Samuel Bellamy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirates used to do that to their captains now and then: illustration of a dead pirate left on shore (1894), cuadro del pintor Howard Pyle (1853–1911).

Samuel Bellamy (Hittisleigh, Devonshire, 23 de febrero de 1689 - cerca de Wellfleet, Masachusets, 26 de abril de 1717) fue un marino y pirata británico conocido también como Black Sam.

Biografíaeditar

Sus primeros años de vida son inciertos. Es probable que en su juventud dejara a su esposa en Canterbury para buscar fortuna en el nuevo mundo.

En su estadía en América, conoció en Cape Cod a María Hallet, una chica de la cual se enamoraría y por la cual trató de buscar dinero para tener una mejor vida. Así, en 1715, junto a su camarada Paul Williams se enfrascó en la empresa de buscar tesoros de barcos hundidos. No tuvo éxito. Según la leyenda los dos decidieron entonces dedicarse a la piratería junto a la tripulación de Benjamín Hornigold en el barco Marianne.

En 1716, Hornigold fue depuesto porque aparentemente solo deseaba capturar naves francesas y españolas. La tripulación, por el contrario, quería atacar cualquier nave de la bandera que fuese. Nombraron a Bellamy como su capitán. Tiempo después tomó bajo su mando el barco capturado la Sultana y traspasó el Marianne a su amigo Williams.

La carrera de Black Sam tuvo un éxito notable pues antes de los veintinueve años capturó al menos cincuenta naves. Como capitán se preocupaba del bienestar material de su tripulación e hizo que en el barco se impusiera el orden por medios democráticos. Ellos se autonombraban los "hombres de Robin Hood". Asimismo se caracterizaba por sus discursos elocuentes.

En febrero de 1717 Bellamy avistó el galeón Whydah que venía de su viaje de vuelta de Londres a Jamaica, cargado de una buena cantidad de oro producto de la venta de esclavos. Lo persiguieron por tres días hasta lograr su captura. Black Sam mostró su generosidad traspasando la Sultana al capitán del Whydah.

Según parece este botín precioso era más que suficiente para él, por lo que decidió volver a Cape Cod, quizá para reencontrarse con su viejo amor Maria Hallet. Pero cerca de Massachusetts, el 26 de abril de 1717, el Whydah se topó con una tormenta que acabó con Black Sam y sus hombres. Al menos 145 murieron y 2 sobrevivieron (uno de ellos contó la historia).

El hallazgo del Whydaheditar

Hacia finales de 1982 el explorador Barry Clifford comenzó la búsqueda del famoso barco aguas afuera de la costa de Cape Cod. La expedición rindió sus frutos el 23 de julio de 1984 y desde entonces los hallazgos no han parado. El Whydah ha rendido un sinfín de información acerca de la vida de los piratas y su valioso cargamento ha sido objeto de exposiciones itinerantes.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License