Regio de Calabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regio de Calabria (ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Regio de Calabria
Ciudad de Italia
Bandera de Regio de Calabria
Bandera

Escudo de Regio de Calabria
Escudo

Regio de Calabria
Regio de Calabria
Localización de Regio de Calabria en Italia
Regio de Calabria
Regio de Calabria
Localización de Regio de Calabria en Calabria
Coordenadas: 38°06′41″N 15°39′43″E / 38.111388888889, 15.661944444444


Coordenadas: 38°06′41″N 15°39′43″E / 38.111388888889, 15.661944444444
Idioma oficial Italiano
 • Otros idiomas Calabrés
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Flag of Calabria.svg Calabria
 • Provincia Reggio Calabria
Subdivisiones Catona, Gallico, Archi, Pentimele, Gallina, Mosorrofa, Ortì, Pellaro
Superficie  
 • Total 236 km²
Altitud  
 • Media 31 msnm
Distancias 12 km a Messina
84 km a Catania
120 km a Catanzaro
200 km a Palermo
501 km a Roma
Población (2010)  
 • Total 186,547 hab.1
 • Densidad 790,52 hab/km²
Gentilicio reggini
(en reggino: 'riggitani)
(antiguamente: aschenazi, ausoni)
Código postal 89100
Prefijo telefónico 0965
Código ISTAT 080063
Fiestas mayores 23 de abril
Hermanada con
Patrón San Jorge
Sitio web oficial
Collage Reggio Calabria.jpg

Regio de Calabria, (también conocida como Reggio Calabria, o Reggio en el sur de Italia; en latín: Rhegium), llamada Riggiu en calabrés, Righi en idioma griego de Calabria y Ríjoles en castellano clásico2 y en castellano actual Regio,3 es una ciudad y puerto de Italia meridional, capital de la provincia homónima, en la región de Calabria, situada junto al estrecho de Mesina, enfrente de Sicilia. Tiene una población de 186.547 habitantes (2010), siendo así el poblado más grande de Calabria, y comprende una extensión de 236 km².

La ciudad es sede del Consejo Regional de la Calabria y de la Superintendecia Arqueológica de la Calabria. En Reggio hay dos jóvenes universidades la "Mediterranea" (fundada en 1968) y la "Dante Alighieri" (instituida en 1984) además de uno entre los más importantes museos arqueológicos nacionales de Italia en el que están expuestos los notorios Bronces de Riace, que se han convertido en un símbolo de la ciudad.

Situación geográficaeditar

Subdivisión del territorio.

La ciudad está situada en el cabo del Stivale, enfrente de Mesina, Sicilia, con la que está comunicada a través de frecuentes ferrys que salen del puerto o de la vecina Villa San Giovanni.

Economíaeditar

Es nudo ferroviario, región turística y centro comercial de productos agrícolas, como cítricos, hierbas aromáticas y tabaco. Importante, para la economía de la ciudad, es el cultivo de la bergamota (cuya esencia se utiliza en la elaboración de cualquier perfume y para aromatizar el té): no teniendo su producción igual en ninguna otra parte del mundo, ese cítrico es un símbolo de toda la provincia de Regio.

Otras manufacturas engloban productos farmacéuticos, eléctricos y de muebles para el hogar.

Historiaeditar

Las orígenes de Regio están perdidas entre arqueología y mitología: fue, probablemente desde finales del milenio III a.C., habitada por poblaciones pelásgicas de Asquenazios, Ausonios, Enotrios y, en fin, por los Italos, una ciudad llamada Erythrà ("La Roja") por los Cálcides.

Fue una importante y floreciente polis magnogriega con el nombre de Ῥήγιον (Rhègion), y fue después municipium romano y sede del Corrector de Lucania y Brucia, además que ser nudo de redes comerciales, marítimas y terestres a lo largo de la toda la edad clásica. Desde Rhegium salía la Via Popilia (o bien Via Annea), carrettera construida en el siglo II a.C. que llegaba a Capua, y desde allí a Roma. Desde su puerto llamado "Columna Rhegina", a norte de la ciudad, salían barcos para Sicilia, y desde su antiguo puerto griego a sur de la ciudad para todo el Mediterráneo.

"Metrópoli" bizantina y sede del ducado de Calabria, se quedó a lo largo de toda la Edad Media como sede episcopal de referencia para el rito griego en Italia. También fue un importante centro caligráfico antes y tipográfico después y tubo intercambios comerciales con poblaciones turcas y arabes.

Fue capital del giustizierato de Calabria en época normanda y, por algunos siglos, de la Calabria Ultra bajo los Angevinos, los Aragoneses, y los Habsburgos, entonces capital de Calabria Ulteriore Prima con los [1].

Etimologíaeditar

El nombre de Regio es posible que tenga su origen, como dice Esquilo en su drama satírico Galuco marino, en los desastres que tuvieron lugar en esta región. Según el trágico ateniense, Sicilia fue arrancada del continente por un seísmo. La etimología se establece a partir de la raíz verbal griega rhēg-, sobre su significado "arrancar, separar".

Planimetría a finales del siglo XIX de área arqueológica Griso-Laboccetta.

A lo largo de la Historia, la ciudad recibió distintos nombres:

  • Erythrà (Ερυθρά, "La Roja"), asentamiento pre-griego habitado por itálicos;
  • Rhégion, la ciudad griega hasta la época romana; [Fundación el 14 de julio 730 a. C.] a partir del sitio de Pallantiòn;
  • Febea, breve periodo bajo Dionisio II;
  • Regium, primera latinización del nombre;
  • Rhegium Julium, en la era augusta;
  • Risa, bajo los normandos
  • Rivà, breve periodo bajo la dominación árabe;
  • Regols, en la época de la Corona de Aragón, siglo XIII
  • Reggio o Regio, edad moderna;
  • Reggio di Calabria, después de la unificación de Italia.

Fundacióneditar

Fue fundada por colonos griegos de Calcis (Eubea) con el nombre de Ῥήγιον en el siglo VIII a. C., en el 730 a. C., en lugar de un asentamiento de época anteriór llamado, como susodicho, Erythrà.

  • Con el nombre de Reghion, está en la punta meridional de la península calabresa a los pies del Aspromonte, en situación favorable para los intercambios comerciales y para el control del Estrecho de Mesina. Estos factores determinaron siempre su fortuna y sus desgracias. A las vicisitudes políticas, se sumaron terremotos frecuentes y desastrosos; el último, en 1908, destruyó completamente la ciudad, que fue reconstruida según un esquema geométrico y siguiendo criterios antisísmicos, con casas bajas, rectilíneos largos y anchos, y calles perpendiculares.

Desde época romana hasta el siglo XXeditar

En época romana, tuvo una pujanza sobresaliente y estaba rodeada de numerosas pedanías. Contaba con fortificaciones frente a la isla de Sicilia.

Su posición estratégica hizo que fuera invadida en repetidas ocasiones. Soportó intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y fue liberada por las fuerzas británicas en septiembre de 1943. También sufrió muchos terremotos; el más reciente (el 28 de diciembre de 1908) fue seguido por un tsunami (maremoto) que asoló la ciudad.

La magia de las tradicioneseditar

  • Las atmósferas más auténticas de Regio de Calabria son aquellas en las que se manifiesta plenamente el alma del pueblo: las antiguas tradiciones conservan intactas el misterio de una historia a veces trágica pero llena de encanto. En el segundo sábado de septiembre y durante el mes de noviembre la ciudad vive el momento culminante de su intensa religiosidad popular: cuando se lleva en procesión el pesado quadro con la imagen de la Virgen, una multitud de personas sigue a su protectora y se une en su invocación.
  • Es ésta la herencia más verdadera de la atormentada historia reggina: la riqueza de las tradiciones que se tramandan a través de los siglos. Músicas, bailes, rituales, antiguas profesiones: cada aspecto de la tradición pertenece a precisos períodos y estaciones del año.

El elemento constante en la vida del reggino es el placer de la buena comida: "La fiesta no es tal si no está sellada por un buen vaso de vino." Entre los platos más típicos destacan las "frittole": carne de cerdo cocinada en una enorme caldera durante 8 o 10 horas. Embutidos, quesos, tomates secados, berenjenas conservadas en aceite, pimientos picantes, los "Maccarruni de casa" y el pez espada de la costa Viola: cada plato posee la cualidad de conservar intacto el perfume de la tierra y del mar. Una agradable tradición prevé un postre típico para cada período del año: los "petrali" navideños, las "pastiere" pascuales, la "pignolata" del carnaval y la "nzuddha" en la fiesta del santo patrón. También la solemnidad de la conmemoración de los difuntos tiene su postre, que es una pequeña obra de arte: la fruta "martorana". Una variedad infinita de sabores y aromas inolvidables, una experiencia que vivir y recordar con nostalgia.

Las playas de la ciudadeditar

  • Regio de Calabria se caracteriza por sus largas costas y la cercana montaña. En efecto, se pueden transcurrir algunas horas en la playa, en los lidos localizados en el Paseo Marítimo Falcomatà, pudiendo llegar fácilmente a las montañas de Aspromonte, o bien transcurrir la noche en los lidos de la playa que se transforman en cervecerías y discotecas. Más allá de los lidos privados, se encuentra el lido municipal Zerbi, sede de numerosas representaciones, espectáculos y exhibiciones. El lido Zerbi también hospeda la espléndida torre Nervi, estructura arquitectónica de forma circular obra del arquitecto Pier Luigi Nervi.

Galeríaeditar

Evolución demográficaeditar

Gráfica de evolución demográfica de Regio de Calabria entre 1861 y 2008
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Monumentoseditar

Personajes ilustreseditar

Ciudades hermanadaseditar

Curiosidadeseditar

  • Regio se ubica en el centro exacto del Mar Mediterráneo. Por este motivo la administración comunal ha escogido como slogan de la ciudad "Reggio Calabria, Città del Mediterraneo".
  • Regio está atravesada por el paralelo 38° que pasa por otras cinco ciudades (Seúl, Esmirna, Atenas, San Francisco, Córdoba), por lo que en la ciudad se erigió el Monumento al 38° parallelo.

Referenciaseditar

  1. Datos Estadisticos ISTAT
  2. En la literatura de los siglos XVI y XVII suele transcribirse como Ríjoles: Jerónimo Zurita: Historia del rey Don Fernando el Católico. De las empresas, y ligas de Italia, libro V, cap. XXIII. Juan de Mariana: Historia general de España (1616).
  3. Nuñez de Taboada: Diccionario francés-español (1827), pág. 797.

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License