Provincia de Orense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Orense
Provincia de España
Bandera de Provincia de Orense
Bandera

Escudo de Provincia de Orense
Escudo

Ubicación de Provincia de Orense
Coordenadas: 42°10′00″N 7°30′00″O / 42.166666666667, -7.5


Coordenadas: 42°10′00″N 7°30′00″O / 42.166666666667, -7.5
Capital Orense
Idioma oficial Español y gallego
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
Congreso
Senado
Parlamento de Galicia
4 diputados
4 senadores
14 diputados
Superficie Puesto 36.º
 • Total 7,273 km²1,44%
Población (2009) Puesto 39.º
 • Total 335,642 hab.¹
 • Densidad 46,15 hab/km²
Gentilicio orensano/a
Código postal 32
ISO 3166-2 ES-OR
Sitio web oficial
10,71% del total de España

La provincia de Orense (en gallego y oficialmente Ourense) es una provincia del noroeste de España, situada en la parte sureste de la comunidad autónoma de Galicia. Limita con las provincias de Pontevedra al oeste, Lugo al norte, León y Zamora al este, y con Portugal al sur.

Su capital es la ciudad de Orense.

Tiene una superficie de 7.273 km² y es la única provincia de Galicia sin salida al mar.

La población de la provincia es de 335.642 habitantes (INE 2009), de los cuales el 32,1% viven en la capital. Hay 92 municipios en la provincia de Orense.

Denominacióneditar

  • Orense es la denominación y la grafía tradicional en español, recomendada por la Real Academia Española y usada habitualmente entre los hispanohablantes.1
  • Ourense es la denominación oficial aprobada por las Cortes Generales en España, de acuerdo con la Ley 2/1998.2

Localidades importanteseditar

A excepción de la capital, ninguno de los concejos provinciales, llega a los 15.000 habitantes. La lista ordenada actualizada a los datos del INE en 2009 era la siguiente:

Municipios más poblados (2012)
Posición Municipio Población
Escudo Ourense.jpg Orense 107.597
Verín.svg Verín 14.707
Escudo O Carballiño.jpg Carballino 14.246
Escudo de O Barco de Valdeorras.svg El Barco de Valdeorras 14.053
Escudo Xinzo de Limia.jpg Xinzo de Limia 10.358
Escudo Barbadás.jpg Barbadás* 10.064
Escudo de Pereiro de Aguiar.svgPereiro de Aguiar* 6.306
Allariz.svgAllariz 6.059
Celanova 5.809
10ª Escudo Ribadavia.jpg Ribadavia 5.319
11ª Escudo de A Rúa THV.svgRúa 4.695


  1. Hay que señalar que Barbadás y Pereiro de Aguiar están en el área de influencia de la capital, y tienen su lugar en la lista por actuar como ciudades dormitorio de la población local que allí trabaja.


Comarcaseditar

Comarcas y municipios de la provincia de Orense
Comarcas de la provincia de Orense

Orografíaeditar

Valle del río San Lázaro, en el Macizo Central de Orense.

Es una provincia con una altitud media no es muy elevada, pero muy montañosa.

Las tierras situadas al oeste de la provincia, en los límites con la provincia de Pontevedra y la Lugo, están dentro de la dorsal gallega, es decir, el sistema montañoso occidental de Galicia, con sierras tales como la de Suído o Faro de avión, que pueden alcanzar alturas de alrededor de 1.000 m: Coto de Puza a 1035 m, Marcofán de 939 m, Uceiro de 1003 m, Alledo 1013 m, alcanzando el punto más alto en el propio Faro de Avión, con 1155 m. Son materiales muy antiguos, principalmente granito, cortado por fracturas atravesadas por los ríos (Arenteiro, Cena, Avia, etc.) que conforman los valles. El aspecto general es macizo y sirve como divisoria entre los ríos mencionados y las cuencas de los ríos Ulla, Oitavén y Tea (este mismo afluente del Miño); mientras que actúa como primera barrera contra la influencia atlántica, pero su altitud relativamente baja y los valles transversales no impiden el paso de las lluvias, aunque atenuadas.

La región centro-oriental es mucho más accidentada, con elevaciones mayores. Estas llegan a los puntos más altos en las montañas que bordean las provincias de León y Zamora: sierra de Encina de la Lastra (Tara, 1099), sierra del Eixe (Peña Trevinca, 2127 m , el punto más alto de la comunidad), sierra Segundera, sierra Calva (Montouto, 2045 m). En el centro domina el Macizo Central Orensano, donde se desarrollan una serie de cadenas montañosas en sentido radial, de baja altitud, pero que fácilmente pueden superar los 1.500 m: Cabeza Grande (1778 m), sierra de Invernadeiro, Queixa (Seixo, 1707 m), sierra de San Mamede (San Mamede, 1618 m). Estas elevaciones se debieron en gran medida a los movimientos tectónicos del Cuaternario, formándose no solo por los alzamientos, sino también por las depresiones más o menos amplias y más o menos altas, que a veces puede aparecer como fosas de gran tamaño. Así, en el este tenemos la depresión de Bolo al norte y oeste del Valle del Sil-Miño - que se puede abrir en amplitud y escalonarse, como en Orense -; en el Sur, la Limia, el Valle de Maceda y el Valle de Verín.

Hacia el Sur, los mismos fenómenos tectónicos aludidos, han creado otro grupo de montañas de diferente orientación (oeste-este), que tienen una menor altura, pero superior a las sierras occidentales y que dificultaron tradicionalmente las comunicaciones con Portugal, a excepción de la depresión de Verín: sierra do Xurés ((Nevosa, 1539)), sierra de Larouco (Larouco, 1525 m), sierra de Penas Libres (Mair, 1083 m), montaña Esculqueira (Penedo de los Tres Reinos, 1025 m)

Hidrografíaeditar

Tramo del río Arnoia.

La provincia de Orense está recorrida por innumerables ríos. De estos, el más importante es el Miño, y el Sil, que desemboca en el Miño en un punto cercano al límite con la provincia de Lugo.

Hidrográficamente la provincia de Orense se divide en tres cuencas: la del Miño la del Limia y la del Duero. La cuenca del Miño ocupa una buena parte de la provincia: 4837 km² (de los que 2545 km² corresponden a la subcuenca del río Sil); la del Limia que ocupa 1.395 km². Por último, las cuencas de los ríos cuyas aguas acaban en el Duero abarcan 1117 km².

El Miño tiene una pequeña parte de su curso dentro de los límites provinciales: Entra a la altura de Los Peares y sale en Cortegada de Miño. Además de Sil, sus principales afluentes son el Búbal y Avia por la derecha, y el Loña, Barbaña, y el Arnoia por la izquierda.

El Sil es el principal afluente del Miño, ocupa más de la mitad de su cuenca en la provincia, y pronto, en la confluencia de ambos en Peares alcanza mayor caudal, haciendo bueno el refrán: «El Miño lleva la fama, y el Sil lleva el agua». El Sil entra en la provincia, proveniente de El Bierzo, por la parroquia de Covas en el municipio de Rubiá que ocupa una posición central en la depresión de Valdeorras. Sirve en la mayoría de su recorrido como actual límite con la provincia de Lugo, hasta os Peares, punto de unión con el Miño.

De sus principales afluentes es sin duda el Bibey (97 km), el que drena las aguas de las montañas más altas de la provincia: Macizo Central, sierra deo Eixe, sierra Segundera, a través del Jares, Camba, Conso y Navea, principalmente.

El Limia forma de por si una cuenca independiente, porque va directamente al Atlántico, formando el estuario de Viana do Castelo en Portugal, donde cambia su nombre como Lima. El río Salas, que fluye por su izquierda, es el afluente más importante.

Varios ríos desembocan en el Duero en Portugal, el más importante es, sin duda, el Támega, que tiene una longitud total de 145 km, superior a la mayoría de los ríos de Galicia, su afluente más importante es un segundo Búbal. La mayoría de los ríos durenses tienen un corto recorrido dentro de la provincia, y los más destacables son el Mente y el Diabredo, que son subafluentes finales del Duero, a través del Tuela.

La mayoría de estos ríos tiene un régimen fluvial de tipo oceánico, su caudal máximo lo tienen durante el invierno, como corresponde a un tipo de clima atlántico dominante, pero el Sil y sus afluentes, a causa de sus cuencas de montaña, gozan de un régimen nivo-pluvial, prolongando su caudal máximo durante la primavera debido a la fusión de las nieves.

A menudo, el recorrido por las montañas encaja el cauce, lo que ha creado algunos de los paisajes más bellos de la provincia, como los diversos cañones del Sil (o del Covas, en su entrada en Galicia, o entre Quiroga y Peares). El cambio de material del suelo origina a veces imponentes cascadas, de las cuales merece la pena destacar la del río Cenza, pequeño afluente del Bibei.

Por otra parte, en estas mismas zonas, el uso agrícola ha ayudado a conservar las laderas, y a embellecer el paisaje con la construcción de terrazas escalonadas, normalmente plantadas de vid. Esto es observable, dentro de los límites provinciales, en las orillas del Bibei, a la altura de la presa do Vao, o en el curso del Miño entre os Peares y la ciudad de Orense.

Esta abundancia de agua hizo que se construyeran represas en muchos lugares, anegándose a menudo algunos de los valles más ricos en la provincia, que no dejó de liderar protestas en pleno franquismo, siendo destacables las causadas por el embalsamamiento del río Jares en Prada en el municipio de A Veiga, a finales de los años 50, y el embalse de Castrelo de Miño, en el Miño, o la de Ribeiro a principios de los años 60.

Climaeditar

Climáticamente la provincia de Orense, como toda Galicia, pertenece al tipo oceánico, que se caracteriza en general por temperaturas suaves todo el año - con máximas en verano y mínimas en invierno - y precipitaciones también, durante todo el año - con un máximo en invierno y un mínimo en verano -. La posición interior del territorio de Orense, y la existencia de un alto relieve, ofrece diferencias, careciendo por otro lado de homogeneidad en toda la provincia. Básicamente se distinguen cuatro zonas climáticas orensanas:

Dominio oceánico de transicióneditar

Aparece en la zona noroccidental de la provincia. Sin tanta lluvia como en la costa, las precipitaciones alcanzan valores de alrededor de 1500 mm, temperaturas medias anuales suaves, (tienen el más bajo gradiente térmico de la provincia), alcanzando entre 12º y 14º C en promedio. Los veranos pueden calificarse de frescos, ya que ni siquiera llegan a los 20º C de media. Las precipitaciones anuales son de alrededor de 1.500 mm, pero hay una cierta aridez en verano. Un ejemplo es Seoane en el municipio de Carballino:

Seoane
1931-1960 ene feb mar abr may jun jul agos set oct nov dic TOTAL
Temp. media (°C) 5,1 6,4 8,4 10,4 12,6 15,7 17,9 17,6 15,7 12,4 7,8 5,5 11,1
Precipitaciones (mm) 204 151 185 110 98 50 27 38 57 129 176 199 1423

Dominio oceánico continentalizadoeditar

Corresponde a la zona meridional de la provincia: depresión del Limia y del Támega. Las temperaturas medias anuales están entre 10º y 11º C y las precipitaciones entre 900 mm por año. Pero en invierno las temperaturas son frías, con abundantes días de hedadas, mientras que el verano es seco y con alto déficit de precipitación que puede durar hasta cuatro meses. Esta zona se conecta con la meseta central de Lugo, pero la continuidad se rompe en los valles del Miño-Sil. Los datos básicos del clima de Ginzo de Limia pueden mostrarlo:

Ginzo de Limia
1931-1960 ene feb mar abr may jun jul ago set oct nov dic TOTAL
Temp. media (°C) 4,5 4,9 7,8 9,2 12,2 15,2 17,5 17,7 15,2 11,2 7,8 4,9 10,5
Precipitaciones (mm) 94 94 119 67 74 51 20 24 52 93 99 134 921

Dominio oceánico-mediterráneoeditar

Se extiende por los valles de los ríos Miño y Sil desde Ribeiro a Valdeorras, incluyendo la depresión de Orense capital. La flora e incluso los cultivos dominantes testimonian el influjo mediterráneo. Son los países del vino. Es la zona más seca de Galicia, con un promedio de más de 2.500 horas de sol al año y las precipitaciones por debajo de 800 mm. La temperatura media anual es de alrededor de 14, con veranos calurosos (es fácil de alcanzar y exceder de 45º en verano), pero los inviernos, por el aislamiento de los valles son inviernos son frescos, con frecuentes niebla y lluvias. Un ejemplo puede ser la misma ciudad de Orense:

Orense
1931-1960 ene feb mar abr may jun jul agos set oct nov dic TOTAL
Temp. media (°C) 6,9 7,7 10,8 12,6 16,0 19,4 22,1 21,4 19,2 14,7 10,0 7,7 14,0
Precipitaciones (mm) 90 78 99 56 62 42 17 20 43 89 95 128 818

Dominio oceánico de montañaeditar

Corresponde básicamente a las zonas provinciales de las montañas de Macizo Central y las montañas del este (Eixe y Segundera). Las precipitación alcanzan los valores de la Galicia costera a los 1000 m de altura llegando a los 1500 mm o más. A mayores elevaciones se superan estas cifras. En invierno, las temperaturas medias mensuales puede caer por debajo de 0° C. Un ejemplo puede ser Mesón de Erosa, a 900 m, en el municipio de La Gudiña:

Mesón de Erosa
1931-1960 ene feb mar abr may jun jul agos set oct nov dic TOTAL
Temp. media (°C) 3,6 4,2 7,2 8,8 12,0 15,3 17,8 18,0 15,5 11,5 7,7 4,4 10,3
Precipitaciones (mm) 157 127 155 120 168 73 13 40 93 124 204 200 1474

Zonas biogeográficaseditar

Castaño de Pumbariños ubicado en el bosque llamado Souto de Rozavales en el municipio de Manzaneda. Es el árbol de mayor perímetro en Galicia (12 m). Cuenta con unos 1.100 años de edad.

La provincia de Orense, pertenece a la región biogeográfica eurosiberiana, como el resto de Galicia, pero su situación particular hace que se encuentre en transición entre la provincia Atlántico occidental y la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, que ya forma parte de la región mediterránea. Esta zona de transición también incluye parte de la provincia de Lugo.

La flora se caracteriza por especies típicamente mediterráneas: el roble, el alcornoque, que pueden formar bosques en las partes más meridionales y orientales de la provincia. La especie típica de la flora gallega el carballo ( Quercus robur), presente en la parte occidental de la provincia, es sustituido en el Centro-Sur y Este de la provincia por el roble cerquiño, que en las comarcas más orientales llaman rebollo.

En los ríos los abedules, el aliso, el sauce, especies típicas de la provincia Atlántica, viven en las orillas de los ríos y otros lugares húmedos, con los álamos, que son más mediterráneos. La vegetación degradada tiene un predominio de la aulaga y la retama junto con las hierbas típicas de la garriga y el maquis mediterráneo: jaras, lavanda, cantueso, tomillo, orégano etc.

La intervención humana ha modificado el paisaje forestal, introduciendo eucaliptos, pinos, y anteriormente el castaño. Pero en tanto que el eucalipto se reduce a las tierras bajas occidentales, el pino se ha adaptado en toda la provincia, aunque a determinadas alturas crece con dificultad. Los castaños forman masas forestales relativamente extensas en los municipios del Macizo Central como Chandreja de Queija o Puebla de Trives, mientras que en otros forman sotos más grandes o más pequeños.

La fauna, por lo tanto, puede contar con especies tanto atlánticas como mediterráneas. Mientras que la venenosa víbora de Seoane se dispersa por el norte de Galicia, otras especies de reptiles prefieren medios más cálidos, por ello, son relativamente abundantes en esta provincia, entre ellos debe figurar otra serpiente venenosa gallega víbora hocicuda (Viper latastei). Hay varias especies emblemáticas en peligro, tales como perdiz pardilla (Perdix perdix) propia de las alturas, que tiene el límite sur de expansión precisamente en la sierra do Xurés.

Áreas protegidaseditar

Cañón del Sil.

La provincia cuenta con varias áreas protegidas, con sus diferentes calificaciones:

Parques Naturales:

Los dos primeros son también Zona de especial protección para las aves o ZEPA.

Monumentos Naturales:

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC):

Estos dos últimos lugares están en trámite para ser declarados parques naturales.

También está prevista una declaración de LIC para:

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar

42°10′N 7°30′O / 42.167, -7.500








Creative Commons License