Ricardo La Volpe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo La Volpe
RicardoLavolpe.jpg
Nombre Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni
Apodo El Bigotón
Nacimiento 6 de febrero de 1952 (62 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Club actual Chivas de Guadalajara1
Posición Guardameta
Estatura 1,88 metros
Año del debut 1971 (como jugador)
1983 (como entrenador)
Club del debut Club Atlético Banfield (como jugador)
Club de Fútbol Oaxtepec (como entrenador)
Año del retiro 1983 (como jugador)
Club del retiro Club de Fútbol Oaxtepec (como jugador)

Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni (Buenos Aires, 6 de febrero de 1952) es un ex futbolista y entrenador de fútbol argentino. Como jugador, formó parte de la selección campeona del Mundial de fútbol de 1978 dirigida por César Luis Menotti. Como entrenador, fue campeón de la liga mexicana en la temporada 92-93 con el Atlante. Fue subcampeón del torneo Verano 99 con el equipo del Atlas. Tras perder la final en serie de penales contra el Toluca. Se le recuerda por contar con un equipo repleto de jugadores surgido de las fuerzas básicas, como Cabuto, Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zapeda, Rafael Márquez, César Andrade, Mario Mendez. También con los diablos rojos del Toluca consiguió buenos resultados llevando al equipo a los primeros lugares de la liga mexicana. Para finales del torneo Apertura 2002 deja al club Deportivo Toluca en la fecha quince para incorporarse a la selección mexicana. El 1 de Abril del 2014 se anuncia que será el nuevo director técnico del Club Deportivo Guadalajara.

Biografíaeditar

Como jugadoreditar

La Volpe fue arquero, debutando en el Club Atlético Banfield en 1971. En 1975 pasó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro donde permaneció hasta 1979. En ese año viajó a México donde defendió las sedas del Atlante hasta 1982. Finalmente terminó su carrera en el Oaxtepec jugando hasta el año 1983. A la fecha se le recuerda como todo un profesional de la portería, por sus impresionantes atajadas, excelente rendimiento y carácter bajo los tres palos.cita requerida

En 1978 formó parte de la Selección Argentina campeona de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, como tercer arquero.

Como entrenadoreditar

Como director técnico, La Volpe dirigió a equipos como el Atlante, a las Águilas del América, a los rojinegros del Atlas, al Guadalajara, los diablos rojos del Toluca. Con Atlante logró su único título al frente de un club al vencer la final de la temporada 92-93 ante el club Monterrey por un global de 4-0. En América y Guadalajara, por otra parte, fue destituido por sus pésimos resultados.

Fue director técnico de la Selección de fútbol de México durante 4 años, ganando con el TRI la Copa de Oro de la CONCACAF en 2003. Durante la Copa Confederaciones de la FIFA celebrada en el año 2005 se le recuerda por imprimir a la selección mexicana una filosofía de fútbol dinámico, con buen control de balón, atacando a los rivales. Dirigió a la selección en la Copa del Mundo de Alemania 2006, perdiendo ante su país natal Argentina, en el partido de octavos de final, por 2 a 1 en tiempo extra.

En julio de 2006, rechazó una oferta de Boca Juniors de Argentina que buscaba contratarlo como entrenador, alegando que después de 27 años de vivir en México, no conocía lo suficiente el fútbol argentino. Sin embargo, la marcha de Alfio Basile (elegido para dirigir a la Selección Argentina) de la conducción del equipo xeneize a mitad del Apertura 2006, las negociaciones con La Volpe se reiniciaron, y finalmente con el apoyo de Diego Armando Maradona, La Volpe tomó las riendas de un equipo que se encontraba primero en la tabla de posiciones. Sin embargo, llevando cuatro puntos de ventaja sobre su escolta, Estudiantes de La Plata, a dos fechas de la finalización del torneo, Boca perdió los últimos dos cotejos del campeonato, terminando el certamen con 44 puntos, la misma cantidad que el pincharrata. Por primera vez en la historia de los torneos cortos de Argentina, se debió disputar una final entre los dos primeros equipos para definir al campeón. En el cotejo decisivo, disputado en el Estadio José Amalfitani, Estudiantes venció por 2-1. Tras la impensada derrota, La Volpe renunció a su cargo a pesar de la insistencia de los directivos para que continuara, siendo fiel a su promesa de renunciar si no conseguía el campeonato.

El 21 de diciembre de 2006, arregló su incorporación como entrenador de la primera división del Club Atlético Vélez Sarsfield, reemplazando justamente a Miguel Ángel Russo, quien fuera contratado por Boca Juniors.2 Al finalizar el Apertura 2007, dejó su puesto en Vélez Sarsfield debido a los malos resultados del equipo.

Posteriormente fichó por el Club de Fútbol Monterrey para el Torneo Clausura 2008,3 volviendo así a México. En su primer semestre al frente de los Rayados, logra llevarlos a la liguilla calificando como octavo lugar. En esa instancia, dio la sorpresa al eliminar y golear al líder de la competencia, las Chivas Rayadas del Guadalajara. Así accedió a semifinales, donde fue eliminado por el Santos Laguna, a la postre campeón, en el Estadio Corona. El día 8 de enero de 2009 en un comunicado de prensa se comunicó en la página oficial del equipo que La Volpe ya no sería más Director Técnico del Club de Fútbol Monterrey.

Para el Torneo Clausura 2009 regresa con el Atlas en reemplazo del cesado Darío Franco, para así iniciar su segunda etapa como timonel del equipo Rojinegro. La Volpe deja el banquillo del cuadro rojinegro el 11 de noviembre de 2009 en común acuerdo con la directiva del club.4

El 24 de agosto de 2010, es confirmado como técnico de la Selección de Costa Rica por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, quien ya había sondeado su interés en el cargo tras la salida de Rodrigo Kenton en 2009, cuando finalmente se hizo cargo del seleccionado René Simoes. En enero 2011 obtuvo el sub campeonato de la Copa Centroamericana, siendo la derrota en la final contra Honduras por 2-1 su primer revés al frente de la selección. Para el mes de junio de ese mismo año, el conjunto centroamericano enfrentó la Copa de Oro, y fue eliminado en cuartos de final por la misma Honduras en tanda de penaltis. También participó en la Copa América 2011 al frente de una selección sub 23, en la que quedó eliminada en la primera fase de la competencia, obteniendo una victoria frente a Bolivia (2:0), y dos derrotas ante Colombia (0:1) y Argentina (0:3). El 12 de agosto presentó su renuncia como director técnico de la selección tica alegando la ausencia de "grandes figuras".5

El 27 de agosto de 2011, La Volpe es oficialmente nombrado entrenador de Banfield por un año tras la renuncia de Sebastián Méndez al mando del equipo, concretando su vuelta al club que lo vio nacer. Su gestión al mando del equipo fue pobre a causa de varios factores que influyeron en el mal desempeño del equipo, finalizando en la última posición en el Torneo Apertura 2011, y acordando su desvinculación del club el 14 de diciembre de 2011.

El 1 de abril del 2014 Chivas lanzó una propuesta hacia la volpe para dirigir al conjunto rojiblanco, La Volpe no se negó y aceptó la oferta, actualmente es Director técnico del rebaño sagrado.

Estiloeditar

Es un estratega muy estudioso de los rivales. El estilo de juego que busca imponer en sus equipos, se basa en el esquema 5-3-2, variante inicial para pasar a un 3-5-2 en ataque sin enganche clásico, netamente ofensivo. También ha considerado jugar con cuatro defensores y tres delanteros, como ocurrió en su paso en Boca Juniors (con quien formó un 4-3-3). Una de sus frases es: "Si salís a ganar, ganás o empatás. Si salís a empatar, empatás o perdés". cita requerida

Con su fútbol ha buscado romper esquemas anticuados y ha luchado por sus convicciones, dándole a sus equipos una gran verticalidad y velocidad en el juego. "Mis equipos no deben girar en torno a un sólo jugador, esto es fútbol, no tenis", sentencia La Volpe. cita requerida

A lo largo de su carrera como director técnico ha sido objeto de mucha controversia. En parte, esta situación se debe a su personalidad fuerte y áspera. La Volpe se ha visto alguna vez envuelto en escándalos de vestidor, pues presuntamente ha gritado e insultado a sus propios jugadores. Sus detractores, a su vez, han resaltado el hecho de que sólo ha obtenido un título de liga en más de 25 años como entrenador. Además, su famosa relación de antagonismo con el famoso ex jugador y director técnico mexicano Hugo Sánchez, ha marcado su reputación como personalidad del fútbol en México.

Trayectoriaeditar

Como jugadoreditar

Club País Año
Banfield Bandera de Argentina Argentina 1971 - 1975
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 1975 - 1979
Atlante Flag of Mexico.svg México 1979 - 1982
Oaxtepec Flag of Mexico.svg México 1982 - 1984

Como entrenadoreditar

Club País Año
Club de Fútbol Oaxtepec Flag of Mexico.svg México 1983 - 1984
Ángeles de Puebla Flag of Mexico.svg México 1984 - 1986
Club de Fútbol Atlante Flag of Mexico.svg México 1988 - 1989
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.svg México 1989
Querétaro Fútbol Club Flag of Mexico.svg México 1990 - 1991
Club de Fútbol Atlante Flag of Mexico.svg México 1991 - 1996
Club América Flag of Mexico.svg México 1996
Club Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 1997 - 2001
Deportivo Toluca Flag of Mexico.svg México 2001 - 2002
Selección de fútbol de México Flag of Mexico.svg México 2002 - 2006
Club Atlético Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2006
Club Atlético Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2007
Club de Fútbol Monterrey Flag of Mexico.svg México 2008
Club Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2009
Selección de fútbol de Costa Rica Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2010 - 2011
Club Atlético Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 2011
Club de Fútbol Atlante Flag of Mexico.svg México 2012 - 2013
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2014 - Presente

Palmaréseditar

Como jugadoreditar

Título Club País Año
Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Argentina 1978

Como Director Técnicoeditar

Título Club País Año
Primera División de México Atlante México 1993
Copa de Oro Selección de México México 2003

Referenciaseditar

  1. http://mexico.cnn.com/deportes/2014/04/02/llego-al-mejor-equipo-que-hay-en-mexico-dice-la-volpe-como-dt-de-chivas
  2. Nota del Diario La Capital: "La Volpe es el sucesor de Russo"
  3. http://www.eluniversal.com.mx/notas/473686.html
  4. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/656481a84786e736e71b1fbe2357a011
  5. Ricardo La Volpe deja de ser técnico de Costa Rica

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Bandera de Argentina Miguel Ángel Russo
Director Técnico de Vélez Sarsfield
2007
Sucesor:
Bandera de Argentina Hugo Tocalli







Creative Commons License