Río Apalachicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Apalachicola
(Apalachicola River)
Apalachicola River.jpg
Vista del río cerca Fort Gadsden (Florida)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Apalachicola
Nacimiento Confluencia de los ríos Chattahoochee (702 km) y Flint (240 km) en Chattahoochee, Florida
Desembocadura Golfo de México (en Apalachicola, Florida)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Florida.svg Florida
Flag of Georgia (U.S. state).svg Georgia
Dimensiones
Longitud Sólo Apalachicola, 180 km
Apalachicola–Chattahoochee, 982 km
Superficie de la cuenca 50 505 km²
Caudal medio 473 /s
Altitud Nacimiento: 23 m m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Cuenca del río Apalachicola, mostrando sus dos fuentes: el río Chattahoochee y el río Flint.
Cuenca del río Apalachicola, mostrando sus dos fuentes: el río Chattahoochee y el río Flint.

El río Apalachicola (en inglés: 'Apalachicola River'), de aproximadamente 180 km de longitud, en un destacado río del suroeste de los Estados Unidos que discurre íntegramente por el estado de Florida (aunque en un corto tramo forma la frontera natural entre Florida y Georgia). Se forma por la confluencia de los ríos Chattahoochee (702 km) y Flint (240 km) y desemboca en el golfo de México.

Con su fuente más distante, localizada en el noroeste de Georgia, el sistema Apalachicola–Chattahoochee llega hasta los 982 km, que lo convierten en el 35º río más largo de los EE.UU. (y el 14º de los primarios). La cuenca del río, conocida abreviadamente como la Cuenca del Río ACF (ACF River Basin, por Apalachicola-Chattahoochee-Flint ), drena aproximadamente 50 505 km².

Su nombre viene de la tribu amerindia de los apalachicola, que solía vivir a lo largo del río.

Geografíaeditar

El río forma la línea divisoria estatal entre Florida y Georgia, cerca de la ciudad de Chattahoochee, Florida, aproximadamente 60 millas al nordeste de la Ciudad de Panamá, Florida, en la confluencia de los ríos Flint (Georgia) y el Chattahoochee. La confluencia está actualmente sumergiada bajo las aguas del lago Semínola, formado por la presa de Jim Woodruff. Fluye al sur por los bosques de la Florida Panhandle, pasando por Bristol. En el Condado de Gulf, se une el río Chapola por el Oeste. Asímismo fluye a una entrada de la Bahía Apalachicola, del Golfo de México, en Apalachicola. Los últimos 48 kilómetros del río están rodeados por extensos pantanos y humedales excepto en la costa. El canal del río lo draga el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para proporcionar la navegación. Excepto el área alrededor de su desembocadura, el río proporciona el límite entre la hora del Este y Central en los Estados Unidos.

El río Apalachicola es famoso por su miel de tupelo, una alta calidad de miel Monofloral, producida dondequiera que los árboles de Tupelo florezcan en sudeste de los Estados Unidos, pero la más pura y más cara (que es certificada por la Melisopalinología) se produce principalmente en este vale y, en menor grado, en otros valles del río. En un año de cosecha bueno, el valor de la miel tupelo producida por un grupo de apicultores de Florida especializados se acerca al millón de dólares EE.UU.1

Durante el período colonial británico de Florida el río formó el límite entre la Florida Oriental y la Florida Occidental.

Cruces sobre el ríoeditar

Cruces Carreteras Localidad
Presa Jim Woodruff Chattahoochee
Puente Victory US 90.svg US 90 Chattahoochee
Puente de ferrocarril CSX Chattahoochee
I-10.svg Interestatal 10 Marianna a Quincy
Puente Trammell Florida 20.svg FL 20 Bristol
Puente de ferrocarril Apalachicola Northern Railway Apalachicola
Punte Memorial John Gorrie US 98.svg US 98 Apalachicola

Véase tambiéneditar

Notaseditar

  1. Véase en: [1]

Referenciaseditar

El artículo de la wikipedia en inglés no cita referencias, solo la siguiente bibliografía:
  • Light, H.M., M.R. Darst, and J.W. Grubbs. (1998). Aquatic habitats in relation to river flow in the Apalachicola River floodplain, Florida [U.S. Geological Survey Professional Paper 1594]. Washington, D.C.: U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License