Revolución paulista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revolución Paulista»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Revolución paulista, también llamada "Revolución olvidada" y "Revolución de 1924", fue la segunda revuelta tenentista. Comandada por el general Isidoro Dias Lopes, tuvo la participación de numerosos tenientes, entre los cuales se encontraban Joaquim Távora (fallecido en la revuelta), Juarez Távora, Miguel Costa, Eduardo Gomes, Artur Índio do Brasil e Silva y João Cabanas.

Provocada en la ciudad de São Paulo el 5 de julio de 1924 (aniversario de la Revolución del Fuerte de Copacabana, primera rebelión tenentista), la revolución ocupó la ciudad por veintitrés días, forzando al presidente estadual, Carlos de Campos, a retirarse al interior del estado, tras haber sido bombardeado el Palacio de Gobierno de São Paulo.

Se sucedieron rebeliones en varias ciudades del interior de São Paulo, como la toma de algunas prefecturas. Aún bajo la influencia de la Revolución Paulista, surgieron motines en otros estados, como Rio Grande do Sul y Amazonas, también exigiendo la renuncia del presidente Artur Bernardes.

La ciudade de São Paulo fue bombardeada por aviones del Gobierno Federal. El ejército legalista (leal al presidente Bernardes) utilizó el llamado "bombardeo terrorífico", alcanzando varios puntos de la ciudad, en especial barrios obreros como Móoca y el Brás, y de clase media, como Perdizes. Sin un poderío militar equivalente (ni artillería ni aviación) para enfrentar las tropas gubernamentales, los rebeldes se retiraron el 28 de julio hacia Bauru, donde Isidoro Dias Lopes oyó la noticia de que el ejército legalista se concentraba en la ciudad de Três Lagoas, en el actual Mato Grosso do Sul.

Isidoro Dias Lopes y Juarez Távora planearon, entonces, un ataque sobre Três Lagoas. No obstante, dicho ataquue rebelde fracasó por completo, causando el mayor combate ocurrido en la sublevación. Un tercio de los soldados rebeldes murieron, fueron heridos gravemente o cayeron apresados. Vencidos, los revoltosos marcharon rumbo al sur, donde, en la ciudad de Foz do Iguaçu, en Paraná, se unieron a los oficiales gaúchos comandados por Luís Carlos Prestes, en lo que vino a ser el mayor hecho guerrillero en Brasil hasta entonces: la Columna Prestes. La sublevación en territorio de Sao Paulo fue definitivamente aplastada por las tropas gubernamentales a inicios del mes de agosto.

Una investigación realizada por el Gobierno del Estado de São Paulo, luego del fracaso del movimiento subversivo de julio de 1924, detectó innumerables casos de vandalismo y violaciones en el interior del estado de São Paulo, especialmente bajo la venia del teniente João Cabanas, que comandaba un grupo de revoltosos, que fue denominado como la Columna de la Muerte. También se acusó a diversos políticos locales de ser los auténticos instigadores de la sublevación, utilizando a los tenientes rebeldes como simples instrumentos en su lucha contra el gobernador del Estado, Carlos de Campos.

Referenciaseditar

  • MEIRELLES, Domingos, A noite das Grandes Fogueiras, SP, 2001.
  • NORONHA, General Abílio, Narrando a verdade, SP, 1924
  • Polícia de São Paulo, Movimento Subversivo de Julho, SP,1925.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License