constituido por los siguientes clubes Club México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa, siendo los primeros directivos Humberto Garza Ramos, del México, nombrado presidente, Juan B. Orraca del equipo Aurrerá como secretario y Manuel Alonso del Germania como tesorero, quienes inscribieron y afiliaron a la Femexfut en la FIFA.

Inicio de la denominada "época profesional"editar

El domingo 17 de octubre de 1943 diez equipos comenzaron a disputar la primera temporada de la época profesional; estos equipos provenían de tres entidades del país: Distrito Federal (América, España, Asturias, Atlante y Marte), Jalisco (Guadalajara y Atlas) y Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma).

España y Asturias, que habían marcado época en la era amateur por su estilo espectacular, ofensivo y eficaz, fueron los primeros campeones de la nueva era; Asturias en 1943/44 y España en 1944/45, sobresaliendo en ellos dos delanteros de leyenda: el español Isidro Lángara, del España, y el argentino Roberto Aballay, del Asturias, los únicos delanteros con 40 goles en una temporada.

Salvo el Guadalajara, todos los demás conjuntos incluían jugadores extranjeros en proporción excesiva. El 9 de noviembre de 1943 la FMF limitó a cuatro el número de extranjeros por equipo. A causa de que muchos de los afectados empezaron a naturalizarse, el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que para la temporada 1945-46 cada equipo debería participar (en la Ciudad de México), con un mínimo de seis jugadores mexicanos por nacimiento y para la siguiente con siete por lo menos.

Veracruz fue el primer campeón del interior de la república, encabezado por Luis "Pirata" Fuente en la temporada 1945/46. Esta temporada se caracterizó por los abultados marcadores y el alto promedio de gol por partido.

Atlante se coronó campeón en la temporada 1946/47 en medio de polémica. La mayor parte del torneo el León y el Atlante se disputaban el primer lugar de la tabla; el último partido los enfrentaba y definiría al ganador. El encuentro debió llevarse a cabo en la ciudad de León, pero una cuarentena vigente a causa de un brote de fiebre aftosa provocó que la sede fuera cambiada al Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, casa del Atlante que, con la ventaja de jugar como local, ganó el partido y se adjudicó el título de liga.

León, primer "Campeonísimo"editar

Exitosa fue la asociación entre Adalberto "Dumbo" López y el León. Como integrante de este equipo, "Dumbo" López fue el primer delantero mexicano en ganar tres títulos de goleo en fila en las justas 1946/47, 1947/48 y 1948/49. Mientras tanto, el León se proclamó Campeón de Liga en las temporadas 1947/48 y 1948/49, y Campeón de Copa México en 1948/49, surgiendo así el primer "Campeonísimo" de México.

La Liga Mayor terminó separándose de la Federación y, tras numerosas negociaciones y proyectos, ambas se unificaron en 1948, lo que se considera una refundación de la FMF.

Entre las principales reformas fue la de profesionalizar el futbol, para ello crearon una "rama" con esas características separada de la amateur, por ende, la competencia cambió de nombre denominándose Campeonato de la Rama Profesional.14

El "Campeonísimo" Guadalajaraeditar

El Guadalajara se convirtió en la dinastía más dominante de la época profesional al ser el único equipo en ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos entre 1958-1962 y un total de ocho en un lapso de 13 años entre 1957 y 1970. En ese mismo periodo obtuvo dos títulos de la Copa México, en 1962 y 1970, y siete como Campeón de Campeones entre 1957 y 1970. También consiguió el título de campeón de la Concacaf en 1962.

Al mismo tiempo, clubes como Atlas (1950/51), Oro (62/63), Tampico (1952/53), Zacatepec (1954/55 y 1957/58), y Marte (1953/54), vivieron sus mejores años obteniendo sus únicos títulos de liga, y, coincidentemente, en este periodo los clubes capitalinos no ganaron ningún campeonato.

En este periodo se producen los debuts en Primera División del Toluca (1953), Club Universidad Nacional (1962), y Cruz Azul (1964), clubes que habrían de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del fútbol mexicano.

En la temporada 1950/51 fue creada la Segunda División; el primer equipo en descender fue el Club San Sebastián de León.

En 1960, con la elección de Guillermo Cañedo de la Barcena como presidente de la FMF, se modificaron muchos reglamentos y estatutos y, por lo pronto, la Liga pasó a denominarse de Primera División Profesional con todo y un Comité Directivo autónomo e independiente.

Surge la Liguillaeditar

Con el fin de obtener más ingresos económicos y hacer más competitiva la liga, a partir de la temporada 1970/71 se determina dividir el torneo en dos grupos de 9 equipos y disputar una final entre los lideres de grupo para definir al campeón. El 25 de julio en el La Bombonera se diputo el duelo de ida (finalizando com empate a cero) y el 1 de agosto se jugó la vuelta de la primera final entre el América y el Toluca. Los Cremas se coronaron al vencer 2-0 a los Diablos en el Estadio Azteca.

La Máquina Celeste de Cruz Azul y la década de 1970editar

Encabezado por el portero Miguel Marín, Cruz Azul dominó la década de 1970 al calificar a 9 liguillas, terminar en 4 ocasiones como líder general y ganar 5 campeonatos de liga en las temporadas 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1978/79 y 1979/80.

En esa década destacaron también el América con dos campeonatos (1970/71 y 1975/76), encabezado por Enrique Borja y Carlos Reinoso; y los Pumas de la UNAM con un título (1976/77), y cuya máximas figuras fueron Evanivaldo Castro "Cabinho" y Hugo Sánchez, que debutó en 1976.

El América de la década de 1980editar

En la temporada 1981-82 los Tigres derrotan al Atlante en serie de penaltis, siendo esta la primera final decidida de esta forma.

En la temporada 1982-83 el América terminó la temporada regular con 26 victorias (17 como local), sólo 3 derrotas, 61 puntos, y una efectividad del 80%; todas estas cifras representaban récords del fútbol mexicano, pero en una de las más grandes sorpresas de la historia, el Guadalajara los eliminó en semifinales al vencerlos 3-0 (global 4-2), en el mismísimo Estadio Azteca. Guadalajara no llegaría más lejos, ya que fue derrotado en la final por el equipo de la Franja, el Puebla F.C.

En el torneo siguiente el América tomó revancha de la liguilla anterior y venció, en la final, 3-1 (5-3 global), al Guadalajara, proclamándose campeón de la temporada 1983-84. En la temporada 1984-85 venció en un tercer partido de desempate y con polémico arbitraje a los Pumas. En el torneo corto PRODE 85, remontó una desventaja que obtendría en el juego de ida (perdía 4-1), y venció 4-0 al Tampico Madero, en la vuelta, para proclamarse tricampeón del fútbol mexicano. Ganó también los títulos de 1987-88 y 1988-89.

Tigres, Puebla y Monterrey rompen la hegemonía capitalina en liguillas con los títulos de 1981-82, 1982-83 y México 86 respectivamente. Guadalajara logra su primer trofeo en la era de las liguillas, rompiendo una sequía de 17 años en la campaña 1986-87.

Década de 1990: el porcentaje y los torneos cortoseditar

El inicio de la década de los 90 vio al Puebla coronarse nuevamente campeón de liga en la temporada 89-90. Ese mismo año, la Franja se proclamó también campeón de la Copa México, y al lograr ambos títulos en el mismo año, consiguió unirse al selecto grupo de los "Campeonísimos".

En la temporada 91/92 nace el criterio popular y erróneamente conocido como "porcentaje" para definir al equipo que desciende del máximo circuito. Este divide los puntos obtenidos durante las últimas tres temporadas entre el número de juegos efectuados por cada equipo. Entonces se comenzaría de cero, por lo que el equipo a descender sería el que terminara en último lugar general. De esta manera, corresponde al Cobras de Ciudad Juárez el nada grato honor de ser el primer equipo despedido de la Primera División a causa del "porcentaje". Cabe mencionar que desde su aparición, igual que la Liguilla, este sistema de descenso es cuestionado y descalificado por aficionados y cronistas deportivos.

Copiando el formato de la Primera División Argentina, a partir de 1996 se disputan en México dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, denominados en un principio Invierno y Verano, y desde 2002 Apertura y Clausura. Toluca y Pachuca son los cuadros que más provecho han sacado de esta nueva forma de competencia, obteniendo 7 y 5 títulos respectivamente.

Esta década es dominada, por el Necaxa, club que obtiene un bicampeonato en las 2 últimas temporadas largas jugadas en México: 1994/95 y 1995/96, más un torneo corto en el Invierno 98, y Toluca, quien consigue los títulos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000. En este periodo, clubes como León, con 36 años (1991/92), Atlante, con 47 (1992/93), Cruz Azul con 17 (Inv. 97), y el propio Toluca, con 23 (Ver. 1998), rompen largas cadenas de años sin campeonato de liga. De la misma manera debutan como campeones de liga instituciones consideradas pequeñas por su infraestructura, historia y popularidad: UAG (93-94), Santos (Inv. 96), Pachuca (Inv. 99) y Morelia (Inv. 2000).

Década 2001 - 2010 La dinastía de Tolucaeditar

En esta década destacaron de manera especial tres equipos:

  • El Toluca, quien consigue 4 títulos: Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.
  • Pachuca, quien consigue 4 títulos: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.
  • UNAM, no tanto por conseguir 3 títulos, sino por el hecho de ser el primer y único equipo, a la fecha, en lograr un bicampeonato desde que se juegan torneos cortos: Clausura 2004 y Apertura 2004.

También sobresalen los títulos del Monterrey en Clausura 2003, de América en Verano 2002, Guadalajara en Apertura 2006, y Atlante en Apertura 2007, rompiendo rachas de 17, 13, 9 y 14 años sin ser campeón, respectivamente.

Sistema de competenciaeditar

Temporada regulareditar

La temporada se disputa anualmente, dividida en dos torneos cortos, cada uno con su propia liguilla y campeón. Empezando por los denominados torneos de Apertura a finales del mes de julio o principios de agosto, y terminando en el mes de diciembre. Se cierra con los llamados torneos de Clausura, que comienzan a principios de enero y terminan a finales de mayo o principios de junio.

La competición consta de un grupo único integrado por los 18 clubes que conforman el máximo cicuito, disputando 17 partidos cada uno, todos contra todos a una sóla vuelta; Si al finalizar las 17 jornadas de cada torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  • Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.
  • Mayor número de goles anotados.
  • Marcadores particulares entre los clubes empatados.
  • Mayor número de goles anotados como visitante.
  • Mejor ubicado en la Tabla General de cociente.
  • Tabla Fair Play.
  • Sorteo.

De la temporada 1943/44 hasta el torneo México '70, el campeón era el equipo que finalizara como líder general de la competencia, (tal como en la mayoría de las ligas en el mundo) luego de disputar partidos todos contra todos a visita reciproca (es decir dos vueltas). En tres ocasiones fueron necesarios partidos extra por el título al producirse un empate en el primer lugar de la tabla; esto fue en los torneos 1943/44, 1948/49 y 1955/56. Pero a partir del torneo 1970-71, el campeón se define por un sistema de clasificación a ronda de eliminación directa, conocido coloquialmente en México como "Liguilla".

El número de equipos, originalmente de 10, fue aumentando o disminuyendo ya fuera por ascensos, descensos, desapariciones, invitaciones o liguillas promocionales pasando a 13 en 1944, 16 en 1945, 12 en 1950, 14 en 1955, 16 en 1964, 18 en 1970, 20 en 1974, 21 en 1986, 20 en 1987, 19 en 1994, 18 en 1995, 19 en 2001, 20 en 2002 y 18 desde 2004.

Antes del actual formato de torneos cortos, ya se habían disputado 3 torneos de menor duración a las acostumbradas competencias largas de doble vuelta, previos a las Copas Mundiales de Fútbol de 1970 y 1986.

En el denominado México´70, los 16 equipos fueron divididos en dos grupos de 8 equipos, en una primera fase; los cuales solo se enfrentaron contra rivales de su sector, en duelo a visita reciproca. Después en una segunda fase los 4 mejores de cada grupo fueron ubicados en un nuevo sector llamado De campeonato, que nuevamente disputaron partidos de ida y vuelta, el líder de este sector, y que al final también lo fue de toda la competencia, (y por consecuencia el Campeón) seria Cruz Azul. En tanto que los peores 4 equipos de cada grupo de la primera fase, se ubicaron en uno llamado De descenso, jugaron entre ellos duelos ida y vuelta, sin embargo no hubo descenso al final del torneo.15

En el PRODE 85, se dividió a los 20 equipos en 4 grupos de 5, solo se jugó entre los rivales del sector a visita recíproca, los 2 mejores de cada sector calificaron a la liguilla.16

Para el México´86 se dividió a los 20 equipos en dos grupos, igual que en los anteriores, se jugaron encuentros ida y vuelta, solo contra adversarios del mismo grupo. Los 4 mejores de cada uno paso a la liguilla.17

Liguillaeditar

Los ocho clubes calificados para la fase final del torneo serán ubicados en duelos directos de acuerdo con el lugar que ocupen en la Tabla General al término de la jornada 17 (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5). La Liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el primer criterio de desempate es el gol de visitante, y de mantenerse el empate global, el segundo criterio será la posición general ocupada en el torneo regular; así pues, el equipo que haya realizado más puntos es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título; por lo tanto, en caso de empate global habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.

El sistema de clasificación a la Liguilla ha variado; aunque la constante ha sido que los equipos clasificados se definan por su posición en los grupos preestablecidos al principio de cada torneo. De 1970 a 1975 los equipos fueron divididos en dos grupos, a partir de 1975 y hasta 2004 en 4 (salvo los mencionados casos de los torneos PRODE 85 Y México 86), variando claro, en número de integrantes; a partir de Apertura 2011 desaparecen los grupos y los equipos clasifican de acuerdo a la posición en la tabla general, es decir los 8 primeros lugares.

La primera liguilla en 1970/71 sólo consistió en la gran final, que disputaron a visita reciproca los líderes grupales.

En 1971/72, 72/73 y 73/74 sólo se disputaron semifinales entre líderes y sublíderes de grupos, para luego dar paso a la final.

En 1974/75 se disputó una liguilla grupal entre líderes y sublíderes de los 2 grupos de la campaña regular. Los 4 equipos jugaron a visita reciproca y al final el líder del sector sería campeón.

Las liguillas de 1976/77, 1978/79, 1979/80, 1980/81 y 1988/89 se jugaron con dos grupos de 4 equipos, todos contra todos a visita recíproca; los líderes jugaban la final. En el resto se ha jugado bajo el sistema de eliminación directa, aunque en 1991/92 surgió el sistema de repechaje para que equipos con mayor puntaje que los sublíderes o líderes de grupo pudieran clasificar a la liguilla.

De acuerdo con los reglamentos vigentes, en los casos de empate en marcador global, el criterio de desempate en liguilla ha variado; de la 1970-71 a 1973-74 se definía en un tercer partido de desempate en cancha neutral, y de persistir la igualdad, tiempos extras y penales, de 1974-75 al México 86 se jugaban tiempos extras, y de seguir el empate, tiros penales. Entre la temporada 1986-87 y la 1995-96 se decidía bajo el criterio de gol de visitante, es decir el equipo que en la serie ida y vuelta anotara más goles en calidad de visitante, (situación que definió el título en 2 ocasiones: 1990-91 y 1995-96); Se procedía a tiempos extras y tiros penales en caso de tener la misma cantidad de goles en ambos partidos.

Entre el Invierno 96 y Clausura 2012, las fases previas a la final (repechaje, cuartos de final y semifinales) se definian por "mejor posición en la tabla general". A partir del torneo Apertura 2012, el criterio que se aplica es, de nueva cuenta, el de gol de visitante. Por otro lado, en el caso de la final los criterios han sido tiempos extras y penales (70-71 a México 86), un tercer partido en cancha neutral (1972-73 y 1984-85), gol de visitante (86-87 a 95-96), gol de oro (Invierno 96 a Clausura 2004) y, desde Apertura 2004, tiempos extras y penales.

Descenso y ascensoeditar

Entre 1943 y 1968 el descenso se definió de la manera tradicional: el último de la tabla general se iba a Segunda División. En 1968 se creó la liguilla por el no descenso que disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos, siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados. En 1985 se suspendieron a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en Zacatepec luego de una invasión a la cancha por parte de los aficionados, después de la derrota 1-0 ante Necaxa, que los condenó al descenso.

En 1991-92 se instituyo un sistema de descenso que en México se le conoce coloquialmente como porcentaje o tabla del descenso. El descenso es cada dos torneos cortos, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos. En la Primera División desciende un sólo equipo —obviamente, con el peor promedio—, a la división inmediata, en este caso la Liga de Ascenso. A los equipos recién ascendidos o con menos de seis temporadas en el máximo circuito se saca su cociente contabilizando únicamente las temporadas que lleven jugando. Por esta razón, su promedio puede subir o bajar con mayor facilidad.En caso de que dos equipos o más tengan exactamente el mismo promedio de puntos por partido, descenderá aquél equipo que tenga peor diferencia de gol.

Como cláusula de competencia, el reglamento expresa que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no puede acceder a la Liguilla, aún estando colocado en posición de calificar. Esto se aprobó luego de que en la temporada 1995-96 los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León habían descendido y a la vez calificado en ese torneo.

El caso más reciente fue en el Clausura 2013 donde el equipo de Querétaro calificó a la liguilla como 8º de la general y a la vez descendió, otorgándole su lugar al 9º clasificado, Rayados de Monterrey.

El lugar del equipo descendido lo ocupa el campeón de la final por el ascenso de la Liga de Ascenso, que disputan los dos campeones de los dos torneos cortos disputados en la temporada; en caso de que un equipo obtenga los dos títulos ascenderá automáticamente.

El equipo que gane la final por el ascenso, deberá estar "Certificado para ascender", de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser así, no podrá ascender y se le "recompensará" con dos millones de dólares. Por lo tanto, el equipo descendido de Primera División y el club certificado con más puntos en la Liga de Ascenso (sumando los dos torneos), disputarán una promoción a ida y vuelta para determinar qué equipo ocupará un lugar en el máximo circuito.

Regla 22/11editar

Desde el torneo Apertura 2011, se aprobó la aplicación de la conocida como Regla 22/11, la cual expresa que debe cumplirse con un mínimo de minutos de juego efectivo por futbolistas con edad menor a 22 años 11 meses. Se implementó con el fin de debutar jugadores a edades más tempranas y que su desarrollo sea el ideal para aumentar el nivel del fútbol mexicano.

En caso de no cumplir con el mínimo de minutos requeridos, al equipo en cuestión se le quitarán 3 puntos al finalizar el campeonato. Esto también se aplica a la tabla porcentual del descenso.

Clasificación a torneos internacionaleseditar

México tiene el privilegio de ser el único país en el mundo en jugar regularmente en dos confederaciones distintas: en la Concacaf, a donde siempre ha pertenecido por su situación geográfica y en la Conmebol de Sudamérica, a donde ha asistido a los torneos de la región desde 1993 por invitación a la Selección Mexicana en la Copa América, y luego desde el año 1998 con la participación de los clubes en la Copa Libertadores de América y en su momento cuando participaba de la Copa Merconorte (ya extinta) y Copa Sudamericana (a la que dejó de asistir desde el año 2009 por decisión de la Concacaf).

Concacaf Liga Campeoneseditar

Clasifican los campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura. Por disposición de la Concacaf, los campeones y sub-campeones de México están obligados a participar únicamente en la Liga de Campeones de la Concacaf, esto a manera de aumentar la expectativa y competitividad del mismo.

Copa Libertadores de Américaeditar

De 1998 a 2003 los clubes mexicanos disputaban un torneo selectivo entre ellos jugado en E.U., para después disputar dos boletos directos contra clubes venezolanos en el torneo PreLibertadores, que intercambiaban sus plazas a cambio de un porcentaje de entradas y derechos televisivos.

En 2004 CONMEBOL otorgó 2 plazas directas a México (en 2005 aumentó a 3 vía repechaje), con lo que el sistema de clasificación cambió: los campeones de cada año se enfrentaban por el boleto denominado México 1, los boletos 2 y 3 eran disputados en un torneo llamado InterLiga, jugado en Estados Unidos, por los 8 equipos mejor ubicados en una tabla general que contemplaba los dos torneos cortos de la temporada.

Cada temporada quedaban descartados para disputar la Copa Libertadores aquellos equipos que resultaran campeones, esto debido a la disposición de Concacaf de que los ganadores de la liga en México disputarán el torneo del área y así tener que esperar dos años como mínimo para aspirar a la competencia sudamericana.

A partir de la temporada 2010-2011 se implantó un nuevo sistema de clasificación:

  • México 1: El líder general del torneo Apertura de cada año. Sin importar si resulta campeón.
  • México 2: El segundo puesto de la tabla general del torneo Apertura de cada año.

Ambos lugares están a reserva de una excepción: los clubes que jueguen la Liga de Campeones de la Concacaf no participarán en la Copa Libertadores.
Ahora que el torneo de Concacaf se juega en un ciclo futbolístico normal (julio-julio), y no semestral (enero-mayo), como antes, el ser campeón de un torneo de Apertura ya no es impedimento para asistir a la Copa Libertadores inmediata.

  • México 3: A partir del año 2014 se implementa que los campeones de la Copa MX del Apertura 2013 y Clausura 2014 se disputarán en un duelo definitivo el participar como México 3 en la Copa Libertadores y así sucesivamente en los próximos años.

Equipos participantes (Temporada 2013-2014)editar

Equipo Ciudad Primera
participación
Torneos
totales
En 1.ª desde... Torneos
consecutivos
Torneos ganados Estadio Capacidad Fundación del club Inauguración del estadio
Club América flag.svg América México, D. F. 1943-44 90 1943-44 90 11 Azteca 105,064 1916
(97 años)
1966
Atlante.svg Atlante Cancún, Quintana Roo 1943-44 88 1991-92 41 3 Olímpico Andrés Quintana Roo 20,000 1916
(98 años)
2007
Atlas.svg Atlas Guadalajara, Jalisco 1943-44 87 1979-80 53 1 Jalisco 56,713 1916
(97 años)
1960
Jaguares de Chiapas flag.svg Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2002-03 23 2002-03 23 0 Víctor Manuel Reyna 31,500 2002
(11 años)
1982
Cruz Azul.svg Cruz Azul México, D. F. 1964-65 69 1964-65 69 8 Azul 35,161 1927
(87 años)
1947
Guadalajara.svg Guadalajara Guadalajara, Jalisco 1943-44 90 1943-44 90 11 Omnilife 49,850 1906
(107 años)
2010
Leon.svg León León, Guanajuato 1944-45 66 2012-13 3 6 León 33,943 1944
(69 años)
1967
Monterrey.svg Monterrey Monterrey, Nuevo León 1945-46 75 1960-61 73 4 Tecnológico 36,485 1945
(68 años)
1950
Monarcas.svg Morelia Morelia, Michoacán 1957-58 62 1981-82 51 1 Morelos 38,869 1924
(89 años)
1989
600px Bianco e Blu a Strisce.png Pachuca Pachuca, Hidalgo 1967-68 41 1998-99 31 5 Hidalgo 30,000 1901
(112 años)
1993
600px Bianco con diagonale Azzurro.png Puebla Puebla, Puebla 1944-45 70 2007-08 13 2 Cuauhtémoc 46,648 1944
(69 años)
1968
Querétaro FC flag.svg Querétaro Querétaro, Querétaro 1990-91 19 2009-10 9 0 Corregidora 34,130 1950
(63 años)
1985
Santos.svg Santos Torreón, Coahuila 1988-89 43 1988-89 43 4 Corona 30,000 1983
(30 años)
2009
Tigres.png Tigres Monterrey, Nuevo León 1974-75 56 1997-98 33 3 Universitario 42,000 1967
(47 años)
1967
Border Tijuana Tijuana, Baja California 2011-12 5 2011-12 5 1 Caliente 24,000 2007
(7 años)
2007
600px Rosso Scarlatto.jpg Toluca Toluca, Estado de México 1953-54 80 1953-54 80 10 Nemesio Díez 27,000 1917
(97 años)
1954
Pumas.svg UNAM México, D. F. 1962-63 71 1962-63 71 7 Olímpico Universitario 68,584 1954
(59 años)
1952
600px Rosso e Blu diagonale.png Veracruz Veracruz, Veracruz 1943-44 50 2013-14 1 2 Luis "Pirata" Fuente 30,000 1943
(71 años)
1968
Entidad Federativa Equipos
Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal 3 América, Cruz Azul y UNAM
Flag of Jalisco.svg Jalisco 2 Atlas y Guadalajara
Bandera de Nuevo León Nuevo León 2 Monterrey y Tigres
Bandera de Baja California Baja California 1 Tijuana
Bandera de Chiapas Chiapas 1 Chiapas
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila 1 Santos
Bandera de México (estado) Estado de México 1 Toluca
Bandera de Guanajuato Guanajuato 1 León
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo 1 Pachuca
Bandera de Michoacán Michoacán 1 Morelia
Bandera de Puebla Puebla 1 Puebla
Bandera de Querétaro Querétaro 1 Querétaro
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo 1 Atlante
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz 1 Veracruz

Tabla de Campeoneseditar

Temporada Campeón Subcampeón Ascendió Descendió Entrenador
1943/44 Asturias
4-1
España Bandera de Austria Ernesto Pauler
1944/45 España Puebla Bandera de Costa Rica Rodolfo Muñoz
1945/46 Veracruz Atlante Bandera de Argentina Enrique Palomini
1946/47 Atlante León Bandera de Hungría Luis Grocz
1947/48 León
2-0
Oro Bandera de Argentina José María Casullo
1948/49 León Atlas Bandera de Argentina José María Casullo
1949/50 Veracruz Atlante Bandera de España Juan Luque de Serrallonga
1950/51 Atlas Atlante Zacatepec San Sebastián Bandera de Argentina Eduardo Valdatti
1951/52 León Guadalajara La Piedad Veracruz Bandera de España Antonio López Herranz
1952/53 Tampico Zacatepec Toluca La Piedad Bandera de España Joaquín Urquiaga
1953/54 Marte Oro Irapuato Atlas Bandera de México Ignacio Trelles
1954/55 Zacatepec Guadalajara Atlas
Zamora
Cuautla
Marte Bandera de México Ignacio Trelles
1955/56 León
4-2
Oro Monterrey Zamora Bandera de España Antonio López Herranz
1956/57 Guadalajara Toluca Zamora
Morelia
Monterrey Bandera de Uruguay Donald Ross
1957/58 Zacatepec Toluca Celaya Tampico Bandera de México Ignacio Trelles
1958-59 Guadalajara León Tampico Cuautla Bandera de Hungría Arpad Fekete
1959-60 Guadalajara América Monterrey Zamora Bandera de Hungría Arpad Fekete
1960-61 Guadalajara Oro Nacional Celaya Bandera de México Javier De la Torre
1961-62 Guadalajara América UNAM Zacatepec Bandera de México Javier De la Torre
1962/63 Oro Guadalajara Zacatepec Tampico Bandera de Hungría Arpad Fekete
1963/64 Guadalajara América Cruz Azul
Veracruz
Bandera de México Javier De la Torre
1964/65 Guadalajara Oro Ciudad Madero Nacional Bandera de México Javier De la Torre
1965 América Atlas Nuevo León Zacatepec Bandera de Uruguay Roberto Scarone
1966/67 Toluca América Pachuca Ciudad Madero Bandera de México Ignacio Trelles
1967/68 Toluca UNAM Laguna Morelia Bandera de México Ignacio Trelles
1968/69 Cruz Azul Guadalajara Torreón Nuevo León Bandera de México Raúl Cárdenas
1969/70 Guadalajara Cruz Azul Zacatepec
Puebla
Bandera de México Javier De la Torre
México 70 Cruz Azul Guadalajara Bandera de México Raúl Cárdenas
1970/71 América
2-0
Toluca San Luis Potosí Atlas Bandera de México José Antonio Roca
1971/72 Cruz Azul
4-1
América Atlas Irapuato Bandera de México Raúl Cárdenas
1972/73 Cruz Azul
2-11
León Ciudad Madero Pachuca Bandera de México Raúl Cárdenas
1973/74 Cruz Azul
4-2
Atlético Español Tigres UANL
Atlético Potosino
Unión de Curtidores
U de G
San Luis Potosí Bandera de México Raúl Cárdenas
1974/75 Toluca
1-02
León Tecos de la UAG Ciudad Madero Bandera de Uruguay Ricardo de León Aroztegui
1975/76 América
4-0
U de G San Luis Potosí Atlante Bandera de México Raúl Cárdenas
1976/77 UNAM
1-0
U de G Atlante Zacatepec Bandera de Hungría Jorge Marik
1977/78 Tigres UANL
3-1
UNAM Zacatepec Atlas Bandera de Uruguay Carlos Miloc
1978/79 Cruz Azul
2-0
UNAM Atlas Veracruz Bandera de México Ignacio Trelles
1979/80 Cruz Azul
4-3
Tigres UANL Atletas Campesinos Jalisco Bandera de México Ignacio Trelles
1980/81 UNAM
4-2
Cruz Azul Atlético Morelia Unión de Curtidores Flag of SFR Yugoslavia.svg Bora Milutinović
1981/82 Tigres UANL
2-2 (3-1)3
Atlante Oaxtepec Tampico Bandera de Uruguay Carlos Miloc
1982/83 Puebla
2-2 (7-6)3
Guadalajara Unión de Curtidores Zacatepec Bandera de México Manuel Lapuente
1983/84 América
5-3
Guadalajara Zacatepec Unión de Curtidores Bandera de Chile Carlos Reinoso
1984/85 América
3-14
UNAM Irapuato Zacatepec Bandera de Argentina Miguel Ángel López
Prode 85 América
5-45
Tampico-Madero Cobras Bandera de Argentina Miguel Ángel López
México 86 Monterrey
3-25
Tampico Madero Bandera de México Francisco Avilán
1986/87 Guadalajara
4-2
Cruz Azul Correcaminos UAT Cobras
León
Bandera de México Alberto Guerra
1987/88 América
4-2
UNAM Cobras Correcaminos UAT# Bandera de Brasil Jorge Vieira
1988/89 América
5-4
Cruz Azul +Potros Neza Atlético Potosino Bandera de Brasil Jorge Vieira
1989/90 Puebla
6-4
U de G León Atlante Bandera de México Manuel Lapuente
1990/91 UNAM
3-36
América Atlante Irapuato Bandera de México Miguel Mejía Barón
1991/92 León
2-05
Puebla Pachuca Cobras Bandera de México Víctor Manuel Vucetich
1992/93 Atlante
4-0
Monterrey UT Neza Pachuca Bandera de Argentina Ricardo La Volpe
1993/94 Tecos UAG
2-15
Santos Laguna Tampico-Madero Querétaro Bandera de México Víctor Manuel Vucetich
1994/95 Necaxa
3-1
Cruz Azul Atlético Celaya TM Gallos Blancos
Correcaminos UAT
Bandera de México Manuel Lapuente
1995/96 Necaxa
1-16
Atlético Celaya Pachuca Tigres UANL Bandera de México Manuel Lapuente
Invierno 96 Santos Laguna
4-3
Necaxa Bandera de México Alfredo Tena
Verano 97 Guadalajara
7-2
Toros Neza Pachuca Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Invierno 97 Cruz Azul
2-17
León Tigres Bandera de México Luis Fernando Tena
Verano 98 Toluca
6-4
Necaxa Veracruz Bandera de México Enrique Meza
Invierno 98 Necaxa
2-0
Guadalajara Pachuca Bandera de México Raúl Arias
Verano 99 Toluca
5-5 (5-4)3
Atlas Puebla Bandera de México Enrique Meza
Invierno 99 Pachuca
3-2
Cruz Azul Unión de Curtidores* Bandera de México Javier Aguirre
Verano 2000 Toluca
7-1
Santos Laguna Toros Neza Bandera de México Enrique Meza
Invierno 2000 Morelia
3-3 (5-4)3
Toluca Irapuato Bandera de México Luis Fernando Tena
Verano 01 Santos Laguna
4-3
Pachuca Atlante Bandera de México Fernando Quirarte
Invierno 01 Pachuca
3-1
Tigres UANL La Piedad Bandera de México Alfredo Tena
Verano 02 América
3-27
Necaxa León Bandera de México Manuel Lapuente
Apertura 02 Toluca
4-2
Morelia San Luis
Veracruz
Bandera de Argentina Alberto Jorge
Clausura 03 Monterrey
3-1
Morelia Cuernavaca Bandera de Argentina Daniel Passarella
Apertura 03 Pachuca
3-2
Tigres UANL Irapuato Bandera de México Víctor Manuel Vucetich
Clausura 04 UNAM
1-1 (5-4)3
Guadalajara San Luis Bandera de México Hugo Sánchez
Apertura 04 UNAM
3-1
Monterrey Dorados Bandera de México Hugo Sánchez
Clausura 05 América
7-4
Tecos UAG Puebla Bandera de México Mario Carrillo
Apertura 05 Toluca
6-3
Monterrey San Luis Bandera de Argentina Américo Gallego
Clausura 06 Pachuca
1-0
San Luis Dorados Bandera de México José Luis Trejo
Apertura 06 Guadalajara
3-2
Toluca Querétaro Bandera de México José Manuel de la Torre
Clausura 07 Pachuca
3-2
América Querétaro Bandera de México Enrique Meza
Apertura 07 Atlante
2-1
UNAM Puebla Bandera de México José Guadalupe Cruz
Clausura 08 Santos Laguna
3-2
Cruz Azul Veracruz Bandera de México Daniel Guzmán
Apertura 08 Toluca
2-2 (7-6)3
Cruz Azul Indios de Ciudad Juárez Bandera de México José Manuel de la Torre
Clausura 09 UNAM
3-25
Pachuca Necaxa Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Apertura 09 Monterrey
6-4
Cruz Azul Querétaro Bandera de México Víctor Manuel Vucetich
Bicentenario 10 Toluca
2-2 (4-3)3
Santos Laguna Indios de Ciudad Juárez Bandera de México José Manuel de la Torre
Apertura 10 Monterrey
5-3
Santos Laguna Necaxa Bandera de México Víctor Manuel Vucetich
Clausura 11 UNAM
3-2
Morelia Necaxa Bandera de México Guillermo Vázquez
Apertura 11 Tigres UANL
4-1
Santos Laguna Tijuana Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Clausura 12 Santos Laguna
3-2
Monterrey Estudiantes Tecos Bandera de México Benjamín Galindo
Apertura 12 Tijuana
4-1
Toluca León Bandera de Argentina Antonio Mohamed
Clausura 13 América
2-2 (4-2)3
Cruz Azul Querétaro*2 Bandera de México Miguel Herrera
Apertura 13 León
5-1
América +La Piedad Bandera de Uruguay Gustavo Matosas
Clausura 14 Atlante

1:Tiempos extra en partido de desempate; 2:Definición de grupo; 3:Penaltis; 4:Tercer partido; 5: Tiempos extra; 6:Gol de visitante; 7:Gol de oro.

  • En las temporadas 1943/44, 1947/48 y 1955/56 hubo empate en el primer lugar de la tabla y se jugaron partidos extra por el título.
  • La final de la temporada 1971-72 se definio en juego único entre Cruz Azul y América en el Estadio Azteca
  • En 1974/75 la liguilla consistio en una ronda grupal entre los 4 clubes que ocuparon los 2 primeros lugares de los dos grupos en que se dividieron los 20 equipos de la fase regular: León, Toluca, Cruz Azul y Unión de Curtidores. Se disputo todos contra todos a visita recíproca; el ganador del grupo sería el campeón. El partido Toluca 1-0 León de la quinta jornada definió el título a favor de Toluca; no es una final como tal, puesto que el reglamento vigente entonces, no contemplo la realización de una.18
  • #:Evitó el descenso comprando la franquicia de Deportivo Neza.
  • +:Fue comprada la franquicia y se convirtió en Veracruz (En 1989 Potros Neza y 2013 La Piedad).
  • *:Fue comprada la franquicia y Puebla se mantuvo en Primera División.
  • *2: Compran la franquicia de Jaguares de Chiapas y por consecuencia se mantuvo en Primera División.
  • En 1955 también ascendieron Zamora y Cuautla FC por medio de una liguilla promocional.
  • En 1957 ascendió por invitación el subcampeón Morelia.
  • En 1964 ascendió Veracruz vía liguilla promocional, en la cual Nacional evitó el descenso al quedar en primer lugar.
  • En 1970 ascendió Puebla vía liguilla promocional.
  • En 1974 ascendieron por invitación Atlético Potosino y Unión de Curtidores.
  • En 2001 Atlante evitó el descenso vía promoción.
  • En 2002 ascendió Veracruz vía promoción.
  • No hubo descenso en 1969/70, México 1970 y 1985/86 para aumentar el número de equipos en Primera División.

Campeones y subcampeoneseditar

Club Títulos Subcampeonatos Años de los títulos
Guadalajara.svg Guadalajara
11
9
1956/57, 1958/59, 1959/60, 1960/61, 1961/62, 1963/64, 1964/65, 1969/70, 1986/87, V-1997 y A-2006
Club América flag.svg América
11
8
1965/66, 1970/71, 1975/76, 1983/84, 1984/85, P-1985, 1987/88, 1988/89, V-2002, C-2005 y C-2013
600px Rosso Scarlatto.jpg Toluca
10
6
1966/67, 1967/68, 1974/75, V-1998, V-1999, V-2000, A-2002, A-2005, A-2008 y B-2010
Cruz Azul.svg Cruz Azul
8
10
1968/69, M-1970, 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1978/79, 1979/80 e I-1997
Pumas.svg UNAM
7
6
1976/77, 1980/81, 1990/91, C-2004, A-2004, C-2009 y C-2011
Leon.svg León
6
5
1947/48, 1948/49, 1951/52, 1955/56, 1991/92 y A-2013.
600px Bianco e Blu a Strisce.png Pachuca
5
2
I-1999, I-2001, A-2003, C-2006 y C-2007
Santos.svg Santos Laguna
4
5
I-1996, V-2001, C-2008 y C-2012
Monterrey.svg Monterrey
4
4
M-1986, C-2003, A-2009 y A-2010
Atlante.svg Atlante
3
4
1946/47, 1992/93 y A-2007
600px Rosso e Bianco (strisce).png Necaxa
3
3
1994/95, 1995/96 e I-1998
Tigres.png Tigres
3
3
1977/78, 1981/82 y A-2011
600px Bianco con diagonale Azzurro.png Puebla
2
2
1982/83 y 1989/90
600px Bianco e Verde.png Zacatepec
2
1
1954/55 y 1957/58
600px Rosso e Blu diagonale.png Veracruz
2
0
1945/46 y 1949/50
600px Giallo e Bianco Strisce.png Oro
1
5
1962/63
Atlas.svg Atlas
1
3
1950/51
Monarcas.svg Morelia
1
3
I-2000
600px Bianco e Nero.png España
1
1
1944/45
600px Oro e Rosso.png UAG
1
1
1993/94
600px Bianco e Blu a Strisce.png Asturias
1
0
1943/44
Tampico
1
0
1952/53
Marte
1
0
1953/54
Border Tijuana
1
0
A-2012
Amor es Leones.png U de G
0
3
Azzurro.png Tampico Madero
0
2
Nero e Bianco (Strisce).svg Atlético Español
0
1
600px Bianco e Blu (V sul petto).png Atlético Celaya
0
1
Rosso e Bianco.svg Toros Neza
0
1
San Luis.svg San Luis
0
1

Títulos por entidad federativaeditar

Entidad Títulos Subcampeonatos
Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
31
33
Flag of Jalisco.svg Jalisco
14
21
Bandera de México (estado) Estado de México
10
7
Bandera de Nuevo León Nuevo León
7
7
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
7
2
Bandera de Guanajuato Guanajuato
6
6
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila
4
5
Bandera de Morelos Morelos
3
1
Bandera de Puebla Puebla
2
2
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz
2
0
Bandera de Michoacán Michoacán
1
3
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
1
2
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo
1
0
Bandera de Baja California Baja California
1
0
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí
0
1

Tabla histórica de la Primera División 1943-Apertura 2013 (sólo incluye fase regular)editar

Posición Equipo JJ G E P GF GC DIF PTS
1 América 2293 965 681 647 3699 2979 720 2885
2 Guadalajara 2293 931 700 662 3396 2813 583 2805
3 Toluca 2045 819 607 619 3042 2468 574 2532
4 Atlante 2217 783 640 794 3304 3221 83 2413
5 Atlas 2199 762 631 806 3199 3293 -94 2376
6 Cruz Azul 1769 761 564 444 2819 2067 752 2364
7 UNAM 1821 712 540 569 2707 2312 395 2195
8 Monterrey 1927 666 586 675 2640 2768 -128 2144
9 León 1813 699 512 602 2776 2490 286 2000
10 Puebla 1793 611 524 658 2470 2567 -97 1899
11 Necaxa 1586 540 501 545 2262 2205 57 1768
12 Morelia 1461 489 429 543 1950 2115 -165 1655
13 Tigres 1391 479 441 471 1858 1872 - 14 1621
14 Estudiantes Tecos 1336 449 408 479 1807 1927 -120 1489
15 Veracruz 1335 451 345 539 1934 2184 -250 1354
16 Santos Laguna 903 328 258 317 1334 1312 22 1170
17 Pachuca 829 296 220 313 1155 1217 -62 1026
18 Zacatepec 832 289 228 315 1125 1165 -40 806
19 U de G 750 258 245 247 999 968 31 761
20 Irapuato 838 235 258 345 1004 1267 -263 753
21 Oro 714 273 155 286 1255 1310 -55 701
22 Tampico 620 206 166 248 985 1090 -105 578
23 San Luis 488 143 145 200 593 723 -130 536
24 Chiapas 399 130 120 149 508 572 -64 507
25 Atlético Potosino 560 161 171 228 630 831 -201 493
26 Atlético Español 406 143 125 138 559 549 10 411
27 Querétaro 415 101 125 189 421 631 -210 392
28 Deportivo Neza 370 111 137 122 459 475 -16 359
29 Celaya 337 90 98 149 423 542 -119 351
30 Jalisco 364 114 116 134 508 543 -35 344
31 Tampico-Madero 330 121 80 129 511 516 -5 322
32 Laguna 376 99 119 158 429 530 -101 317
33 Toros Neza 244 80 54 110 357 445 -88 272
34 Correcaminos de la UAT 302 80 97 125 308 420 -112 257
35 Unión de Curtidores 304 79 98 127 364 441 -77 256
36 Marte 292 87 64 141 542 720 -178 238
37 España 182 89 25 68 458 358 100 203
38 Asturias 182 75 33 74 402 392 10 183
39 Moctezuma 182 71 34 77 405 423 -18 176
40 Cobras 192 42 72 78 194 275 -81 156
41 Torreón 194 48 59 87 204 300 -96 155
42 ADO 156 57 27 72 307 345 -38 141
43 Tijuana 85 30 32 23 101 93 8 122
44 Ángeles de Puebla 142 37 46 59 178 226 -48 120
45 San Sebastián 162 42 35 85 267 409 -142 119
46 Ciudad Madero 132 23 40 69 140 270 -130 86
47 Nacional 108 26 32 50 122 198 -76 84
48 Dorados 68 20 22 26 92 106 -14 82
49 Cuautla 102 25 30 47 111 177 -66 80
50 Nuevo León 90 26 23 41 110 135 -25 75
51 Zamora 104 21 30 53 143 214 -71 72
52 Atletas Campesinos 76 26 18 32 86 88 -2 70
53 La Piedad 58 22 10 26 81 99 -18 70
54 Oaxtepec 76 24 17 35 100 125 -25 65
55 Indios de Ciudad Juárez 68 14 21 33 56 103 -47 63
56 Cuernavaca 19 6 5 8 24 27 -3 23

Notas:19

  • De la temporada 1943-44 a la 1994-95 se otorgaron 2 puntos por victoria, y a partir de la 1995-96, 3 puntos por victoria.
  • Sólo incluye partidos de temporada regular; No incluye liguillas, liguillas por el no descenso, partidos extra por el título, el juego por el 2° lugar entre Cruz Azul y Veracruz de la temporada 1969/70 y los juegos promocionales por el ascenso de 1955, 1964, 1970, 2001 y 2002.
  • El Club de Fútbol Cobras descendió en la temporada 86-87 jugando en Querétaro. En Segunda división se muda a Ciudad Juárez y consigue el ascenso. Es considerada la misma franquicia sólo que con cambio de sede.
  • A mediados de la campaña 1994-95, Tampico-Madero, por problemas con el arrendamiento del Estadio Tamaulipas, emigró a Querétaro y cambio su nombre a TM Gallos Blancos, pero esta tabla considera todos sus números como Tampico Madero.
  • La franquicia del Necaxa fue vendida en su totalidad a empresarios españoles residentes en México en 1971 con lo que nació el Atlético Español, cuya historia y estadísticas son completamente ajenas al Necaxa.
  • Chiapas en Apertura 2005, San Luis y Querétaro en Apertura 2006 perdieron 3 puntos por no cumplir con la regla de alinear por lo menos 745 minutos a jóvenes menores de 21 años.

Tabla histórica de las liguillas por el título 1970-Apertura 2013editar

Posición Equipo JJ G E P GF GC DIF PTS
1 América 195 85 55 55 301 231 70 259
2 Cruz Azul 193 80 39 74 254 258 -4 237
3 Toluca 138 57 35 46 202 164 38 194
4 UNAM 141 60 39 42 197 163 34 185
5 Santos Laguna 108 41 33 34 176 168 8 152
6 Guadalajara 134 46 32 56 178 183 -5 147
7 Morelia 98 37 21 40 147 159 -12 127
8 Monterrey 97 34 35 28 148 133 15 123
9 Tigres 86 34 24 28 120 112 8 108
10 Pachuca 71 28 20 23 96 84 12 104
11 Necaxa 70 25 21 24 91 95 -4 90
12 Atlante 76 25 22 29 109 101 -16 83
13 Puebla 68 22 19 27 107 127 -20 70
14 Estudiantes Tecos 72 20 12 40 83 131 -48 61
15 León 50 19 13 18 74 68 6 59
16 Atlas 62 12 26 24 91 103 -12 59
17 U de G 38 14 8 16 49 47 2 36
18 San Luis 28 8 8 12 22 29 -7 30
19 Tampico-Madero 18 10 2 6 34 28 6 22
20 Toros Neza 16 7 1 8 32 34 -2 22
21 Zacatepec 20 5 6 9 25 30 -5 16
22 Atlético Español 21 4 8 9 25 34 -9 16
23 Veracruz 20 3 8 9 17 34 -17 16
24 Deportivo Neza 16 5 5 6 12 11 1 15
25 Tijuana 8 4 2 2 12 8 4 14
26 Chiapas 16 3 3 10 20 31 -11 12
27 Atlético Celaya 6 2 4 0 9 4 5 8
28 Tampico 10 2 4 4 11 18 -7 8
29 Atlético Potosino 14 3 2 9 14 33 -19 8
30 Unión de Curtidores 10 3 1 6 12 12 0 7
31 Indios de Ciudad Juárez 4 2 1 1 4 4 0 7
32 Querétaro 6 1 2 3 5 8 -3 5
33 Correcaminos de la UAT 4 2 0 2 7 8 -1 4
34 Irapuato 2 1 0 1 3 7 -4 3
35 La Piedad 2 0 0 2 2 6 -4 0
  • Incluye la fase de reclasificación.
  • Hasta la temporada 1994-95 se otorgaban 2 puntos por victoria.
  • No incluye los juegos de Liguilla por el no descenso
  • No incluye los partidos extra por el título de las temporadas 1943/44, 1947/48 y 1955/56.
  • No incluye el juego por el 2° lugar entre Cruz Azul y Veracruz de la temporada 1969/70.

Participaciones en la liga 1943-Clausura 2014editar

En Negritas los clubes actualmente pertenecientes a la primera división.

Equipo Temp. Período
1 América 91 1943-Presente
Guadalajara 91 1943-Presente
3 Atlante 89 1943-1976, 1977-1990, 1991-2014
4 Atlas 88 1943-1954, 1955-1971, 1972-1978, 1979-Presente
5 Toluca 81 1953-Presente
6 Monterrey 76 1945-1946, 1956-1957, 1960-Presente
7 UNAM 72 1962-Presente
8 Puebla 71 1944-1956, 1970-2005, 2007-Presente
9 Cruz Azul 70 1964-Presente
10 León 67 1944-1987, 1990-2002, 2012-Presente
11 Necaxa 65 1950-1971, 1982-2009, 2010-2011
12 Morelia 63 1957-1968, 1981-Presente
13 Tigres 57 1974-1996, 1997-Presente
14 Estudiantes Tecos 54 1975-2012
15 Veracruz 51 1943-1952, 1964-1979, 1989-1998, 2002-2008, 2013-Presente
16 Santos Laguna 44 1988-Presente
17 Pachuca 42 1967-1973, 1992-1993, 1996-1997, 1998-Presente
18 Irapuato 31 1954-1972, 1985-1991, 2000-2001, 2003-2004
19 Zacatepec 27 1951-1962, 1963-1966, 1970-1977, 1978-1983, 1984-1985
20 Oro 27 1944-1970
21 San Luis 24 1971-1974, 1976-1977, 2002-2004, 2005-2013
22 Chiapas 24 2002-Presente
23 Tampico 22 1945-1958, 1959-1963, 1977-1982
24 U de G 21 1974-1994
25 Querétaro 20 1990-1994, 2002-2004, 2006-2007, 2009-presente
26 Celaya 17 1958-1961, 1995-2002
27 Atlético Potosino 16 1974-1989
28 Marte 12 1943-1955
29 Atlético Español 11 1971-1982
30 Laguna 11 1968-1978
31 Deportivo Neza 11 1978-1988
32 Toros Neza 11 1993-2000
33 Jalisco 10 1970-1980
34 Tampico Madero 10 1982-1990, 1994-1995
35 Correcaminos de la UAT 8 1987-1995
36 Unión de Curtidores 8 1974-1981, 1983-1984
37 España 7 1943-1950
38 Asturias 7 1943-1950
39 Moctezuma 7 1943-1950
40 Torreón 6 1969-1974
41 ADO 6 1943-1949
42 San Sebastián 6 1945-1951
43 Cobras 5 1986-1987, 1988-1992
44 Ángeles 5 1984-1988
45 Tijuana 6 2011-Presente
46 Ciudad Madero 4 1965-1967, 1973-1975
47 Nacional 4 1961-1965
48 Dorados 4 2004-2006
49 Cuautla 4 1955-1959
50 Zamora 4 1955-1956, 1957-1960
51 Indios 4 2008-2010
52 Nuevo León 3 1966-1969
53 La Piedad 3 1952-1953, 2001-2002
54 Atletas Campesinos 2 1980-1982
55 Oaxtepec 2 1982-1984
56 Cuernavaca 1 Clausura 2003

Cambios de franquicia y/o sedeeditar

  • En 1970 la directiva del Oro cambió de nombre y razón social al club, y nació el Club Jalisco. Sin embargo, son históricamente consideradas dos franquicias distintas.20
  • En 1971 empresarios españoles radicados en México adquirieron la franquicia del Necaxa y crearon el Atlético Español.21
  • En 1974 la U de G adquirió la franquicia de Torreón FC y ascendió a Primera División.22
  • En 1977 el Sindicato de Petroleros compró la franquicia del Club San Luis Potosí y resurgió el Tampico FC.23
  • En 1978 El Club Laguna fue vendido y la franquicia se convirtió en el Deportivo Neza.24
  • En 1982, con el descenso de Tampico FC, el Sindicato Petrolero compró la franquicia del Atletas Campesinos y fundaron un nuevo club: Tampico Madero.25
  • En 1982 el Grupo Televisa adquiere al Atlético Español y renace el Necaxa.
  • En 1984 el IMSS, propietario del Atlante y el Oaxtepec, vende este último a empresarios poblanos y surge Ángeles de Puebla.26
  • En 1988 los dueños del Club Santos Laguna de Segunda División "A" (actual Ascenso MX) adquieren la franquicia de Ángeles de Puebla y asciende a Primera División.27
  • En 1990 se vende la franquicia de Tampico Madero y surgió Querétaro FC.28
  • En 1994, con el fin de disminuir el número de equipos, la FMF compró la franquicia de la U de G y la desapareció.29
  • Para el inicio del Torneo Verano 2002, los dueños del Irapuato FC, ascendido en 2000, trasladaron el equipo a Veracruz y renacieron los Tiburones Rojos de Veracruz.30
  • Antes de iniciar el torneo Apertura 2002 ascendió de Primera "A" una nueva franquicia de Veracruz, propiedad del Gobierno del Estado, por lo que el equipo que ya existía en Primera División fue trasladado a Chiapas y surgió Jaguares de Chiapas, mientras que el club ascendido adquirió el nombre oficial de "Tiburones Rojos de Veracruz".31
  • En 2002 la franquicia de La Piedad fue vendida y surgieron los Gallos Blancos de Querétaro.32
  • En 2003 el Atlético Celaya, adquirido con anterioridad por un empresario originario de Morelos, fue trasladado a Cuernavaca y nació el Colibríes de Cuernavaca.33
  • En 2004, con el fin de disminuir el número de equipos, la FMF compró las franquicias de Querétaro e Irapuato, y las desapareció.34
  • En 2013:
    • La franquicia de Jaguares de Chiapas fue vendida a los propietarios del Querétaro FC, con lo cual evito el descenso.
    • La franquicia de San Luis cambio de sede y nombre, de esta manera surgio una nueva franquicia: Chiapas FC.
    • La Piedad, que había logrado el ascenso, solicitó cambio de sede a Veracruz y su denominación, así resurgió Tiburones Rojos de Veracruz.

Participaciones y fases de eliminación en liguilla por el título: 1970-Apertura 2013editar

Nota 1: La columna "Campeón" hace referencia única y exclusivamente a los títulos obtenidos bajo el sistema de liguillas; es decir a partir de la temporada 1970-71. Para el conteo total y los anteriores a este año, ver la "Tabla de Campeones de Primera División".

Nota 2: Las columnas de "semifinal", "cuartos de final", "repechaje" y "ronda grupal", solo hacen referencia al número de veces que cada equipo fue eliminado en esa fase y no al total de participaciones en la misma. La suma de cada columna da el total de liguillas jugadas; Salvo el caso de la columna "Final" de Toluca y León, explicado más adelante.

Equipo Liguillas Final Campeón Subcampeón Semifinales Cuartos de final Ronda grupal Repechaje
Cruz Azul 49 15 6 9 9 21 2 2
América 46 14 10 4 16 11 3 2
Guadalajara 37 7 3 4 9 16 3 2
Toluca1 34 11 8 4 7 13 2 0
UNAM 32 12 7 5 7 9 2 2
Monterrey 28 8 4 4 5 12 1 2
Morelia 29 4 1 3 7 15 0 3
Santos Laguna 25 9 4 5 8 8 0 0
Estudiantes Tecos 24 2 1 1 0 17 2 3
Atlante 23 3 2 1 5 13 2 0
Tigres 23 6 3 3 3 12 1 1
Atlas 21 1 0 1 7 11 0 2
Necaxa 20 6 3 3 2 11 0 1
Puebla 18 3 2 1 7 6 1 1
Pachuca 18 7 5 2 3 5 0 3
León1 12 4 2 3 3 2 0 2
U de G 10 3 0 3 2 5 0 0
San Luis 8 1 0 1 1 4 1 1
Veracruz 7 0 0 0 2 2 0 3
Chiapas 8 0 0 0 0 7 0 1
Atlético Español 5 1 0 1 1 1 2 0
Toros Neza 4 1 0 1 1 1 0 1
Zacatepec 4 0 0 0 0 1 3 0
Tampico Madero 3 2 0 2 0 0 1 0
Atlético Potosino 3 0 0 0 0 1 2 0
Deportivo Neza 3 0 0 0 1 0 2 0
Tijuana 2 1 1 0 0 1 0 0
Unión de Curtidores 2 0 0 0 1 0 1 0
Querétaro 2 0 0 0 1 1 0 0
Tampico 2 0 0 0 1 0 1 0
Correcaminos de la UAT 2 0 0 0 0 1 0 1
Celaya 1 1 0 1 0 0 0 0
Indios de Ciudad Juárez 1 0 0 0 1 0 0 0
La Piedad 1 0 0 0 0 1 0 0
Irapuato 1 0 0 0 0 0 0 1
  • No se consideran como liguilla los juegos extra por el título de 1943/44, 1947/48 y 1955/56.
  • No incluye liguillas por el no descenso.
  • (1) En 1974/75 la liguilla consistio en una ronda grupal entre los 4 clubes que ocuparon los 2 primeros lugares de los dos grupos en que se dividieron los 20 equipos de la fase regular: León, Toluca, Cruz Azul y Unión de Curtidores. Se disputo todos contra todos a visita recíproca; el ganador del grupo sería el campeón. El partido Toluca 1-0 León de la quinta jornada definió el título a favor de Toluca; no es una final como tal, puesto que el reglamento vigente entonces, no contemplo la realización de una.35

Campeones de goleo individualeditar

Para los datos y generalidades sobre los títulos de goleo, obsérvese el Palmarés de goleo individual

José Saturnino Cardozo, máximo goleador en torneos cortos.
Humberto Suazo, Campeón de goleo con Monterrey.
Hérculez Gómez, Campeón de goleo en el 2010
Christian Benítez, 4 veces Campeón de goleo.
Año Nombre Equipo Goles
1943/44 Bandera de España Isidro Lángara España 27
1944/45 Bandera de Argentina Roberto Aballay Asturias 40
1945/46 Bandera de España Isidro Lángara España 40
1946/47 Bandera de México Adalberto López León 33
1947/48 Bandera de México Adalberto López León 36
1948/49 Bandera de México Adalberto López León 28
1949/50 Bandera del Perú Julio Ayllón Veracruz 30
1950/51 Bandera de México Horacio Casarín Necaxa 17
1951/52 Bandera de México Adalberto López Oro 16
1952/53 Bandera de Costa Rica Tulio Quiñones Necaxa 14
1953/54 Bandera de México Juan Carlos Carrera
Bandera de México Adalberto López
Bandera de Uruguay Julio María Palleiro
Oro
Guadalajara
Necaxa
21
1954/55 Bandera de Uruguay Julio María Palleiro Necaxa 19
1955/56 Bandera de México Héctor Hernández Oro 25
1956/57 Bandera de México Crescencio Gutiérrez Guadalajara 19
1957/58 Bandera de Argentina Carlos Lara Zacatepec 19
1958/59 Bandera de México Eduardo González Pálmer América 25
1959/60 Bandera de Argentina Roberto Rolando Tampico 22
1960/61 Bandera de Argentina Carlos Lara Zacatepec 22
1961/62 Bandera de Argentina Carlos Lara
Bandera de México Salvador Reyes
Zacatepec
Guadalajara
21
1962/63 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Oro 19
1963/64 Bandera de Argentina Alberto Etcheverry UNAM 20
1964/65 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Oro 21
1965/66 Bandera de Brasil José Alves América 20
1966/67 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Toluca 21
1967/68 Bandera de México Berardo Hernández Atlante 19
1968/69 Bandera de México Luis Estrada León 24
1969/70 Bandera de México Vicente Pereda Toluca 20
México 70 Bandera de México Sergio Anaya León 16
1970/71 Bandera de México Enrique Borja América 20
1971/72 Bandera de México Enrique Borja América 26
1972/73 Bandera de México Enrique Borja América 24
1973/74 Bandera de Chile Osvaldo Castro América 26
1974/75 Bandera de México Horacio López Salgado Cruz Azul 25
1975/76 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 29
1976/77 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 34
1977/78 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 33
1978/79 Bandera de Brasil Cabinho
Bandera de México Hugo Sánchez
UNAM 26
1979/80 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 30
1980/81 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 29
1981/82 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 32
1982/83 Bandera de Argentina Norberto Outes América 22
1983/84 Bandera de Argentina Norberto Outes Necaxa 28
1984/85 Bandera de Brasil Cabinho León 23
Prode 85 Bandera de México Sergio Lira Tampico-Madero 10
México 86 Bandera de México Sergio Lira
Bandera de México Francisco Javier Cruz
Tampico-Madero
Monterrey
14
1986/87 Bandera de Uruguay José Luis Zalazar Tecos de la UAG 23
1987/88 Bandera de México Luis Flores UNAM 24
1988/89 Bandera de México Sergio Lira Tampico-Madero 29
1989/90 Bandera de Argentina Jorge Comas Veracruz 26
1990/91 Bandera de México Luis García UNAM 26
1991/92 Bandera de México Luis García UNAM 24
1992/93 Bandera de Chile Ivo Basay Necaxa 27
1993/94 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 27
1994/95 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 35
1995/96 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 26
Invierno 96 Bandera de España Carlos Muñoz Cobo Puebla 15
Verano 97 Bandera de Argentina Gabriel Caballero
Bandera de Argentina Lorenzo Sáez
Santos Laguna
Pachuca
12
Invierno 97 Bandera de México Luis García Atlante 12
Verano 98 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 13
Invierno 98 Bandera de México Cuauhtémoc Blanco América 16
Verano 99 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 15
Invierno 99 Bandera de México Jesús Olalde UNAM 15
Verano 2000 Bandera de México Everaldo Begines
Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Bandera de Ecuador Agustín Delgado
León
Tecos
Necaxa
14
Invierno 2000 Bandera de México Jared Borgetti Santos Laguna 17
Verano 01 Bandera de México Jared Borgetti Santos Laguna 13
Invierno 01 Bandera de Uruguay Martín Rodríguez Irapuato 12
Verano 02 Bandera de Uruguay Sebastián Abreu Cruz Azul 19
Apertura 02 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 29
Clausura 03 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 21
Apertura 03 Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey Atlante 15
Clausura 04 Bandera de Argentina Andrés Silvera
Bandera de Argentina Bruno Marioni
Tigres
UNAM
16
Apertura 04 Bandera de Argentina Guillermo Franco Monterrey 15
Clausura 05 Bandera de Argentina Matías Vuoso Santos Laguna 15
Apertura 05 Bandera de Argentina Matías Vuoso
Bandera de Argentina Walter Gaitán
Bandera de Brasil Kléber Boas
Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Santos Laguna
Tigres
América
Dorados
11
Clausura 06 Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas
Dorados
Jaguares de Chiapas
11
Apertura 06 Bandera de Argentina Bruno Marioni Toluca 11
Clausura 07 Bandera de México Omar Bravo Guadalajara 11
Apertura 07 Bandera de Argentina Alfredo Moreno San Luis 18
Clausura 08 Bandera de Chile Humberto Suazo Monterrey 13
Apertura 08 Bandera de Chile Héctor Mancilla Toluca 11
Clausura 09 Bandera de Chile Héctor Mancilla Toluca 14
Apertura 09 Bandera de Argentina Emanuel Villa Cruz Azul 17
Bicentenario 10 Bandera de México Javier Hernández
Bandera de los Estados Unidos Hérculez Gómez
Bandera del Perú Johan Fano
Guadalajara
Puebla
Atlante
10
Apertura 10 Bandera de Ecuador Christian Benítez Santos Laguna 14
Clausura 11 Bandera de México Ángel Reyna América 13
Apertura 11 Bandera de Uruguay Iván Alonso Toluca 11
Clausura 12 Bandera de Uruguay Iván Alonso
Bandera de Ecuador Christian Benítez
Toluca
América
14
Apertura 12 Bandera de Ecuador Christian Benítez
Bandera de Chile Esteban Paredes
América
Atlante
11
Clausura 13 Bandera de Ecuador Christian Benítez
América 12
Apertura 13 Bandera de Paraguay Pablo Velázquez
Toluca 12

Récordseditar

Goleadores históricoseditar

Futbolista Goles Liga Liguilla Part. Prom. Período Equipos
1 Bandera de Brasil Evanivaldo Castro 312 289 23 429 0.72 1974-1987 UNAM (151), Atlante (108), León (44), Tigres (9)
2 Bandera de México Carlos Hermosillo 294 269 25 539 0.54 1984-2001 América (78), Monterrey (20), Cruz Azul (169), Necaxa (13), Atlante (7), Guadalajara (7)
3 Bandera de México Jared Borgetti 252 211 41 475 0.53 1994-2010 Atlas (21), Santos Laguna (189), Dorados (8), Pachuca (8), Cruz Azul (7), Monterrey (10), Puebla (5), Morelia (4)
4 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo 249 206 43 332 0.75 1994-2005 Toluca (249)
5 Bandera de Chile Osvaldo Castro 214 210 4 398 0.53 1971-1984 América (45), Jalisco (91), Neza (45), Atlético Potosino (24), UNAM (9)
6 Bandera de México Luis Roberto Alves 209 184 25 577 0.36 1986-2003 América (162), Atlante (24), Necaxa (23)
7 Bandera de Brasil Carlos Eloir Perucci 199 192 7 398 0.50 1972-84 Laguna (66), Atlético Español (86), Cruz Azul (47)
8 Bandera de México Adalberto López 196 196 - 225 0.87 1943-1955 Atlante (5), León (126), Atlas (14), Oro (27), Guadalajara (24)
9 Bandera de México Sergio Lira 191 182 9 564 0.33 1978-1996 Tampico (36), Atlante (2), Oaxtepec (20), Tampico Madero (102), Tigres (18), Puebla (13)
10 Bandera de México Ricardo Peláez 187 170 17 480 0.38 1985-2000 América (33), Necaxa (138), Guadalajara (16)

Jugadores con más partidos disputadoseditar

Futbolista Part. Liga Liguilla Período Equipos
1 Bandera de México Oswaldo Sánchez 704 614 90 1993- Atlas (81), América (76), Guadalajara (272), Santos Laguna (275)
2 Bandera de México Benjamín Galindo 700 633 671 1979-2001 Tampico (73), Tampico Madero (135), Guadalajara (296), Santos Laguna (101), Cruz Azul (72), Pachuca (20)
3 Bandera de Chile Bandera de México Rodrigo Ruiz 638 582 56 1994-2012 Puebla (65), Toros Neza (132), Santos Laguna (294), Estudiantes Tecos (130), Veracruz (17)
4 Bandera de México Adolfo Ríos 635 582 53 1986-2004 UNAM (166), Veracruz (247), Necaxa (71), América(141)
5 Bandera de México Miguel España 631 573 58 1983-2003 UNAM (410), Tigres (34), Santos Laguna (187)
6 Bandera de México Alfonso Sosa 610 563 47 1985-2004 U de G (226), Puebla (73), León (71) Monterrey (34), Cruz Azul (36), Pachuca (138), Querétaro (32)
7 Bandera de México Cristóbal Ortega36 608 534 74 1974-1992 América (608)
8 Bandera de México Oscar Pérez 606 549 57 1993- Cruz Azul (416), Tigres (30), Chiapas (30), Necaxa (34), San Luis (62), Pachuca (32)
9 Bandera de México Israel López 604 551 53 1993-2012 UNAM (223), Guadalajara (34), Cruz Azul (57), Toluca (180), Necaxa (11), Querétaro (18), Estudiantes Tecos (17)
10 Bandera de México Juan Pablo Rodríguez 582 501 81 1997- Atlas (189), Estudiantes Tecos (107), Guadalajara (13), Santos Laguna (273)

1 Benjamín Galindo jugo los tres partidos de la liguilla por el no descenso correspondientes a la temporada 1981-82 con Tampico, serie en la que perderia la categoria ante el Atlas, estos duelos forman parte de su historial de juegos en la Primera División37

En cursiva, jugadores en activo y en negrita su club actual

Directores técnicos con más juegos dirigidoseditar

Entrenador Part. Liga Liguilla Período Equipos
1 Bandera de México Ignacio Trelles 1083 1035 48 1951-1991 Zacatepec (198), Marte (22), América (78), Toluca (206), Puebla (115), Cruz Azul (266), Atlante (78), U de G (120)
2 Bandera de Brasil Ricardo Ferretti 890 794 96 1991- UNAM (346), Guadalajara (160), Tigres (288), Toluca (58), Morelia (38)
3 Bandera de México Alberto Guerra 789 731 58 1975-2003 Atlético Potosino (166), Guadalajara (370), U de G (122), Toros Neza (47), León (18), La Piedad (7), Tigres (8), UAG (51)
4 Bandera de Uruguay Carlos Miloc 770 730 40 1961-1998 Tigres (211), Irapuato (164), Morelia (52), América (24), Pachuca (34), Torreón (22), Veracruz (41), San Luis Potosí (44), UAG (44), Guadalajara (38), Tampico Madero (54), Correcaminos de la UAT (5), Cobras (30), León (7)
5 Bandera de Chile Carlos Reinoso 717 661 56 1981-2011 América (221), Tampico Madero (122), Atlas (30), Tigres (116), Toros Neza (37), Veracruz (38), León (55), Atlante (25), San Luis (22), UAG (23), Querétaro (28)
6 Bandera de México Antonio Carbajal 702 674 28 1961-1994 Atlético Morelia (409), León (151), Unión de Curtidores (142)
7 Bandera de México Javier De la Torre 693 685 8 1955-1984 Guadalajara (397), Celaya (15), Jalisco (112), U de G (150), UAG (19)
8 Bandera de México Manuel Lapuente 689 635 54 1978- Puebla (277), Tigres (81), Ángeles de Puebla (25), Atlante (55), Cruz Azul (9), Necaxa (143), América (99)
9 Bandera de México Víctor Manuel Vucetich 687 619 68 1990- León (141), UAG (125), Tigres (67), Cruz Azul (26), La Piedad (28), Puebla (19), Pachuca (46), Veracruz (26), Jaguares de Chiapas (19), Monterrey (190)
10 Bandera de Argentina Ricardo La Volpe 686 638 48 1983- Atlante (248), Oaxtepec (33), Ángeles de Puebla (57), Guadalajara (15), Querétaro (38), Atlas (196), Toluca (57), Monterrey (38), América (4)

En cursiva, técnico en activo y en negrita su club actual

  • Alberto Guerra dirigio 11 partidos a Atlético Potosino en 1975-76 en dueto con Ciro Barbosa, estos juegos están incluido en su cuenta.
  • Carlos Miloc, dirigio 50 partidos a Irapuato entre 1967-69 y 30 a Morelia en 1966-67 a dúo con Fernando Reynoso y Alberto Gálvez respectivamente, también son incluidos en su cuenta.
  • Ricardo La Volpe dirigio los 44 partidos de la temporada 1988-89 (38 de liga y 6 de liguilla) a dúo con Rafael Puente en el Atlante.

Derechos y transmisiones de televisión38 editar

Actualmente los derechos de televisión en México de los 18 equipos de la Primera División Mexicana están repartidos entre Televisa, TDN (Sub-empresa de Televisa), Sky (dependiendo del canal TV Azteca Sky o Televisa Sky), TV Azteca, ESPN (sólo transmite en vivo los juegos de Cruz Azul y Santos, el resto es diferido por un dia) y Fox Sports; cada empresa tiene equipos asignados para su transmisión como local, el listado esta distribuido de la siguiente forma:

Televisa oficial.png

Televisa

Tv azteca text logo times new roman.png

TV Azteca

ESPN.png

ESPN LA

FSR-4cBluetxt-color-hi-res.png

Fox Sports

América Cruz Azul León
Atlante Santos
Atlas Morelia
Chiapas Pachuca
Guadalajara Puebla
Monterrey Querétaro39
Tigres Tijuana
Toluca
Veracruz
UNAM

Transmisión en el mundoeditar

Las empresas que poseen los derechos internacionales del Futbol Mexicano, son Azteca América, ESPN Deportes (EUA), Fox Sports, Telemundo, Univision y Al Jazeera. En septiembre del 2011, la empresa brasileña Traffic adquirió los derechos de televisión de la Liga Mexicana de Futbol y la Selección Mexicana a la Federación Mexicana, según un reporte que hizo público la consultoría Sports Pro y además ESPN Brasil también la transmite. El acuerdo fue hasta la Copa del Mundo del 2014. Y a su vez, Traffic revendió los derechos de televisión a la cadena árabe Al Jazeera para los territorios de Medio Oriente, África del Norte y Francia, también hasta el 2014. La cadena asiática tiene 16 canales de transmisión vía Internet que llevan por nombre AlJazeerasport.tv y donde se transmite un partido de la Liga Mexicana a la semana, no hay un método definido de la elección. Esta vía de comunicación tiene la posibilidad de tener impacto en 23 países del Medio Oriente y África del Norte, lo que permite que se observe en países como Irán o Catar. También Oromar TV y Oromar HD de Ecuador tiene derechos para transmitirla. En Centroamérica es trasmitida por ESPN Latinoamérica, Fox Sports y TDN.

Los países en donde se puede observar la Primera División Mexicana son los siguientes:40

América África Asia Europa Oceanía
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argelia Argelia Bandera de Baréin Baréin Bandera de Francia Francia Bandera de Australia Australia
Bandera de Brasil Brasil Flag of Chad.svg Chad Bandera de Irán Irán
Bandera de Costa Rica Costa Rica Flag of Djibouti.svg Yibuti Bandera de Irak Irak
Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Egipto Egipto Bandera de Jordania Jordania
Flag of El Salvador.svg El Salvador Flag of Libya.svg Libia Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Flag of Mauritania.svg Mauritania Bandera del Líbano Líbano
Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Marruecos Marruecos Flag of Oman.svg Omán
Bandera de Honduras Honduras Flag of Somalia.svg Somalia </noinclude> Palestina
Bandera del Perú Peru Flag of Sudan.svg Sudán Bandera de Catar Catar
Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Túnez Túnez Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Panamá Panamá Bandera de Siria Siria
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Flag of Yemen.svg Yemen
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Belice Belice

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Se Presentó de Forma Oficial la LIGA MX y ASCENSO MX.
  2. Dan bienvenida a Liga Bancomer MX ESPN
  3. Confirman a Liga mexicana como BBVA Bancomer
  4. IFFHS. «The strongest National League in the World». Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  5. IFFHS. «La Mejor Liga de Fútbol del Mundo 2006». Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  6. IFFHS. «The strongest National League in the World 2007». Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  7. IFFHS. «La Mejor Liga de Fútbol del Mundo 2008». Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  8. IFFHS (28 de octubre de 2010). «Ligas más fuertes de Norteamérica y Centroamérica de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  9. iffhs.de. «Ligas más fuertes del Mundo de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 9 de noviembre de 2010.
  10. «Fractura en la liga». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 8-9. Octubre 2006. 
  11. «De entre los dedos». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 28. Octubre 2006. 
  12. «Más pena que gloria». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 29. Octubre 2006. 
  13. Varios Autores (1977). Enciclopedia de México (Tercera edición). México: Editora Mexicana S.A.. pp. 526-530. ISBN 968-7167-02-5. 
  14. «Nombres y apellidos de la Liga». Consultado el 23 de marzo de 2014.
  15. «Cruz Azul se acostumbra a la gloria». Soccermania (México: Televisa):  pp. 48-50. Mayo 2004. 
  16. «El campeonato mas corto». Soccermania (México: Televisa):  pp. 54-56. Junio 2005. 
  17. «Rayados conoce la gloria». Soccermania (México: Televisa):  pp. 64-66. Septiembre 2005. 
  18. «El diablo mete la cola». Soccermania (México: Televisa):  pp. 48. Agosto 2004. 
  19. «60 años de balonazos». Soccermania (México: Televisa):  pp. 43-55. Septiembre 2003. 
  20. «El coloso estrena campeón». Soccermania (México: Televisa):  pp. 44. Mayo 2004. 
  21. «El primer título del "Superman"». Soccermania (México: Televisa):  pp. 56. Junio 2004. 
  22. Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 215. ISBN 970-91132-0-8. 
  23. «Tigres se hace grande». Soccermania (México: Televisa):  pp. 33. Septiembre 2004. 
  24. «Una máquina imparable». Soccermania (México: Televisa):  pp. 56. Septiembre 2004. 
  25. Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 193. ISBN 970-91132-0-8. 
  26. «Crece una gran rivalidad». Soccermania (México: Televisa):  pp. 60. Mayo 2005. 
  27. Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 186. ISBN 970-91132-0-8. 
  28. Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 178. ISBN 970-91132-0-8. 
  29. Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 216. ISBN 970-91132-0-8. 
  30. Wolfson, Isaac (agosto 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. pp. 403. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  31. Wolfson, Isaac (agosto 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. pp. 409. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  32. Wolfson, Isaac (agosto 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. pp. 404. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  33. Wolfson, Isaac (agosto 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. pp. 415. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  34. Wolfson, Isaac (agosto 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. pp. 435-436. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  35. «El diablo mete la cola». Soccermania (México: Televisa):  pp. 48. Agosto 2004. 
  36. «Fractura en la liga». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 78. Octubre 2006. 
  37. Wolfson, Isaac (agosto 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. pp. 222. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  38. http://eleconomista.com.mx/deportes/2012/01/05/liga-se-transmite-todo-mundo
  39. Redacción Mediotiempo (24 de mayo de 2013). «TV Azteca transmitirá partidos de Gallos Blancos» (en español). Noticia. Consultado el 25 de mayo de 2013.
  40. http://eleconomista.com.mx/deportes/2012/01/05/liga-se-transmite-todo-mundo

Fuentes bibliográficaseditar

  • Wolfsson, Isaac. Historia Estadística del Fútbol Profesional en México, 1996
  • Wolfson, Issac. Los Porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División 1943-2010, 2010
  • Castro Zurita, Fernando J. Memoria futbolera: Los torneos de liga del fútbol mexicano, 2009
  • Récord Especiales: Liga 08 (2008), NOTMUSA S.A. de C.V., México 2008, pag. 20

Enlaces externoseditar








Creative Commons License