Río Mackenzie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Mackenzie
(Mackenzie River - Fleuve Mackenzie)
Mackenzie River Freeze-up.jpg
El Mackenzie cuando comienza a helarse
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Mackenzie
Nacimiento Lago Gran Esclavo (Territorios del Noroeste)
Desembocadura Mar de Beaufort, océano Ártico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of the Northwest Territories.svg Territorios del Noroeste
Cuerpo de agua
Afluentes Río Liard (1115 km), río Peel (684 km) y río Arctic Red (499 km)
Dimensiones
Longitud Sólo Mackenzie, 1738 km
Sistema Mackenzie-Esclavo-Peace, 4241 km
Superficie de la cuenca 1 805 200 km²
Caudal medio 9700 /s
Altitud Nacimiento: 156 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Cuenca del sistema del río Mackenzie
Cuenca del sistema del río Mackenzie
Coordenadas 68°56′23″N 136°10′22″O / 68.939722222222, -136.17277777778Coordenadas: 68°56′23″N 136°10′22″O / 68.939722222222, -136.17277777778

El río Mackenzie (en francés: Fleuve Mackenzie; en inglés: Mackenzie River) es un largo río de Canadá que se origina en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desaguar en el océano Ártico. Es el río más largo de Canadá, con 1738 km y, junto con su cabecera, el sistema río Peace- Finlay, es el segundo sistema fluvial río más largo de Norteamérica, con 4241 km1 (después del sistema fluvial del MisuriMisisipi). El Mackenzie y sus tributarios drenan una gran cuenca de 1 805 200 km²,2 y su caudal medio es 10 700 m³/s.

El sistema del río Mackenzie incluye varios ríos importantes y tres grandes lagos canadienses: el río Mackenzie (1738 km), que conecta el Gran Lago del Esclavo con el océano Ártico; el río del Esclavo (434 km), que une el Gran Lago del Esclavo con el lago Athabasca; y el río Peace (río de la Paz), que es el más largo de los ríos que desaguan en el lago Athabasca, y cuya longitud, 1923 km, incluye la del río Finlay, su cabecera más alejada.

Historiaeditar

En la lengua dene, de la tribu de los dene, el río se llama Deh Cho.

El Mackenzie (anteriormente río Disappointment, «río Decepción») fue nombrado en honor del explorador británico Alexander Mackenzie, que recorrió el río mientras intentaban llegar al océano Pacífico en 1789. La Royal Canadian Mint festejó el 200 aniversario del nombramiento del río con la emisión de un dólar conmemorativa de plata en 1989.

Desde 1880 hasta la década de 1940 navegaron en el río barcos de vapor.

Geografíaeditar

El río Mackenzie nace en el Gran Lago del Esclavo y fluye principalmente de sudeste a noroeste, por el noroeste de Canadá, recorriendo las regiones de Inuvik y de Fort Smith, en los Territorios del Noroeste. Sus cabeceras, los ríos Liard, el Peace y el Athabasca, riegan una región de llanuras boscosas situadas en el nordeste de la Columbia Británica y el norte de Alberta. Después de pasar el Gran Lago del Esclavo, el Mackenzie propiamente dicho recibe por la derecha algunos ríos cortos procedentes del escudo Canadiense, y por la izquierda los cursos que descienden de las montañas Rocallosas (o Rocosas) septentrionales. El Gran Lago del Oso y el lago Athabasca pertenecen también al sistema. Después de atravesar los Territorios del Noroeste, desemboca formando un delta en el mar de Beaufort, en el océano Glacial Ártico.

Afluenteseditar

El río Mackenzie tiene como principales tributarios son, en dirección río arriba, los siguientes ríos y lagos:

  • río Peel, por la margen derecha, con una longitud de 684 km y una cuenca de 73 600 km²;
  • río Arctic Red, por la margen derecha, con una longitud de 499 km y una cuenca de 23 200 km²;
  • río Great Bear, por la margen izquierda, que drena el Gran Lago del Oso, con una longitud de 113 km y una cuenca de 156 500 km²;
  • río Liard, por la margen derecha, con una longitud de 1115 km y una cuenca de 277 100 km². A su vez, tiene como afluentes a los ríos South Nahanni (563 km), Fort Nelson (517 km hasta la fuente del río Sikanni Chief) y Petitot (404 km);
  • Gran Lago del Esclavo, su fuente, que a su vez tiene como principales afluentes los siguientes ríos:
  • río Peace, con una longitud de 1923 km (incluyendo al río Finlay), y que tiene como afluentes a los ríos Wabasca, Smoky (402 km) y Finlay (402 km);
  • río Athabasca (1231 km), la cabecera más lejana del sistema.

Paisajeeditar

El río Mackenzie recorre regiones cubiertas por el bosque de coníferas boreal y escasamente pobladas con espectaculares paisajes naturales; tiene un régimen nival que provoca grandes inundaciones en la época del deshielo. Durante todo su recorrido el desnivel total del río es de sólo 156 m, por lo que la anchura del cauce es considerable, con una media de 3,2 kilómetros.

Importancia del ríoeditar

El río es navegable en todo su curso, habitualmente, durante cinco meses al año, desde junio a octubre, cuando empieza a helarse (el hielo comienza a descongelar en el mes de mayo). Durante los meses en que el río permanece helado, varios tramos se utilizan como vía rodada, las conocidas vías de hielo.

El valle del Mackenzie, situado entre los montes Mackenzie y el escudo Canadiense, es una región escasamente poblada y de escasa riqueza natural. Sin embargo, existen yacimientos de petróleo cerca de Norman Wells y reservas de gas natural y petróleo en la región del delta.

Los recursos económicos del Mackenzie son poco accesibles. Abunda la pesca en los lagos, y la explotación agrícola y forestal se practica en el sur. Las principales poblaciones viven de la extracción petrolífera, centrada en Norman Wells, en el delta del río y en el curso del Athabasca. La zona de este río es territorio de esquimales, cazadores de pieles y de explotación maderera. Recientemente se han descubierto ricos yacimientos de pechblenda cerca del Gran Lago del Oso y de uranio en torno al lago de Athabasca, que han dado lugar a núcleos de población.

Actividades económicaseditar

Los ríos de Norteamérica son uno de los principales motivos para que el turista quiera visitar ciertos destinos turísticos y pueda disfrutar así de todas las actividades que ofrece. El delta del río Mackenzie es el hábitat de muchas especies animales, sobre todo de aves migratorias. También ofrece un hábitat para la migración de gansos de nieve, cisnes de la tundra, y Brant, así como hábitat de reproducción para otras aves acuáticas. El estuario es una zona usada por la ballena Beluga para dar a luz. Se caracteriza por ser uno de los mejores lugares del mundo para practicar turismo ornitológico.

Notaseditar

  1. Atlas of Canada. «Rivers in Canada». Consultado el 16-03-2008.
  2. Mackenzie River. (2006). In Encyclopædia Britannica. Retrieved September 12, 2006, from Encyclopædia Britannica Premium Service







Creative Commons License