Rin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Rin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Rin
(Rhein - Rhin - Rijn - Rain)
Rhine Rhein Basel 2006 871.JPG
El Rin a su paso por Basilea
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Rin
Nacimiento Alpes
Desembocadura Mar del Norte
Cambia de nombre Canal Ámsterdam-Rin, Kromme Rijn, Lek, Nederrijn, Oude Rijn, IJssel , Waal
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of France.svg Francia
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
División(es)
Cuerpo de agua
Ciudades costeras

Desde el nacimiento hasta la desembocadura

Afluentes Meno, Neckar, Ruhr
Dimensiones
Longitud 1.320 km
Superficie de la cuenca 185.000 km²
Caudal medio 2.100 /s
Altitud Nacimiento: 2.345 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Mapa del Rin
Mapa del Rin

El Rin1 (en alemán: Rhein; en francés: Rhin; en neerlandés: Rijn; en retorrománico: Rain) es un importante río de Europa, la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea (UE). Con una longitud de 1.320 km, el Rin es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte.

El nombre Rin es de origen celta y significa 'fluir' (como en griego antiguo rheīn = 'fluir'). Junto con el Danubio, el Rin constituía la mayor parte de la frontera septentrional (el limes) del Imperio romano. Los romanos lo denominaban Rhenus.

Recorridoeditar

Cascada de Schaffhausen.

Nace en los Alpes suizos (Cantón de los Grisones) y sirve como frontera natural con Liechtenstein donde se juntan el Rin Anterior (que viene del macizo de San Gotardo/Oberalp) y el Rin Posterior (que proviene del macizo de Albula Rheinwaldhorn). Tras abandonar los Grisones, Liechtenstein y Austria, desagua en el lago de Constanza, en un vertiginoso descenso desde el Cuerno del Rin (Rheinwaldhorn) a 3.402 m hasta los relativamente bajos 395 del lago. A continuación, pasa por Basilea, sirve de frontera entre Francia y Alemania, se adentra en la región industrial del Ruhr y gira hacia los Países Bajos, donde se divide en dos brazos, (Waal y Lek), para desembocar en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa. Los principales puertos del Rin son Róterdam, Duisburgo, Mannheim, Ludwigshafen, Estrasburgo y Basilea. La cuenca del Rin abastece de toda su agua al ducado de Luxemburgo. De hecho este país aparece en todos los tratados del río.

Historiaeditar

El Padre Rin, escultura de Adolf von Hildebrand en Múnich.

La característica de frontera nacional del Rhin es relativamente reciente, con excepción del periodo durante el cual el Imperio romano lo transformó en su barrera norte contra los bárbaros, como una frontera (limes) llena de fortificaciones, como Colonia o Estrasburgo. Entre la caída del Imperio romano y la conquista de Alsacía por parte de Luis XIV , el Rin formó parte exclusiva del mundo germánico, que lo denominaba Váter Rhein (Padre Rin).

En cualquier caso, el Rin está estrechamente ligado con eventos históricos, como por ejemplo:

  • El Rin ha sido históricamente una fuente de problemas fronterizos entre Francia y Alemania. Por ejemplo, en 1840 la crisis del Rin evolucionó debido a que el primer ministro francés Thiers empezó a hablar acerca de la frontera del Rin. La canción nacionalista La guardia junto al Rin (Die Wacht am Rhein) fue compuesta en aquella época y durante la Guerra Franco-Prusiana se elevó a la categoría de himno nacional en Alemania. La canción llama a la defensa del Rin contra Francia y siguió siendo popular durante la Primera Guerra Mundial.
  • Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles especificó la desmilitarización indefinida de Renania. Se trataba de los territorios situados entre la frontera francesa y el Rin, más una franja de 50 km al este del Rin. Se pronunció mediante plebiscito a favor de la reintegración. Renania quedaría además ocupada por tropas aliadas durante 15 años, hasta 1935 (tras el tratado de Locarno, las tropas aliadas se retirarían de Renania en 1930). Esta cláusula creó mucha amargura en Alemania y se considera una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. La reocupación y militarización de Renania por parte de la Alemania nazi (1936) incrementó la popularidad de Adolf Hitler en Alemania.
  • El puente sobre el Rin en Arnhem (Países Bajos), inmortalizado en la película de Richard Attenborough "A Bridge Too Far" ("Un puente demasiado lejano"), fue el escenario central de la batalla de Arnhem durante la fallida Operación Market Garden en septiembre de 1944.
  • En Colonia se puede ver unos de los puentes más bonitos de Europa, decorado con miles de flores que es uno de los orgullos de esta ciudad. Este puente fue construido por Stefan Schlütter.

Economíaeditar

Loreley, sirena de la mitología germánica, de gran belleza y delicioso canto, que se colocaba en una roca sobre el Rin y con su canto seducía a los navegantes. Escultura que se levanta a orillas del río en Renania.

La cuenca del Rin es una de las más densamente pobladas e intensamente industrializadas del mundo. Es la arteria fluvial más importante del mundo por la densidad de su tráfico de navegación.Es utilizado para la navegación comercial.

Desde la Convención de Mannheim de 1868, el Rin está considerado una región de "aguas internacionales" desde el último puente de Basilea hasta el mar del Norte, asegurando a Suiza un acceso libre al mar. La sede de la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) está en Estrasburgo. Fundada en 1815 durante el Congreso de Viena, es la organización internacional más antigua.

Canaleseditar

El curso del Rin está marcado por numerosos canales, que discurren paralelos (canal de Alsacia) o que lo comunican con otros ríos: canal Saint-Symphorien (con el Ródano-Saona) o el Rin-Meno-Danubio.

Gran Canal de Alsaciaeditar

Gran Canal de Alsacia.

La construcción del Gran Canal de Alsacia, en el lado francés, a partir de 1920 permitió que Francia edificara en su territorio una serie de centrales hidroeléctricas y de presas, lo que hizo bajar el nivel del Rin. Como consecuencia de ello, en 1935, el salmón había desaparecido totalmente, convirtiendo además a este río en el más contaminado del continente.

Gracias a la labor coordinada de los Estados ribereños, el río ha recobrado actualmente su pureza y el salmón ha reaparecido en sus aguas.

Canal Rin-Meno-Danubioeditar

Recorre la mitad meridional de Alemania con 677 km de longitud. Este enlace fluvial, iniciado después de la Primera Guerra Mundial y terminado en 1993, se extiende por el estado federado de Baviera desde Aschaffenburg (extremo noroeste) hasta las proximidades de Passau, cerca de la frontera con Austria. Pasa por los valles de los ríos Meno (Main en alemán), Regnitz y Altmühl y permite la navegación desde el mar del Norte al mar Negro.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar

Lecturaeditar








Creative Commons License