Río Negro (Amazonas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Negro / Guainía
Rio Negro sunset 1.jpg
Atardecer en el río Negro
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento Confluencia del río Guainía y el Casiquiare
Desembocadura Río Amazonas
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Brazil.svg Brasil
Dimensiones
Longitud 2.2501 km
Superficie de la cuenca 691.000 km²
Caudal medio 29.300 /s
Mapa de localización
Cuenca del río Negro
Cuenca del río Negro
Atardecer en el río Negro, cerca de Manaos.
El «Encuentro de las Aguas», cerca de Manaos, es la confluencia del río Negro, de aguas más oscuras, con el río Solimões, de aguas más claras.

El río Negro (en Colombia, río Guainía) es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el más largo por su margen izquierda y también el mayor río de aguas negras del mundo. Tiene sus fuentes a lo largo de la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y la del río Orinoco y conecta con ésta a través del canal de Casiquiare.

Su curso alto nace en Colombia, donde se le conoce como río Guainía. Su principal afluente en este tramo es el río Vaupés, que disputa con las cabeceras del río Guaviare (un ramal de la cuenca del Orinoco) el drenaje de la ladera oriental de los Andes colombianos. Luego forma un corto tramo de frontera natural con Venezuela, antes de adentrarse finalmente en Brasil.

Geografíaeditar

Curso alto: El río Guainíaeditar

El río Guainía nace en el territorio colombiano, sobre el basamento de las guayanas, discurriendo en dirección este unos 500 km, bañando las localidades colombianas de Cuarinuma, Brujas, Santa Rosa, Tabaquén, y Tonina (Colombia), en la frontera con Venezuela. Aquí, el río gira hacia el sur, formando en un tramo de más de 200 km la frontera natural entre ambos países, y bañando las localidades venezolanas de Maroa, Comunidad, San Carlos de Río Negro y Santa Rosa de Amanadona, y las colombianas de Isleta, Catanacuname y San Rafael. Es en este tramo fronterizo cuando tiene su origen el río Negro, al recibir por la derecha el río venezolano de Casiquiare (340 km) (que tiene como subafluentes los ríos Siapa y Yatua).

En este tramo los afluentes colombianos más importantes son el río Tomo, el río Isana (o Içana) (con 580 km de longitud y los subafluentes Aiari y Cuiari) y el río Vaupés (Uaupés) (1.050 km y los subafluentes Cuquiari, Querari, Papuri, Tiquié). perra

Río Negroeditar

El río Negro entra en territorio brasileño en la trifrontera, aguas arriba de Cucui, adentrándose en dirección sur en el brasileño estado de Amazonas. Baña las localidades de Marabitana, Aru, Içana y San Gabriel de Cachoeira. Aquí el río gira decididamente en dirección este, siguiendo un curso paralelo al del Amazonas, unos 200-300 km al Norte. En este tramo constituye el borde meridional del Parque Nacional del Pico de la Neblina y es una importante vía fluvial, que pasa por Aruti, Boa Vista, Santa Isabel de Río Negro, Laranjal, Papera, Vista Alegre, Calanaque, Tomar, Santana, Barcelos, Marova, Taperos, Carvoeiro y Moura, donde el río gira en dirección sureste para ir al encuentro del Amazonas. En este último tramo pasa frente a Prosperança, Fohkz de Jau, Araju, Novo Airao, Maravilha y finalmente, Manaos, donde se funde con el río Solimoes (el nombre del curso medio del Amazonas en esa zona brasileña).

En Brasil, sus afluentes más importantes son el río Cuiuni (400 km), el río Araçá —390 km de longitud, con los subafluentes Marari, Curuduri y Demini—, el río Branco —584 km de longitud, con los subafluentes Uraricoera, Mucajaí, Anauá y Catrimani—, el río Jauaperí —530 km, con su afluente el río Alalaú—, el río Unini (530 km) y el río Jaú —400 km, con su afluente el río Carabinani.


Notaseditar

  1. Longitud total del sistema fluvial río Guainia-Negro. Los datos sobre las longitudes de los distintos afluentes provienen de la publicación de la FAO, Las aguas continentales de America Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm.

Bibliografíaeditar

  • Goulding, M., Carvalho, M. L., & Ferreira, E. J. G. (1988). Rio Negro, rich life in poor water : Amazonian diversity and foodchain ecology as seen through fish communities. The Hague: SPB Academic Publishing. ISBN 90-5103-016-9.
  • Saint-Paul, U., Berger, U., Zuanon, J., Villacorta Correa, M. A., García, M., Fabré, N. N., et al. (2000). Fish communities in central Amazonian white- and blackwater floodplains. Environmental Biology of Fishes, 57(3), 235-250.
  • Sioli, H. (1955). Beiträge zur regionalen Limnologie des Amazonasgebietes. III. Über einige Gewässer des oberen Rio Negro-Gebietes. Arch. Hydrobiol., 50(1), 1-32.
  • Wallace, A. R. (1853). A narrative of travels on the Amazon and Rio Negro, with an account of the native tribes, and observations on the climate, geology, and natural history of the Amazon Valley. London: Reeve. oscuas pedrin
  • Wright, R. (2005). Historia indígena e do indigenismo no Alto Rio Negro. São Paulo, Brazil: UNICAMP & Instituto Socioambiental. ISBN 85-7591-042-6







Creative Commons License