Selección de fútbol de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Israel

Bandera de Israel

Datos generales
Código FIFA ISR
Asociación Asociación Israelí de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo Nifreret
Azules y blancos
Dir. técnico Bandera de Israel Eli Guttman (2011)
Más goles Mordechai Spiegler (32)
Más particip. Arik Benado (92)
Ránking FIFA Decrecimiento 78.º en abril de 2014
→ Mejor lugar 15.º en noviembre de 2008
→ Peor lugar 82.º en julio de 2012
Estadio Estadio Ramat Gan
Kit left arm isr12h.png Kit body isr12hesc.png Kit right arm isr12h.png
Kit shorts isr12h.png
Kit socks 3 stripes white.png
Local
Kit left arm isr12a.png Kit body isr12a.png Kit right arm isr12a.png
Kit shorts isr12a.png
Kit socks 3 stripes blue.png
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Egipto Egipto 7:1 Palestina/Eretz Israel Bandera de Israel
El Cairo, Egipto16 de marzo de 1934
Clasif. Mundial 1934
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3:1 Israel Bandera de Israel
Nueva York, EE. UU.26 de septiembre de 1948
No oficial por la FIFA1
Bandera de Israel Israel 3:1 Chipre Bandera de Chipre
Tel-Aviv, Israel30 de julio de 1949
No oficial por la CFA2
Mejor resultado internacional
Bandera de Israel Israel 9:0 Taiwán Bandera de Taiwán
Wellington, Nueva Zelanda23 de marzo de 1988
No oficial por la FIFA3
Bandera de Israel Israel 8:0 San Marino Flag of San Marino.svg
Ramat-Gan, Israel9 de septiembre de 2009
Clasif. Eurocopa 2000
Peor resultado internacional
Bandera de Egipto Egipto 7:1 Palestina/Eretz Israel Bandera de Israel
El Cairo, Egipto16 de marzo de 1934
Clasif. Mundial 1934
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 6:0 Israel Bandera de Israel
Belgrado, Yugoslavia21 de agosto de 1949
Clasif. Mundial 1950
Bandera de Italia Italia 6:0 Israel Bandera de Israel
Turín, Italia4 de noviembre de 1961
Clasif. Mundial 1962
Bandera de Alemania Alemania 7:1 Israel Bandera de Israel
Kaiserslautern, Alemania13 de febrero de 2002
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 1970)
Mejor resultado Primera fase, 1970
Copa FIFA Confederaciones
Participación Sin participaciones
Eurocopa
Participación Sin participaciones
Copa Asiática
Participación (por primera vez en 1956)
Mejor resultado Coppa Asia.svg Campeón, 1964
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación (por primera vez en 1968)
Mejor resultado Cuartos de final,
1968 y 1976

La selección de fútbol de Israel es el equipo formado por jugadores de nacionalidad israelí que representa desde 1934 a la Asociación de Fútbol de Israel (en hebreo: ההתאחדות לכדורגל בישראלHaHitakhdut leKaduregel beYisrael IFA), anterior Asociación de Fútbol de Palestina (en hebreo: התאחדות ארץ ישראלית למשחק כדור רגל‎), en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

La IFA fue creada en 1928 en el antiguo territorio del Mandato británico de Palestina, la cual fue aceptada por la FIFA en 1929.4 El equipo de Israel de esos años participó en las clasificatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de 1934 y 1938 bajo el nombre de Palestina. Sin embargo, en la actualidad se utiliza el término Palestina/Eretz Israel (Tierra de Israel) para diferenciarlo de la actual selección palestina árabe.

En 1948, tras la fundación del Estado de Israel (מדינת ישראל Medinat Yisra’el), la selección asumió su nombre actual. Como miembro de la AFC, primera a la que perteneció, Israel albergó la Copa Asiática de 1964, obteniendo el primer lugar, y su primer y único gran éxito internacional. Sin embargo, el conflicto árabe-israelí provocó que Israel fuese expulsado de la AFC en 1974, circunstancia que daría con una de las particularidades más curiosas de la historia FIFA, como es la de que Israel haya participado como miembro asociado de la OFC y la CAF (aunque no estaba adscrita oficialmente) hasta que fue integrada, ya sí de manera legal en 1994 por la UEFA, y empezase pues a disputar la Eurocopa como Estado miembro. Esto la convierte en la única selección que ha participado y disputado partidos de clasificación mundialista en casi todas las confederaciones,5 pudiendo convertirse en la primera selección que posee más de un título continental distinto en caso de vencer la máxima competición europea de selecciones,n 1 y en el de selecciones que han disputado dos o más competiciones continentales distintas,n 2 si logra clasificarse para la fase final del torneo, que no ha podido conseguir hasta la actualidad.

Pese a optar a disputar numerosas competiciones, solo ha conseguido clasificarse una vez a la fase final de la máxima competición futbolística de selecciones, la Copa Mundial de Fútbol. El hecho se produjo mientras aún formaba parte de la asociación asiática, para la edición de 1970 celebrada en México. En ella fueron eliminados en la primera fase, pero tuvieron una destacada actuación consiguiendo dos empates. En el torneo, Mordejai Spiegler se convirtió en el primer jugador israelí en anotar un gol en la Copa Mundial. Es considerado por la IFA como el mejor futbolista de Israel de los últimos 50 años.6

La controversia del país hebreo desde su expulsión asiática por el conflicto árabe-israelí por el que muchos equipos asiáticos se negaron a enfrentarse a los equipos israelíes de cualquier disciplina deportiva, aún sigue candente en la actualidad, debido a aspectos puramente extradeportivos. Su conflicto con Palestina, aún vigente, no hizo sino agravar los acontecimientos y la simpatía internacional por el pueblo israelí siendo una de las naciones que más controversia suscita en la actualidad. Pese a la acogida en el seno de la UEFA, la selección ha visto como sus conflictos han estado a punto de costarle también la expulsión de las competiciones europeas,7 mientras que la opinión especuló con su salida de la FIFA.8

Actualmente continúa como miembro UEFA.

Historiaeditar

Comienzos bajo mandato británico (1934-1948)editar

נבחרת ארץ ישראל בביקור בקהיר.jpg
ישראל מול מצרים במרץ 1934.jpg
Instantáneas de los primeros partidos del mandato británico de Palestina (Eretz Israel) en la década de los años 30.
Instantáneas de los primeros partidos del mandato británico de Palestina (Eretz Israel) en la década de los años 30.

La selección israelí tuvo sus comienzos bajo el nombre de Palestina, diferenciado del actual territorio por el nombre de Eretz Israel. Desde 1920 el Imperio británico controlaba la región meridional del levante mediterráneo desde que el Imperio otomano lo perdiese. Aunque el Reino Unido administraba estos territorios de facto desde 1917, el Mandato entró en vigor en junio de 1922 y expiró en mayo de 1948, cuando nace el Estado de Israel.9 En un primer momento incluyó los actuales territorios de Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, si bien a partir de septiembre de 1922 el Reino Unido separó la parte oriental del mismo, creando el Emirato de Transjordania (actual Jordania), quedando Palestina/Eretz Israel como el seleccionado representativo de la región. Posteriormente, sería Israel la selección vigente, tras la creación de la Autoridad Nacional Palestina y separación de las mismas.

El mandato británico de Palestina quiso a través de la IFA presentar un equipo para participar en la 1ª edición de la Copa Mundial de 1930 de Uruguay bajo el amparo de la Asociación de Fútbol (FA), que como regidor del fútbol en los equipos británicos, lo era también sobre sus colonias, a las que pertenecía Eretz Israel. Sin embargo, debido a las disputas existentes entre la citada FA y la FIFA por el control sobre la organización y las normas del fútbol, acabaría en una restricción de la propia FA al resto de las asociaciones que se encontraban bajo su amparo a mandar ninguna selección a dicho torneo.n 3

Un año después de aquello, en 1931, el equipo jugaría sus primeros encuentros. Un combinado de equipos de El Cairo se acercó a Palestina para disputar algunos partidos frente a los equipos más competitivos de la región. El gobierno del mandato decidió enviar entonces a 17 futbolistas para devolver la visita a los egipcios, en donde 9 de ellos eran de Las Islas y 8 de equipos judíos locales, aunque finalmente serían 6 judíos y un árabe los que acompañasen a los británicos. Los jugadores palestinos serían Avraham Reznik, Emre Yaakobi, Haim Delitzki, Menahem Heresh, Akiva Zwabner y Shimon «Lomek» Ratner.10 El primer partido de el "tour" egipcio tuvo lugar en El Cairo, el 10 de abril del mismo año bajo una gran cobertura mediática. El seleccionado local egipcio vencería por 5-0 al equipo palestino que estuvo representado por Yaakobi, Ratner y Reznik.11 Unos días más tarde se enfrentarían a un combinado de Alejandría frente al que también perderían por 2-0. En el último encuentro, disputado contra jugadores de la Armada británica, vencerían por 2-5 en donde los tantos de Ratner y Delitzki fueron los dos primeros del combinado palestino, siendo así los primeros goleadores de un combinado palestino, pese a que debido a que no estaba formado exclusivamente por jugadores de dicho territorio ni auspiciados bajo ninguna asociación, no sean considerados oficiales.

A partir de ese momento se dan los pasos para el nacimiento de un combinado exclusivo de jugadores palestinos.10 Éste jugó su primer partido en 1934 en la fase de clasificación para el Mundial de 1934 de Italia, cayendo derrotados por 7-1 ante la selección egipcia, en la que sería hasta la actualidad la peor derrota del combinado israelí. El primer gol de la selección fue obra de Avraham Nudelmann. Cabe destacar la curiosidad de este enfrentamiento, y los sucesivos jugados por el mandato, ya que tanto la actual selección israelí, como la selección palestina registran dichos encuentros como oficiales de su selección,12 pese a que la selección palestina no fuese aceptada oficialmente por la FIFA hasta 1998 tras 50 años de intentos,13 debido a los conflictos entre ambos territorios que aún perduran en la actualidad.

La selección jugaría cuatro partidos más antes de pasar a conocerse como la actual Israel. Éstos, fueron disputados frente a la selección egipcia (el correspondiente al partido de vuelta de la ya citada fase de clasificación del Mundial de 1934), dos partidos frente a la selección griega correspondientes a la fase de clasificación del Mundial de 1938 de Francia, y un amistoso frente a la selección libanesa que ganaron por 5-1 en la que sería la primera victoria de la historia de la selección.12 ,n 4

Con la creación del Estado de Israel en 1948, la Asociación de Fútbol de Israel se convirtió en la asociación oficial del nuevo estado sustituyendo a la antigua Asociación de Fútbol de Palestina, existente desde 1928 y afiliada a la FIFA desde el 6 de junio de 1929.4

Nacimiento y primeros años de Israel (1948-1956)editar

Primer partido de la selección como Estado independiente de Israel frente al combinado olímpico de Estados Unidos.

El primer encuentro de Israel como país independiente fue el 26 de septiembre de 1948 contra la selección olímpica estadounidense, en un amistoso disputado en Nueva York en el que perdió por 3-1. Pese a que la IFA pertenecía al máximo organismo internacional, no era así en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) por lo que la FIFA no considera dicho encuentro como oficial.1 La independencia del Imperio británico lograda el 14 de mayo de 1948 se veía completada en el ámbito futbolístico con la disputa de este partido.

El siguiente encuentro de la nueva selección israelí sería el 30 de julio de 1949 frente a la selección chipriota. Dicho encuentro que finalizó con victoria israelí por 3-1 no es considerado oficial por la Asociación de Fútbol de Chipre (Κυπριακή Ομοσπονδία Ποδοσφαίρου) ya que fue disputado antes de la independencia del país chipriota. Pese a ello, la FIFA sí lo considera oficial,2 por lo que es considerado el primer partido de Israel como selección independiente.

Sin conseguir mayores logros o actuaciones destacadas, el equipo fallaría en la clasificación de dos Mundiales más, por lo que aún no contaba presencias en una gran competición internacional, circunstancia que cambiaría en 1956, cuando la Asociación Israelí sería aceptada oficialmente en la Confederación Asiática.

Integrante de distintas asociaciones (1956-1991)editar

Época dorada en la confederación asiáticaeditar

Partido de clasificación frente a la Unión Soviética para los JJ. OO. de Melbourne 1956.
Partido de clasificación frente a la Unión Soviética para los JJ. OO. de Melbourne 1956.
Nahum Stelmach en un partido en 1959.
Nahum Stelmach en un partido en 1959.

En 1956 la selección israelí pasa a formar parte oficial de la Confederación Asiática al ser aceptada por la misma la Asociación de Fútbol de Israel, y bajo tal circunstancia, pasaría a disputar la fase de clasificación de la recientemente creada Copa Asiática. Esta primera edición fue disputada en Hong Kong, y la selección israelí lograría el subcampeonato en su primera participación en una gran competición.

En un formato de todos contra todos en un único grupo, el combinado ganó el primer enfrentamiento frente a la anfitriona selección hongkonesa por 2-3 colocándose como primera clasificada.14 Sin embargo, el segundo partido frente a la selección surcoreana resultaría a la postre definitivo. La victoria de los orientales por 1-2 significaría depender de ellos para alzar el título en el último partido siempre que los israelíes consiguieran derrotar a la selección survietnamita. Los israelíes vencieron por 2-1,14 dejando el título en manos de la actuación surcoreana. Éstos no fallarían, y tras vencer por 5-3 tres días después, arrebatarían el título a los judíos, que verían como su jugador Nahum Stelmach se convertía en el máximo goleador del torneo con cuatro tantos.15

En su segunda participación en la competición en el año 1960 celebrado en Corea del Sur, la selección repetiría subcampeonato bajo el mismo formato, y de nuevo sería en detrimento de la selección surcoreana, que contaba esta vez con el “plus” de ser la anfitriona.

Sus dos victorias por 1-5 y 1-0 frente a la selección survietnamita y la selección taiwanesa quedaron ensombrecidas por el decisivo encuentro frente a los orientales,14 pese a que se jugó en la primera jornada del torneo. En dicho partido, los surcoreanos vencieron por un claro 3-0 que de nuevo sería decisivo para que alzasen su segundo título,14 y dejando nuevamente a los israelíes en el segundo escalón del podio.15

En 1964, Israel celebró la tercera edición de la Copa Asiática, donde se coronó finalmente como campeón. La hasta el momento su máxima rival en la competición, Corea del Sur, tropezó en su primer encuentro frente a la selección hindú, que pasó a ser el rival a batir. Los hebreos superaron en el encuentro inaugural a la selección hongkonesa por 1-0. En el segundo se impuso 2-0 a los hindúes, dejando casi sentenciado el título, refrendado en el último y definitivo choque donde le bastaba un empate para alzarse con el entorchado. Aun así, Israel aseguró su triunfo venciendo por 1-2 a la selección surcoreana el 9 de junio de 1964.

En la siguiente edición de Irán no conseguirían revalidar el título de una competición que aumentó en uno el número total de participantes. Pese a ello, el combinado realizó una notable actuación y finalizaría en un meritorio tercer puesto, que la situaban como la mejor selección asiática del momento. Su gran momento futbolístico, se vería secundado por la participación en otra de las máximas competiciones futbolísticas existentes, el torneo de fútbol de 1968 de los Juegos Olímpicos de Ciudad de México.

En la fase de grupos estuvo encuadrada en el difícil Grupo C junto a la selección húngara, vigente campeona olímpica y una de las mejores selecciones del momento; la selección ghanesa, vigente subcampeona e histórica doble campeona de la Copa Africana de Naciones siendo la mejor selección africana del momento; y la selección salvadoreña, a priori la más débil del grupo. Israel se clasificó para la fase final eliminatoria tras derrotar por 5-3 a los africanos en la ciudad de León,14 por 3-1 a los centroamericanos en el mismo emplazamiento,14 y caer en el último e intrascendente encuentro ante los europeos por 2-0 en Guadalajara. En los cuartos finalizaría su participación tras caer ante la selección búlgara que apeó al conjunto hebreo desde el punto fatídico tras finalizar el encuentro con empate a un gol.14

Se avecinaba otro Mundial, y éste depararía una grata noticia para Israel. Logró su clasificación frente a las selecciones de Nueva Zelanda y Australia. Sería la última participación por Asia del conjunto israelí antes de su expulsión. La progresión mostrada en los JJ. OO. de México, donde se incubaron unas buenas bases, se vería reflejada con el fruto más reseñable de su historia: la clasificación por primera vez a la fase final de una Copa Mundial de Fútbol. Sería la IX edición del certamen celebrado en 1970 en el mismo país en el que jugaron su última competición internacional, México.

La participación llegaba en un momento en el que la selección contaba con los que a la postre resultarían algunos de los mejores futbolistas de la historia de Israel. Jugadores como Mordechai Spiegler, Giora Spiegel, Yochanan Vollach o Shmuel Rosenthal,n 5 y liderados desde el banquillo por Emmanuel Scheffer. El resto de aquella convocatoria la completaron: Itzhak Visoker, Feiwel Bar, Menachem Bello, David Primo, Zvi Rosen, Itzhak Shum, Yehoshua Feigenbaum, George Borba, Jeshaayahu Schwager, Yechezkel Chazom, Daniel Rom, Rachamim Talbi, Eliahu Ben Rimoz, Moshe Romano, Aharon Shuruk, David Karako, Yechiel Hameiri y Iair Nossovski.

Pese a que el equipo no consiguió clasificarse para la segunda fase del torneo, dio la cara en aquel campeonato y dejó una buena imagen. En su primer compromiso cayeron frente a la selección uruguaya por 2-0 en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. En el segundo encuentro, frente a la selección sueca en el Estadio Luis Dosal de Toluca, llegaría el único gol de Israel en los mundiales, anotado por el jugador más importante de su historia, Mordechai Spiegler, gol que supuso el primer punto en un Mundial, al finalizar el partido con el marcador de 1-1. Israel se jugaba su clasificación ante la selección italiana, a la que debía vencer por 2-0 para clasificarse para los cuartos de final, pero no fue posible y arrancó un 0-0 en el Estadio Luis Dosal de Toluca, que si bien era insuficiente para clasificarse, sí era un empate de prestigio ante la que posteriormente saldría como subcampeona. Israel se marchaba de su primer Mundial con 2 puntos en su haber. Un éxito que no han podido repetir hasta la actualidad.

Actuaciones sin asociación continental oficialeditar

Pese a estar clasificada para la fase final de la Copa Asiática de 1972 en la que serían de nuevo los anfitriones, fueron expulsados de la competición antes de que esta tuviese lugar, cerrando así sus apariciones como miembro de la Asociación Asiática de Fútbol, ya que en 1974 la IFA fue desahuciada de la AFC debido al conflicto de la comunidad árabe con los israelíes, por el que muchos países se negaban a competir con los hebreos. El fútbol, como muchos otros deportes, se vieron afectados por el hecho, y los israelíes pasarían muchos años sin pertenecer a una asociación futbolística, con excepción de la FIFA.

Sin el auspicio de una asociación continental que la amparase tras su expulsión de la AFC, Israel pudo seguir compitiendo en competiciones internacionales FIFA al seguir unida la Asociación Israelí a ésta, y a que fue aceptada de manera provisional como miembro asociado en la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) para poder seguir disputando el derecho a una plaza para participar en las competiciones FIFA: los Juegos Olímpicos y el Mundial.16

Sin embargo, su participación en una nueva edición de los Juegos, en 1976 en Montreal, vino por una previa clasificación en las eliminatorias de Asia.17 Curiosamente, ya en la fase final del torneo, los hebreos llegarían hasta los cuartos de final sin vencer ningún partido. Los tres empates en el Grupo B frente a la selección guatemalteca por 0-0, frente a la selección mexicana por 2-2 y frente a la selección francesa por 1-1, (grandes equipos donde empezaban a despuntar jugadores como Hugo Sánchez o Michel Platini),18 le permitieron clasificarse a la fase eliminatoria, donde se enfrentó a la tricampeona mundial, la selección brasileña.19 En el encuentro los israelíes serían eliminados, pese a llegar con un meritorio empate a cero al descanso del encuentro, tras finalizar 4-1.19 Se esfumaban así las ilusiones de medalla en la expedición hebrea.

Tras no poder clasificarse para los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, Israel debutaba en una fase de clasificación europea para la Copa Mundial de 1982 de España en donde finalizaría en último lugar, notando la mayor competitividad respecto a la zona asiática. Aun así, el equipo consiguió sumar cinco puntos, y lograría una honrosa victoria frente a la selección portuguesa por 4-1 en Tel Aviv,20 merced a una buena actuación de Beni Tabak, autor de una tripleta. Sería la primera actuación como integrante UEFA antes de su futura adhesión oficial a la misma.

Dos nuevas fases clasificatorias, esta vez bajo amparo de la OFC para los mundiales de México 1986 y de Italia 1990 negarían la segunda participación israelí en una Copa del Mundo. Pese a disputarse la plaza frente a las selecciones oceánicas,21 de un nivel más acorde que en la pasada fase europea de 1982, Israel sería también eliminada, si bien es cierto que a punto estuvo de acudir al mundial de Italia, tras quedar primero de grupo,22 y tener que disputarle la plaza de repesca a la selección colombiana de la CONMEBOL. En dicha eliminatoria, resuelta por un global de 1-0, los israelíes no pudieron remontar la vuelta en Ramat Gan el gol de la ida de los sudamericanos.23

Desde entonces, Israel pasaría a formar parte de la UEFA, que incrementaría su competitividad dándole un gran impulso al desarrollo de la selección.

Bajo auspicio UEFA (1991-Act.)editar

Israel pasaba a formar parte de la UEFA de manera oficial en 1994.

El auspicio UEFA con Israel en varias ocasiones, se vería arraigado en 1991 cuando los clubes del país empiezan a disputar competiciones oficiales, y de manera oficial a todos los efectos para su selección y la FIFA en 1994.24

Debido a la competitividad frente a las fuertes selecciones europeas, Israel mejoró su potencial y así protagonizó uno de sus mejores y el posiblemente más impactante partido de su historia. El 13 de octubre de 1993 se celebró en el Parque de los Príncipes el encuentro entre Israel y la selección francesa perteneciente a la fase de clasificación para el Mundial de 1994 de Estados Unidos.25 El partido supuso una de las más sonadas sorpresas en la historia de las eliminatorias mundialistas, ya que el combinado hebreo se impuso por 2-3 ante un equipo que contaba con muchos futbolistas que apenas unos años después se coronarían como campeones del mundo. Laurent Blanc, Didier Deschamps, Marcel Desailly, Bixente Lizarazu, Emmanuel Petit y Youri Djorkaeff, además de históricos jugadores como Éric Cantona, Jean-Pierre Papin o David Ginola, veían como la derrota, unida a la posterior frente a la selección búlgara, les dejaba fuera de la Copa del Mundo.n 6 Los históricos goles de los israelíes fueron marcados por Ronen Harazi, Eyal Berkovic y Reuven Atar en un partido histórico para su historia, pese a que finalizasen en el último lugar del grupo.25 ,26

Debido a que no estaba plenamente integrada en la UEFA para 1992, no se vería hasta septiembre de 1994 a la selección israelí disputando una fase de clasificación del nuevo torneo que disputaría en adelante: la Eurocopa.

Las eliminatorias correspondientes a la Eurocopa 1996 de Inglaterra verían tres victorias de la selección, y un penúltimo puesto, siendo la mejor clasificación de los israelíes desde que forman parte de la asociación europea. El buen trabajo vería sus mejores frutos en el año 2000 cuando en la fase clasificatoria de la misma competición Israel consiguió finalizar segunda de su grupo por detrás de la selección española para la repesca de la Eurocopa 2000 de Bélgica y los Países Bajos. Finalmente, la selección danesa, campeona de la competición en 1992, dejaría sin entrar en el torneo a los hebreos tras el 8-0 global de la eliminatoria.27 ,28 Pese a ello, supuso un gran avance para Israel.

Actualidadeditar

En la clasificación para el Mundial de 2006 de Alemania, Israel estuvo muy cerca de disputar una nueva repesca para una gran competición tras finalizar 3ª de su grupo, por detrás de la selección francesa y la selección suiza con la que empató a puntos pero obtuvo un peor "goal-average". Quedó eliminada pese a no perder ni un partido. De sus diez encuentros vencieron en cuatro y empataron en seis. El entrenador Avraham Grant, que tan buenos resultados había conseguido al frente de la selección, dejó el cargo el 26 de octubre de 2005. Su sucesor fue Dror Kashtan, el técnico más laureado del fútbol israelí a nivel de clubes.

Debido al asentamiento de Israel y la IFA en la UEFA, se produjo la curiosidad de la mudanza de Asociación de la selección australiana en el año 2006. El precedente israelí fue una de las alegaciones que presentó la Federación de Fútbol de Australia (Football Federation Australia - FFA) para solicitar el cambio de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), lugar que le corresponde por situación geográfica y de la que fue miembro fundador, a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) a la que pertenece actualmente.

Los que fueron pupilos del llamado "Dream Team" de Guy Levy en la selección sub-21 israelí conforman una nueva generación de futbolistas que comienza a dar frutos. En la citada categoría inferior lograron clasificarse para la fase final del Eurocopa Sub-21 de 2007 de los Países Bajos tras eliminar a la selección sub-21 francesa en la eliminatoria final,29 lo que supone ser uno de sus mejores registros en un torneo desde los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Hasta 7 jugadores de aquella generación han debutado en la selección absoluta y actualmente son fijos en las convocatorias: Ben Sahar (jugador más joven en marcar con la absoluta), Toto Tamuz (debutó con gol ante la selección andorrana), Amit Ben-Shushan (debutó con gol en su primer partido de titular), Yuval Shpungin, Dekel Keinan, Barak Itzhaki (debutó con gol ante la selección macedonia) o Shlomi Arbeitman (debutó con una tripleta ante la selección azerbayana) son algunas de las nuevas promesas del combinado que lucha por participar en su primera Eurocopa y su segundo Mundial en la historia.

Otros jóvenes como Lior Rafaelov (del que se espera una gran proyección), Dani Bondarv o Idan Srur refuerzan esas esperanzas para que Israel de el salto a la élite europea.

Actualmente el equipo se encuentra disputando la fase de clasificación para el Mundial de 2014 de Brasil. Pese a encontrarse con las selecciones de Rusia o Portugal, a priori más potentes y que sobre el papel se disputarían el acceso mundialista, Israel se encuantra segunda del Grupo F tras haber disputado casi la mitad de los partidos de la fase y que podría darle el acceso a la repesca.30

Estadioeditar

El Ramat Gan Stadium es la sede de los partidos de Israel como local.

El Ramat Gan Stadium (איצטדיון רמת-גן), también conocido como Estadio Nacional (האצטדיון הלאומי, The National Stadium), es el estadio donde la selección juega sus encuentros como local. Ubicado en Ramat Gan, ciudad del distrito de Tel Aviv, fue construido en 1951 en un proyecto del arquitecto londinense Ivor Shaw.

En el año 1982 se produjo una remodelación del mismo, siendo la tribuna oeste la que culminase las obras para ofrecer un aspecto más moderno del antiguo recinto. Pese a que uso más común y principal es el de albergar encuentros de fútbol, también está diseñado para acoger competiciones de atletismo, dando cabida a 41 583 espectadores lo que le sitúan como el estadio deportivo más grande y moderno de Israel.

Es además el único estadio del país con categoría de clase mundial lo que le permite albergar las commpeticiones más prestigiosas del fútbol UEFA y FIFA, como las fases de clasificación para la Copa del Mundo y los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, además de reflejarse en la celebración de la próxima Eurocopa Sub-21 de 2013 de la que podría ser una de las sedes. Acoge también los Juegos Maccabiah desde 1950, una competición multideportiva similar a los Juegos Olímpicos, en la que solo compiten atletas judíos.

Se tiene prevista una remodelación que mejore el estadio y sus instalaciones, llevándolo hasta las 60 000 localidades, y que se espera que esté finalizada para el año 2015, que actualmente se encuentra paralizada.31

Uniforme y escudoeditar

La Estrella de David es uno de los símbolos más significativos del judaísmo, y como tal, de su selección.

Histórica y tradicionalmente, la selección israelí ha vestido el color blanco como principal en su uniforme futbolístico y predominante en la bandera del país. Este color fue incluso el vestido por la selección durante su período como Mandato británico de Palestina, más conocida como Eretz Israel, en sus primeros partidos, como reflejan las instantáneas de su gira por el vecino Egipto en los años 30. Pese a que en aquel entonces la bandera era roja en su mayoría, uno de los colores identificativos del Reino Unido, el hecho de vestir el blanco se deba quizá a los colores que vestía la selección inglesa, espejo de todos los combinados de las colonias británicas. Para diferenciarse de ellos, el equipo vestía un calzón negro que se completaba con unas medias a rayas de dichos colores.

El otro color identificativo del país, el azul, está presente también en la bandera israelí. Dos franjas horizontales encuadran la estrella de David (מגן דוד, Magen David, o Mogen Dovid), símbolo identificativo del judaísmo y presente en el escudo de la selección israelí y la Asociación de Fútbol de Israel en la actualidad. Este color tomaría gran importancia, y se alternaría con el blanco en los uniformes de la selección, siendo actualmente el principal en la camiseta israelí.

Kit left arm.svg Kit body isr1931.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks isr1931.png
Primera equipación
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(Ver evolución)
Kit left arm isr12h.png Kit body isr12hesc.png Kit right arm isr12h.png
Kit shorts isr12h.png
Kit socks 3 stripes white.png
Equipación actual

Rivalidadeseditar

Pese a ser inicialmente parte del mismo territorio, Israel y Palestina se fueron distanciando hasta vivir grandes conflictos que aún perduran en la actualidad.

Pese a no haberse disputado ningún partido entre las selecciones de Israel y Palestina, es una de las rivalidades más latentes en la actualidad entre dos países, y quizás la mayor. El conflicto entre los dos territorios que antaño fueron uno solo bajo el nombre del Mandato Británico de Palestina-Ertz Israel, se fue deteriorando hasta convertirse en un conflicto político extremadamente delicado que ha traspasado fronteras más allá de un mero desacuerdo, llegando a convertirse en un conflicto armado.

El conflicto, que parte de la disputa de Israel con algunos países árabes, tiene como principales cuestiones la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas y la convivencia pacífica de ambos territorios. Pese al armisticio firmado por Israel y sus vecinos y que supuso el final de la Guerra árabe-israelí de 1948, pero que iniciaría dicho conflicto y estableció la línea verde, de ocupación árabe, pero que invadirían posteriormente los israelíes en la Guerra de los Seis Días.32

Las diferencias han traspasado todo dominio e incluso han llegado a manifestarse en el ámbito deportivo, y por ende, al futbolístico,33 resultando por ejemplo en la expulsión de Israel y su Federación de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Israel, en contra de reconocer a los territorios palestinos, ejerce una presunta opresión al pueblo palestino en la que ha tenido que intervenir la FIFA en varias ocasiones,34 ,35 ,36 y que incluso ha llegado a trascender fuera de sus fronteras.37

Jugadoreseditar

Última convocatoriaeditar

Jugadores convocados para los partidos de clasificación de la UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 para los partidos ante Luxemburgo el 12 y 16 de octubre de 2012.


# Nombre Posición Edad PJ Gol Club
1 Dudu Aouate Portero 35 70 0 Bandera de España RCD Mallorca
2 Yuval Shpungin Defensa 25 20 0 Bandera de Chipre AC Omonia
3 Gal Shish Defensa 23 1 0 Flag of Belgium (civil).svg Waasland-Beveren
4 Shir Tzedek Defensa 23 2 0 Bandera de Israel Ironi Kiryat Shmona
5 Maor Melikson Mediocampista 27 9 3 Bandera de Polonia Wisła Cracovia
6 Bibras Natkho Mediocampista 24 21 1 Bandera de Rusia Rubin Kazán
7 Beram Kayal Mediocampista 24 21 1 Bandera de Escocia Celtic
8 Gal Alberman Mediocampista 29 30 1 Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv
9 Eden Ben Basat Delantero 26 3 2 Bandera de Francia Toulouse FC
10 Tomer Hemed Delantero 25 11 8 Bandera de España RCD Mallorca
11 Hen Ezra Mediocampista 23 3 0 Bandera de Israel Maccabi Haifa
12 Dekel Keinan Defensa 28 23 0 Bandera de Israel Maccabi Haifa
13 Dan Mori Defensa 24 6 0 Bandera de los Países Bajos Vitesse
14 Gil Vermouth Mediocampista 27 21 0 Bandera de Israel Hapoel Tel Aviv
15 Elad Gabai Defensa 26 2 0 Bandera de Israel Ironi Kiryat Shmona
16 Eliran Atar Delantero 25 0 0 Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv
17 Yoav Ziv Defensa 31 32 0 Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv
18 Ariel Harush Portero 24 2 0 Bandera de Israel Beitar Jerusalén
20 Maharan Radi Mediocampista 30 3 1 Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv
21 Eytan Tibi Defensa 24 6 1 Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv
22 Nir Biton Mediocampista 20 3 0 Bandera de Israel FC Ashdod
23 Danny Amos Portero 25 0 0 Bandera de Israel Ironi Kiryat Shmona
DT Eli Guttman Bandera de Israel


Recientemente convocadoseditar

Los siguientes jugadores han sido llamados a la selección de Israel en los últimos 12 meses.

# Nombre Posición Edad PJ Goles Club Última convocatoria Fecha
No disponible Tal Ben Haim Defensa 32 63 1 Bandera de ? Sin equipo v. Bandera de Rusia Rusia - Clasificación Mundial 2014 11-09-2012
15
Yossi Benayoun Centrocampista 32 90 24 Bandera de Inglaterra West Ham United F. C. v. Bandera de Rusia Rusia - Clasificación Mundial 2014 11-09-2012
No disponible Itay Shechter Delantero 25 13 4 Bandera de Gales Swansea City F. C. v. Bandera de Rusia Rusia - Clasificación Mundial 2014 11-09-2012
17
Ben Sahar Delantero 23 30 6 Bandera de Alemania Hertha Berliner S. C. v. Bandera de Rusia Rusia - Clasificación Mundial 2014 11-09-2012


Seleccionadoreseditar

Con Palestinaeditar

Entrenador Años Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC % Victorias
Bandera de Israel Shimon Ratner 1934 2 0 0 2 2 11 00.0%
Bandera de Austria Egon Pollack 1938 2 0 0 2 1 4 00.0%
Bandera de AustriaBandera de Israel Arthur Baar 1940 1 1 0 0 5 1 100.0%

Con Israeleditar

Bandera de Austria Egon Pollack 1948 1 0 0 0 0 1 00.0%
Bandera de AustriaBandera de Israel Lajos Hess 1949 3 1 0 2 5 12 33.3%
Bandera de Hungría Vladislav Scali 1950 2 1 0 1 7 4 50.0%
Bandera de Israel Jerry Beit haLevi 1953 - 1954 5 0 0 5 1 7 00.0%
Bandera de Inglaterra Jack Gibbons 1956 5 2 0 3 7 12 40.0%
Bandera de Israel Jerry Beit haLevi 1957 1 0 0 1 4 5 00.0%
Bandera de Israel Moshe Varon 1958 5 2 0 3 6 7 40.0%
Bandera de Hungría Gyula Mándi 1959 - 1963 31 12 7 12 49 63 50.0%
Bandera de Inglaterra George Ainsley 1963 - 1964 3 2 0 1 4 2 66.7%
Bandera de Israel Yosef Mirmovich 1964 1 0 0 1 0 4 00.0%
Bandera de Hungría Gyula Mándi 1964 3 3 0 0 5 1 100.0%
Bandera de Israel Yosef Mirmovich 1964 - 1965 3 1 0 2 2 2 33.3%
Flag of SFR Yugoslavia.svg Milovan Ćirić 1965 - 1968 25 8 2 15 43 45 36.0%
Bandera de Israel Emmanuel Scheffer 1968 - 1970 24 8 8 8 44 34 50.0%
Bandera de Israel Edmond Schmilovich 1970 - 1973 19 10 4 5 27 13 63.2%
Bandera de Israel David Schweitzer 1973 - 1977 36 17 11 8 67 34 62.5%
Bandera de Israel Emmanuel Scheffer 1978 - 1979 13 5 4 4 17 15 53.8%
Bandera de Inglaterra Jack Mansell 1980 - 1981 10 2 3 5 8 12 35.0%
Bandera de Israel Yosef Mirmovich 1983 - 1986 27 8 9 10 39 36 46.3%
Flag of SFR Yugoslavia.svg Miljenko Mihić 1986 - 1988 20 4 5 11 27 35 32.5%
Bandera de Israel Itzhak Schneor
Bandera de Israel Ya'akov Grundman
1988 - 1992 18 5 5 8 21 30 32.5%
Bandera de Israel Shlomo Scharf 1992 - 1999 82 31 18 33 131 118 48.2%
Bandera de Dinamarca Richard Møller Nielsen 2000 - 2001 20 7 4 9 29 33 45.0%
Bandera de Israel Avraham Grant 2002 - 2006 33 14 13 6 55 37 62.1%
Bandera de Israel Dror Kashtan 2006 - 2010 19 10 4 5 27 19 52.6%
Bandera de Israel Eli Ohana (interino) 2010 1 1 0 0 2 0 100%
Bandera de España Bandera de Francia Luis Fernández 2010 - 2012 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Israel Eli Guttman 2012 - Presente 0 0 0 0 0 0 0

Resultadoseditar

Últimos encuentroseditar

Fecha Ciudad Competencia Local Resultado Visitante
15 de agosto de 2012 Bandera de Hungría Budapest Amistoso Hungría Bandera de Hungría 1:1 Bandera de Israel Israel
7 de septiembre de 2012 Bandera de Azerbaiyán Baku Clasificación Brasil 2014 Azerbaiyán Bandera de Azerbaiyán 1:1 Bandera de Israel Israel
11 de septiembre de 2012 Bandera de Israel Tel Aviv Clasificación Brasil 2014 Israel Bandera de Israel 0:4 Bandera de Rusia Rusia
12 de octubre de 2012 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Clasificación Brasil 2014 Luxemburgo Bandera de Luxemburgo 0:6 Bandera de Israel Israel
16 de octubre de 2012 Bandera de Israel Tel Aviv Clasificación Brasil 2014 Israel Bandera de Israel 3:0 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
14 de noviembre de 2012 Bandera de Israel Tel Aviv Amistoso Israel Bandera de Israel 1:2 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
6 de febrero de 2013 Bandera de Israel Tel Aviv Amistoso Israel Bandera de Israel 2:1 Bandera de Finlandia Finlandia
22 de marzo de 2013 Bandera de Israel Tel Aviv Clasificación Brasil 2014 Israel Bandera de Israel 3:3 Bandera de Portugal Portugal
26 de marzo de 2013 Bandera de Irlanda del Norte Belfast Clasificación Brasil 2014 Irlanda del Norte Bandera de Irlanda del Norte 0:2 Bandera de Israel Israel

Estadísticaseditar

Leyenda: PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra.

Copa Mundial de Fútboleditar

Adidas Telstar, el balón oficial con el que jugó Israel en su única participación en un Mundial de fútbol.
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay Uruguay 1930 No existía la selección de fútbol de Israel
Bandera de Italia Italia 1934 No se Clasificó
Bandera de Francia Francia 1938
Bandera de Brasil Brasil 1950
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 1954
Bandera de Suecia Suecia 1958
Bandera de Chile Chile 1962
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966
Bandera de México México 1970 Primera fase 12° 3 0 2 1 1 3
Bandera de Alemania Alemania 1974 No se Clasificó
Bandera de Argentina Argentina 1978
Bandera de España España 1982
Bandera de México México 1986
Bandera de Italia Italia 1990
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1994
Bandera de Francia Francia 1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea y Japón 2002
Bandera de Alemania Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil Brasil 2014
Bandera de Rusia Rusia 2018 Por disputarse
Bandera de Catar Qatar 2022
Total 1/22 69° 3 0 2 1 1 3

Copa FIFA Confederacioneseditar

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 Sin participación
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995 No se clasificó
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Bandera de México México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea y Japón 2001
Bandera de Francia Francia 2003
Bandera de Alemania Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil Brasil 2013
Bandera de Rusia Rusia 2017 Por disputarse
Bandera de Catar Qatar 2021 Por disputarse'
Total 0/9 - 0 0 0 0 0 0

Copa Asiáticaeditar

  • Israel fue miembro de la AFC desde 1956 hasta 1974.
Israel es uno de los campeones históricos de la Copa Asiática.
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Hong Kong Hong Kong 1956 Subcampeón 3 2 0 1 6 5
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1960 Subcampeón 3 2 0 1 6 4
Bandera de Israel Israel 1964 Campeón 3 3 0 0 5 1
Bandera de Irán Irán 1968 Tercer lugar 4 2 0 2 11 5
Bandera de Tailandia Tailandia 1972 Se retiró38
Bandera de Irán Irán 1976 Israel dejó de pertenecer a la AFC en 1974n 7
Total 4/5 13 9 0 4 28 15

Eurocopaeditar

  • Israel es miembro de la UEFA desde 1994.24
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996 No se clasificó
Flag of Belgium (civil).svgBandera de los Países Bajos Bélgica y Países Bajos 2000
Bandera de Portugal Portugal 2004
Bandera de AustriaFlag of Switzerland (Pantone).svg Austria y Suiza 2008
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania Polonia y Ucrania 2012
Bandera de Francia Francia 2016 Por disputarse
Total 0/5 - - - - - - -

Juegos Olímpicoseditar

Israel participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de México 1968 logrando un meritorio 6º puesto tras caer eliminados en cuartos de final, puesto que repetiría en su segunda y última participación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Grecia Atenas 1896 No hubo competición de fútbol
Bandera de Francia París 1900 En 1900 y 1904 los Juegos Olímpicos los disputaron clubes
Bandera de los Estados Unidos St. Louis 1904
Bandera del Reino Unido Londres 1908 No existía la selección de fútbol de Israel
Bandera de Suecia Estocolmo 1912
Flag of Belgium (civil).svg Amberes 1920
Bandera de Francia París 1924
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 1928
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1932 No hubo competición de fútbol
Bandera de Alemania nazi Berlín 1936 No participón 8
Bandera del Reino Unido Londres 1948
Bandera de Finlandia Helsinki 1952
Bandera de Australia Melbourne 1956 No se clasificó
Bandera de Italia Roma 1960
Bandera de Japón Tokio 1964
Bandera de México México 1968 Cuartos de final 4 2 1 1 9 7
Bandera de Alemania Múnich 1972 No se clasificó
Bandera de Canadá Montreal 1976 Cuartos de final 4 0 3 1 4 7
Bandera de la Unión Soviética Moscú 1980 No se clasificó
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1984
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988
Bandera de España Barcelona 1992 Desde 1992 la competición la disputan selecciones sub-23
Total 2/22 39º 8 2 4 2 13 14

Clasificación FIFAeditar

Cuadro con la clasificación histórica FIFA de la selección.

Categorías inferioreseditar

Las categorías inferiores de la selección de fútbol de Israel, son el conjunto de selecciones de la Asociación de Fútbol de Israel integradas en su conjunto por jugadores de entre 16 a 23 años, que representan a Israel en los diferentes torneos internacionales agrupados en diferentes categorías de edad y que constituyen los escalafones previos a la selección absoluta.

Las diferentes categorías se establecen por el año de nacimiento de los jugadores y normalmente incluyen a futbolistas nacidos en dos años consecutivos. Tradicionalmente la denominación de la selección se refiere a la edad máxima de los jugadores habiendo así competiciones oficiales desde los sub-15 hasta los sub-23.

Selección sub-23editar

La selección sub-23 (o selección olímpica) es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la encargada de defender a Israel en la competición de fútbol, motivo por el que recibe el calificativo de olímpica. Los jugadores participantes en los mismos deben tener menos de 23 años de edad a excepción de tres que pueden ser mayores de esa edad.39 El torneo olímpico es considerado así como una Copa Mundial sub-23. Israel nunca ha llegado a jugar la fase final en el torneo olímpico.

Selección sub-21editar

La selección de fútbol sub-21 de Israel es el equipo formado por jugadores de nacionalidad israelí menores de 21 años de edad que representa a la Asociación de Fútbol de Israel en la Eurocopa sub-21 y su clasificación en dicho torneo, clasifica a la selección sub-23 para los Juegos Olímpicos. Israel solo se ha clasificado para en una ocasión para participar en la Eurocopa sub-21, en 2007 solo llegó a la fase de grupos. Su actual seleccionador es Motti Ivanir.

Técnicamente, se trata de una selección que puede también ser considerada sub-23, ya que el requisito de que sus jugadores deban de ser menores de 21 años se exige al comienzo de cada Eurocopa, pero al durar ésta dos años, algunos futbolistas la disputan hasta los 23 años. Debido a esta circunstancia, ambas selecciones son casi consideradas la misma, al tratarse del mismo staff técnico y jugadores, pero cambiando su denominación según la competición.

Selección sub-20editar

La selección de fútbol sub-20 de Israel es el equipo formado por futbolistas de nacionalidad israelí menores de 20 años de edad que representa a la Asociación de Fútbol de Israel en el Mundial sub-20. Es la segunda selección filial de la selección absoluta por detrás de la Selección de fútbol sub-21 de Israel y su categoría, es la sucesora del bloque de la Selección de fútbol sub-19 de Israel que disputa el Europeo, por lo que ambas poseen el mismo «staff» técnico.

Selección sub-19editar

La selección de fútbol sub-19 de Israel (en hebreo נבחרת הנוער של ישראל בכדורגל) es el equipo formado por jugadores de nacionalidad israelí menores de 19 años de edad, que representa a la Asociación de Fútbol de Israel en el Campeonato de Europa Sub-19. Solo ha conseguido llegar a la fase final en la eurocopa sub-19 de 1997, logrando una cuarta posición. El seleccionador de la selección sub-19 de Israel es Eli Ohana.

Selección sub-17editar

La selección de fútbol sub-17 de Israel es el equipo formado por jugadores de nacionalidad israelí menores de 17 años de edad, que representa a la Asociación de Fútbol de Israel en la Copa del Mundo Sub-17 y en el Europeo Sub-17. Ha participado en el europeo en 9 ocasiones, siendo su mejor resultado un tercer puesto en 1996.

Es una de las categorías inferiores de la selección de fútbol de Israel y sustituyó internacionalmente a la selección Sub-16 ya que en competiciones oficiales, esa categoría pasó a Sub-17 en 1991 para la FIFA y en 2002 para la UEFA.

Otras modalidadeseditar

Selección femeninaeditar

Fútbol femenino

La selección de fútbol femenino representa a Israel en los torneos a nivel internacional. El equipo forma parte de la Asociación de Fútbol de Israel y es entrenado por Meir Nachmias. La selección israelí es una de la más débiles de Europa, en la clasificación mundial de la FIFA el equipo se encuentra actualmente en la posición 60º

Israel jugó su primer partido oficial el 27 de agosto de 1977 en Zaandam, Países Bajos y perdieron por 12-0 con las holandesas. Las jugadoras israelíes nunca han participado en un torneo importante en el fútbol femenino, ya sea de en la Eurocopa Femenina, Copa Mundial Femenina de Fútbol o Juegos Olímpicos.

Selección de fútbol salaeditar

Fútbol sala

El equipo nacional de fútbol sala de Israel es controlado por la Asociación de Fútbol de Israel, el órgano rector para el fútbol sala en Israel y representa al país en las competiciones internacionales de fútbol sala, como en el Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA y en la Eurocopa de fútbol sala.

Selección de fútbol playaeditar

Fútbol playa

El equipo nacional de fútbol playa representa a Israel en las competiciones internacionales de fútbol playa y es controlado por la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), el organismo rector del fútbol en Israel. El entrenador del equipo nacional es Benyamin Lam.

El equipo de fútbol playa de Israel fue fundado en el año 2007. Para celebrar el primer partido oficial, el IFA programó un partido amistoso entre Israel e Inglaterra. El encuentro terminó con victoria de Israel por un 6-5.

Palmarés resumidoeditar

Selección absolutaeditar

Selección sub-23editar

Selección sub-21editar

Selección sub-19editar

Selección sub-17editar

Véase tambiéneditar

Bibliografíaeditar

Notas y referenciaseditar

Notaseditar

  1. Varias selecciones han estado cerca de conseguirlo, pese a que no todas han tenido la ocasión de lograrlo. Dos ejemplos son Brasil, campeón de la Copa América CONMEBOL, fue subcampeón de la Copa Oro CONCACAF, o Australia, campeona de la Copa de Naciones OFC y subcampeón de la Copa Asiática AFC.
  2. Dos ejemplos serían Japón que ha disputado la Copa Asiática de la AFC y la Copa América de la CONMEBOL como equipo invitado, o Estados Unidos que ha disputado la Copa Oro de la CONCACAF y la Copa América de la CONMEBOL.
  3. Dicha decisión vino provocada también por el enfado de las selecciones europeas, y en especial de Inglaterra, a que el primer torneo de fútbol no se celebrase en suelo europeo, y más concretamente, en suelo inglés. Por tal motivo, hubo un boicot por parte de las selecciones del viejo continente.
  4. Los goleadores del encuentro fueron Herbert Meitner (2'), Avraham Schneiderovitz (11' pen.), Gaul Machlis (32'), y Werner Kaspi (40' y 60').
  5. Rosenthal fue el primer israelí que firmó por un equipo europeo, el Borussia VfL 1900.
  6. Tal circunstancia dejaría a Ginola y Cantona, dos de los mejores jugadores de la selección francesa y que ha dado la historia del fútbol, sin haber disputado nunca una Copa Mundial.
  7. Israel fue expulsada de la AFC en 1974, momento en el que pasó a formar parte de la OFC y la CAF antes de ingresar en la UEFA en 1991.
  8. La selección de Israel nacida en 1934, conocida como Palestina/Eretz Israel y bajo soberanía del Imperio británico como una de sus colonias hasta su independencia en 1948, no disputó competiciones olímpicas hasta 1956, cuando fue reconocida por el COI.

Referenciaseditar

  1. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Israel, Israel-EEUU». Consultado el 15 de octubre de 2012.
  2. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Israel, Israel-Chipre». Consultado el 15 de octubre de 2012.
  3. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Israel, Israel-Taiwán». Consultado el 15 de octubre de 2012.
  4. a b Página oficial de la FIFA. «Israel en la FIFA». Consultado el 15 de octubre de 2012.
  5. Página oficial de la FIFA. «Historia de Israel en la Copa Mundial de Fútbol». Consultado el 15 de octubre de 2012.
  6. Garin, Erik; Silva, Rui (21 de diciembr de 2006). «UEFA Awards» (en inglés). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  7. El Periódico. «Platini amenaza a Israel por acosar al fútbol palestino». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  8. Albawaba News (18 de mayo de 2000). «La FIFA y los informes de expulsión sobre Israel» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  9. «El Mandato británico de Palestina» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  10. a b Asociación de Fútbol de Israel (Asher Goldberg). «Primer partido de Eretz Israel en El Cairo» (en hebreo). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  11. JPress (D. Tidhar) (10 de abril de 1930). «קבוצת כדור רגל מא"י במצרים» (en hebreo). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  12. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Palestina-Eretz Israel» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  13. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Palestina» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  14. a b c d e f g The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Israel» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  15. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de la Copa Asiática» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  16. «Acerca de la Asociación» (en hebreo). Consultado el 30 de junio de 2012.
  17. Football Data Base. «Eliminatorias Asia para los JJ. OO. Montreal 1976». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  18. Página oficial de la FIFA. «JJ. OO. de Montreal 1976 I». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  19. a b Página oficial de la FIFA. «JJ. OO. de Montreal 1976 II». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  20. Scores Helf. «Crónica Israel - Portugal Clasificación Mundial 1982» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  21. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Eliminatorias de clasificación para Italia 1990» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  22. Página oficial de la FIFA. «Clasificación para el Mundial Italia 1990». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  23. Página oficial de la FIFA. «Clasificación para el Mundial Italia 1990 - Repesca Colombia-Israel». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  24. a b Página oficial de la UEFA. «Ficha de Israel en la UEFA» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  25. a b Página oficial de la FIFA. «Fase europea de clasificación del Mundial de EEUU 1994». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  26. All World Cup. «Crónica Francia-Israel fase de clasificación EEUU 1994» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  27. Página oficial de la UEFA. «Crónica Israel-Dinamarca para la EURO 2000 (ida)». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  28. Página oficial de la UEFA. «Crónica Israel-Dinamarca para la EURO 2000 (vuelta)». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  29. Página oficial de la UEFA. «Historia de Israel en la UEFA». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  30. Página oficial de la FIFA. «Fase de clasificación UEFA Grupo F para el Mundial Brasil 2014». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  31. Weiss, Reuben; Petersburg, Nofar (30 de marzo de 2006). «El plan: demoler y reconstruir el Ramat Gan Stadium». Yedioth Ahronoth (en hebreo). Consultado el 19 de marzo de 2011. 
  32. Bastenier, Miguel Ángel (2002). Israel-Palestina: La casa de la guerra.. Taurus. ISBN 978-84-306-0488-3. 
  33. El Amaule. «Israel ordena destrucción de un estadio FIFA en Palestina». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  34. Diario El País. «La FIFA pide a Israel que excarcele a un futbolista palestino en huelga de hambre». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  35. CNN. «FIFA wants action on hunger striking player» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2012.
  36. RIA Novosti. «Israel excarcela a futbolista palestino tras mediación de la FIFA». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  37. Terra. «La controversia palestino-israelí se mete en el clásico del fútbol español». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  38. The Straits Times (16 de agosto de 1970). «Malasia y Singapur permanecerán en la zona central de la Copa Asiática 1972» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  39. «Torneo olímpico de fútbol en FIFA.com» (en en).

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Campeones de Asia
Israel 1964
Sucesor:
Bandera de Irán Irán







Creative Commons License