Puerto de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la ciudad venezolana véase Puerto la Cruz.
Puerto de la Cruz
Municipio de España
Bandera de Puerto de la Cruz
Bandera
Escudo de Puerto de la Cruz
Escudo
Puerto de la Cruz Collage.jpg
Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz
Ubicación de Puerto de la Cruz en España.
Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz
Ubicación de Puerto de la Cruz en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of Tenerife.svg Tenerife
• Comarca Valle de La Orotava
• Partido judicial La Orotava
Ubicación 28°25′00″N 16°33′00″O / 28.416667, -16.55


Coordenadas: 28°25′00″N 16°33′00″O / 28.416667, -16.55
• Altitud 9 msnm
(mín.:0, máx.:265)
• Distancia 36,7 km a Santa Cruz de Tenerife
Superficie 8,73 km²
Fundación c. 1502 como lugar
3 de mayo de 1651 como lugar real
1772 como municipio
Población 28 929 hab. (INE 2013)
• Densidad 3313,75 hab./km²
Gentilicio portuense
Código postal 38400
Pref. telefónico 922
Alcalde (2011) Marcos E. Brito Gutiérrez (CC)
Fiestas mayores mes de julio
Hermanada con véase el texto
Patrón Gran Poder de Dios
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.puertodelacruz.es

Puerto de la Cruz es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. Se sitúa en el norte de la isla de Tenerife, en el valle de La Orotava, junto a los municipios de Los Realejos y de La Orotava.

Tiene una extensión de 8,73 km², es el municipio más pequeño de las Islas Canarias, y una población de 32.571 habitantes (INE, 2010). Lo que convierte al Puerto de la Cruz en el segundo municipio (tras Las Palmas de Gran Canaria) con mayor densidad de población de Canarias, con más de 3.500 hab./km². Además es uno de los municipios más poblados de la isla en general.

Su altitud es de 9 metros sobre el nivel del mar y su punto de mayor altura es el cono volcánico de Las Arenas (o montaña de la Horca), con 249 metros.

Puerto de la Cruz fue el lugar donde comenzó el turismo en Canarias. En el año 1886 en este pequeño puerto del Valle de La Orotava se estableció el primer sanatorio del Archipiélago Canario para acoger a los turistas enfermos. Fue además el primer centro turístico español de ámbito europeo.1 Actualmente sigue siendo destino común de visitantes procedentes de Alemania, Reino Unido y España, principalmente.

Sus habitantes son conocidos como portuenses, y en algunos casos se les generaliza como ranilleros, pero originalmente este gentilicio pertenecía solamente a los del Barrio de la Ranilla dentro del mismo pueblo y de fuerte tradición pesquera.

Además del casco urbano de Puerto de la Cruz, el municipio cuenta con barrios como el de Punta Brava, La Vera, San Antonio, el Durazno, etc. Esta ciudad es sede del Instituto Vulcanológico de Canarias.

Historiaeditar

Los orígenes de la ciudad se remontan a principios del siglo XVI, pues ya en 1502 existía actividad portuaria en el litoral portuense, si bien el núcleo de población dependía de La Orotava. Es en 1603 cuando se decide señalar un lugar concreto en el Puerto de la Cruz donde levantar una iglesia y su correspondiente plaza.

A mediados del siglo XVII los vecinos comenzaron a manifestar su voluntad de constituirse en un lugar diferenciado, recibiendo la Real Provisión de Felipe IV el 3 de mayo de 1651, lo que les facultaba para nombrar alcalde pedáneo.

Hasta 1772 perteneció al municipio de La Orotava bajo la denominación Puerto de La Orotava. Aunque en ese año se procedió a la elección de una corporación municipal elegida por los vecinos, no sería hasta 1808 cuando se obtendría una autonomía municipal plena, cambiándose en ese momento el nombre al actual de Puerto de la Cruz.

En su origen fue un poblado de pescadores que fue creciendo a medida que se incrementaba el comercio local. El comercio del azúcar dio paso al del vino, estableciéndose su auge de exportación en la segunda mitad del siglo XVI, dando paso a un proceso de desarrollo social y económico. Puerto de la Cruz se convirtió en el puerto más importante de la isla cuando una erupción volcánica destruyó el de Garachico en 1706. Durante los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el comercio de Canarias tanto de exportación como de importación -a excepción del comercio que venía de las Indias Occidentales españolas y de Sudamérica-, puede decirse que estaba concentrado en el Puerto de La Orotava. Si bien es verdad que Santa Cruz de Tenerife era la población principal en aquel tiempo, ya que conservaba el gobierno militar y financiero de Canarias, toda casa mercantil estaba relacionada con La Orotava. Éste proveía a las Islas de artículos de manufactura extranjera. Se puede decir que entre 1812 y 1815 el Puerto de La Orotava alcanzó una gran actividad comercial, embarcando importantes cantidades anuales hacia Gran Bretaña y otros lugares.2

El Valle de La Orotava atrajo a numerosos científicos y artistas ilustrados europeos durante el siglo XIX, fecha en la que se establece que se produjo el denominado descubrimiento científico de Canarias. Notables visitantes como Sabin Berthelot, Olivia Stone, Philip Barker Webb, Christen Smith, Leopold von Buch o Elizabeth Murray entre otros, fueron los primeros que tomaron rumbo a Canarias con interés científico. A partir de aquí, las bondades naturales y climáticas del Valle de La Orotava fueron realmente conocidas en Europa. Además, se ensalzaron las cualidades de muchos de los productos agrícolas de la zona norte de Tenerife, como es el caso del vino, ya nombrado por William Shakespeare en el siglo XVI a través de sus personajes y descripciones literarias.

Precisamente a estas razones, el turismo comienza a tener un peso importante en la economía local a finales del siglo XIX. Fue en aquellos años cuando se construyó el Gran Hotel Taoro y comenzaron a remodelarse antiguas casas familiares, como Marquesa o Monopol, para transformarlas en los primeros centros hoteleros de la ciudad. Finalmente, la auténtica explosión turística llegó en los años 50 del siglo XX, cuando la ciudad comenzó su transformación para convertirse en referente turístico de la isla y todo el archipiélago. Hecho que desencadenará a su vez una explosión urbanística con serias afecciones al entorno natural, tanto costero como agropecuario.

Durante la segunda edición del Festival de Cine Ecológico y de Naturaleza en Puerto de la Cruz, aprovechando el viaje de diversas personas invitados a impartir conferencias e impartir mesas redondas, se hace público el Manifiesto de Tenerife (29 de mayo de 1983). Este texto es precursor del ecologismo político en España, que iniciaría un proceso que culminaría con la fundación del partido político de Los Verdes.

Puerto de la Cruz, situado en el Valle de La Orotava, fue el primer centro turístico de Canarias.

Economíaeditar

Vista de Puerto de la Cruz.

Puerto de la Cruz se presenta en la historia del turismo con una realidad específica. La economía de exportación establecida por los colonizadores europeos tras la conquista en el siglo XV, generó durante décadas grandes movimientos comerciales y de viajeros. Los primeros visitantes extranjeros se sintieron rápidamente atraídos por las beneficiosas cualidades climáticas del Valle de Taoro.

Así pues, anterior al modelo de turismo de masas actual, existió en el Puerto de la Cruz un turismo de minorías privilegiadas, de élites que vienen interesadas por la climatología, la botánica y el sosiego de este emplazamiento. Canarias no queda excesivamente lejos de Europa y los viajes por razones de salud, por razones sanitarias, son uno de los primeros motores que pusieron en marcha la fábrica turística3

El factor medioambiental en la elección del Puerto de la Cruz como destino turístico, es a finales de siglo XVIII e inicios del siglo XIX el polo de atracción de numerosos investigadores y exclusivos grupos de la clase alta europea. En esta etapa el Puerto de la Cruz se convirtió en un centro cultural de primer orden, que alojó a numerosos viajeros y escritores ilustres, entre ellos William Wilde, Alexander von Humboldt o Sabin Berthelot. Testigos mudos de esta época son el Jardín Sitio Litre, el más antiguo de Tenerife con más de 220 años, así como el Jardín de Aclimatación de La Orotava fundado a finales de siglo XVIII, siendo por entonces el único jardín de estas características existente en España junto con el Real Jardín Botánico de Madrid4 .

El Puerto de la Cruz se ganó por entonces un nombre entre los ilustres del marco internacional europeo, que a posteriori, con la llegada del modelo de turismo moderno, del ocio turístico accesible, le hará poseer una posición ventajosa frente a otros emplazamientos.

Gobierno localeditar

En 2003 fue investido alcalde Marcos Brito de Coalición Canaria gracias al apoyo del Partido Popular. Sin embargo, el PP rompía el pacto de gobierno en 2004. A partir de entonces y hasta 2007 Coalición Canaria mantuvo la mayoría de gobierno gracias al apoyo de un concejal disidente del PP, lo que fue considerado un caso de transfuguismo por parte de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.5

En 2007 fue investida alcaldesa Dolores Padrón (PSOE) gracias a un pacto de gobierno con el PP. Este pacto duró hasta octubre de 2008 cuando fue roto unilateralmente por el Partido Socialista.

El Partido Socliasta dejó el poder el día 6 de octubre de 2009 tras prosperar una moción de censura por parte de CC y PP la cual hizo alcalde a D. Marcos Evangelista Brito Gutierrez el cual vuelve al poder tras haber gobernado en 3 mandatos.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco Afonso PSOE
1983–1987 Francisco Afonso/Félix Real PSOE
1987–1991 Félix Real PSOE
1991–1995 Félix Real PSOE
1995–1999 Salvador García/Marcos Brito CC
1999–2003 Salvador García PSOE
2003–2007 Marcos Brito CC
2007–2011 Dolores Padrón Rodriguez
Marcos Brito
PSOE
CC
2011– Marcos Brito CC

Monumentos y lugares de interéseditar

Playa Jardín. Puerto de la Cruz
Paseo marítimo de San Telmo. Puerto de la Cruz
Casa de la Aduana
  • Complejo Lago Martiánez: complejo de ocio diseñado por el artista César Manrique compuesto de un conjunto de piscinas y lagos, inaugurado en 1977.
  • Plaza del Charco: centro neurálgico del municipio. A su alrededor se encuentra la principal zona comercial del municipio.En su interior se encuentra la conocida "pila" con la ñamera, siendo ésta la principal seña de identidad de esta plaza cosmopolita.
  • Playa Jardín: playa de arena negra, remodelación de antiguas playas, diseñada por el artista César Manrique para dotarla de extensas zonas de jardines, escollera, bares y restaurantes, zonas de ocio, etc. Está compuesta por tres zonas: playa del Charcón, playa del Castillo y la playa de Punta Brava.
  • Loro Parque: zoológico abierto desde hace más de 30 años especializado en la conservación de gran variedad de loros. Su extensión es de 135.000 m². Desde su inauguración, Loro Parque ha recibido más de 40 millones de turistas.6
  • Castillo de San Felipe: construido en el siglo XVII para defender a la población de los ataques piratas es hoy un espacio cultural donde se celebran recitales poéticos, conciertos de música, exposiciones, etc.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia: inicialmente construida en 1697 fue ampliándose posteriormente. Aunque actualmente su torre no puede competir en altura con los hoteles, hasta mediados del siglo pasado sobresalía sobre las pequeñas casas terreras.
  • Hotel Taoro: uno de los primeros establecimientos hoteleros de toda Canarias (1890), posteriormente se transformaría en casino regentado por el Cabildo Insular de Tenerife y actualmente en vías de recuperar su antigua función hotelera.
  • Mercado Municipal El Tejar, edificio de estilo funcionalista e inaugurado en 1986. Lugar frecuentemente visitado a nivel turístico por su ubicación, y por los múltiples servicios que ofrece.

Fiestas localeseditar

Fiestas del Carmeneditar

Altar de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de la Cruz.

Procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. Las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Pero esto empieza desde las 9 de la mañana con la misa a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle con una afluencia de portuenses y turistas de varios países, a primera hora. Luego se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que les cantan a la virgen el Salve Reina de los Mares. Tras esto, la Virgen es desplazada desde los hombros de los pescadores a una de las falúas del muelle, en donde es embarcada. Al finalizar la embarcación la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales. A su embarcación y procesión acuden más de 30.000 personas llegadas de diferentes puntos del Archipiélago Canario. Lo que la convierte en la embarcación a esta advocación mariana más multitudinaria de Canarias.7 8

Esta talla fue realizada en 1954 por el escultor portuense, afincado en Tortosa, Ángel Acosta Martín.

El día de la embarcación la gente se baña en el muelle pesquero. También es tradición la cucaña, que consiste en un palo muy engrasado y resbaladizo colocado sobre el agua en posición horizontal, a una altura de unos 3 metros, con una bandera al final. Los participantes deben recorrer el palo sin caerse para lograr alcanzar la bandera.

En la víspera a esta celebración se realiza en la playa de San Telmo la "Sardinada", donde se reúnen gran cantidad de portuenses para comer sardinas asadas y bailar con la música.

Carnavaleseditar

Carnavales del año 2008.

En el Carnaval Internacional del Puerto de La Cruz destacan los siguientes eventos:

  • Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval.
  • Entierro de la sardina.
  • Mascarita Ponte Tacón: carrera de obstáculos que se desarrolla por las principales calles portuenses, en el que las mascaritas deben llevar un calzado de no menos de 10 cm de altura.
  • Coso Apoteosis del Carnaval.

En estas fiestas, que tienen lugar en febrero, suele participar una delegación de los carnavales de Düsseldorf, ciudad alemana con la que el municipio está hermanado desde el año 1972.

San Andréseditar

Es una fiesta muy original que se celebra en el Puerto, en Los Realejos, Santa Úrsula, La Orotava, Icod de los Vinos y otras zonas del norte de la isla. En la víspera del santo (29 de noviembre), al anochecer, mientras que en otras localidades hay tradición de deslizarse en tablas de madera por empinadas cuestas, en Puerto de la Cruz los niños se dedican a correr el cacharro, sacando las cacharreras que han preparado con anterioridad. La gente suele celebrar esa noche con pescado salado, mojo, gofio y castañas asadas.

Eventos culturaleseditar

El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz acoge cada año el Certamen de Arte Joven: Cruzarte con categorías de pintura, relato, poesía, fotografía, cortometraje, y videoarte (Premio Pedro Garhel).

También se celebran pequeños conciertos denominados "Matinees" todos los domingos en el espacio cultural Castillo San Felipe.

Se celebra El Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz en las fechas de Semana Santa a cargo de la Asociaciñon Cultural Reyes Bartlet. Video FMAPC

El Colectivo Drone, asociación cultural artística y musical, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza cada año la celebración del Festival Croma, Encuentro de Música Avanzada y Arte Multimedia de Canarias.

Desde el año 1994 existe en este municipio el Colectivo Cultural 7 islas compuesto por pintores, poetas, músicos y fotógrafos que realizan exposiciones, recitales y concursos.

Deporteseditar

Estadio Municipal El Peñón

Puerto de la Cruz tiene a uno de los mejores equipos de béisbol de España: el Marlins Puerto de la Cruz. Juega en la máxima división española y ha ganado en una ocasión la Copa de la CEB, el campeonato de béisbol más importante de Europa.

En otros ámbitos deportivos destaca el fútbol y el baloncesto, donde hay numerosos estadios y polideportivos donde se practican. El equipo de fútbol más representativo es el Club Deportivo Puerto Cruz, que posee varios títulos. Otros deportes importantes son el tenis y el waterpolo, con el Club Natación Martiánez al frente.

Portuenses ilustreseditar

Consuladoseditar

Hermanamientos de ciudadeseditar

Galeríaeditar

Véase tambiéneditar

Notaseditar

  1. González Lemus. Puerto de la Cruz, primer centro turístico en Canarias. 
  2. Murray (2004). Recuerdos de Tenerife. Idea. 
  3. González Lemus (2007). Clima y medicina. Los orígenes del turismo en Canarias. Idea. 
  4. Santos Guerra. Jardín de Aclimatación de La Orotava: un paseo por la historia.. 
  5. Nota de prensa de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo diciembre de 2006
  6. «Historia del Loro Parque».
  7. Puerto de la Cruz y Fiestas del Carmen
  8. Puerto de la Cruz, preparado para la embarcación de la Virgen del Carmen
  9. «Base de datos de hermanamientos locales Datenbank der kommunalen Partnerschaften» (en alemán). Sección alemana del Concilio de Municipios y Regiones Europeas. Consultado el 28 de marzo de 2009.
  10. Nota de prensa en periódico El Día

Enlaces externoseditar

http://www.puertodelacruz.travel








Creative Commons License