Sami meridional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sami meridional
åarjelsaemien gïele
Hablado en Noruega y Suecia
Hablantes ~500
Familia Lenguas urálicas

   Fino-ugrio
     Fino-pérmico
      Saami
          Saami meridional

Escritura Alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en en partes de Noruega.
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3

El sami meridional es la lengua sami encontrada más al suroeste de la península escandinava. Esta lengua se encuentra seriamente en peligro de desaparecer; sus últimos baluartes son las municipalidades de Snåsa y Hattfjelldal en Noruega. Existen alrededor de 2.000 personas consideradas étnicamente como samis meridionales en Noruega y Suecia, pero sólo alrededor de 500 de ellos pueden hablar su lengua fluídamente.

Sistema de escrituraeditar

El sami meridional es el número 1 en el mapa.

El sami meridional es una de las seis lenguas sami que tienen una lengua escrita oficial, sin embargo, sólo unos pocos libros han sido publicados para el idioma, uno de los cuales es un diccionario amplio sami meridional-noruego. Este idioma usa el alfabeto latino con algunas variaciones: A/a, B/b, D/d, E/e, F/f, G/g, H/h, I/i, (Ï/ï), J/j, K/k, L/l, M/m, N/n, O/o, P/p, R/r, S/s, T/t, U/u, V/v, Y/y, Æ/æ, Ø/ø, Å/å.

Ä/ä es una variante de Æ/æ, Ö/ö es una variante de Ø/ø. Las variantes Ä/ä, Ö/ö son usadas en Suecia, Æ/æ, Ø/ø en Noruega, de acuerdo al uso en sueco y noruego. La Ï/ï representa otra versión de I/i, muchos textos no distinguen entre las dos. C/c, Q/q, W/w, X/x, Z/z son usadas en palabras de origen extranjero.

Fonologíaeditar

El sami meridional tiene dos dialectos, el septentrional y el meridional. Las diferencias fonológicas entre ambos dialectos son relativamente pequeñas, el sistema del dialecto del norte se explica a continuación.

Vocaleseditar

Las vocales del dialecto septentrional son las siguientes; sus homólogos ortográficos están entre paréntesis:

Vocal frontal Vocal central Vocal final
No redondeada Redondeada No redondeada Redondeada No redondeada Redondeada
Vocal cerrada i (i) y (y) ɨ (ï/i)1 ʉ (u) u (o)
Media vocal e (e) o (å)
Vocal abierta ɛ (æ/ä)2 ɑ (a)

1La diferencia entre las vocales i e ɨ normalmente no se indica en la ortografía: ambos sonidos son escritos con la letra i. Sin embargo, diccionarios y otras fuentes lingüísticas usan el caracter ï para la última letra.

2La letra æ es usada en Noruega, y ä en Suecia.

Las vocales ¨bajas¨ e, ɛ, o y a contrastan en su longitud: estas pueden ser tanto breves como largas. Las vocales ¨altas¨ sólo son breves.

Las vocales se combinan para formar diez diptongos:

Frontal Frontal a final Central a final Central a frontal Final Final a frontal
Cerrada a media ie (ie) yo (yø/yö) ʉe (ue), ɨe (ie/ïe) uo (oe)
Cerrada a abierta ʉa (ua)
Cerrada oe (øø/öö)
Media a abierta (ea) oa (åa) (åe)

Gramáticaeditar

Una característica típica del sami meridional es el alternar las vocales de la primera sílaba a través de un umlaut en la declinación y conjugación de las palabras. A menudo existen tres diferentes vocales que se alternan en el paradigma de una palabra, por ejemplo:

  • ae ~ aa ~ ee: vaedtsedh 'caminar': vaadtsam '(yo) camino': veedtsim '(yo) caminé'
  • ue ~ ua ~ øø: vuelkedh 'salir': vualkam '(yo) salgo': vøølkim '(yo) salí'

Por otro lado, el sami meridional es la única lengua sami que no tiene matices o gradación consonántica. De ahí que las consonantes en medio de las palabras nunca se alteran en sami meridional, mientras que tales alteraciones son frecuentes en otras lenguas sami. Un ejemplo de ello es, en sami meridional, la palabra nomme (nombre) y nommesne (en el nombre); comparado con el sami septentrional namma: namas.

Este idioma posee ocho casos: nominativo, genitivo, acusativo, inesivo, elativo, ilativo, comitativo y esivo. El sami meridional es una de las pocas lenguas que todavía distinguen entre el acusativo y el genitivo morfológiamente.

Los verbos son conjugados en primera, segunda y tercera persona y son conjugados en tres números gramaticales: singular, dual y plural. Una característica de la lengua es la existencia del verbo negativo al igual que en las otras lenguas sami, el finés y el estonio. En sami meridional este verbo es conjugado en tiempo (pasado y no pasado), modo (indicativo e imperativo), persona (1.ª, 2.ª ó 3.ª) y número (singular, dual y plural).

Sintaxiseditar

El sami meridional es una lengua SOV (sujeto-objeto-verbo). Esto la diferencia de las otras lenguas sami.

Referenciaseditar

  • Bergsland, Knut. Røroslappisk grammatikk, 1946.
  • Bergsland, Knut. Sydsamisk grammatikk, 1982.
  • Bergsland, Knut y Lajla Mattson Magga. Åarjelsaemien-daaroen baakoegærja, 1993.
  • Hasselbrink, Gustav. Südsamisches Wörterbuch I–III

Véase tambiéneditar








Creative Commons License