Rock psicodélico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock psicodélico
Orígenes musicales Garage rock, raga rock, folk rock, jazz, blues rock
Orígenes culturales Mediados de los 1960s en el Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, sitar, melotrón, theremín, órgano Hammond, órgano Farfisa, clavicémbalo, distorsiones y efectos sonoros (Ej: fuzz, eco, trémolo, wah-wah, altavoz giratorio).
Popularidad Alta en Gran Bretaña y Éstados Unidos desde 1965 a 1971.
Subgéneros
Rock ácido, Paisley underground, Stoner rock.
Fusiones
Punk
Enlaces
Categoría:Música rock Categoría:Géneros musicales de los 60

El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar sonoramente y/o líricamente la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina o el LSD.

Fue introducido por músicos como The Beatles, The Byrds, y The Yardbirds, emergiendo como un genero a mediados de los 60 entre bandas de folk rock y blues rock en el Reino Unido y Estados Unidos, tales como Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Jimi Hendrix Experience, Cream, The Doors y Pink Floyd. Llego a su punto maximo con el Verano del Amor y el Festival de Woodstock, convirtiéndose en un movimiento musical internacional y se asoció a una extendida contracultura.

Bob Dylan, en una actuación en Vitoria-Gasteiz, en el Azkena Rock Festival.

El rock psicodélico nace en la ciudad de San Francisco a mediados de la década de los 60, difundiéndose lentamente como otra forma de expresión artística de la contracultura global, influenciada por drogas alucinógenas, como el LSD, la mescalina, psilocibina y cannabis, entre otras.

Los primeros ejemplos musicales influenciados por la psicodelia del siglo XX no se pueden saber con exactitud, pero entre lo más influyente de la época se suele citar a The Beatles y a Pink Floyd (específicamente con el The Piper at the Gates of Dawn) como un pilar fundamental en el desarrollo no sólo del rock psicodélico, sino también de la música en general.

The Beatles aportaron un legado musical psicodélico muy significativo desde el álbum Revolver hasta The Beatles, con canciones como "Tomorrow Never Knows", "Yellow Submarine", "Lucy in the Sky with Diamonds", "A Day in the Life", "Strawberry Fields Forever", "I Am the Walrus" y "Revolution 9". También publicaron el álbum temático más emblemático de la era, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, disco que revolucionaría la forma de hacer música.

The Rolling Stones contribuyeron con álbumes como Aftermath, Between the Buttons, y mayormente notable con Their Satanic Majesties Request y con canciones como "Paint It, Black", "Lady Jane", y "She's a Rainbow". A finales de los 60 otras bandas alcanzaron elevados niveles de composición psicodélica, como lo hizo Pink Floyd con Ummagumma, Meddle y The Doors creadores de temas psicodelicos como "The End" o "Riders On The Storm". Donovan, Jimi Hendrix, Cream, Love, Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Beach Boys, y Grateful Dead entre otros, son los músicos que han podido traducir las experiencias alucinógenas y además difundirlo por todo el planeta como melodías del universo.

Pink Floyd actuando en 1973

Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas (John Coltrane, muy admirado por los beatniks que después serían los hippies) y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda "folk" The Holy Modal Rounders en 1964, dentro de su tema "Hesitation Blues". El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda de Austin, Texas, 13th Floor Elevators (una de las primeras en desarrollar este sonido). Un prototipo del sonido psicodélico en sí ya existía desde al menos un año antes en los directos de bandas como Grateful Dead, y los singles "Shapes Of Things" de The Yardbirds y "Sunshine Superman" de Donovan, estos dos últimos británicos.

El género alcanzó su máxima popularidad entre 1967 y 1969. Desde 1972 se comenzaron a masificar otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el rock progresivo, el rock sinfónico, el hard rock y el glam rock con lo cual el Rock Psicodélico empezó de disminuir su popularidad. Sin embargo, un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente y se produjo un nuevo auge en los años 80, y el rock psicodélico de los años 60 ha sido muy influyente en géneros como el rock progresivo y en la escena krautrock alemana, entre otros.

En latinoamérica serian Argentina y Perú los países que tendrían a sus mejores exponentes en esta parte del continente a fines de los 60s e inicios de los 70s.cita requerida

Historiaeditar

Dentro de las primeras bandas que dan atisbos de rock psicoldélico tenemos a la escena de Canterbury como Wilde Flowers o también el otro nombre que adquirió, Daevid Allen Trío que después los integrantes de estas bandas darían origen a importantes grupos como Soft Machine, Gong y Soft Heap entre otros.

En 1962 el rock británico se embarcó en una frenética carrera de ideas que se extendió por EE.UU. a causa de la llamada Invasión británica de la música rock. El entorno de la música folk también experimentó con las influencias externas. En la misma línea de la tradición jazz y blues, muchos músicos comenzaron a tomar drogas, e incluyeron referencias a éstas en sus canciones. En 1965 Bob Dylan tomo influencias de los Beatles y The Animals y trajo la instrumentación eléctrica de la música rock en su álbum Bringing It All Back Home, pero la banda de Los Angeles, The Byrds le superaron en ello con un disco sencillo (single) de una pista de un álbum suyo con rastros de psicodelia, Mr. Tambourine Man (en efecto, un "cover" de Dylan), que jugueteaba con los sonidos eléctricos y voces algo etéreas.

Estados Unidos de América en los años 60editar

La psicodelia musical dio sus primeros pasos en EE.UU. primero en el campo de grabaciones de corte experimental académico como el LP "This Is It" que hizo en 1961 el filósofo de origen inglés Alan Watts que contenía música ritual y evocaciones de la temática de la expansión de la conciencia. Luego en los entornos folk, con la banda neoyorkina Holy Modal Rounders introduciendo el término en 1964 en su tema "Hesitation Blues", en la línea que canta: "...I got my psychedelic feet/In my psychedelic shoes/Oh lordy momma/I got the psychedelic blues...". Una banda folk similar llamada Mother McCree's Uptown Jug Champions de San Francisco recibieron influencias de The Lovin' Spoonful, cambiando su instrumentación acústica por una eléctrica en 1965. Cambiaron su nombre por The Warlocks, toparon con los Merry Pranksters (grupo de personas interesadas en la literatura y la figura de Ken Kesey, uno de los íconos de la generación hippie) en noviembre de 1965, y cambiaron nuevamente su nombre a The Grateful Dead el mes siguiente.

Pero es 1965 cuando toma verdadera forma las características del rock psicodélico: Primero, cuando el grupo estadounidense The Charlatans (no confundir con el grupo británico creado en 1989) materializa la primera actuación de una banda bajo efectos del LSD, en su presentación en el Red Dog Saloon de Virginia City, Nevada, el 29 de Junio. En menos de un mes de ese bizarro acontecimiento, el productor de entre otros, la banda surf The Rivingston, Kim Fowley, lanza en Julio el primer tema rock con una clara temática referente a la experiencia psicodélica llamado "The Trip" que logró un relativo éxito. En agosto de ese mismo año, la banda contracultural neoyorkina The Fugs, hace la primera referencia explícita al LSD en la letra de una canción de rock en su "I Couldn't Get High", aunque su música no sonaba "psicodélica". Los californianos The Doors tienen temas de carácter psicódelico en sus álbumes con el sabido uso de drogas de Jim Morrison, de cuya inspiración nacieron temas como "Moonlight Drive", "The End" y otros.

Ya en 1966, California demuestra ser el mayor impulsor de la psicodelia norteamericana, con actividades psicodélicas como los Acid Test organizados por Ken Kesey y sus Merry Pranksters, el Trips Festival organizado por Stewart Brand (pionero en el concepto multimedia, y responsable de presentar la música electrónica a la generación contracultural); y sobre todo, el lanzamiento de discos fundacionales de la sicodelia, como el sencillo con toques indios "Eight Miles High" de The Byrds (Febrero 1966), el barroquismo sinfónico del "Pet Sounds" de The Beach Boys, y la experimentación con coqueteos con la música concreta del "Freak Out" de The Mothers Of Invention liderado por Frank Zappa.

Bandas psicodélicas como Fifty Foot Hose y Lothar and The Hand People en California, y Silver Apples o The United States Of America, se hicieron de culto por atreverse a crear alucinantes efectos con primitivos instrumentos electrónicos, entre ellos osciladores, theremin y aparatos de radio.

Los setentaeditar

Se suele mencionar que en los setenta la mayoría de las bandas psicodélicas de los sesenta que continuaron siendo activas en EE.UU. y el Reino Unido (Pink Floyd, The Pretty Things, The Society of Fleeting Mysteries, etc) dejaron atrás la psicodelia y en muchos casos mutaron hacia el estilo conocido como Rock progresivo y a géneros similares (ej: The Soft Machine hacia el jazz fusión, los Camel con sus referencias al folk celta y toques de jazz rock, Yes que apareció desde miembros de bandas psicodélicas desaparecidas como Tomorrow y Syn). Hubo casos en Reino Unido y en los EE.UU. en que hubo otra tendencia hacia desarrollar un estilo más convergente con lo que aparecía en el mainstream (ej: Jefferson Airplane que se transformó en la banda de rock-pop Jefferson Starship o el caso de los británicos Tyrannosaurus Rex que mutaron desde el acid folk hacia el Glam rock con Marc Bolan). Una tercera tendencia mantuvo una perspectiva psicodélica mientras desarrollaban su sonido hacia el rock progresivo o el space rock (ej: Gong, Hawkwind o Arthur Brown).

En Alemania aparecieron algunas bandas con un estilo post-psicodélico y de rock progresivo muy experimental. Bandas posteriores como Kraftwerk, Neu, Faust, Can, Tangerine Dream y Amon Düül III usualmente clasificadas dentro de la etiqueta krautrock. Can mantiene una fuerte influencia psicodélica con toques de dadaísmo mientras que Tangerine Dream desarrolló el space rock (en Alemania conocida como Kozmicsche Muzik) y evolucionó en cierta forma hacia el ambient electrónico para ser en muchos casos asociada con la música New Age junto con Klaus Schulze y la llamada Escuela de Berlín.

A fines de los años setenta aparecieron bandas usualmente clasificadas dentro del nombre post-punk. Dentro de estas destacaban The Soft Boys, The Teardrop Explodes y Television Personalities; las cuales tenían una clara influencia del rock psicodélico de los sesenta.

Los ochentaeditar

En los ochenta aparecieron nuevas bandas con influencias psicodélicas claras. En California especialmente pero también en otros lugares de EEUU aparecieron bandas a las que les fue asignado el término Paisley underground y aquí destacan Green on Red, The Three O'Clock, The Dream Syndicate, Plasticland, The Secret Syde, The Inn y Lord John. En éstas la influencia de The Byrds era importante y en muchos aspectos eran cercanas al sonido conocido como Jangle pop.

En el Reino Unido en los ochenta aparecieron bandas asociadas con el término New Wave como The Shamen, Nick Nicely, XTC, Martin Newell con The Cleaners from Venus, The Barracudas, Mood Six, The Prisoners, Echo and the Bunnymen, Doctor and the Medics, The Cardiacs y The Brotherhood of Lizards. Dentro de éstas destacó especialmente XTC dentro de los medios de critica de rock. XTC desarrolló el rock psicodélico bajo el pseudónimo The Dukes of Stratosphear. En EEUU por otra parte, The Grateful Dead y la banda Phish siguieron dando conciertos en un estilo conocido como jam band y acompañados por fieles seguidores.

A fines de la década de la los ochenta de desarrollaría la escena rave en el Reino Unido. Allí se impuso el género de música electrónica bailable psicodélica conocido como Acid House. Este y la escena rave influenciarían a bandas de rock de sonido neo-psicodélico como The Happy Mondays, The Stone Roses y el resto de la escena conocida como Madchester.

Una banda aparecería en el Reino Unido que tendría una notable influencia en bandas posteriores de psicodelia, space rock y noise rock, Spacemen 3, la cual fusionaba influencias del garage rock de The Stooges, la psicodelia de The 13th Floor Elevators, y el Krautrock y , al mismo tiempo que tenía un explícito contenido relacionado con las drogas en sus letras.

Los noventaeditar

Entre fines de los ochenta e inicios de los noventa, en el Reino Unido se desarrollaron dos géneros similares y conectados fuertemente por una perspectiva influenciada por la psicodelia. Por un lado está el Dream pop y por otro el Shoegazing. El dream pop se caracterizó por un fuerte melodicismo con tendencias texturales y letras con contenido nostálgico, agridulce, introspectivo y evocador de estados oníricos. Cocteau Twins, The Chameleons, The Sundays, The Passions, Dif Juz, Lowlife y A.R. Kane desarrollaron este sonido que en muchos casos evitaba un sonido demasiado apoyado en guitarras fuertes e incorporaba en forma importante efectos de estudio. Posteriormente aparecerían bandas con este sonido dentro de los EEUU como, Alison's Halo, Low, Mazzy Star, Velour 100, Love Spirals Downwards, Ars Poetica y Duster and Frownland.

El Shoegazing, por otro lado, es similar en temática y en el énfasis textural al dream pop pero se diferencia en el que suele recurrir a un fuerte sonido grueso de guitarras influenciadas por grupos como The Velvet Underground, Sonic Youth, Spacemen 3, Dinosaur Jr. y The Jesus and Mary Chain. Así pues destacan grupos como My Bloody Valentine, Ride, Lush, Chapterhouse, y Slowdive. My Bloody Valentine especialmente resultó ser el grupo mas influenyente y aclamado por la crítica al producir el álbum Loveless, que figura siempre en las listas de los mejores álbumes de los años noventa y de la historia del rock.

Bandas posteriores de psicodelia aparecieron en el Reino Unido como Kula Shaker, Ozric Tentacles, Sun Dial, The Bevis Frond, y The Magic Mushroom Band. En EEUU aparecieron bandas que fueron agrupadas dentro del apelativo de The Elphant 6 collective como The Apples in Stereo, of Montreal, Neutral Milk Hotel, Beulah, Elf Power, Grandaddy, Modest Mouse, The Essex Green, The Gerbils, The Ladybug Transistor y The Olivia Tremor Control. Otras bandas aclamadas con un sonido similar son The Flaming Lips y Stereolab. Estas bandas mezclaban sus influencias de la psicodelia de los sesenta con los nuevos sonidos electrónicos disponibles.

Por otro lado en el sur de California emergió un sonido en alguna forma similar al grunge debido a influencias similares como Black Sabbath, Led Zeppelin, The Stooges y MC5 así como cercano al sludge rock. Este es el género de heavy metal y acid rock conocido como Stoner Rock en el que destacan bandas como Kyuss, Monster Magnet, Queens of the Stone Age, y Nebula, y en Argentina principalmente Los Natas. Este género se destaca por fuertes referencias a drogas psicodélicas y se lo denomina "stoner" por ser un nombre que se le suele designar en EEUU a los aficionados al consumo de marihuana. Así por un lado están bandas con un sonido más hard rock como Nebula y otras que aparecerían después cercanas al Doom metal como Electric Wizard y Cathedral del Reino Unido.

El 2000editar

Algunos de estos géneros continuaron en los años 2000 como el Dream pop, el stoner rock así como bandas influenciadas o emergidas del shoegazing como Spiritualized. Por otro lado emergerían bandas de rock espacial psicodélico de larga duración y contenido improvisatorio. Así pues tenemos la banda de Filadelphia Bardo Pond la cual conjuga la influencia del dream pop y el shoegazing con la del rock espacial de bandas como Pink Floyd (los precursores) o Spacemen 3. Así mismo destaca la banda japonesa Acid Mothers Temple la cual une al rock espacial con el rock ácido con un fuerte contenido improvisatorio inspirado en Frank Zappa, Grateful Dead y Sun Ra. Otras bandas similares son SubArachnoid Space de California y Mogwai de Escocia. Es relevante mencionar también a la banda australiana Tame Impala que a través de la creación de Kevin Parker ha introducido nuevos sonidos dentro del rock psicodelico, en varias ocasiones su sonido está considerado como neo psicodelia.

Paralelo a este desarrollo de neo-psicodelias dentro del rock se desarrolló una fuerte escena global de psicodelia electrónica bailable en los noventa conocida como la escena goa trance y psytrance. Esta escena logró concentrar un fuerte colectivo neo-hippie en muchos casos mayor al que concentraban las tendencias de rock psicodelico de los noventa y 2000. Por otra parte neo-hippies también tendieron a seguir la escena de las jam bands como The Grateful Dead y Phish. The Grateful Dead dejó de existir a fines de los noventa en mucho debido a la muerte de Jerry García. También alcanzaron notoriedad reciente la banda MGMT con su disco Oracular Spectacular

En los 2000 tomarían fuerza denominaciones como noise rock y post-rock. Estos géneros suelen tener fuertes componentes electrónicos y tendencias hacia la atonalidad y la disonancia influenciados por bandas como Spacemen 3, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Pere Ubu, e inclusive la música ambiental contemporánea y el avant-garde electrónico de la música clásica contemporánea. Dentro de estas bandas podríamos considerar a bandas con tendencias psicodélicas como Animal Collective, y CocoRosie. En este milenio, se empezaron a recordar grupos de rock psicodélico como Pink Floyd.

En Latinoamerica encontramos exponentes del género como el conglomerado argentino/peruano TLÖN, liderado por Christian Van Lacke, la Patrulla espacial (Argentina), La Ira de Dios (Perú) o The Dead-End Alley Band (Perú), quienes fueran editados en formato vinilo por sellos europeos.








Creative Commons License