Rondonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rondonia
Rondônia
Estado de Brasil
Bandera de Rondonia
Bandera

Escudo de Rondonia
Escudo

Himno: Himno de Rondônia
Ubicación de Rondonia
Coordenadas: 10°54′S 62°46′O / -10.9, -62.76


Coordenadas: 10°54′S 62°46′O / -10.9, -62.76
Capital Porto Velho
Idioma oficial Portugués
Entidad Estado
 • País Bandera de Brasil Brasil
Jefe de gobierno Confúcio Moura
Superficie Puesto 13
 • Total 238 512,8 km²
Población (2000) Puesto 23
 • Total 1,562,409 hab.
 • Densidad 5,81 hab/km²
Gentilicio Rondoniano
IDH 0,776 – medio
Huso horario UTC −4
 • en verano UTC −4
ISO 3166-2 BR-RO
Sitio web oficial
Brazil Rondonia location map.svg
División municipal del estado de Rondonia

Rondonia (en portugués: Rondônia) es una de las 27 unidades federativas de Brasil. Se encuentra ubicado en la región norte y sus límites de los estados de Mato Grosso al este, al norte de Amazonas, Acre al oeste con el Estado Plurinacional de Bolivia, al oeste y al sur. El estado cuenta con 52 municipios y tiene una extensión de 237,576.167 km ², lo que equivale al territorio de Rumanía y casi cinco veces superior a Croacia. Su capital y ciudad más poblada es Porto Velho. Además de esto, hay otras ciudades importantes, como Ji-Paraná, Porto Velho, Cacoal, Barb West, Guajará-Mirim, Jaru, Rolim de Moura, Vilhena y Presidente Medici. Perteneciente al norte de Brasil, es el tercer estado más poblado de esta macro-región, con sus 1,6 millones de habitantes en 2012, sólo superado por el Pará y Amazonas. Sin embargo, sólo dos de sus municipios tienen poblaciones de más de 100.000 habitantes: Porto Velho, la capital y ciudad más grande, con 450 000 habitantes en 2012, y Ji-Paraná, con casi 120 000 habitantes. La población de Rondônia es una de las más diversificadas de Brasil, compuesta por inmigrantes de todas las regiones del país, entre los que destacan los Goiás, Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Espirito Santo, Bahia, Sergipe y matar grossenses (cuya presencia es notable en las ciudades del interior del estado), y Ceará, Maranhão, Amazonas y Acre, que se establecieron en la capital, conservando aún los fuertes rasgos de la población indígena en las ciudades amazónicas bañadas por grandes ríos, especialmente en Porto Velho y Guajará-Mirim, las dos ciudades más antiguas del estado. Rondônia es el estado con el mayor porcentaje de evangélicos en Brasil y también el tercero estado más rico de la región Norte, responsable de 11,7% del PIB de la región. A pesar de ser un estado joven (creada en 1982) tiene la tercera mejor índice de desarrollo humano, el segundo mayor PIB per cápita, la segunda tasa más baja de mortalidad infantil y la tercera tasa de analfabetismo más baja entre todos los estados del Norte y Nordeste del país, y la segunda teledensidad más alta en Brasil. Entre 2002 y 2010, el estado tenía un 63,9% de crecimiento acumulado del PIB, y el segundo estado brasileño que más creció en período.2. Rondônia también tiene la menor incidencia de la pobreza y el mejor desempeño en la evaluación PISA en 2009, entre todos los estados del Norte y Nordeste y también el cuarto mejor distribución del ingreso en Brasil, y lo mejor de la Región Sur. El relieve es suavemente ondulada, el 94% de la superficie comprendida entre las cotas 100 y 600 metros. Wood, Ji-Paraná, Guaporé y Mamoré ríos son la principal. El clima es ecuatorial y la economía se basa en la agricultura y la agricultura (café, cacao, arroz, yuca, maíz) y la extracción de madera, los minerales y el caucho.

Geografíaeditar

Su relieve es suavemente ondulado, y el 94% del territorio se encuentra entre los 100 y 600 metros de altura. El Madeira, el Ji-Paraná, el Río Guaporé y el Mamoré son los ríos principales. El clima es ecuatorial y la economía se basa en la agricultura (café, cacao, arroz, mandioca, maíz) y en la extracción (caucho, madera, minerales).

La vegetación original del estado es la selva tropical. Sin embargo, muchas áreas de ella fueron devastadas para implantación de cultivos y ganadería. En el centro del estado se sitúa el Parque Nacional de Pacaás Novos.

Historiaeditar

Hasta el siglo XVII, solamente unas pocas misiones religiosas se habían aventurado por esta región. Con el descubrimiento de oro en el valle del río Cuiabá, en el siglo XVIII, los bandeirantes comenzaron a explorar el valle del río Guaporé. En 1776 los portugueses empezaron la construcción del Fuerte Príncipe de Beira en la orilla del río Guaporé.

Un factor importante para la colonización fue el auge de la fiebre del caucho, a finales del siglo XIX, cuando mucha gente del noreste brasileño emigró a esta zona. El inicio de la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré, en 1907, constituyó otro impulso para el poblamiento.

En 1943, fue creado el Territorio Federal de Guaporé, en tierras separadas de Amazonas y de Mato Grosso. El territorio recibió el nombre de Rondonia en 1956, en homenaje a Cândido Rondon, el principal colonizador oficial brasileño de la región. El descubrimiento de casiterita estimuló la economía local y, en 1981, Rondônia se convirtió en Estado. En aquella época, millares de familias que vivían en la región esperaban la distribución de tierras por el Incra, situación que aún no encuentra una solución definitiva.

Con la Constitución brasileña de 1988, Rondonia fue transformado en Estado de la federación.

Véase tambiéneditar

  • Akuntsu, un pueblo indígena aislado de Rondonia

Enlaces externoseditar








Creative Commons License